publicidad
La Cruz Roja anunció que estaba llevando a cabo contactos con el régimen de Asad y los opositores para lograr un cese en las hostilidades y abrir un corredor humanitario. (Imagen de Archivo)

Cruz Roja no logra evacuar a reporteros heridos en Siria

Cruz Roja no logra evacuar a reporteros heridos en Siria

La Cruz Roja y Media Luna Roja entraron al barrio de Bab Amro de Homs y empezaron a evacuar a las personas heridas a causa de los bombardeos.

La Cruz Roja anunció que estaba llevando a cabo contactos con el régimen...
La Cruz Roja anunció que estaba llevando a cabo contactos con el régimen de Asad y los opositores para lograr un cese en las hostilidades y abrir un corredor humanitario. (Imagen de Archivo)

Dos periodistas occidentales permanecen atrapados

La Cruz Roja y Media Luna Roja entraron este viernes en el barrio de Bab Amro de Homs y empezaron a evacuar a las personas heridas a causa de los bombardeos de las fuerzas del presidente Bashar Asad. Entre ellos también se encuentran varios periodistas extranjeros, que sin embargo rechazan abandonar el lugar sin la asistencia de diplomáticos occidentales.

Información publicada por la agencia de noticias AP indica que el equipo de la Cruz Roja logró rescatar con éxito a siete personas en la ciudad de Homs, sin embargo, la unidad no pudo extraer a dos periodistas ocidentales heridos, ni tampoco los cuerpos de dos reporteros que perdieron la vida por impactos de cohetes, lanzados por el gobierno sirio.

En Bab Amro, castigado por los bombardeos desde principios de mes, murieron el pasado miércoles la reportera estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik, mientras que la francesa Edith Bouvier, el británico Paul Conroy y el francés William Daniel resultaron heridos.

publicidad

Según informan los Comités de Coordinación Local (CCL), los periodistas se negaron a abandonar el barrio si no están presentes el embajador de Francia y el de EU. El diplomático francés, Eric Chevallier, volvió el jueves a Siria, dos semanas después de ser llamado a consultas.

En un vídeo difundido en internet, los reporteros occidentales heridos pedían ser evacuados inmediatamente. Bouvier, periodista del diario 'Le Figaro', explicó que tiene una doble fractura en una pierna.

Escasez de alimentos y medicinas

Hace unos días la Cruz Roja anunció que estaba llevando a cabo contactos con el régimen de Asad y los opositores para lograr un cese en las hostilidades y abrir un corredor humanitario. Según informa la BBC, varios niños y mujeres empezaron a ser evacuados este viernes.

Sin embargo, las autoridades sirias acusaron a "grupos armados" de impedir la evacuación de los heridos, entre ellos periodistas occidentales, por los bombardeos contra el barrio de Baba Amro de Homs, al que lograron entrar hace pocas horas miembros de la Media Luna siria.

Una fuente oficial, citada por la agencia de noticias siria Sana, aseguró que "militantes obstruyeron los esfuerzos llevados a cabo por responsables de Baba Amro, bloquearon el proceso de evacuación y rechazaron entregar a los heridos y los cadáveres".

La situación en Homs es crítica. Los opositores advierten de la escasez de alimentos y medicinas básicas, así como del corte de las comunicaciones y la electricidad.

publicidad

La entrada de Cruz Roja coincide con una nueva jornada de violencia en Siria que ha dejado al menos 90 muertos en todo el país según la oposición, 12 de ellos niños.

Todo esto ocurre también el mismo día en que se celebró en Túnez la conferencia de 'Amigos de Siria', que busca avanzar hacia la resolución de un conflicto que ha causado más de ocho mil 500 muertos, según los grupos de la oposición siria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad