Crece el escándalo por carne de caballo en Europa

Crece el escándalo por carne de caballo

Getty Images

Aunque al principio se apuntó hacia España y Holanda como el posible "origen" de la carne equina, todas las sospechas recaen ahora sobre cinco mataderos en Polonia y un distribuidor en Rumanía.

El problema de la carne de caballo en el Reino Unido sigue creciendo y ahora ha saltado a la salsa boloñesa, luego de que la cadena de supermercados Tesco reconoció la presencia de trazas de hasta un 60 por ciento de carne de caballo en las salsas de carne picada de la marca Everyday Value, procedentes de la planta Comigel en Francia.

Al respecto, la Agencia de Alimentos británica (FSA) ordenó cientos de pruebas, tanto en supermercados como en escuelas y hospitales, ante la sospecha de que el fraude de la carne de caballo se ha extendido por toda la cadena alimenticia.


De acuerdo con el portal de El Mundo, pese a la insistencia de las autoridades en que los riesgos "son muy limitados" para la salud humana, el Colegio de Veterinarios ha dado la voz de alarma y ha pedido que se hagan pruebas.

¿Consideras que la carne de caballo podría ser dañina?

Sobre este hecho, el ministro de Medio Ambiente, Owen Paterson, ordenó la elaboración de un estudio que se hará público este viernes, para determinar el alcance de la "contaminación" de carne de caballo.

En tanto, la portavoz de la oposición laborista, Mary Creagh, acusó al Gobierno de David Cameron de "reaccionar con complacencia y sembrar la confusión" con noticias contradictorias sobre el origen de la "contaminación".


La mafia italiana podría estar implicada

Varias informaciones aparecidas el pasado fin de semana apuntan incluso a una posible implicación de la mafia italiana en el comercio ilegal de carne equina.

Aunque al principio se apuntó hacia España y Holanda como el posible "origen" de la carne equina, todas las sospechas recaen ahora sobre cinco mataderos en Polonia y un distribuidor en Rumanía, con ramificaciones que van de Chipre a Luxemburgo y que pasan necesariamente por la planta de Comigel en el sur de Francia.

Al menos seis supermercados franceses (entre ellos, Carrefour) ha retirado todos los productos de carne picada de "vacuno" ante la sospecha de que pueda estar contaminada con carne de caballo.


Por su parte, el presidente François Hollande prometió llegar hasta el fondo del asunto y ha pedido "grandes sanciones penales y administrativas a los responsables de esta conducta intolerable".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.