publicidad
Imagen de archivo.

CPJ: México, el país de Latinoamérica con mayor impunidad en asesinatos de periodistas

CPJ: México, el país de Latinoamérica con mayor impunidad en asesinatos de periodistas

Somalia encabeza el índice del CPJ que mide el nivel de impunidad en asesinatos de periodistas en el mundo. México encabeza la laista en América.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

Somalia encabeza el índice conformado por 14 países que mide el nivel de impunidad en torno a los asesinatos de comunicadores en el mundo, difundido por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Titulado “Eludir los asesinatos”, el informe apuntó que Somalia desplazó a Irak en el índice de impunidad de este año, compuesto por 270 casos de periodistas asesinados entre 2005 y agosto de 2015.

En Somalia, dos periodistas por año han sido asesinados en promedio en el último decenio, en tanto que el gobierno ha sido incapaz de investigar los ataques o ha carecido de la voluntad para hacerlo, destacó el CPJ.

Lea aquí el informe completo.

Mientras tanto, pese a que los asesinatos selectivos de periodistas en Irak han disminuido, el grupo extremista del Estado Islámico (ISIS) ha secuestrado y asesinado a por lo menos dos comunicadores en los meses recientes.

publicidad

Debido a la restringida información, el CPJ no ha podido documentar otros casos de impunidad en Irak.

En Siria, que ocupa el tercer lugar del índice con 11 periodistas asesinados en los últimos tres años, se nota también la amenaza que representa el EI para los comunicadores.

La lista es completada por Filipinas, Sudán del Sur, Sri Lanka, Afganistán, México, Paquistán, Rusia, Brasil, Bangladesh, Nigeria e India.

Divulgado cada año desde 2008, el índice calcula el número de asesinatos no resueltos de periodistas en relación con la población de cada país. Son incluidas aquellas naciones con cinco o más asesinatos de periodistas no resueltos de 2005 a 2015.

Elisabeth Witchel, autora del informe y consultora del CPJ, manifestó que “se ha avanzado poco en el combate contra la impunidad a escala global”, pese a los llamados de Naciones Unidas (ONU) para que los Estados protejan de mejor manera a los periodistas y para que se rindan cuentas sobre los crímenes a la prensa.

La consultora pidió a la comunidad internacional que presione a los gobiernos incluidos en el índice para que cumplan con los compromisos adquiridos sobre protección de la prensa.

Lea: El CPJ denuncia violencia e impunidad contra los periodistas en Guatemala y Honduras.

Según datos del CPJ, 96 por ciento de los 270 casos de comunicadores asesinados en los 14 países del índice son de periodistas locales. En apenas dos por ciento de los casos, los autores intelectuales de los crímenes han sido enjuiciados.

publicidad

Colombia fue el único país en abandonar el índice, con menos de cinco casos sin resolver en la última década. En Colombia se han logrado condenas en dos asesinatos de periodistas desde 2009.

México, una deuda de 31 homicidios

Por su parte, México encabeza el listado entre los países de América. Sólo ha resuelto uno de los 32 asesinatos contra periodistas cometidos desde 1992 por lo que se colocó en el octavo país con mayor índice de impunidad a nivel mundial.

“El puntaje de impunidad de México ha aumentado en más del doble desde su primera inclusión en el índice, en 2008″, concluyó el CPJ en su “Índice Global de Impunidad 2015″, disponible en su sitio web.

En total, 19 periodistas que informaban sobre delincuencia y corrupción han sido asesinados con absoluta impunidad durante los 10 años más recientes en México. En 2013 México adoptó una ley que le otorgó a las autoridades federales mexicanas mayor jurisdicción para enjuiciar a los responsables de delitos contra periodistas, “pero la medida no ha traído como resultado ningún enjuiciamiento”, afirmó el Comité.

El CPJ tiene un conteo de 32 periodistas asesinados en México desde 1992; el 91% de los crímenes permanece en “completa impunidad”, el 6% tiene “justicia parcial” y sólo el 3%, es decir un caso, está catalogado como “completa justicia”.

publicidad

El único caso resuelto por completo y en el que se hizo justicia, de acuerdo con el CPJ, es el de Ruperto Armenta Gerardo, reportero de El Regional de Sinaloa, asesinado el 5 de febrero de 1995.

Además de los 32 asesinatos de periodistas cuyo motivo ha sido confirmado por el Comité, existe una lista de 42 comunicadores asesinados en los que el móvil del crimen no ha sido confirmado por el CPJ.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad