publicidad
.

Cuando los terremotos dejan de sorprender logo-noticias.svg

Cuando los terremotos dejan de sorprender

Chile, Alaska y Japón son las zonas donde más a menudo se viven terremotos en todo el planeta.      

Placas tectónicas.
Placas tectónicas.

Chile, Alaska y Japón son las zonas donde más a menudo se viven terremotos. El mayor terremoto de la historia se produjo en Chile en 1960, con un 9,5 en la llamada escala sismológica de magnitud locqal, o escala de Richter. Más de 5.000 personas perdieron la vida en aquella ocasión.

publicidad

El último terremoto de magnitud similar en la región alcanzó los 8.8, grados y sucedió hace casi cuatro años: el 27 de febrero de 2010 murieron en el sur de Chile más de 500 personas, y se derrumbaron casi 200 mil edificios.


En los Andes, los terremotos de naturaleza tectónica son algo frecuente: constituyen el 90 por ciento de todos los sismos que allí se suceden. Se trata del tipo de terremoto más peligroso y de mayor alcance. Su causa son choques de las placas terrestres entre sí.

¿Urge el sistema de alerta temprana de terremotos? /Univision

Otros tipos de terremotos son, por ejemplo, los de derrumbe, causados por la destrucción de cuevas, o los terremotos volcánicos, que son consecuencia de la erupción de un volcán. En estos casos, según la sismología, su alcance es marcadamente menor. En el caso de los sismos más recientes en Chile, la fuerza que los provocó nació en las capas interiores de la Tierra.

En continuo movimiento

El manto, la capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo, está constituido por varios elementos: un par de placas oceánicas gigantescas, y varias placas continentales más pequeñas. Estas se mueven cada año unos centímetros: a veces se alejan las unas de las otras, o se aproximan, o incluso se empujan. Así se va moviendo el continente en la superficie. A esta dinámica se le conoce como tectónica de placas.

El movimiento está impulsado por el flujo de roca en las profundidades de la Tierra. En este punto del planeta se alcanzan temperaturas de cerca de 5.000 grados centígrados. En comparación a la temperatura media de 0 grados que hay en la superficie, se trata de un cambio de temperatura enorme, y esto provoca diferencias de densidad en la roca, según explica Rainer Kind, del Centro de Investigación Geológica de Postdam en entrevista con DW.

Captado en video: momento del terremoto /Univision

“La roca caliente va hacia arriba, mientras que la roca fría va hacia abajo. Esta dinámica en el interior de la Tierra es responsable también del continuo movimiento de las placas de la superficie, las placas continentales”, dice el sismólogo.

Una central de calor que nunca se apaga

La Tierra podría considerarse, según el experto, como una central de calor constantemente activa. A través del flujo de movimiento en sus profundidades se forman en su superficie nuevas montañas, se provocan erupciones volcánicas, y también se causan terremotos cuando las placas chocan entre sí.

Los Andes, de hecho, no están ahí desde hace mucho tiempo " visto desde el punto de vista de la edad de la Tierra, claro-. Hace unos 150 millones de años, la placa oceánica Nazca chocó contra la placa continental sudamericana, y así comenzó a elevarse la roca caliente.

Tras ello, pasaron varios millones de años hasta que las montañas alcanzaron su actual altitud, pero en realidad todavía no han llegado a su límite: la placa oceánica todavía se encuentra por debajo del continente, lo que significa que las montañas seguirán creciendo " y también seguirá habiendo terremotos a menudo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.