publicidad
.

Corte sueca mantiene orden de arresto contra Assange logo-noticias.cd3dd...

Corte sueca mantiene orden de arresto contra Assange

La Corte Suprema de Suecia ratificó la orden de un tribunal para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para interrogarlo por la presunta violación y acoso sexual de dos mujeres.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será arrestado por la policía...
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será arrestado por la policía británica si abandona la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió ayer en busca de asilo político, advirtió hoy Scotland Yard.

Fundador de WikiLeaks en la mirilla de la justicia

ESTOCOLMO - La Corte Suprema de Suecia ratificó el jueves la orden de un tribunal para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para interrogarlo por la presunta violación y acoso sexual de dos mujeres.

El australiano de 39 años, quien rechaza los cargos presentados por dos mujeres suecas luego de una visita que hizo al país en agosto, había apelado el fallo de dos cortes de menor alzada, que le permitían a los investigadores detenerlo y emitir una orden de captura internacional.

Assange no ha sido acusado formalmente.

Filtración de secretos

WikiLeaks ha desatado la furia de Estados Unidos y otros gobiernos por haber publicado casi medio millón de documentos sobre la relaciones diplomáticas norteamericanas y las guerras de Afganistán e Irak.

publicidad

La búsqueda de Assange, cuyo paradero se desconoce, se intensificó el miércoles mientras Suecia confirmó que había emitido una orden de detención europea para él.

Desde que salió de Suecia, el también hacker ha aparecido en Gran Bretaña y Suiza, pero desapareció de la vista pública después de una conferencia de prensa el 5 de noviembre en Ginebra. Desde entonces sólo ha concedido entrevistas en línea.

Casos de importancia

La Corte Suprema en Estocolmo sólo revisa los casos que son de importancia para la interpretación de la legislación sueca o en casos excepcionales, cuando las circunstancias merecen una revisión.

Dijo que no veía ninguna razón para revisar el caso de Assange y confirmó la orden de detención. La orden judicial anterior había declarado que Assange es sospechoso de violación, dos cargos de acoso sexual y un cargo de apremios ilegales.

El abogado de Assange en Gran Bretaña, Mark Stephens, dijo que impugnaría cualquier orden de detención británica en la corte.

"El proceso en este caso ha sido tan irregular que las posibilidades de que se me entregue una orden válida de arresto son muy pocas", dijo a The Associated Press en una breve entrevista telefónica el jueves.

Stephens, un abogado destacado de los medios de comunicación británicos, que también representa a la AP, dijo que no estaba dispuesto a detallar la naturaleza de cualquier posible impugnación, ya que aún no se le había entregado una orden judicial.

publicidad

El abogado sueco de Assange, Bjorn Hurtig, no estuvo disponible de inmediato para hacer declaraciones.

Crece la presión

Autoridades de Suecia intensificaron el miércoles la presión sobre el fundador de WikiLeaks mediante un pedido a la policía europea de que lo capture para que responda al cargo de violación.

La medida de las autoridades suecas contra Julian Assange tiene lugar en momentos en que el cibersitio de éste continúa la difusión de innumerables mensajes diplomáticos filtrados que han incomodado al gobierno de Estados Unidos.

El ciberpirata australiano, de 39 años, no ha vuelto a aparecer en público desde su conferencia de prensa del 5 de noviembre en Ginebra y sólo se ha dejado ver en entrevistas por internet.

Las autoridades suecas persiguen a Assange y pretenden arrestarlo bajo los cargos de violación, acoso sexual y coacción, dijo su abogado Mark Stephens.

La directora de la Fiscalía Pública de Suecia, Marianne Ny, afirmó que una orden de arresto europea ha sido emitida contra Assange en relación a las acusaciones.

No está notificado

Stephens, cuyo despacho está en Londres, dijo que Assange no ha recibido aviso formal alguno de las acusaciones que se le imputan, un requisito legal conforme al derecho europeo.

Assange ha reiterado su propuesta de responder a todas las preguntas dentro de la investigación pero no ha recibido respuesta alguna, agregó.

publicidad

El abogado Stephens emitió críticas mordaces contra Ny y afirmó que él jamás conoció a un fiscal que exhibiera semejante "desprecio" por sus obligaciones.

"Debido a que Suecia es un país civilizado, aunque no quiera me veo obligado a concluir que esto se trata de una persecución no de un proceso para un juicio", dijo Stephens en un correo electrónico dirigido a The Associated Press.

Ny se abstuvo de comentar sobre las críticas de Stephens y aseguró que su decisión de solicitar el arresto de Asssange fue aprobada en los tribunales suecos.

"No veo nada inusual, ni nada que infrinja las reglas en el trámite de este caso", expresó Ny a The Associated Press.

Agregó que no había nada inusual en la emisión de una orden internacional de arresto contra alguien que ha dejado el país y está acusado de un delito serio como violación.

Paradero desconocido

Se desconoce el paradero de Assange, pero la orden de arresto europea es válida en todos los países del continente.

En Inglaterra y Gales, la Agencia Contra el Crimen Grave y Organizado (SOCA, por sus siglas en inglés) estudia minuciosamente las órdenes de arresto de este tipo antes de remitirlas a las fuerzas policiales pertinentes.

La SOCA declinó el miércoles comentar sobre el asunto, al igual que Scotland Yard de Londres.

Un funcionario de seguridad de Alemania que solicitó el anonimato dijo que se ha emitido en ese país una orden de arresto contra Assange.

publicidad

Interpol incluyó el martes al australiano de 39 años en su lista de personas más buscadas.

El grupo de Assange ha revelado este año una serie de informes estadounidenses confidenciales de inteligencia y diplomáticos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Disparo afuera de Hirving Rodrigo Lozano
Disparo afuera de Hirving Rodrigo Lozano on May 29, 2016
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori on May 29, 2016
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.