publicidad
.

Crece escándalo por leche chin logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Crece escándalo por leche chin

Crece escándalo por leche chin

Las principales marcas de lácteos del país también han distribuido leche líquida con melanina, una sustancia tóxica.

Con melanina

PEKIN - El escándalo desatado en China por la venta de leche en polvo adulterada con melamina, que ha causado la muerte de cuatro bebés e intoxicado a miles y que fue ocultado durante meses, aumenta tras revelarse hoy que las principales marcas del país también han distribuido leche líquida con esa sustancia tóxica.Aunque la cifra de afectados por la leche contaminada no ha aumentado en las últimas horas -6,244 bebés con cálculos renales, de los que cuatro fallecieron-, el máximo órgano de control reveló que en los últimos controles se detectó también melamina en leche líquida convencional.

publicidad

La melamina en leche líquida se halló en tres de las principales marcas chinas del sector: Bright, Mengniu y Yili, ésta última patrocinadora de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

A ello deben añadirse informaciones sobre el hallazgo por las autoridades sanitarias de Hong Kong de melamina en otros productos lácteos como yogur y helado, de la marca Yili, que la ex colonia británica recomendó no consumir.

Según las últimas pruebas de la Administración Estatal de Control, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), citadas hoy por el diario "China Daily", se encontraron 24 partidas de leche líquida contaminadas con melamina de 1,202 analizadas.

Alta concentración

La mayor concentración de melamina se halló en los productos lácteos de Bright, donde cada kilo de leche contenía 8,6 miligramos de la sustancia química.

AQSIQ, no obstante, aseguró que la melamina en la leche no constituye una gran amenaza para la salud de los adultos. Incluso en altas concentraciones, no perjudicaría a un adulto de más de 60 kilos que consuma menos de dos litros al día.

En bebés, no obstante, la leche en polvo adulterada puede causar trastornos en el tracto urinario tales como cálculos renales, como ha ocurrido en niños chinos desde al menos el pasado mes de mayo (en el que se produjo el primer fallecimiento), aunque los casos no han aparecido en la prensa hasta septiembre.

publicidad

El escándalo se ha cobrado hasta ahora 18 detenciones y varias destituciones, entre ellas la del alcalde de Shijiazhuang (capital provincial donde se encuentra la sede de Sanlu, primera marca en la que se encontró melamina) y la presidenta de la citada empresa.

Se arruina sector lácteo

El escándalo amenaza con arruinar al sector lácteo de China, país donde el consumo de leche es muy bajo con respecto a Occidente pero se estaba intentando estimular entre la población, a través de fuertes campañas publicitarias en las que participaron estrellas como el atleta Liu Xiang o el astronauta Yang Liwei.

La cotización de Yili en la bolsa de Shanghai descendió ayer un 10 por ciento y la de Bright, un 3,55, cayendo ambas a sus niveles más bajos desde marzo de 2006.

Entretanto, importadores de leche de China iniciaron sus propias investigaciones -como Corea del Sur o Bangladesh-, mientras países como Colombia anunciaron que dejarán de importar productos lácteos procedentes del país asiático.

El caso, que vuelve a sembrar dudas y desconfianza sobre los controles de calidad de Pekín tras un 2007 plagado de escándalos por exportaciones chinas, ha conseguido que "los padres no sepan ya con qué alimentar a sus hijos", según un artículo de la agencia oficial Xinhua.

Muchos consumidores han señalado que no volverán a tomar leche hasta que no se aclare el caso y algunas madres reconocen que han empezado a alimentar a sus bebés con leche de soja o sopas de arroz.

publicidad

Anuncian "duros castigos"

El Gobierno chino prometió "duros castigos" a los responsables de esta nueva alerta sanitaria en un país donde la ley contempla la pena de muerte para casos que afecten a la salud nacional.

Mientras, crecen las iras por lo que parece haber sido un nuevo caso de ocultación de problemas de seguridad sanitaria nacional, como pasó en años anteriores con el SRAG o la gripe aviar.

La agencia Xinhua reveló que la marca de leche china Sanlu, principal implicada en el escándalo de la leche adulterada para bebés -en ella se encontraron los primeros casos- intentó sobornar a un consumidor que quiso destapar el caso hace ya tres meses.

Sanlu pagó 280 dólares a un hombre para que borrara varias notas en Internet donde aseguraba que varios bebés habían sentido molestias tras consumir productos de esa marca.

El Gobierno chino reconoció que el sector lácteo está en estado "caótico" y aseguró que ya ha tomado medidas, entre ellas abolir la controvertida norma estatal que eximir a las marcas más prestigiosas de pasar controles de calidad, una práctica iniciada en 2000.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La maldición del fútbol mexicano en el Mundial de Clubes
Las Águilas tendrán la oportunidad de revertir la mala racha de los equipos mexicanos en Japón cuanod se mida al Jeonbuk Hyundai en su debut en la edición 2016.
Barcelona volvió al triunfo, goleó a Osasuna por 3-0
Luego de tres empates de forma consecutiva los 'culés' se reencontraron con el triunfo en la Liga española.
América cerró su preparación para enfrentar al Jeonbuk Hyundai en el Mundial de Clubes
Se mantiene la duda sobre el volante ecuatoriano Renato Ibarra y se confirma la ausencia de Rubens Sambueza.
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.