Crece el problema de los cerdos muertos en China

Aparecen más cerdos muertos en China

Getty Images

El origen de una parte los miles de cadáveres de cerdo que han sido retirados del río Huangpu, empieza a confirmarse.

Granja reconoce responsabilidad

El origen de una parte los más miles de cadáveres de cerdo que han sido retirados en los últimos días del río Huangpu, una de las principales fuentes de agua corriente de Shanghái, empieza a confirmarse con el reconocimiento desde una granja de haber contribuido al problema.


¿Qué opinas de esta delicada situación? Participa en nuestros Foros.

Como primer fruto de las investigaciones iniciadas desde que salió a la luz, una granja de la vecina ciudad de Jiaxing reconoció haber arrojado numerosos cerdos muertos al Huangpu, reveló la agencia oficial Xinhua, aunque no identificó el establecimiento ni precisó el número de cadáveres lanzados al río, informó la agencia Efe.

La confesión se dio después de que las investigaciones preliminares indicaran, por las etiquetas de sus orejas, que 14 de los animales recogidos habían nacido en Jiaxing, aunque se sigue tratando de confirmar los otros 13 casos.

Entretanto, mientras en Shanghái, la ciudad más poblada del país, continúan las labores de limpieza del río y se multiplican los controles para garantizar la calidad del agua, un caso similar ha saltado a la prensa local, al aparecer unos 50 cerdos muertos flotando en el río Wulong, también afluente del Yangtsé, pero a un millar de kilómetros de distancia.


Cerdos muertos ya superan los 12 mil

La cantidad de cerdos sacados de las aguas de un río que pasa por Shanghai, el centro financiero de China, ha llegado el fin de semana a 12,566.

Yu Kangzhen, jefe de veterinarios del Ministerio de Agricultura de China y quien ha viajado a la región para investigar los hechos, declaró a medios estatales que no ha habido ninguna epidemia porcina grande, pero que algunas muestras dieron positivo de circovirus, un virus porcino común, y de otro virus de diarrea epidémica, apunta The Associated Press.

Yu agregó que el clima frío y las temperaturas fluctuantes también han provocado un aumento en la cantidad de muertes de cerdos recién nacidos.


Los pobladores han dicho a los medios estatales que la actividad de deshacerse de estos animales ha aumentado tras campañas de la policía contra el comercio ilícito de cerdos enfermos que se vendieron en forma ilegal, en vez de deshacerse de ellos debidamente.

En Shanghai, las autoridades han asegurado repetidas veces a los habitantes que el agua del grifo es segura, pero la gente sigue preocupada por la contaminación.

¿Añejo problema?

En tanto, Efe indica que el problema de los muertos que se han sacado estos días del río Huangpu, ha salido la luz ahora al dispararse la cantidad de animales encontrados, pero ocurre cada año desde hace una década.


Así lo aseguró el portal del semanario "Xinmin Zhoukan", que cita a un funcionario local que señala que, en realidad, no se trata sólo de un problema habitual en invierno, sino que el número de cadáveres en el agua suele ser más alto justo antes y después del verano.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.