publicidad
.

Corte sueca mantiene orden de arresto contra Assange logo-noticias.svg

Corte sueca mantiene orden de arresto contra Assange

La Corte Suprema de Suecia ratificó la orden de un tribunal para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para interrogarlo por la presunta violación y acoso sexual de dos mujeres.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será arrestado por la policía...
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será arrestado por la policía británica si abandona la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió ayer en busca de asilo político, advirtió hoy Scotland Yard.

Fundador de WikiLeaks en la mirilla de la justicia

publicidad

ESTOCOLMO - La Corte Suprema de Suecia ratificó el jueves la orden de un tribunal para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para interrogarlo por la presunta violación y acoso sexual de dos mujeres.


El australiano de 39 años, quien rechaza los cargos presentados por dos mujeres suecas luego de una visita que hizo al país en agosto, había apelado el fallo de dos cortes de menor alzada, que le permitían a los investigadores detenerlo y emitir una orden de captura internacional.

Assange no ha sido acusado formalmente.

Filtración de secretos

WikiLeaks ha desatado la furia de Estados Unidos y otros gobiernos por haber publicado casi medio millón de documentos sobre la relaciones diplomáticas norteamericanas y las guerras de Afganistán e Irak.

La búsqueda de Assange, cuyo paradero se desconoce, se intensificó el miércoles mientras Suecia confirmó que había emitido una orden de detención europea para él.

Desde que salió de Suecia, el también hacker ha aparecido en Gran Bretaña y Suiza, pero desapareció de la vista pública después de una conferencia de prensa el 5 de noviembre en Ginebra. Desde entonces sólo ha concedido entrevistas en línea.

Casos de importancia

La Corte Suprema en Estocolmo sólo revisa los casos que son de importancia para la interpretación de la legislación sueca o en casos excepcionales, cuando las circunstancias merecen una revisión.

Dijo que no veía ninguna razón para revisar el caso de Assange y confirmó la orden de detención. La orden judicial anterior había declarado que Assange es sospechoso de violación, dos cargos de acoso sexual y un cargo de apremios ilegales.

El abogado de Assange en Gran Bretaña, Mark Stephens, dijo que impugnaría cualquier orden de detención británica en la corte.

"El proceso en este caso ha sido tan irregular que las posibilidades de que se me entregue una orden válida de arresto son muy pocas", dijo a The Associated Press en una breve entrevista telefónica el jueves.

Stephens, un abogado destacado de los medios de comunicación británicos, que también representa a la AP, dijo que no estaba dispuesto a detallar la naturaleza de cualquier posible impugnación, ya que aún no se le había entregado una orden judicial.

El abogado sueco de Assange, Bjorn Hurtig, no estuvo disponible de inmediato para hacer declaraciones.

Crece la presión

publicidad

Autoridades de Suecia intensificaron el miércoles la presión sobre el fundador de WikiLeaks mediante un pedido a la policía europea de que lo capture para que responda al cargo de violación.


La medida de las autoridades suecas contra Julian Assange tiene lugar en momentos en que el cibersitio de éste continúa la difusión de innumerables mensajes diplomáticos filtrados que han incomodado al gobierno de Estados Unidos.

El ciberpirata australiano, de 39 años, no ha vuelto a aparecer en público desde su conferencia de prensa del 5 de noviembre en Ginebra y sólo se ha dejado ver en entrevistas por internet.

Las autoridades suecas persiguen a Assange y pretenden arrestarlo bajo los cargos de violación, acoso sexual y coacción, dijo su abogado Mark Stephens.

La directora de la Fiscalía Pública de Suecia, Marianne Ny, afirmó que una orden de arresto europea ha sido emitida contra Assange en relación a las acusaciones.

No está notificado

Stephens, cuyo despacho está en Londres, dijo que Assange no ha recibido aviso formal alguno de las acusaciones que se le imputan, un requisito legal conforme al derecho europeo.

Assange ha reiterado su propuesta de responder a todas las preguntas dentro de la investigación pero no ha recibido respuesta alguna, agregó.

El abogado Stephens emitió críticas mordaces contra Ny y afirmó que él jamás conoció a un fiscal que exhibiera semejante "desprecio" por sus obligaciones.

"Debido a que Suecia es un país civilizado, aunque no quiera me veo obligado a concluir que esto se trata de una persecución no de un proceso para un juicio", dijo Stephens en un correo electrónico dirigido a The Associated Press.

Ny se abstuvo de comentar sobre las críticas de Stephens y aseguró que su decisión de solicitar el arresto de Asssange fue aprobada en los tribunales suecos.

"No veo nada inusual, ni nada que infrinja las reglas en el trámite de este caso", expresó Ny a The Associated Press.

Agregó que no había nada inusual en la emisión de una orden internacional de arresto contra alguien que ha dejado el país y está acusado de un delito serio como violación.

Paradero desconocido

Se desconoce el paradero de Assange, pero la orden de arresto europea es válida en todos los países del continente.

publicidad

En Inglaterra y Gales, la Agencia Contra el Crimen Grave y Organizado (SOCA, por sus siglas en inglés) estudia minuciosamente las órdenes de arresto de este tipo antes de remitirlas a las fuerzas policiales pertinentes.


La SOCA declinó el miércoles comentar sobre el asunto, al igual que Scotland Yard de Londres.

Un funcionario de seguridad de Alemania que solicitó el anonimato dijo que se ha emitido en ese país una orden de arresto contra Assange.

Interpol incluyó el martes al australiano de 39 años en su lista de personas más buscadas.

El grupo de Assange ha revelado este año una serie de informes estadounidenses confidenciales de inteligencia y diplomáticos.

publicidad
publicidad
Comentarios
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Oscar de la Hoya aseguró que Trump ya confirmó que estará presente en la pelea de 'Canelo'
Oscar de la Hoya informó que recibió la confirmación por parte del candidato presidencial republicano Donald Trump para asitir a la pelea de 'Canelo'.
Boxeo
Amir Khan: “Quiero demostrar que no soy el menos favorito y soy el campeón”
El boxeador británico, Amir Khan, habló en exclusiva con Univision Deportes y dijo que la pelea contra ‘Canelo’ Álvarez va ser la pelea más grande de su carrera.
San Diego Chargers
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Chargers sorprendió con Bosa
Joey Bosa fue tercero global, sí eligieron linieros ofensivos y hasta un pateador.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.