publicidad
Soldados ucranianos en su vehículo militar. Kiev ha logrado la liberación de 1,200 rehenes capturados por los rebeldes prorrusos.  

Crisis en Ucrania: rebeldes prorrusos liberarán a 1,200 rehenes

Crisis en Ucrania: rebeldes prorrusos liberarán a 1,200 rehenes

En el marco del alto al fuego, el canje de prisioneros permanece entre rebeldes prorrusos y ucranianos.  

Soldados ucranianos en su vehículo militar. Kiev ha logrado la liberació...
Soldados ucranianos en su vehículo militar. Kiev ha logrado la liberación de 1,200 rehenes capturados por los rebeldes prorrusos.  

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció la liberación de 1,200 personas apresadas por los separatistas prorrusos, en el marco del alto el fuego acordado el viernes pasado. Así mismo mostró un importante espaldarazo a la tregua diciendo que es imposible ganar el conflicto sólo por medios militares.

publicidad

En una visita sorpresa a Mariupol, sede provisional del gobierno regional de Donetsk, recalcó que mientras más se aumenta la presión, "más aumentan las tropas rusas en nuestro territorio. Ésta es nuestra tierra y no se la entregaremos a nadie. ¡Viva Ucrania!», recalcó. Poroshenko ha insistido en que la integridad territorial de su país "es intocable".

El presidente ucraniano llamó a reforzar la defensa de la ciudad y acusar a los insurgentes de violar repetidamente el alto el fuego.

El canje de prisioneros de guerra mediante la fórmula «todos por todos» es uno de los aspectos principales del protocolo de 12 puntos firmado en Minsk para conseguir un alto el fuego entre el Ejército ucraniano y los separatistas.

 

Se mantiene cese al fuego en Ucrania a pesar de la tensión /Univision

Según el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, el miércoles será el turno de Kiev para liberar a los rebeldes que estén en su poder.

El presidente prometió que los otros 863 rehenes que aún se encuentran en poder de los milicianos serán liberados antes de que concluya esta semana.

Las fuerzas de seguridad ucranianas reconocieron que la situación en la zona es estable, aunque durante la noche hubo varios intentos de aproximación hacia Mariúpol por parte de los insurgentes prorrusos.

Para el mandatario ucraniano, la "manera más rápida" de alcanzar la paz es la retirada de las fuerzas rusas, insistió.

Nuevas y más restrictivas sanciones contra Rusia

publicidad

Los embajadores de los 28 países de la Unión Europea celebraban este lunes una "reunión extraordinaria" para implementar nuevas medidas restrictivas contra Rusia, intensificando las adoptadas el pasado 31 de julio.

Los Veintiocho acordaron ampliar las restricciones de viaje y la congelación de bienes a otros 24 dirigentes y oligarcas rusos, crimeos y de Donbass, la zona industrial en el este de Ucrania donde se concentran los prorrusos.

Van Rompuy precisó que la entrada en vigor de las nuevas sanciones se producirá en el momento de su publicación en el Diario Oficial de la UE, "lo que se producirá en los próximos días", según el comunicado.

El presidente del Consejo Europeo señaló que ese plazo de varios días, "dejará tiempo para evaluar la entrada en vigor del plan de paz y del alto el fuego" acordado la semana pasada por las autoridades ucranianas y los milicianos separatistas prorrusos.

"Dependiendo de la situación sobre el terreno, la UE sigue preparada para revisar dichas sanciones en todo o en parte", subrayó Van Rompuy.

Ante esto, Moscú amenazó con un bloqueo de los vuelos internacionales y sólo permitiría la incursión de aerolíneas que tengan banderas de "países amigos".

Dimitri Medvedev, primer ministro de Rusia, señaló que castigarían los insumos comerciales de sus proveedores norteamericanos y europeos.

publicidad

Las víctimas diarias se ha triplicado en Ucrania

Según datos de la ONU, el número de víctimas en la guerra de Ucrania ha aumentado "dramáticamente" en las últimas semanas, hasta superar un total de 3 mil muertes, con una tendencia ascendente "clara y alarmante".

Mientras que entre mediados de abril y julio morían de media once personas por día, la tasa de fallecidos se ha más que triplicado hasta 36 entre el 16 de julio y el 17 de agosto, señaló el secretario general adjunto de la ONU para Derechos Humanos, Ivan Simonovic.

Incluyendo a los 298 muertos del avión malaisio derribado sobre el este de Ucrania en julio, el número total de víctimas ya supera las 3 mil personas, destacó el diplomático croata en un informe presentado hoy en el Consejo Permanente de la OSCE en Viena.

Simonovic reconoció que se trata de estimaciones basadas en las fuentes disponibles y que el número real podría ser incluso "notablemente mayor".

En cuanto a los desplazados y refugiados causados por este conflicto, la ONU estima que la mitad de la población de la región de Lugansk y un tercio de la de Donetsk han huido de sus casas.

Por ahora, hay unos 200 mil desplazados internos registrados en el este del país, mientras que el número no oficial de esos desplazados podría ser el doble o triple, aseguró Simonovic.

publicidad

Mientras, otras 800 mil personas han cruzado la frontera hacia Rusia en los últimos meses, siempre pensando que iban a volver pronto antes del otoño, lo que sin embargo no tiene visos de suceder.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad