publicidad

Corrupción, otra "insurgencia" en Irak

Corrupción, otra "insurgencia" en Irak

La malversación de fondos e ineficacia del gobierno de Irak frenan la reconstrucción del país que está en guerra.

El grupo de auditores "encontró que el proceso de transferencia de bienes está en quiebra", según el informe trimestral presentado al Congreso firmado por el inspector general para el Fondo de Alivio y Reconstrucción de Irak, Stuart Bowen.

Desde junio de 2006, el Gobierno de Irak "no ha aceptado formalmente un solo proyecto" de reconstrucción de este fondo establecido por Estados Unidos, explicó Bowen.

El documento señala que el Gobierno del primer ministro Nuri Al Maliki no ha asumido su responsabilidad en los proyectos de reconstrucción, y apenas logra administrar su presupuesto para los sectores del petróleo, obras públicas y educación.

El informe de la comisión estadounidense manifiesta "motivos de grave preocupación" en la gestión de los $44 mil millones invertidos por la administración desde 2003 en la reconstrucción de Irak.

Desorganización y despilfarro

"Hemos revisado 95 cuentas y hemos encontrado ejemplos de fallos de organización y despilfarro. En estos momentos, estamos investigando 57 casos sospechosos de fraude", afirmó Browen a la BBC.

El año pasado, el gobierno iraquí gastó sólo el 22 por ciento de los presupuestos asignados a los proyectos de reconstrucción mientras que gastó el 99 por ciento de la asignación para los salarios, denuncia Browen, que asegura que la prosperidad sólo se podrá alcanzar si la producción de petróleo se eleva a niveles óptimos, si se controla la corrupción y si se estabiliza la seguridad en la zona.

publicidad

Dado que los fondos estadounidenses para la reconstrucción de Irak ya se han gastado en su mayor parte, ahora es el Gobierno iraquí el que tiene la responsabilidad por el manejo y financiación de la recuperación del país, subrayó el informe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad