publicidad
.

Crece la furia en Egipto tras mensaje de Mubarak logo-noticias.cd3dd216d...

Egipto vive una nueva jornada de protestas multitudinarias en este viernes de oración "el día 19 de la revuelta- después de que el presidente Hosni Mubarak se negara a renunciar al cargo.

Crece la furia en Egipto tras mensaje de Mubarak

Crece la furia en Egipto tras mensaje de Mubarak

Los manifestantes egipcios estaban enfurecidos el viernes por el apoyo de los militares al intento de Mubarak de permanecer en el poder a pesar del movimiento masivo de protesta que sacude al país.

Egipto vive una nueva jornada de protestas multitudinarias en este viern...
Egipto vive una nueva jornada de protestas multitudinarias en este viernes de oración "el día 19 de la revuelta- después de que el presidente Hosni Mubarak se negara a renunciar al cargo.

Ejército pide a manifestantes que regresen a sus casas

EL CAIRO - Los manifestantes egipcios estaban enfurecidos el viernes por el apoyo de los militares al intento de Mubarak de permanecer en el poder a pesar del movimiento masivo de protesta que sacude al país.

Al mismo tiempo que la televisión estatal leía un comunicado, un coronel del ejército leyó el mismo mensaje -en el cual el alto mando militar apoya el plan de reformas de Mubarak- frente al palacio del presidente en El Cairo.

Los manifestantes se congregaron fuera del palacio. Muchos de ellos tenían la esperanza de que los militares intervengan para derrocar al mandatario de 82 años, que lleva tres décadas en el poder, y uno de ellos arrebató el micrófono al oficial para condenar esa actitud.

publicidad

"Ustedes nos han decepcionado, ustedes eran nuestra esperanza", gritó, mientras la multitud comenzaba a corear consignas pidiendo que Mubarak fuese juzgado.

"No, no, esto no es un golpe", protestó el coronel, insistiendo en que el ejército no tomaría el poder, sino que se esforzaría en garantizar que la voluntad popular se reflejase en el programa del régimen civil.

Viernes de cólera

Egipto vive una nueva jornada de protestas multitudinarias en este viernes de oración "el día 19 de la revuelta- después de que el presidente Hosni Mubarak se negara a renunciar al cargo como le piden a gritos en la calle cientos de miles de personas.

En la plaza Tahrir (Liberación) de El Cairo, centro neurálgico de las protestas masivas contra el régimen de Mubarak, miles de personas pasaron la noche en la calle indignadas ante la obstinación del presidente, que se aferra al poder.

"¡Fuera, fuera!", "Te vamos a enterrar bajo tierra", clamaba la multitud en la plaza, donde el número de carpas no deja de crecer todos los días, comprobó la AFP en el lugar.

La plaza rugió su descontento toda la noche, con estruendo de discursos, música y consignas contra el régimen sólo interrumpidas por el breve silencio impuesto por la oración de las cinco de la madrugada.

Mubarak no cede

El campamento amaneció entre una espesa niebla con incesantes cantos para pedir la partida del presidente, quien la víspera anunció por televisión que delegaba poderes en su vicepresidente Omar Suleimán, pero permanecería en el cargo hasta las elecciones presidenciales de septiembre, a las que ha prometido no presentarse.

publicidad

Dijo asimismo que está determinado a vivir y morir en Egipto, una mala noticia para quienes esperaban que partiese al exilio dejando vía libre para las reformas democráticas que viene pidiendo una revuelta popular desde el 25 de enero. Al menos 300 personas perdieron la vida desde el comienzo de la sublevación.

El mandatario, de 82 años y en el poder desde 1981, frustró todas las expectativas.

"Soy consciente del peligro que representa esta encrucijada (...) y eso nos impone hacer pasar primero los intereses superiores de la nación", afirmó Mubarak, antes de agregar: "He decidido delegar poderes al vicepresidente, conforme a la Constitución".

Llamado de Suleimán

Inmediatamente después, Suleimán, un ex militar que dirigió los servicios secretos hasta que Mubarak lo nombró vicepresidente el mes pasado, instó a los manifestantes a regresar a sus hogares.

"¿Donde está el ejército? ¿Dónde está el ejército egipcio?", coreaba una muchedumbre furiosa que poco antes había oído que las Fuerzas Armadas estaban tomando "las medidas necesarias para proteger a la nación y apoyar las legítimas demandas del pueblo".

El opositor y Premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, instó al ejército a "salvar" a Egipto.

Poco antes del discurso, las apuestas por la renuncia de Mubarak eran fuertes en el extranjero. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos consideraba que había una "fuerte probabilidad" de renuncia, según su director, Leon Panetta.

publicidad

Después de oír a Mubarak, el presidente norteamericano Barack Obama afirmó que "el gobierno egipcio debe mostrar un camino creíble, concreto e inequívoco hacia una democracia genuina" y recalcó que el gobierno egipcio no debe apelar a la "represión o brutalidad".

Pero en su discurso, Mubarak advirtió que nunca aceptará "órdenes del extranjero".

Futuro incierto

La rebelión que puso al régimen al borde del abismo cobró una nueva proporción en las últimas horas, con la entrada en huelga de decenas de miles de trabajadores en todo el país.

En los últimos días se señalaron también incidentes violentos en otras ciudades.

Egipto, un aliado de Occidente, es uno de los dos únicos países árabes en haber firmado un tratado de paz con Israel (el otro es Jordania) y controla el canal de Suez, por donde pasa la mayor parte del abastecimiento petrolero de los países industrializados.

Suleimán abrió el pasado fin de semana un diálogo con varias fuerzas de la oposición, que abarca desde sectores laicos a los Hermanos Musulmanes, para tratar de desactivar las protestas.

Mensaje del Ejército

El ejército egipcio anunció el viernes que garantizará las reformas democráticas prometidas por el régimen, entre ellas "elecciones libres y transparentes", al tiempo que pidió que el país retorne a la normalidad y advirtió contra cualquier ataque a la seguridad del país.

publicidad

En un comunicado leído por un presentador en la televisión pública y por un coronel del ejército frente a los manifestantes reunidos ante el Palacio Presidencial, el consejo supremo de las fuerzas armadas aseguró ser garante de las reformas prometidas por el presidente Hosni Mubarak, que la víspera decidió mantenerse en el cargo pese a una rebelión popular que exige su renuncia.

Mubarak anunció, provocando el rechazo de la calle, que delegaba poderes a su vicepresidente, Omar Suleimán, pero que permanecerá en el cargo hasta las elecciones presidenciales de septiembre, a las que ha prometido no presentarse.

El ejército aseguró asimismo que garantizará la organización de "elecciones libres y transparentes según las enmiendas constitucionales decididas" y advirtió "contra todo ataque a la seguridad de la nación y de los ciudadanos".

El consejo también "subrayó la necesidad de un retorno al trabajo en los establecimientos del Estado y de un retorno a la vida normal", en un esfuerzo por poner fin a una sublevación popular sin precedentes que desde hace 18 días exige el fin del régimen de Mubarak.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Karl Anthony Towns le falta al respeto a Pau Gasol con un tapón
La joven estrella de los Minnesota Timberwolves le negó la canasta al veterano de los Spurs de San Antonio con un bloqueo épico.
FIFA Mundial de Clubes | 2016
El delantero mexicano que jugará su segundo Mundial de Clubes, y no es del América
Fabrizio Tavano disputó la edición del 2014 derrotando al Cruz Azul y después fichó por Tigres en la Liga MX con nula continuidad.
19 años de burlas en Cruz Azul, los memes no lo olvidan
Los cementeros son el equipo que más burlas reciben en la Liga MX y las redes sociales no se olvidaron de 'felicitarlos' por tantos años sin titulo.
La Fiscalía Provincial de Madrid denuncia a Xabi Alonso, Di María y Carvalho por delitos fiscales
Además investiga al lateral madridista Fabio Coentrao y al exdelantero del Atlético de Madrid Radamel Falcao.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.