publicidad
.

Crisis de rehenes en Argelina dejó decenas de muertos logo-noticias.cd3d...

Crisis de rehenes en Argelina dejó decenas de muertos

Crisis de rehenes en Argelina dejó decenas de muertos

Ejército argelino puso fin a la operación para liberar a trabajadores argelinos y extranjeros secuestrados en gasera, donde murieron decenas de rehenes.

Toma de rehenes termina con saldo trágico. Al menos 15 secuestradores fueron abatidos durate ataque aéreo

El Ejército de Argelia puso fin a la operación para liberar a los trabajadores argelinos y decenas de extranjeros que un grupo salafista secuestró en unas instalaciones de gas, según fuentes oficiales citadas por la agencia estatal argelina, APS.

¿Qué debería hacer el gobierno estadounidense al respecto?

Las fuentes no ofrecieron más detalles sobre la operación, llevada a cabo por unidades de operaciones especiales del Ejército argelino, ni en particular sobre posibles cifras de víctimas.

Sin embargo la Agencia Francesa de Noticias (AFP), a decir de un portavoz militar, había dicho que al menos 35 rehenes y 15 secuestradores murieron durante un bombardeo aéreo perpetrado por el ejército argelino el jueves en dicha planta de gas.

La fuente añadió que entre los muertos se encuentra el jefe del grupo islamista asaltante, Abu Al Baraa.

La APS, que citó fuentes locales, informó de que el Ejército de Argelia había liberado hoy a unos 600 trabajadores argelinos secuestrados y a varias decenas de ciudadanos extranjeros, pero no dio detalles sobre cómo se llevó a cabo la operación.

Según el portavoz, que se encontraba en la planta de gas, los secuestradores intentaban "transportar una parte de los rehenes hacia un lugar más seguro a bordo de vehículos" cuando el ejército argelino intervino por vía aérea.

publicidad

Entre los rehenes muertos figuran "occidentales", precisó la fuente sin más detalles.

El diario español El Mundo agregó que helicópteros del ejército argelino bombardeaban la mañana del jueves la instalación, matando en el ataque a 49 personas.

Dijo además que todos los secuestrados fallecidos son extranjeros. Y que de los 41 extranjeros retenidos desde ayer, sólo siete están vivos: dos estadounidenses, tres belgas, un japonés y un británico. De éstos, cuatro se encuentran ya a salvo, tras ser liberados por el ejército argelino.

Detalles del ataque

La agencia ANI, citando a un miembro del grupo islamista que había trasladado el miércoles al grupo de secuestrados a la planta de gas, señaló que helicópteros del ejército argelino abrieron fuego contra la instalación.

L agencia mauritana privada ANI y otra agencia de prensa, Sahara media, anunciaron el miércoles citando a un portavoz del grupo islamista, que 41 occidentales, entre ellos 7 estadounidenses, eran rehenes.

El jueves, las fuerzas de seguridad argelinas rodearon el la instalación de gas localizada en el Sahara argelino, dijo la AFP.

La cadena privada argelina Ennahar, reportó que 15 rehenes extranjeros, entre ellos dos franceses, consiguieron huir. La versión no ha sido confirmada por fuentes oficiales argelinas ni por la embajada de Francia.

publicidad

Antes del ataque un portavoz del grupo de secuestradores había advertido que "vamos a retener el resto de los rehenes, y los mataremos si el ejército argelino se acerca".

El papel de Francia

El presidente de Francia, Francoise Hollande, y el gobierno de Londres, habían confirmado operaciones en Argelia. Paris había dicho que confiaba plenamente en Argelia "para encontrar las mejores soluciones" a la toma de rehenes.

Ante una "situación confusa" que evoluciona "de hora en hora", el presidente francés no quiso dar precisiones. "Lo mejor es decir lo menos" agregó en conferencia de prensa dada en el palacio del Elíseo tras reunirse con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

Hollande dijo tener "en mente la vida de nuestros ciudadanos". "Había, hay en ese sitio", indicó a los periodistas.

La agencia EFE había reportado que poco antes del ataque aéreo, 30 argelinos secuestrados habían conseguido escapar, según datos propocionados por la prefectura de la región, cercana a la frontera con Libia y a unos 1,300 km al sureste de Argel.

Argelia excluyó cualquier negociación con los secuestradores, que dicen reaccionar a la "cruzada de las fuerzas francesas en Malí" y exigen "el cese de esta agresión".

Un británico y un argelino resultaron muertos el miércoles durante el ataque contra la instalación de gas, realizado por los islamistas que afirmaron proceder del vecino Malí.

publicidad

De los secuestrados

El número total de rehenes había sido estimado en 41. La toma fue reivindicada por una brigada islámica.

Entre los rehenes, según un vocero del grupo atacante, hay al menos un ciudadano de origen colombiano.

Versiones de prensa señalan que a algunos rehenes les fueron colocados chalecos explosivos y que a otro rehén británico amenazaron con asesinarlo.

Uno de los secuestradores, identificado como Abu Al Bara, exigió que el ejército argelino abandone el sitio y dijo que entre los rehenes hay trabajadores de una decena de países, entre ellos Colombia, sin dar más precisiones.

El llamado al ejército para aque abandone la zona donde se ubica la planta de gas fue respaldado por tres rehenes extranjeros que lograron hablar vía telefónica con la televisión qatarí Al Jazeera.

“La situación es muy peligrosa, el ejército argelino debe retirarse e iniciar negociaciones que podrían evitar pérdidas de vidas humanas”, exhortaron los rehenes, un británico, un irlandés y un japonés, que estaría herido.

Qué dice los secuestradores

El grupo islamico que tomó a los rehenes precisó que su ataque fue cometido “en venganza” por la concesión del espacio aéreo argelino a los aviones franceses que se dirigían al frente de combate en Mali.

Tras el secuestro y antes del ataque del ejército argelino, Japón y Estados Unidos habían acordado cooperar en torno a la crisis de los rehenes. El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, acordó en Tokio con Kurt Campbell, subsecretario del Departamento estadunidense de Estado para asuntos del Este de Asia y el Pacífico, trabajar conjuntamente respecto a la crisis en el país africano.

publicidad

Japón estableció un grupo de trabajo mientras el primer ministro, Shinzo Abe, se encuentra en una gira por tres naciones del sudeste de Asia (Vietnam, Tailandia e Indonesia), que concluye el próximo sábado, reportó la agencia informativa Kyodo.

En Washington, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo: "Quiero asegurar al pueblo estadounidense que Estados Unidos tomará todos los pasos necesarios y apropiados que se requieran para lidiar con esta situación", se lee en un reporte de la agencia Reuter.

Agregó que no tenía información firme sobre si existe una relación con la situación en Mali. Analistas apuntaron al cambio de alianzas y rivalidades entre los islamistas en la región para sugerir que los secuestradores podrían tener múltiples motivos.

El ministro del Interior argelino, Daho Ould Kablia, dijo a la agencia de noticias estatal que había cerca de 20 secuestradores liderados por Mokhtar Belmokhtar, un argelino que luchó contra las fuerzas soviéticas en Afganistán en la década de 1980 y creó su propio grupo en el Sahara luego de que perdió el favor de otros líderes de Al Qaeda.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El video se colgó esta semana en la cuenta de YouTube del grupo guerrillero sobre el proceso de paz. Las imágenes se grabaron en un campamento de reagrupamiento en municipios de paz.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Estos son los uniformes que utilizarán Toronto FC y Seattle Sounders para la Gran Final de la MLS
Entérate de qué color saldrán a la cancha del BMO Field ambos finalistas de la MLS Cup.
De vacaciones en Londres, Andrea Pirlo revolucionó el entrenamiento del Chelsea FC
El entrenador Antonio Conte desmintió que el equipo inglés estuviera interesado en el volante de New York City FC.
Más de mil atletas rusos de treinta deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado
Para manipular las pruebas antidoping, los rusos añadían café y sal a las muestras de orina, entre otros trucos.
La increíble canasta a más de 170 metros de altura
La Torre de las Americas en San Antonio, Texas, presenció el asombroso enceste por poarte de los Harlem Globetrotters.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.