publicidad
.

Crisis de rehenes en Argelina dejó decenas de muertos logo-noticias.svg

Crisis de rehenes en Argelina dejó decenas de muertos

Ejército argelino puso fin a la operación para liberar a trabajadores argelinos y extranjeros secuestrados en gasera, donde murieron decenas de rehenes.

Toma de rehenes termina con saldo trágico. Al menos 15 secuestradores fueron abatidos durate ataque aéreo

publicidad

El Ejército de Argelia puso fin a la operación para liberar a los trabajadores argelinos y decenas de extranjeros que un grupo salafista secuestró en unas instalaciones de gas, según fuentes oficiales citadas por la agencia estatal argelina, APS.


¿Qué debería hacer el gobierno estadounidense al respecto?

Las fuentes no ofrecieron más detalles sobre la operación, llevada a cabo por unidades de operaciones especiales del Ejército argelino, ni en particular sobre posibles cifras de víctimas.

Sin embargo la Agencia Francesa de Noticias (AFP), a decir de un portavoz militar, había dicho que al menos 35 rehenes y 15 secuestradores murieron durante un bombardeo aéreo perpetrado por el ejército argelino el jueves en dicha planta de gas.

La fuente añadió que entre los muertos se encuentra el jefe del grupo islamista asaltante, Abu Al Baraa.

La APS, que citó fuentes locales, informó de que el Ejército de Argelia había liberado hoy a unos 600 trabajadores argelinos secuestrados y a varias decenas de ciudadanos extranjeros, pero no dio detalles sobre cómo se llevó a cabo la operación.

Según el portavoz, que se encontraba en la planta de gas, los secuestradores intentaban "transportar una parte de los rehenes hacia un lugar más seguro a bordo de vehículos" cuando el ejército argelino intervino por vía aérea.

Entre los rehenes muertos figuran "occidentales", precisó la fuente sin más detalles.

El diario español El Mundo agregó que helicópteros del ejército argelino bombardeaban la mañana del jueves la instalación, matando en el ataque a 49 personas.

Dijo además que todos los secuestrados fallecidos son extranjeros. Y que de los 41 extranjeros retenidos desde ayer, sólo siete están vivos: dos estadounidenses, tres belgas, un japonés y un británico. De éstos, cuatro se encuentran ya a salvo, tras ser liberados por el ejército argelino.

Detalles del ataque

La agencia ANI, citando a un miembro del grupo islamista que había trasladado el miércoles al grupo de secuestrados a la planta de gas, señaló que helicópteros del ejército argelino abrieron fuego contra la instalación.

L agencia mauritana privada ANI y otra agencia de prensa, Sahara media, anunciaron el miércoles citando a un portavoz del grupo islamista, que 41 occidentales, entre ellos 7 estadounidenses, eran rehenes.

El jueves, las fuerzas de seguridad argelinas rodearon el la instalación de gas localizada en el Sahara argelino, dijo la AFP.

La cadena privada argelina Ennahar, reportó que 15 rehenes extranjeros, entre ellos dos franceses, consiguieron huir. La versión no ha sido confirmada por fuentes oficiales argelinas ni por la embajada de Francia.

publicidad

Antes del ataque un portavoz del grupo de secuestradores había advertido que "vamos a retener el resto de los rehenes, y los mataremos si el ejército argelino se acerca".


El papel de Francia

El presidente de Francia, Francoise Hollande, y el gobierno de Londres, habían confirmado operaciones en Argelia. Paris había dicho que confiaba plenamente en Argelia "para encontrar las mejores soluciones" a la toma de rehenes.

Ante una "situación confusa" que evoluciona "de hora en hora", el presidente francés no quiso dar precisiones. "Lo mejor es decir lo menos" agregó en conferencia de prensa dada en el palacio del Elíseo tras reunirse con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

Hollande dijo tener "en mente la vida de nuestros ciudadanos". "Había, hay en ese sitio", indicó a los periodistas.

La agencia EFE había reportado que poco antes del ataque aéreo, 30 argelinos secuestrados habían conseguido escapar, según datos propocionados por la prefectura de la región, cercana a la frontera con Libia y a unos 1,300 km al sureste de Argel.

Argelia excluyó cualquier negociación con los secuestradores, que dicen reaccionar a la "cruzada de las fuerzas francesas en Malí" y exigen "el cese de esta agresión".

Un británico y un argelino resultaron muertos el miércoles durante el ataque contra la instalación de gas, realizado por los islamistas que afirmaron proceder del vecino Malí.

De los secuestrados

El número total de rehenes había sido estimado en 41. La toma fue reivindicada por una brigada islámica.

Entre los rehenes, según un vocero del grupo atacante, hay al menos un ciudadano de origen colombiano.

Versiones de prensa señalan que a algunos rehenes les fueron colocados chalecos explosivos y que a otro rehén británico amenazaron con asesinarlo.

Uno de los secuestradores, identificado como Abu Al Bara, exigió que el ejército argelino abandone el sitio y dijo que entre los rehenes hay trabajadores de una decena de países, entre ellos Colombia, sin dar más precisiones.

El llamado al ejército para aque abandone la zona donde se ubica la planta de gas fue respaldado por tres rehenes extranjeros que lograron hablar vía telefónica con la televisión qatarí Al Jazeera.

“La situación es muy peligrosa, el ejército argelino debe retirarse e iniciar negociaciones que podrían evitar pérdidas de vidas humanas”, exhortaron los rehenes, un británico, un irlandés y un japonés, que estaría herido.

publicidad

Qué dice los secuestradores


El grupo islamico que tomó a los rehenes precisó que su ataque fue cometido “en venganza” por la concesión del espacio aéreo argelino a los aviones franceses que se dirigían al frente de combate en Mali.

Tras el secuestro y antes del ataque del ejército argelino, Japón y Estados Unidos habían acordado cooperar en torno a la crisis de los rehenes. El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, acordó en Tokio con Kurt Campbell, subsecretario del Departamento estadunidense de Estado para asuntos del Este de Asia y el Pacífico, trabajar conjuntamente respecto a la crisis en el país africano.

Japón estableció un grupo de trabajo mientras el primer ministro, Shinzo Abe, se encuentra en una gira por tres naciones del sudeste de Asia (Vietnam, Tailandia e Indonesia), que concluye el próximo sábado, reportó la agencia informativa Kyodo.

En Washington, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo: "Quiero asegurar al pueblo estadounidense que Estados Unidos tomará todos los pasos necesarios y apropiados que se requieran para lidiar con esta situación", se lee en un reporte de la agencia Reuter.

Agregó que no tenía información firme sobre si existe una relación con la situación en Mali. Analistas apuntaron al cambio de alianzas y rivalidades entre los islamistas en la región para sugerir que los secuestradores podrían tener múltiples motivos.

El ministro del Interior argelino, Daho Ould Kablia, dijo a la agencia de noticias estatal que había cerca de 20 secuestradores liderados por Mokhtar Belmokhtar, un argelino que luchó contra las fuerzas soviéticas en Afganistán en la década de 1980 y creó su propio grupo en el Sahara luego de que perdió el favor de otros líderes de Al Qaeda.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Sergio Ramos: "La filosofía es luchar mientras haya opciones"
Sergio Ramos reconoció las dificultades con las que se topó Real Madrid en San Sebastián, donde no logró el triunfo hasta el tramo final.
El Newcastle abandona los puestos de descenso
El Newcastle que entrena Rafael Benítez salió provisionalmente de los puestos de descenso tras vencer al Crystal Palace.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.