publicidad
.

Crítico inicio de 2013 para la prensa en el mundo logo-noticias.svg

Crítico inicio de 2013 para la prensa en el mundo

La muerte el viernes de dos periodistas en Alepo (Siria) y Mogadiscio (Somalia) eleva a cinco el número de informadores asesinados.

Suman cinco periodistas asesinados

publicidad

La muerte el viernes de dos periodistas en Alepo (Siria) y Mogadiscio (Somalia) eleva a cinco el número de informadores asesinados en el cumplimiento de su trabajo en 2013, según los datos del Comité de Protección a los Periodistas (CPJ).


¿Qué deberían hacer los gobiernos para mejorar la seguridad de los reporteros? Opina en nuestros Foros.

La agencia Efe precisa que el somalí Abdihared Osman Aden, reportero de la red local de medios Shabelle, murió tiroteado por tres desconocidos cerca de su casa en Mogadiscio, mientras que el francés de origen belga Yves Debay falleció por los disparos de francotiradores en la ciudad siria de Alepo, informaron los grupos opositores.

En otro parte informativo, Efe detalló que el reportero de Shabelle falleció a consecuencia de las heridas de bala que le dispararon tres pistoleros desconocidos cerca de su casa en la capital somalí. Su compañero en Shabelle Abdirizak Adan Qoslaye aseguró a Efe que los asaltantes atacaron a Aden cuando salía de su domicilio en el distrito capitalino de Wadajir rumbo al trabajo.

"(Aden) Estaba en la parada de autobús de la calle Wadajir cuando tres hombres armados le dispararon varias balas en todo su cuerpo. Fue trasladado al hospital para ser tratado, pero, por desgracia, sucumbió a las heridas", relató Qoslaye.

Por su parte, el secretario general de la Unión Nacional de Periodistas Somalíes, Mohamed Ibrahim, se mostró desolado: "Cuando supe de la muerte de nuestro colega, quedé impactado".

El presidente francés, François Hollande, condenó hoy, en nombre de su país, la muerte -cuando cubría el conflicto sirio en Alepo- del periodista francés de origen belga Yves Debay, y le rindió homenaje, así como a otros informadores que han pagado allí con la vida su compromiso con la libertad de expresión.

"Francia condena este acto odioso", señaló en un comunicado del Elíseo Hollande, en alusión a la muerte anoche de Debay, cuando fue alcanzado por tiros de francotiradores cuando trabajaba en un reportaje sobre enfrentamientos cerca de la cárcel de Alepo.

El jefe del Estado francés, que envió su pésame a los familiares y conocidos del reportero, mostró su "muy gran emoción" por la noticia del deceso y le rindió homenaje, así como "a los otros periodistas que en Siria pagan con su vida su compromiso al servicio de la libertad de información".

Debay, nacido en 1954 en el entonces Congo Belga, se nacionalizó francés, fue militar y trabajó durante años como corresponsal de la revista "Raids", con la que cubrió diversos conflictos como la guerra del Líbano, la del Golfo o la de los Balcanes.

Recuento de muerte

Los otros tres informadores fallecidos en lo que va de año murieron a consecuencia del atentado con una bomba perpetrado el pasado día 10 en la localidad paquistaní de Quetta.

Según los datos del CPJ, con sede en Nueva York, en 2012 perdieron la vida 101 periodistas, la cifra más alta desde que esta organización comenzó su recuento de víctimas, en 1992.

Efe detalla que del total de muertos el año pasado, 70 profesionales murieron mientras cubrían enfrentamientos armados o fueron asesinados por los contendientes de un conflicto, mientras que el CPJ no ha podido confirmar las circunstancias en las que murieron los otros 31.

A esta cifra hay que sumar la muerte de dos personas que no eran periodistas pero trabajaban para los medios de comunicación.

publicidad

Los sitios más peligrosos para la prensa


Siria, con 33 muertes, fue el país en el que más periodistas perdieron la vida durante 2012. Del total, 28 murieron por su trabajo, según el CPJ, que no pudo aclarar como perdieron la vida los otros cinco periodistas fallecidos.

Desde que en marzo de 2011 comenzó la revuelta contra el régimen de Bachar El Asad, treinta y cinco periodistas han muerto en Siria, ya que en 2011 perdieron la vida otro dos. A ellos hay que sumar una persona que trabajaba para los medios de comunicación, que murió en 2012.

Somalia siguió a Siria como país más peligroso para ejercer el periodismo en 2012, ya que, según el CPJ, 14 periodistas murieron en este país africano el pasado año, doce por su trabajo, y otros dos por motivos sin confirmar.

Desde 1992, según el Comité de Protección a los Periodistas, han fallecido 48 informadores en Somalia.

Otros lugares donde ejercer el periodismo implicó grandes riesgos en 2012 fueron Pakistán, con siete víctimas, o Brasil, Filipinas y México, países en los que murieron cinco informadores.

Según el recuento del CPJ, un total de 968 periodistas han muerto por causa de su trabajo en diferentes conflictos en el mundo desde 1992. Irak, con 151, fue el país en el que se registraron más víctimas, seguido de Filipinas, con 73, y Argelia, con 60.

publicidad
publicidad
Comentarios
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Javier Aguirre se quedará un año más en el Al-Wahda
El entrenador del Al Wahda no contempla un regreso a España y México le seduce pero para otras funciones.
Ranieri no cree que Leicester pueda repetir el título la próxima temporada
El entrenador del flamante campeón de la Premier League admitió que será muy complicado revalidar el título en Inglaterra.
Copa América Centenario
Comienza la cuenta regresiva para la Copa América Centenario
Univision Deportes Network está ya presente con toda la cobertura con su equipo de reporteros y especialistas.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision