publicidad
.

Crisis de rehenes en Argelina dejó decenas de muertos logo-noticias.cd3d...

Crisis de rehenes en Argelina dejó decenas de muertos

Crisis de rehenes en Argelina dejó decenas de muertos

Ejército argelino puso fin a la operación para liberar a trabajadores argelinos y extranjeros secuestrados en gasera, donde murieron decenas de rehenes.

Toma de rehenes termina con saldo trágico. Al menos 15 secuestradores fueron abatidos durate ataque aéreo

El Ejército de Argelia puso fin a la operación para liberar a los trabajadores argelinos y decenas de extranjeros que un grupo salafista secuestró en unas instalaciones de gas, según fuentes oficiales citadas por la agencia estatal argelina, APS.

¿Qué debería hacer el gobierno estadounidense al respecto?

Las fuentes no ofrecieron más detalles sobre la operación, llevada a cabo por unidades de operaciones especiales del Ejército argelino, ni en particular sobre posibles cifras de víctimas.

Sin embargo la Agencia Francesa de Noticias (AFP), a decir de un portavoz militar, había dicho que al menos 35 rehenes y 15 secuestradores murieron durante un bombardeo aéreo perpetrado por el ejército argelino el jueves en dicha planta de gas.

La fuente añadió que entre los muertos se encuentra el jefe del grupo islamista asaltante, Abu Al Baraa.

La APS, que citó fuentes locales, informó de que el Ejército de Argelia había liberado hoy a unos 600 trabajadores argelinos secuestrados y a varias decenas de ciudadanos extranjeros, pero no dio detalles sobre cómo se llevó a cabo la operación.

Según el portavoz, que se encontraba en la planta de gas, los secuestradores intentaban "transportar una parte de los rehenes hacia un lugar más seguro a bordo de vehículos" cuando el ejército argelino intervino por vía aérea.

publicidad

Entre los rehenes muertos figuran "occidentales", precisó la fuente sin más detalles.

El diario español El Mundo agregó que helicópteros del ejército argelino bombardeaban la mañana del jueves la instalación, matando en el ataque a 49 personas.

Dijo además que todos los secuestrados fallecidos son extranjeros. Y que de los 41 extranjeros retenidos desde ayer, sólo siete están vivos: dos estadounidenses, tres belgas, un japonés y un británico. De éstos, cuatro se encuentran ya a salvo, tras ser liberados por el ejército argelino.

Detalles del ataque

La agencia ANI, citando a un miembro del grupo islamista que había trasladado el miércoles al grupo de secuestrados a la planta de gas, señaló que helicópteros del ejército argelino abrieron fuego contra la instalación.

L agencia mauritana privada ANI y otra agencia de prensa, Sahara media, anunciaron el miércoles citando a un portavoz del grupo islamista, que 41 occidentales, entre ellos 7 estadounidenses, eran rehenes.

El jueves, las fuerzas de seguridad argelinas rodearon el la instalación de gas localizada en el Sahara argelino, dijo la AFP.

La cadena privada argelina Ennahar, reportó que 15 rehenes extranjeros, entre ellos dos franceses, consiguieron huir. La versión no ha sido confirmada por fuentes oficiales argelinas ni por la embajada de Francia.

publicidad

Antes del ataque un portavoz del grupo de secuestradores había advertido que "vamos a retener el resto de los rehenes, y los mataremos si el ejército argelino se acerca".

El papel de Francia

El presidente de Francia, Francoise Hollande, y el gobierno de Londres, habían confirmado operaciones en Argelia. Paris había dicho que confiaba plenamente en Argelia "para encontrar las mejores soluciones" a la toma de rehenes.

Ante una "situación confusa" que evoluciona "de hora en hora", el presidente francés no quiso dar precisiones. "Lo mejor es decir lo menos" agregó en conferencia de prensa dada en el palacio del Elíseo tras reunirse con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

Hollande dijo tener "en mente la vida de nuestros ciudadanos". "Había, hay en ese sitio", indicó a los periodistas.

La agencia EFE había reportado que poco antes del ataque aéreo, 30 argelinos secuestrados habían conseguido escapar, según datos propocionados por la prefectura de la región, cercana a la frontera con Libia y a unos 1,300 km al sureste de Argel.

Argelia excluyó cualquier negociación con los secuestradores, que dicen reaccionar a la "cruzada de las fuerzas francesas en Malí" y exigen "el cese de esta agresión".

Un británico y un argelino resultaron muertos el miércoles durante el ataque contra la instalación de gas, realizado por los islamistas que afirmaron proceder del vecino Malí.

publicidad

De los secuestrados

El número total de rehenes había sido estimado en 41. La toma fue reivindicada por una brigada islámica.

Entre los rehenes, según un vocero del grupo atacante, hay al menos un ciudadano de origen colombiano.

Versiones de prensa señalan que a algunos rehenes les fueron colocados chalecos explosivos y que a otro rehén británico amenazaron con asesinarlo.

Uno de los secuestradores, identificado como Abu Al Bara, exigió que el ejército argelino abandone el sitio y dijo que entre los rehenes hay trabajadores de una decena de países, entre ellos Colombia, sin dar más precisiones.

El llamado al ejército para aque abandone la zona donde se ubica la planta de gas fue respaldado por tres rehenes extranjeros que lograron hablar vía telefónica con la televisión qatarí Al Jazeera.

“La situación es muy peligrosa, el ejército argelino debe retirarse e iniciar negociaciones que podrían evitar pérdidas de vidas humanas”, exhortaron los rehenes, un británico, un irlandés y un japonés, que estaría herido.

Qué dice los secuestradores

El grupo islamico que tomó a los rehenes precisó que su ataque fue cometido “en venganza” por la concesión del espacio aéreo argelino a los aviones franceses que se dirigían al frente de combate en Mali.

Tras el secuestro y antes del ataque del ejército argelino, Japón y Estados Unidos habían acordado cooperar en torno a la crisis de los rehenes. El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, acordó en Tokio con Kurt Campbell, subsecretario del Departamento estadunidense de Estado para asuntos del Este de Asia y el Pacífico, trabajar conjuntamente respecto a la crisis en el país africano.

publicidad

Japón estableció un grupo de trabajo mientras el primer ministro, Shinzo Abe, se encuentra en una gira por tres naciones del sudeste de Asia (Vietnam, Tailandia e Indonesia), que concluye el próximo sábado, reportó la agencia informativa Kyodo.

En Washington, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo: "Quiero asegurar al pueblo estadounidense que Estados Unidos tomará todos los pasos necesarios y apropiados que se requieran para lidiar con esta situación", se lee en un reporte de la agencia Reuter.

Agregó que no tenía información firme sobre si existe una relación con la situación en Mali. Analistas apuntaron al cambio de alianzas y rivalidades entre los islamistas en la región para sugerir que los secuestradores podrían tener múltiples motivos.

El ministro del Interior argelino, Daho Ould Kablia, dijo a la agencia de noticias estatal que había cerca de 20 secuestradores liderados por Mokhtar Belmokhtar, un argelino que luchó contra las fuerzas soviéticas en Afganistán en la década de 1980 y creó su propio grupo en el Sahara luego de que perdió el favor de otros líderes de Al Qaeda.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
La mala puntería terminó por afectar a los Diablos, quienes estrellaron dos balones al travesaño del arco de Yarbrough.
José Fernández y un ‘sueño americano’ que acabó demasiado pronto
El lanzador cubano de 24 años fue una de las tres víctimas en un accidente de bote esta madrugada cerca de las costas de Miami Beach.
Arrancó la recta final de la temporada de NASCAR
La temporada de NASCAR está en su recta final y Enrique Rodríguez fue testigo de un evento de esta magnitud tras bambalinas.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.