publicidad

Crece la tensión entre las dos Coreas tras enfrentamiento naval

Crece la tensión entre las dos Coreas tras enfrentamiento naval

Un enfrentamiento naval se produjo el martes entre las dos Coreas en la sensible frontera del Mar Amarillo.

Intercambio de tiros

SEUL - Un enfrentamiento naval se produjo el martes entre las dos Coreas en la sensible frontera del Mar Amarillo, en un nuevo incidente que agrava la tensión poco antes de la visita a Seúl del presidente estadounidense Barck Obama.

El incidente, durante el cual una patrullera del Norte resultó gravemente dañada, se produjo después que ésta penetró en aguas territoriales del Sur, ignorando los disparos de advertencia, según la versión del estado mayor surcoreano.

"El Norte disparó contra nuestro buque. Respondimos, obligando al navío norcoreano a volver atrás en su ruta", indicó un comunicado del estado mayor.

"No hubo víctimas de nuestro lado. Nos mantenemos vigilantes en cuanto a nuevas provocaciones del Norte", agregó el texto.

Acusaciones mutuas

De su lado, la cadena de televisión surcoreana YTN, citando fuentes militares, afirmó que el navío norcoreano había atravesado las fronteras cuando perseguía a un pesquero chino que operaba en la zona.

Las autoridades norcoreanas exigieron inmediatamente excusas y denunciaron una "grave provocación armada".

"Las autoridades militares surcoreanas deben presentar sus excusas al Norte por esta provocación armada y tomar las medidas que se imponen para que una provocación similar no vuelva a repetirse", indicó el estado mayor norcoreano en un comunicado citado por KCNA.

publicidad

Datos del incidente

El incidente, que se produjo a las 11:28 horas locales (02:28 GMT) del martes, cerca de la isla de Daechong, ocurre ocho días antes de la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Corea del Sur.

El mes pasado, Corea del Norte había acusado a Seúl de haber violado esta frontera marítima en litigio y había enviado navíos de guerra.

Esta línea fronteriza marítima entre los dos países, teóricamente aún en guerra, pues no han firmado tratado de paz poniendo fin al conflicto de 1950-1953, nunca ha sido reconocida por el Norte y ha resultado una zona de frecuentes fricciones entre las dos Coreas.

Desde 1999, las escaramuzas en esta zona han provocado decenas de muertos: Seis marinos surcoreanos murieron en junio de 2002 en estas circunstancias.

Punto distante

Las relaciones intercoreanas de han deteriorado considerablemente desde febrero de 2008, con la llegada al poder en Seúl del presidente Lee Myung-Bak, un conservador partidario de una posición intransigente respecto a su vecino norcoreano.

La tensión volvió a aumentar a raíz del ensayo nuclear realizado el 25 de mayo por Cora del Norte, condenado por la ONU, y anunció la ruptura de su compromiso con el armisticio de 1953 que puso fin a la guerra de Corea.

No obstante, Corea del Norte, que a mediados de abril se retiró de las negociaciones a seis países sobre su programa nuclear y que recientemente multiplicó los disparos de pruebas de misiles, no ha cancelado totalmente las opciones de un diálogo.

publicidad

Pyongyang también invitó al emisario estadounidense Stephen Bosworth para tratar de reactivar las conversaciones sobre el tema nuclear.

Cronología del conflicto

El enfrentamiento del martes entre barcos militares de las dos Coreas en el Mar Occidental (Mar Amarillo) es el primero que se produce desde 2002, cuando los disparos de navíos norcoreanos contra otros surcoreanos causaron cuatro muertos y dieciocho heridos.

Esta es la cronología de los hechos más importantes en las relaciones entre las dos Coreas desde que se inició el proceso de acercamiento, a principios de los noventa:

  • Septiembre de 1990. Primer encuentro de los primeros ministros de ambas Coreas, en 45 años. El jefe de Gobierno surcoreano, Kang Young Hoon, propuso la reunificación nacional, mientras que su homólogo norcoreano, Yong Hyong Muk, abogó por un estado confederado, con sus respectivos sistemas políticos.
  • 8 de agosto de 1991. Las dos Coreas ingresan en la ONU.
  • 12 de diciembre de 1991. Seúl y Pyongyang firman un histórico pacto de reconciliación, cooperación y no agresión que pone fin al estado de guerra técnico en el que se encontraban.
  • 27 de septiembre de 1992. Ambas naciones firman un acuerdo de intercambio económico.
  • 9 de marzo de 1993. Corea del Sur y Estados Unidos inician las mayores maniobras militares conjuntas del mundo. Pyongyang declara el estado de semi-guerra.
  • 10 de junio de 1994. La OIEA suspende la ayuda técnica a Pyongyang. Es la primera sanción por el desafío nuclear norcoreano.
  • 7 de noviembre de 1994. Seúl anula la prohibición (vigente durante 50 años) del comercio y la inversión de empresas surcoreanas con Corea del Norte.
  •  4 de abril de 1996. Pyongyang renuncia al mantenimiento y control de la "zona desmilitarizada".
  • 30 de septiembre de 1996. El Ejército surcoreano da por terminada la "cacería" de los 26 espías norcoreanos que dos semanas antes habían entrado en el país.
  • 5 de agosto de 1997. Las dos Coreas, junto a Estados Unidos y China, abren en Nueva York, sin éxito, una ronda de negociaciones para que un tratado de paz sustituya al armisticio.
  • 15 de junio de 1999. La Armada surcoreana hunde un torpedero norcoreano, en el que mueren una treintena de marineros, durante la primera batalla naval en el mar Amarillo desde la Guerra de Corea.
  • 14 de junio de 2000. Cumbre intercoreana en la que se firma un acuerdo histórico de reconciliación.
  • 9 de junio de 2000. Washington levanta parte de sus sanciones económicas a Corea del Norte.
  • 15 de agosto de 2000. Primeras reuniones de familiares separados.
  • 29 de junio de 2002. Barcos de guerra norcoreanos disparan contra otros de Corea del Sur y causan cuatro muertos y 18 heridos. Corea del Norte pidió disculpas.
  • 25 de abril de 2003. Aumenta la tensión al anunciar Corea del Norte que posee armas nucleares.
  • 5 de marzo de 2004. Acuerdo para completar la construcción del complejo industrial intercoreano de Kaesong.
  • 9 de octubre de 2006. Prueba nuclear de Corea del Norte.
  • 13 de febrero de 2007. Las delegaciones de ambas Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China firman un acuerdo que implica el cierre de las instalaciones nucleares de Corea del Norte a cambio de ayuda energética y económica.
  • 17 de mayo de 2007. Por primera vez en medio siglo, Corea del Norte y del Sur abren por un día sus líneas férreas de pasajeros.
  • 2 de octubre de 2007. Los líderes de los dos países firman una Declaración a favor de la desnuclearización de la península.
  • 14 de noviembre de 2007. Primera reunión de los primeros ministros de ambas Coreas en quince años. Acuerdan abrir una línea férrea de mercancías y crear una zona especial de paz en su frontera marítima.
  • 15 de mayo de 2009. Corea del Norte anula el contrato sobre el complejo industrial conjunto de Kaesong, símbolo de la reconciliación.
  • 25 de mayo de 2009. Segundo ensayo nuclear norcoreano.
  • 21 de agosto de 2009. Corea del Norte levanta la prohibición del paso de surcoreanos por la frontera entre ambos países.
  • 23 de agosto de 2009. Primera reunión del presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, con representantes norcoreanos.
  • 26 de septiembre de 2009. Un centenar de surcoreanos se reúnen con sus parientes norcoreanos en Kumgang (Corea del Norte) por primera vez en medio siglo.
  • 12 de octubre de 2009. Corea del Norte lanza cinco misiles de corto alcance en su costa oriental.
  • 3 de noviembre de 2009. Corea del Norte anuncia que en agosto completó el reprocesamiento de 8 mil barras de combustible nuclear y que ha conseguido "un importante logro en utilizar el plutonio extraído para armamento y aumentar su poder de disuasión".
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad