Critican a la OTAN por la muerte de civiles en Libia

Ataque de la OTAN mató a civiles en Libia

AFP

Un médico acomoda en una camilla los cuerpos de una mujer un niño fallecidos durante un ataque de precisión perpetrado por una nave no tripulada de la OTAN en Libia.

Organización defiende sus actuaciones en la guerra contra Gadafi

TRIPOLI - La OTAN, acusada por el régimen libio de provocar la muerte de 24 civiles en 48 horas de bombardeos, lo que suscita críticas internacionales, reconoció este martes la pérdida de un helicóptero teledirigido, aunque negó que hubiese sido derribado, según un portavoz.


La Alianza Atlántica reconoció el martes la pérdida de su primer aparato en Libia, un helicóptero teledirigido que realizaba una misión de vigilancia cerca de Zliten (oeste), aunque desmintió que la máquina hubiese sido derribada, tal como había anunciado poco antes la televisión libia.

La televisión estatal había difundido unas imágenes de la carcasa del aparato, que identificó como un Apache, derribado en Zliten, a 160 kilómetros al este de la capital y a 40 kilómetros la oeste de la ciudad rebelde de Misrata.

Posteriormente, funcionarios de defensa estadounidense informaron que el aparato era en realidad un Fire Scout, un nuevo tipo de avión no tripulado norteamericano.

Operación en la mirilla


La pérdida de este aparato se produce en un momento en el que la operación militar de la OTAN en Libia está siendo criticada tras la muerte de 24 civiles en sólo 48 horas de bombardeos de la Alianza en Sorman (oeste) y Trípoli, según el régimen del coronel Gadafi.

El lunes, la OTAN llevó a cabo un ataque aéreo en Sorman, a 70 kilómetros al oeste de Trípoli, que provocó, según el régimen libio, 15 muertos, entre ellos tres niños.

El objetivo, alcanzado por ocho misiles, fue la residencia de Juildi Hmidi, que formaba parte del consejo de mando de la revolución de 1969 que llevó a Gadafi al poder.

Un periodista de la AFP, llevado al lugar junto con otros corresponsales extranjeros, vio varios edificios destrozados.


Luego fue llevado al hospital de Sabratha, a unos 10 km de Sorman, donde vio nueve cadáveres, entre ellos los de dos niños, y pedazos de otros cuerpos, incluido el de un niño.

Ataque de precisión

La OTAN admitió haber llevado a cabo un "ataque de precisión" en Sorman contra "un centro de mando y de control de alto nivel".

Sin embargo, la Alianza ya tuvo que reconocer el pasado fin de semana dos errores: Admitió haber matado el domingo a nueve civiles en un bombardeo en Trípoli y atacó una columna de vehículos de la rebelión en Brega (este) el 16 de junio.


Estos sucesos han suscitado vivas críticas. Coincidiendo con la visita a Pekín del primer ministro del Consejo Nacional de Seguridad (CNT, órgano político de la rebelión), Mahmud Jibril, el gobierno chino aseguró este martes que la situación actual en Libia "no puede durar más" y conminó a ambas partes a negociar una "solución política".

"La OTAN se juega su credibilidad. No podemos correr el riesgo de matar civiles", dijo pro su parte el lunes el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini.

Pero la mayor contestación procede de Estados Unidos, donde varios congresistas amenazaron con suprimir la financiación de la operación porque el presidente Barack Obama no consultó al Congreso su implicación en el conflicto.

OTAN defiende credibilidad


La OTAN toma todas las precauciones posibles para evitar las pérdidas civiles en Libia, aseguró la organización este martes, rechazando que este tipo de errores ponga en duda su credibilidad, como acusó el jefe de la diplomacia italiana, Franco Frattini.

"Nuestra reputación y nuestra credibilidad no están cuestionadas", declaró el teniente-coronel Mike Bracken, portavoz de la misión "Protector Unificado" en Libia dirigida por la OTAN.

"Lo que es cuestionable es el uso de escudos humanos por parte del régimen de Muamar Gadafi y los disparos de misiles desde mezquitas", agregó el portavoz en teleconferencia con la prensa en Bruselas desde el cuartel general de Nápoles (Italia).

El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, afirmó el lunes que la OTAN "se juega su credibilidad" ante las pérdidas civiles.


La Alianza Atlántica se vio implicada en varios incidentes polémicos en los últimos días.

La organización reconoció haber matado por error a varios civiles el domingo en un ataque nocturno en Trípoli, mientras aseguró haber golpeado un "blanco militar legítimo" el lunes al oeste de la capital, una acción que según las autoridades libias dejó 15 muertos, entre ellos tres niños.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Famosos y relaciones peligrosas con narcos

A raíz de la citación a Kate del Casillo revisamos la historia de las conexiones o vínculos de famosos con los capos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.