publicidad
.

Critican decisión de Israel de no extender moratoria a la construcción d...

Una máquina trabaja en la construcción de una colonia en la región de Cisjordania.

Critican decisión de Israel de no extender moratoria a la construcción de colonias

Critican decisión de Israel de no extender moratoria a la construcción de colonias

Critican decisión de Israel de no extender moratoria a la construcción de colonias

Una máquina trabaja en la construcción de una colonia en la región de Ci...
Una máquina trabaja en la construcción de una colonia en la región de Cisjordania.

Peligra la paz con palestinos

La Alta Representante de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, "lamentó" el lunes el rechazo de Israel a prolongar la moratoria de las construcciones en las colonias israelíes, según su portavoz.

Ashton "lamentó" la no renovación de esa moratoria después de que la UE hubiera exhortado las últimas semanas a Israel a que la extendiera, para no poner en peligro las negociaciones de paz con los palestinos, dijo a la AFP Maja Kocijancic.

La jefa de la diplomacia de la UE tuvo el lunes breves conversaciones con el emisario estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell, con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, indicó su portavoz.

publicidad

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon recordó el lunes a Israel que la construcción de asentamientos en territorios ocupados es ilegal y dijo estar "decepcionado" porque el gobierno israelí no extendió su veda parcial a nuevas obras en tierras palestinas.

El fin de la veda la medianoche del domingo amenaza con arruinar los esfuerzos por continuar el diálogo de paz entre israelíes y palestinos, a pocas semanas de que fuera lanzado con grandes aspavientos en la Casa Blanca.

Los palestinos dicen que la construcción de asentamientos es un gran obstáculo para la paz y amenazan con abandonar las negociaciones si Israel no extiende la veda.

Un comunicado distribuido por el vocero de Ban, Martin Nesirky, dijo que el secretario general estaba "decepcionado de que no se ha tomado esa decisión y preocupado por las acciones de provocación que ocurren en el terreno".

Ban reiteró que "la actividad de asentamientos es ilegal bajo las leyes internacionales" e instó a Israel a cumplir su obligación de suspender cualquier nueva construcción.

Estados Unidos, mientras tanto, saludó el lunes la "cautela" del presidente palestino, Mahmud Abas, quien no interrumpió indemediatamente las negociaciones de paz tras el fin de la moratoria de la colonización israelí en Cisjordania, indicó un portavoz del Departamento de Estado.

publicidad

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley, expresó también la decepción de Estados Unidos de que Israel no extendiera la moratoria de diez meses a la construcción de colonias en Cisjordania, que terminó oficialmente en la medianoche del lunes (22HOO GMT del domingo).

Abas había afirmado en varias ocasiones que no continuaría con las negociaciones de paz si Israel seguía adelante con las construcciones en los territorios palestinos ocupados.

Pero el presidente palestino dijo a periodistas el lunes en París que no iba a responder sobre el fin de la moratoria sin antes consultar a los palestinos y a los líderes árabes.

"Apreciamos la cautela", dijo Crowley a los periodistas, añadiendo: "Estaremos en contacto con los israelíes esta semana".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad