publicidad

Crece intolerancia por pobreza

Crece intolerancia por pobreza

"Las situaciones de intolerancia se están extendiendo y agravando en todo el mundo", afirmó vocero de la ONU.

Ataques de xenofobia

GINEBRA - La explosión de xenofobia que vive desde hace una semana Suráfrica es una demostración de que "las situaciones de intolerancia provocadas por la pobreza se están extendiendo y agravando en todo el mundo", afirmó hoy el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres.Los graves ataques xenófobos que se registran desde hace una semana en Johannesburgo y sus alrededores se dirigieron contra los inmigrantes de otros países africanos, principalmente de la vecina Zimbabue, y han provocado al menos 24 muertos y miles de desplazados.

Guterres advirtió de que situaciones como esa pueden repetirse "en cualquier lugar y momento, en países industrializados o en desarrollo" y sostuvo que la manera más eficaz de evitarlo consiste en "crear condiciones de vida mejores" para los pobres.

Como medidas más inmediatas, subrayó la urgencia de asistir a las víctimas de los ataques, y de mejorar la capacidad de la policía y la Justicia para responder a situaciones de este tipo.

Asimismo, defendió la necesidad de que las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil se unan en una campaña para la promoción de la tolerancia en Sudáfrica.

En un encuentro con periodistas, el alto comisionado explicó que en los últimos años se está consolidando la tendencia a una disminución del número de refugiados, mientras que el de desplazados internos aumenta dramáticamente.

publicidad

Conflictos armados

Aunque los conflictos armados siguen siendo una de las razones principales que lleva a las personas a abandonar sus hogares para instalarse en otro área dentro de su país, Guterres dijo que la pobreza extrema y el cambio climático se han convertido en las otras dos grandes causas de los movimientos masivos de población.

"La combinación de esos tres factores está provocando la erosión de la tolerancia dentro de las comunidades y entre ellas. Eso es lo que está sucediendo en Sudáfrica", concluyó.

Sin embargo, el responsable del ACNUR -la mayor agencia humanitaria de Naciones Unidas- aclaró que este "es un problema mundial".

Ante el surgimiento de la pobreza y la degradación del medio ambiente como causa de desplazamiento, Guterres dijo que la comunidad internacional necesita dotarse "de nuevos instrumentos jurídicos" que abarquen esas problemáticas.

Consideró que un mecanismo que haga posible ofrecer protección temporal a una persona -a diferencia de una protección a largo plazo como la que está pensada para los refugiados- podría ser una alternativa válida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad