publicidad
Dmitri Medvedev.

Crece la tensión entre Rusia y Japón

Crece la tensión entre Rusia y Japón

La crisis entre Japón y Rusia por la polémica visita del presidente ruso Dimitri Medvedev a una isla que se disputan ambos países en las Kuriles se agravo el martes.

Dmitri Medvedev.
Dmitri Medvedev.

Tokio llamó a consultas a su embajador en Moscú

MOSCU - La crisis entre Japón y Rusia por la polémica visita del presidente ruso Dimitri Medvedev a una isla que se disputan ambos países en las Kuriles se agravó el martes, cuando el canciller japonés anunció que llamaba a consultas al embajador nipón en Moscú.

"He decidido llamar (a consultas) temporalmente al embajador en Rusia, Masaharo Kono", declaró a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores, Seiji Maehara, un día después de un intercambio de declaraciones airadas entre las dos capitales.

El canciller precisó que quería consultar con el embajador la visita de cuatro horas realizada el lunes por el presidente ruso a la isla de Kunashir (Kunashiri en japonés), una de las cuatro islas de las Kuriles del Sur -llamadas Territorios del Norte por Japón-, administradas por Moscú pero reivindicadas por Tokio.

publicidad

Fue la primera visita de un jefe de Estado ruso desde el final de la Segunda Guerra Mundial a este archipiélago, situado entre la península rusa de Kamchatka en el norte y la gran isla japonesa de Hokkaido en el sur.

Moscú bajó el tono

Las autoridades rusas reaccionaron en dos tiempos este martes: primero indicaron que no tenían la intención de llamar a consultas a su embajador en Tokio a no ser que la convocatoria del jefe de la representación japonesa en Moscú se prolongara indefinidamente, y luego agregó que Medvedev planeaba otros viajes a las Kuriles.

El presidente ruso "visitará otras islas que forman parte de ese grupo de islas", declaró el canciller ruso, Serguei Lavrov, durante una visita a Oslo.

Unos minutos antes, el consejero del Kremlin, Vladimir Chevtchenko, había declarado a la radio Echo de Moscú que "convocar ahora a nuestro embajador a consultas no está justificado" mientras no haya una ruptura prolongada "de los vínculos a nivel de embajadores".

"Lamentable", dijo Tokio

El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo que esa visita era "muy lamentable" y Maehara convocó al embajador ruso para protestar contra esta iniciativa que "hiere los sentimientos de la población nipona".

Serguei Lavrov había calificado de "inaceptable" la reacción japonesa, subrayando que el archipiélago es "tierra rusa".

publicidad

A pesar de este incremento de la tensión, el gobierno japonés parece continuar esperando que se pueda organizar una reunión entre Naoto Kan y Medvedev a mediados de noviembre en Japón.

"Creo que el encuentro bilateral tendrá lugar" con ocasión de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Yokohama, cerca de Tokio, declaró el martes el portavoz del gobierno, Yoshito Sengoku, durante una rueda de prensa.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores se mostró más prudente al respecto: "Todavía no se ha decidido si ese encuentro tendrá lugar".

Batalla vieja

Rusia y Japón se disputan cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Habomai, Shikotan, Etorofu y Kunashiri en lengua japonesa). Estas islas fueron anexadas por los soviéticos el 18 de agosto de 1945, tres días después del anuncio de la capitulación nipona. En Rusia Etorofu se llama Iturup y Kunashiri es Kunashir.

Este diferendo impide desde hace 65 años la firma de un tratado de paz entre ambos países.

La controversia con Rusia tiene lugar en el peor momento para el gobierno japonés de centro-izquierda, sumido desde septiembre en una grave crisis diplomática con China a causa de otro grupo de islas situadas en el Mar de China Oriental.

La oposición y gran parte de la prensa nipona acusan al gobierno de centro-izquierda de Kan de haberse mostrado débil ante las presiones de China al liberar al capitán de un barco de pesca chino involucrado en una colisión con guardacostas nipones cerca de las islas Senkaku (Diaoyu en chino) reivindicadas por los dos países.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad