publicidad
.

Crítico inicio de 2013 para la prensa en el mundo logo-noticias.cd3dd216...

Crítico inicio de 2013 para la prensa en el mundo

Crítico inicio de 2013 para la prensa en el mundo

La muerte el viernes de dos periodistas en Alepo (Siria) y Mogadiscio (Somalia) eleva a cinco el número de informadores asesinados.

Suman cinco periodistas asesinados

La muerte el viernes de dos periodistas en Alepo (Siria) y Mogadiscio (Somalia) eleva a cinco el número de informadores asesinados en el cumplimiento de su trabajo en 2013, según los datos del Comité de Protección a los Periodistas (CPJ).

¿Qué deberían hacer los gobiernos para mejorar la seguridad de los reporteros? Opina en nuestros Foros.

La agencia Efe precisa que el somalí Abdihared Osman Aden, reportero de la red local de medios Shabelle, murió tiroteado por tres desconocidos cerca de su casa en Mogadiscio, mientras que el francés de origen belga Yves Debay falleció por los disparos de francotiradores en la ciudad siria de Alepo, informaron los grupos opositores.

En otro parte informativo, Efe detalló que el reportero de Shabelle falleció a consecuencia de las heridas de bala que le dispararon tres pistoleros desconocidos cerca de su casa en la capital somalí. Su compañero en Shabelle Abdirizak Adan Qoslaye aseguró a Efe que los asaltantes atacaron a Aden cuando salía de su domicilio en el distrito capitalino de Wadajir rumbo al trabajo.

"(Aden) Estaba en la parada de autobús de la calle Wadajir cuando tres hombres armados le dispararon varias balas en todo su cuerpo. Fue trasladado al hospital para ser tratado, pero, por desgracia, sucumbió a las heridas", relató Qoslaye.

Por su parte, el secretario general de la Unión Nacional de Periodistas Somalíes, Mohamed Ibrahim, se mostró desolado: "Cuando supe de la muerte de nuestro colega, quedé impactado".

publicidad

El presidente francés, François Hollande, condenó hoy, en nombre de su país, la muerte -cuando cubría el conflicto sirio en Alepo- del periodista francés de origen belga Yves Debay, y le rindió homenaje, así como a otros informadores que han pagado allí con la vida su compromiso con la libertad de expresión.

"Francia condena este acto odioso", señaló en un comunicado del Elíseo Hollande, en alusión a la muerte anoche de Debay, cuando fue alcanzado por tiros de francotiradores cuando trabajaba en un reportaje sobre enfrentamientos cerca de la cárcel de Alepo.

El jefe del Estado francés, que envió su pésame a los familiares y conocidos del reportero, mostró su "muy gran emoción" por la noticia del deceso y le rindió homenaje, así como "a los otros periodistas que en Siria pagan con su vida su compromiso al servicio de la libertad de información".

Debay, nacido en 1954 en el entonces Congo Belga, se nacionalizó francés, fue militar y trabajó durante años como corresponsal de la revista "Raids", con la que cubrió diversos conflictos como la guerra del Líbano, la del Golfo o la de los Balcanes.

Recuento de muerte

Los otros tres informadores fallecidos en lo que va de año murieron a consecuencia del atentado con una bomba perpetrado el pasado día 10 en la localidad paquistaní de Quetta.

publicidad

Según los datos del CPJ, con sede en Nueva York, en 2012 perdieron la vida 101 periodistas, la cifra más alta desde que esta organización comenzó su recuento de víctimas, en 1992.

Efe detalla que del total de muertos el año pasado, 70 profesionales murieron mientras cubrían enfrentamientos armados o fueron asesinados por los contendientes de un conflicto, mientras que el CPJ no ha podido confirmar las circunstancias en las que murieron los otros 31.

A esta cifra hay que sumar la muerte de dos personas que no eran periodistas pero trabajaban para los medios de comunicación.

Los sitios más peligrosos para la prensa

Siria, con 33 muertes, fue el país en el que más periodistas perdieron la vida durante 2012. Del total, 28 murieron por su trabajo, según el CPJ, que no pudo aclarar como perdieron la vida los otros cinco periodistas fallecidos.

Desde que en marzo de 2011 comenzó la revuelta contra el régimen de Bachar El Asad, treinta y cinco periodistas han muerto en Siria, ya que en 2011 perdieron la vida otro dos. A ellos hay que sumar una persona que trabajaba para los medios de comunicación, que murió en 2012.

Somalia siguió a Siria como país más peligroso para ejercer el periodismo en 2012, ya que, según el CPJ, 14 periodistas murieron en este país africano el pasado año, doce por su trabajo, y otros dos por motivos sin confirmar.

Desde 1992, según el Comité de Protección a los Periodistas, han fallecido 48 informadores en Somalia.

publicidad

Otros lugares donde ejercer el periodismo implicó grandes riesgos en 2012 fueron Pakistán, con siete víctimas, o Brasil, Filipinas y México, países en los que murieron cinco informadores.

Según el recuento del CPJ, un total de 968 periodistas han muerto por causa de su trabajo en diferentes conflictos en el mundo desde 1992. Irak, con 151, fue el país en el que se registraron más víctimas, seguido de Filipinas, con 73, y Argelia, con 60.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
Condenan a 2 meses de cárcel el defensa del PSG Aurier por pegar a un policía
El defensor francés volvió a dar de qué hablar, hace unos meses fueron unas declaraciones contra en esa entonces técnico del PSG Laurent Blanc.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.