publicidad
.

Crecen las protestas en Libia; Gadafi responde con balas logo-noticias.svg

Crecen las protestas en Libia; Gadafi responde con balas

Crecen las protestas en Libia; Gadafi responde con balas

Se habla de 1,000 muertos

publicidad

TOBRUK, Libia - Tiroteos intensos se produjeron en la capital de Libia el miércoles cuando fuerzas leales a Moamar Gadafi abrieron fuego en las calles, al día siguiente de una convocatoria del líder a reprimir las protestas contra su gobierno.


En tanto, se informó que la oposición tomó el control de la ciudad de Misurata, donde según testigos la gente alzaba banderas de la monarquía anterior a Gadafi para festejar.

Misurata sería la primera ciudad importante del oeste del país en caer en manos de las fuerzas antigubernamentales, hasta ahora concentradas principalmente en el este. Un médico local, Faraj al-Misrati, dijo que seis personas habían muerto y 200 resultado heridas desde el 18 de enero, cuando los manifestantes atacaron edificios públicos y oficinas vinculadas con el régimen.

Dijo que se habían conformado comités para proteger la ciudad, limpiar las calles y tratar a los heridos.

"La solidaridad entre la gente es asombrosa, hasta los discapacitados ayudan", dijo en una entrevista telefónica.

Nuevos videos descargados por la oposición libia en la red social Facebook mostraron a los manifestantes alzando la bandera de la monarquía pre-gadafista en un edificio en Zauiya, en las afueras de Trípoli. En otros, amontonaban bloques de cemento y prendían fuego a neumáticos para reforzar sus posiciones en una plaza dentro de la capital.

No se pudo confirmar de manera independiente la autenticidad de los videos.

Gadafi, en un discurso furibundo, juró luchar "hasta la última gota de sangre" y convocó a sus partidarios a atacar a los manifestantes en defensa de su régimen.

El mundo reacciona

La comunidad internacional tomó nuevas medidas para aislar a Libia el miércoles, cuando Francia solicitó a la Unión Europea que aplique sanciones y Perú cortó las relaciones con el régimen de Moamar Gadafi tras la condena del Consejo de Seguridad de la ONU a la represión de los manifestantes.

Por su parte, el canciller italiano Franco Frattini consideró "creíble" la cifra de 1,000 muertos en Trípoli, tal como han informado los medios de prensa de la ex potencia colonial. En un discurso ante el parlamento, Frattini dijo: "la cifra trágica será un baño de sangre".

El presidente francés Nicolas Sarkozy planteó el miércoles la posibilidad de cortar todos los vínculos económicos y comerciales entre la UE y el país norafricano.

"La prolongada represión brutal y sangrienta de la población civil libia es repugnante", dijo Sarkozy en un comunicado. "La comunidad internacional no puede seguir siendo un espectador de estas violaciones masivas de los derechos humanos".

Perú anunció el martes por la noche la suspensión de las relaciones diplomáticas con Trípoli y que pedirá al Consejo de Seguridad que imponga una zona de veda de vuelos en el espacio aéreo libio para "con el objeto de impedir el uso de los aviones de guerra contra la población".

En una declaración en el cibersitio del presidente Alan García, se declaró la suspensión de la relación diplomática con ese país "en tanto no cese la violencia en contra del pueblo".

publicidad

La embajada libia en Austria se sumó a otras misiones diplomáticas del país que se han distanciado del gobierno de Gadafi al condenar el uso de la "violencia excesiva contra manifestantes pacíficos".


El Consejo de Seguridad de la ONU deploró el martes la represión y exigió el cese inmediato de la violencia.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.