publicidad

Crítico inicio de 2013 para la prensa en el mundo

Crítico inicio de 2013 para la prensa en el mundo

La muerte el viernes de dos periodistas en Alepo (Siria) y Mogadiscio (Somalia) eleva a cinco el número de informadores asesinados.

Suman cinco periodistas asesinados

La muerte el viernes de dos periodistas en Alepo (Siria) y Mogadiscio (Somalia) eleva a cinco el número de informadores asesinados en el cumplimiento de su trabajo en 2013, según los datos del Comité de Protección a los Periodistas (CPJ).

¿Qué deberían hacer los gobiernos para mejorar la seguridad de los reporteros? Opina en nuestros Foros.

La agencia Efe precisa que el somalí Abdihared Osman Aden, reportero de la red local de medios Shabelle, murió tiroteado por tres desconocidos cerca de su casa en Mogadiscio, mientras que el francés de origen belga Yves Debay falleció por los disparos de francotiradores en la ciudad siria de Alepo, informaron los grupos opositores.

En otro parte informativo, Efe detalló que el reportero de Shabelle falleció a consecuencia de las heridas de bala que le dispararon tres pistoleros desconocidos cerca de su casa en la capital somalí. Su compañero en Shabelle Abdirizak Adan Qoslaye aseguró a Efe que los asaltantes atacaron a Aden cuando salía de su domicilio en el distrito capitalino de Wadajir rumbo al trabajo.

"(Aden) Estaba en la parada de autobús de la calle Wadajir cuando tres hombres armados le dispararon varias balas en todo su cuerpo. Fue trasladado al hospital para ser tratado, pero, por desgracia, sucumbió a las heridas", relató Qoslaye.

Por su parte, el secretario general de la Unión Nacional de Periodistas Somalíes, Mohamed Ibrahim, se mostró desolado: "Cuando supe de la muerte de nuestro colega, quedé impactado".

publicidad

El presidente francés, François Hollande, condenó hoy, en nombre de su país, la muerte -cuando cubría el conflicto sirio en Alepo- del periodista francés de origen belga Yves Debay, y le rindió homenaje, así como a otros informadores que han pagado allí con la vida su compromiso con la libertad de expresión.

"Francia condena este acto odioso", señaló en un comunicado del Elíseo Hollande, en alusión a la muerte anoche de Debay, cuando fue alcanzado por tiros de francotiradores cuando trabajaba en un reportaje sobre enfrentamientos cerca de la cárcel de Alepo.

El jefe del Estado francés, que envió su pésame a los familiares y conocidos del reportero, mostró su "muy gran emoción" por la noticia del deceso y le rindió homenaje, así como "a los otros periodistas que en Siria pagan con su vida su compromiso al servicio de la libertad de información".

Debay, nacido en 1954 en el entonces Congo Belga, se nacionalizó francés, fue militar y trabajó durante años como corresponsal de la revista "Raids", con la que cubrió diversos conflictos como la guerra del Líbano, la del Golfo o la de los Balcanes.

Recuento de muerte

Los otros tres informadores fallecidos en lo que va de año murieron a consecuencia del atentado con una bomba perpetrado el pasado día 10 en la localidad paquistaní de Quetta.

publicidad

Según los datos del CPJ, con sede en Nueva York, en 2012 perdieron la vida 101 periodistas, la cifra más alta desde que esta organización comenzó su recuento de víctimas, en 1992.

Efe detalla que del total de muertos el año pasado, 70 profesionales murieron mientras cubrían enfrentamientos armados o fueron asesinados por los contendientes de un conflicto, mientras que el CPJ no ha podido confirmar las circunstancias en las que murieron los otros 31.

A esta cifra hay que sumar la muerte de dos personas que no eran periodistas pero trabajaban para los medios de comunicación.

Los sitios más peligrosos para la prensa

Siria, con 33 muertes, fue el país en el que más periodistas perdieron la vida durante 2012. Del total, 28 murieron por su trabajo, según el CPJ, que no pudo aclarar como perdieron la vida los otros cinco periodistas fallecidos.

Desde que en marzo de 2011 comenzó la revuelta contra el régimen de Bachar El Asad, treinta y cinco periodistas han muerto en Siria, ya que en 2011 perdieron la vida otro dos. A ellos hay que sumar una persona que trabajaba para los medios de comunicación, que murió en 2012.

Somalia siguió a Siria como país más peligroso para ejercer el periodismo en 2012, ya que, según el CPJ, 14 periodistas murieron en este país africano el pasado año, doce por su trabajo, y otros dos por motivos sin confirmar.

Desde 1992, según el Comité de Protección a los Periodistas, han fallecido 48 informadores en Somalia.

publicidad

Otros lugares donde ejercer el periodismo implicó grandes riesgos en 2012 fueron Pakistán, con siete víctimas, o Brasil, Filipinas y México, países en los que murieron cinco informadores.

Según el recuento del CPJ, un total de 968 periodistas han muerto por causa de su trabajo en diferentes conflictos en el mundo desde 1992. Irak, con 151, fue el país en el que se registraron más víctimas, seguido de Filipinas, con 73, y Argelia, con 60.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad