publicidad
.

Corte sueca mantiene orden de arresto contra Assange logo-noticias.cd3dd...

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será arrestado por la policía británica si abandona la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió ayer en busca de asilo político, advirtió hoy Scotland Yard.

Corte sueca mantiene orden de arresto contra Assange

Corte sueca mantiene orden de arresto contra Assange

La Corte Suprema de Suecia ratificó la orden de un tribunal para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para interrogarlo por la presunta violación y acoso sexual de dos mujeres.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será arrestado por la policía...
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será arrestado por la policía británica si abandona la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió ayer en busca de asilo político, advirtió hoy Scotland Yard.

Fundador de WikiLeaks en la mirilla de la justicia

ESTOCOLMO - La Corte Suprema de Suecia ratificó el jueves la orden de un tribunal para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para interrogarlo por la presunta violación y acoso sexual de dos mujeres.

El australiano de 39 años, quien rechaza los cargos presentados por dos mujeres suecas luego de una visita que hizo al país en agosto, había apelado el fallo de dos cortes de menor alzada, que le permitían a los investigadores detenerlo y emitir una orden de captura internacional.

Assange no ha sido acusado formalmente.

Filtración de secretos

WikiLeaks ha desatado la furia de Estados Unidos y otros gobiernos por haber publicado casi medio millón de documentos sobre la relaciones diplomáticas norteamericanas y las guerras de Afganistán e Irak.

publicidad

La búsqueda de Assange, cuyo paradero se desconoce, se intensificó el miércoles mientras Suecia confirmó que había emitido una orden de detención europea para él.

Desde que salió de Suecia, el también hacker ha aparecido en Gran Bretaña y Suiza, pero desapareció de la vista pública después de una conferencia de prensa el 5 de noviembre en Ginebra. Desde entonces sólo ha concedido entrevistas en línea.

Casos de importancia

La Corte Suprema en Estocolmo sólo revisa los casos que son de importancia para la interpretación de la legislación sueca o en casos excepcionales, cuando las circunstancias merecen una revisión.

Dijo que no veía ninguna razón para revisar el caso de Assange y confirmó la orden de detención. La orden judicial anterior había declarado que Assange es sospechoso de violación, dos cargos de acoso sexual y un cargo de apremios ilegales.

El abogado de Assange en Gran Bretaña, Mark Stephens, dijo que impugnaría cualquier orden de detención británica en la corte.

"El proceso en este caso ha sido tan irregular que las posibilidades de que se me entregue una orden válida de arresto son muy pocas", dijo a The Associated Press en una breve entrevista telefónica el jueves.

Stephens, un abogado destacado de los medios de comunicación británicos, que también representa a la AP, dijo que no estaba dispuesto a detallar la naturaleza de cualquier posible impugnación, ya que aún no se le había entregado una orden judicial.

publicidad

El abogado sueco de Assange, Bjorn Hurtig, no estuvo disponible de inmediato para hacer declaraciones.

Crece la presión

Autoridades de Suecia intensificaron el miércoles la presión sobre el fundador de WikiLeaks mediante un pedido a la policía europea de que lo capture para que responda al cargo de violación.

La medida de las autoridades suecas contra Julian Assange tiene lugar en momentos en que el cibersitio de éste continúa la difusión de innumerables mensajes diplomáticos filtrados que han incomodado al gobierno de Estados Unidos.

El ciberpirata australiano, de 39 años, no ha vuelto a aparecer en público desde su conferencia de prensa del 5 de noviembre en Ginebra y sólo se ha dejado ver en entrevistas por internet.

Las autoridades suecas persiguen a Assange y pretenden arrestarlo bajo los cargos de violación, acoso sexual y coacción, dijo su abogado Mark Stephens.

La directora de la Fiscalía Pública de Suecia, Marianne Ny, afirmó que una orden de arresto europea ha sido emitida contra Assange en relación a las acusaciones.

No está notificado

Stephens, cuyo despacho está en Londres, dijo que Assange no ha recibido aviso formal alguno de las acusaciones que se le imputan, un requisito legal conforme al derecho europeo.

Assange ha reiterado su propuesta de responder a todas las preguntas dentro de la investigación pero no ha recibido respuesta alguna, agregó.

publicidad

El abogado Stephens emitió críticas mordaces contra Ny y afirmó que él jamás conoció a un fiscal que exhibiera semejante "desprecio" por sus obligaciones.

"Debido a que Suecia es un país civilizado, aunque no quiera me veo obligado a concluir que esto se trata de una persecución no de un proceso para un juicio", dijo Stephens en un correo electrónico dirigido a The Associated Press.

Ny se abstuvo de comentar sobre las críticas de Stephens y aseguró que su decisión de solicitar el arresto de Asssange fue aprobada en los tribunales suecos.

"No veo nada inusual, ni nada que infrinja las reglas en el trámite de este caso", expresó Ny a The Associated Press.

Agregó que no había nada inusual en la emisión de una orden internacional de arresto contra alguien que ha dejado el país y está acusado de un delito serio como violación.

Paradero desconocido

Se desconoce el paradero de Assange, pero la orden de arresto europea es válida en todos los países del continente.

En Inglaterra y Gales, la Agencia Contra el Crimen Grave y Organizado (SOCA, por sus siglas en inglés) estudia minuciosamente las órdenes de arresto de este tipo antes de remitirlas a las fuerzas policiales pertinentes.

La SOCA declinó el miércoles comentar sobre el asunto, al igual que Scotland Yard de Londres.

Un funcionario de seguridad de Alemania que solicitó el anonimato dijo que se ha emitido en ese país una orden de arresto contra Assange.

publicidad

Interpol incluyó el martes al australiano de 39 años en su lista de personas más buscadas.

El grupo de Assange ha revelado este año una serie de informes estadounidenses confidenciales de inteligencia y diplomáticos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Celta hace oficial el fichaje del italiano Giuseppe Rossi
El delantero italiano llega para cubrir un poco el espacio dejado por Nolito, quien se fue al Manchester City.
Presidente del Nápoles excluye vuelta de Edinson Cavani
El delantero uruguayo despuntó en la Serie A los años que estuvo con el Nápoles, para después ser fichado por el PSG en el 2012.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.