publicidad

Crean un Gobierno de unidad en Libia tras meses de negociaciones

Crean un Gobierno de unidad en Libia tras meses de negociaciones

El enviado de Naciones Unidas para Libia hizo el anuncio después de meses de negociaciones difíciles entre dos gobiernos rivales.

El enviado de Naciones Unidas para Libia anunció este jueves la creación de un Gobierno de unidad nacional para esa nación del norte de África, después de meses de tensas negociaciones.

Bernardino León señaló en una conferencia de prensa que se decidieron los nombres de candidatos para el Gobierno de unidad nacional.

El anuncio es un paso adelante para desarrollar el país rico en petróleo, que se dividió después del derrocamiento del dictador Muammar Gaddafi en 2011. Libia ha estado dividida entre un gobierno con respaldo islamista, con sede en Trípoli, y un gobierno con reconocimiento internacional, en la parte oriental de la nación.

León dijo que el primer ministro para el nuevo gobierno es Fayez Sarraj.

"Creemos que esta lista puede funcionar", acotó León sobre los candidatos, que incluyó representantes del primer ministro y una propuesta de consejo presidencial.

La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y otros funcionarios de alto nivel hicieron un llamado a los gobiernos para actuar de forma expedita y lograr un acuerdo, advirtiendo que la inestabilidad en el país estaba abriendo la posibilidad de expansión a grupos extremistas como el Estado Islámico.

Además, el caos en Libia ha abierto la puerta para una oleada de migrantes y refugiados que salen de sus costas en frágiles embarcaciones operadas por traficantes. Miles de personas han fallecido en este trayecto.

publicidad

Las pláticas de paz lucieron inestables hasta el final. Este lunes, el gobierno con reconocimiento internacional votó para extender su mandato más allá de la fecha límite del 20 de octubre, que fue fijada como un sendero político trazado tras el derrocamiento de Gaddafi, lo que representaba una falta de confianza en los esfuerzos de Naciones Unidas.

Un nuevo Gobierno de unidad nacional encara múltiples desafíos, incluyendo una economía cerca del colapso, un número de grupos militares activos y una severa necesidad de asistencia básica.

Naciones Unidas estima que 2.44 millones de los habitantes en Libia, casi 40% de la población nacional, necesitan protección y algún tipo de ayuda humanitaria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad