publicidad
.

Critican a la OTAN por la muerte de civiles en Libia logo-noticias.cd3dd...

Un médico acomoda en una camilla los cuerpos de una mujer un niño fallecidos durante un ataque de precisión perpetrado por una nave no tripulada de la OTAN en Libia.

Critican a la OTAN por la muerte de civiles en Libia

Critican a la OTAN por la muerte de civiles en Libia

La OTAN en la mirilla tras la muerte de civiles durante un ataque de precisión realizado por una nave no tripulada en Libia.

Un médico acomoda en una camilla los cuerpos de una mujer un niño fallec...
Un médico acomoda en una camilla los cuerpos de una mujer un niño fallecidos durante un ataque de precisión perpetrado por una nave no tripulada de la OTAN en Libia.

Organización defiende sus actuaciones en la guerra contra Gadafi

TRIPOLI - La OTAN, acusada por el régimen libio de provocar la muerte de 24 civiles en 48 horas de bombardeos, lo que suscita críticas internacionales, reconoció este martes la pérdida de un helicóptero teledirigido, aunque negó que hubiese sido derribado, según un portavoz.

La Alianza Atlántica reconoció el martes la pérdida de su primer aparato en Libia, un helicóptero teledirigido que realizaba una misión de vigilancia cerca de Zliten (oeste), aunque desmintió que la máquina hubiese sido derribada, tal como había anunciado poco antes la televisión libia.

La televisión estatal había difundido unas imágenes de la carcasa del aparato, que identificó como un Apache, derribado en Zliten, a 160 kilómetros al este de la capital y a 40 kilómetros la oeste de la ciudad rebelde de Misrata.

publicidad

Posteriormente, funcionarios de defensa estadounidense informaron que el aparato era en realidad un Fire Scout, un nuevo tipo de avión no tripulado norteamericano.

Operación en la mirilla

La pérdida de este aparato se produce en un momento en el que la operación militar de la OTAN en Libia está siendo criticada tras la muerte de 24 civiles en sólo 48 horas de bombardeos de la Alianza en Sorman (oeste) y Trípoli, según el régimen del coronel Gadafi.

El lunes, la OTAN llevó a cabo un ataque aéreo en Sorman, a 70 kilómetros al oeste de Trípoli, que provocó, según el régimen libio, 15 muertos, entre ellos tres niños.

El objetivo, alcanzado por ocho misiles, fue la residencia de Juildi Hmidi, que formaba parte del consejo de mando de la revolución de 1969 que llevó a Gadafi al poder.

Un periodista de la AFP, llevado al lugar junto con otros corresponsales extranjeros, vio varios edificios destrozados.

Luego fue llevado al hospital de Sabratha, a unos 10 km de Sorman, donde vio nueve cadáveres, entre ellos los de dos niños, y pedazos de otros cuerpos, incluido el de un niño.

Ataque de precisión

La OTAN admitió haber llevado a cabo un "ataque de precisión" en Sorman contra "un centro de mando y de control de alto nivel".

Sin embargo, la Alianza ya tuvo que reconocer el pasado fin de semana dos errores: Admitió haber matado el domingo a nueve civiles en un bombardeo en Trípoli y atacó una columna de vehículos de la rebelión en Brega (este) el 16 de junio.

publicidad

Estos sucesos han suscitado vivas críticas. Coincidiendo con la visita a Pekín del primer ministro del Consejo Nacional de Seguridad (CNT, órgano político de la rebelión), Mahmud Jibril, el gobierno chino aseguró este martes que la situación actual en Libia "no puede durar más" y conminó a ambas partes a negociar una "solución política".

"La OTAN se juega su credibilidad. No podemos correr el riesgo de matar civiles", dijo pro su parte el lunes el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini.

Pero la mayor contestación procede de Estados Unidos, donde varios congresistas amenazaron con suprimir la financiación de la operación porque el presidente Barack Obama no consultó al Congreso su implicación en el conflicto.

OTAN defiende credibilidad

La OTAN toma todas las precauciones posibles para evitar las pérdidas civiles en Libia, aseguró la organización este martes, rechazando que este tipo de errores ponga en duda su credibilidad, como acusó el jefe de la diplomacia italiana, Franco Frattini.

"Nuestra reputación y nuestra credibilidad no están cuestionadas", declaró el teniente-coronel Mike Bracken, portavoz de la misión "Protector Unificado" en Libia dirigida por la OTAN.

"Lo que es cuestionable es el uso de escudos humanos por parte del régimen de Muamar Gadafi y los disparos de misiles desde mezquitas", agregó el portavoz en teleconferencia con la prensa en Bruselas desde el cuartel general de Nápoles (Italia).

publicidad

El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, afirmó el lunes que la OTAN "se juega su credibilidad" ante las pérdidas civiles.

La Alianza Atlántica se vio implicada en varios incidentes polémicos en los últimos días.

La organización reconoció haber matado por error a varios civiles el domingo en un ataque nocturno en Trípoli, mientras aseguró haber golpeado un "blanco militar legítimo" el lunes al oeste de la capital, una acción que según las autoridades libias dejó 15 muertos, entre ellos tres niños.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Juventus vence con apuros al Tottenham en partido amistoso
El marroquí Benatia se estrenó como goleador de la ‘Vecchia Signora’ ante los ‘Spurs’, Dybala también se hizo presente en el marcador.
Con gol de Dybala, Juventus derrotó al Tottenham en la International Champions Cup
El marroquí Benatia se estrenó como goleador de la ‘Vecchia Signora’ ante los ‘Spurs’, Dybala también se hizo presente en el marcador.
Sub-20 de México prepara con adrenalina el duelo contra canteranos de la MLS
Los integrantes del Tri Sub-20 ven el partido frente a los canteranos de la MLS como una preparación para futuros clásicos contra Estados Unidos.
A pesar de sus 18 oros, ¿es Michael Phelps el mejor deportista olímpico de la historia?
Los argumentos a favor y en contra de la ‘Bala de Baltimore’ para estar por arriba de todos en el Monte Olimpo.
Aquí sí partimos pastel: Así celebramos el cumple Ana Patricia
Despertamos de manteles largos, este 26 de julio Ana Patricia cumple un año más de vida y todos comimos delicioso pastel ¿ya la felicitaste?
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.