publicidad
.

Crítico inicio de 2013 para la prensa en el mundo logo-noticias.cd3dd216...

Crítico inicio de 2013 para la prensa en el mundo

La muerte el viernes de dos periodistas en Alepo (Siria) y Mogadiscio (Somalia) eleva a cinco el número de informadores asesinados.

Suman cinco periodistas asesinados

La muerte el viernes de dos periodistas en Alepo (Siria) y Mogadiscio (Somalia) eleva a cinco el número de informadores asesinados en el cumplimiento de su trabajo en 2013, según los datos del Comité de Protección a los Periodistas (CPJ).

¿Qué deberían hacer los gobiernos para mejorar la seguridad de los reporteros? Opina en nuestros Foros.

La agencia Efe precisa que el somalí Abdihared Osman Aden, reportero de la red local de medios Shabelle, murió tiroteado por tres desconocidos cerca de su casa en Mogadiscio, mientras que el francés de origen belga Yves Debay falleció por los disparos de francotiradores en la ciudad siria de Alepo, informaron los grupos opositores.

En otro parte informativo, Efe detalló que el reportero de Shabelle falleció a consecuencia de las heridas de bala que le dispararon tres pistoleros desconocidos cerca de su casa en la capital somalí. Su compañero en Shabelle Abdirizak Adan Qoslaye aseguró a Efe que los asaltantes atacaron a Aden cuando salía de su domicilio en el distrito capitalino de Wadajir rumbo al trabajo.

"(Aden) Estaba en la parada de autobús de la calle Wadajir cuando tres hombres armados le dispararon varias balas en todo su cuerpo. Fue trasladado al hospital para ser tratado, pero, por desgracia, sucumbió a las heridas", relató Qoslaye.

Por su parte, el secretario general de la Unión Nacional de Periodistas Somalíes, Mohamed Ibrahim, se mostró desolado: "Cuando supe de la muerte de nuestro colega, quedé impactado".

publicidad

El presidente francés, François Hollande, condenó hoy, en nombre de su país, la muerte -cuando cubría el conflicto sirio en Alepo- del periodista francés de origen belga Yves Debay, y le rindió homenaje, así como a otros informadores que han pagado allí con la vida su compromiso con la libertad de expresión.

"Francia condena este acto odioso", señaló en un comunicado del Elíseo Hollande, en alusión a la muerte anoche de Debay, cuando fue alcanzado por tiros de francotiradores cuando trabajaba en un reportaje sobre enfrentamientos cerca de la cárcel de Alepo.

El jefe del Estado francés, que envió su pésame a los familiares y conocidos del reportero, mostró su "muy gran emoción" por la noticia del deceso y le rindió homenaje, así como "a los otros periodistas que en Siria pagan con su vida su compromiso al servicio de la libertad de información".

Debay, nacido en 1954 en el entonces Congo Belga, se nacionalizó francés, fue militar y trabajó durante años como corresponsal de la revista "Raids", con la que cubrió diversos conflictos como la guerra del Líbano, la del Golfo o la de los Balcanes.

Recuento de muerte

Los otros tres informadores fallecidos en lo que va de año murieron a consecuencia del atentado con una bomba perpetrado el pasado día 10 en la localidad paquistaní de Quetta.

publicidad

Según los datos del CPJ, con sede en Nueva York, en 2012 perdieron la vida 101 periodistas, la cifra más alta desde que esta organización comenzó su recuento de víctimas, en 1992.

Efe detalla que del total de muertos el año pasado, 70 profesionales murieron mientras cubrían enfrentamientos armados o fueron asesinados por los contendientes de un conflicto, mientras que el CPJ no ha podido confirmar las circunstancias en las que murieron los otros 31.

A esta cifra hay que sumar la muerte de dos personas que no eran periodistas pero trabajaban para los medios de comunicación.

Los sitios más peligrosos para la prensa

Siria, con 33 muertes, fue el país en el que más periodistas perdieron la vida durante 2012. Del total, 28 murieron por su trabajo, según el CPJ, que no pudo aclarar como perdieron la vida los otros cinco periodistas fallecidos.

Desde que en marzo de 2011 comenzó la revuelta contra el régimen de Bachar El Asad, treinta y cinco periodistas han muerto en Siria, ya que en 2011 perdieron la vida otro dos. A ellos hay que sumar una persona que trabajaba para los medios de comunicación, que murió en 2012.

Somalia siguió a Siria como país más peligroso para ejercer el periodismo en 2012, ya que, según el CPJ, 14 periodistas murieron en este país africano el pasado año, doce por su trabajo, y otros dos por motivos sin confirmar.

Desde 1992, según el Comité de Protección a los Periodistas, han fallecido 48 informadores en Somalia.

publicidad

Otros lugares donde ejercer el periodismo implicó grandes riesgos en 2012 fueron Pakistán, con siete víctimas, o Brasil, Filipinas y México, países en los que murieron cinco informadores.

Según el recuento del CPJ, un total de 968 periodistas han muerto por causa de su trabajo en diferentes conflictos en el mundo desde 1992. Irak, con 151, fue el país en el que se registraron más víctimas, seguido de Filipinas, con 73, y Argelia, con 60.

publicidad
publicidad
Comentarios
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tenis
Nadal se retiró de Roland Garros por problemas en la muñeca
El español venía de superar al argentino Facundo Bagnis y se encontraba en la tercera ronda.
¿Quién llegará al banquillo del Houston Dynamo tras la salida de Owen Coley?
El equipo naranja iniciará la busqueda para su nuevo timonel y ya salen algunos nombres de posibles candidatos a la luz.
Por: futbolmls.com
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.