publicidad
.

Corea del Sur propone un encuentro con Norcorea logo-noticias.cd3dd216dd...

Podría ser el fin de la tensión entre las dos Coreas.

Corea del Sur propone un encuentro con Norcorea

Corea del Sur propone un encuentro con Norcorea

Corea del Sur propuso un encuentro interministerial con el Norte, que se celebraría la próxima semana en Seúl.

Podría ser el fin de la tensión entre las dos Coreas.
Podría ser el fin de la tensión entre las dos Coreas.

Tiende la mano tras meses de amenazas

Corea del Sur propuso el jueves un encuentro interministerial con el Norte, que se celebraría la próxima semana en Seúl, y permitiría reanudar el diálogo después de meses de tensión militar entre estos dos países.

El ministro de Unificación surcoreano, Ryoo Kihl-Jae, encargado de las relaciones entre los dos vecinos, propuso un encuentro el miércoles 12 de junio, informó la Agencia France Press.

¿Qué expectativas te genera este diálogo? Participa en nuestros Foros.

Horas antes, Seúl aceptó públicamente la propuesta del Norte de entablar negociaciones oficiales sobre algunos temas comerciales y humanitarios. Serían las primeras en varios años.

publicidad

"El Gobierno surcoreano está considerando la propuesta de manera positiva y espera que las conversaciones puedan generar confianza entre ambas partes", explicó en un comunicado la cartera encargada en Seúl del diálogo y las políticas intercoreanas, cita la agencia Efe.

'Confianza mutua'

En este sentido, como respuesta a la oferta de Pyongyang de ofrecer a Seúl la posibilidad de elegir la fecha y el lugar del encuentro, Corea del Sur ha pedido que se produzca el próximo 12 de junio en la capital surcoreana, en un encuentro que desean se desenvuelva en un ambiente de "confianza mutua".

De este modo, se espera que en apenas una semana representantes de ambos Gobiernos vuelvan a sentarse a tratar de limar diferencias de cara a aliviar la tensión vivida en los últimos meses.

En su sorpresivo anuncio, Pyongyang se ofreció hoy a volver a la mesa de negociación para tratar de desbloquear proyectos conjuntos como el del complejo industrial de Kaesong o el del recinto turístico del Monte Kumgang, ambos situados en territorio norcoreano.

Durante su campaña de amenazas de hace dos meses el régimen "juche" cortó las líneas de comunicación con Seúl, dio por roto el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea y expulsó a los empresarios surcoreanos del polígono de Kaesong.

Por su parte, el personal surcoreano que trabajaba en el Monte Kumgang fue expulsado en 2008 después de que una turista del Sur muriera por los disparos de soldados norcoreanos.

publicidad

La nota de Pyongyang añadió que "cuestiones humanitarias como el reencuentro de familias separadas (por la Guerra de Corea) se pueden discutir en las conversaciones, si es necesario".

Desde la histórica cumbre de 2000 entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung, y el exlíder norcoreano, Kim Jong-il, casi 30 mil coreanos, muchos de los cuales llevaban más de cinco décadas sin saber de sus seres queridos, se pudieron reunir mediante encuentros cara a cara o por vídeo.

Las puertas abiertas

Sin embargo, debido a los desencuentros entre Seúl y Pyongyang desde noviembre de 2010 no se han vuelto a celebrar reuniones entre familiares a los que el conflicto que enfrentó a las Coreas entre 1950 y 1953 disgregó a un lado y a otro de la zona desmilitarizada que separa ambos países, Efe.

"También abrimos la puerta a las visitas, a los contactos y a la cooperación con organizaciones no gubernamentales de Corea del Sur", explicó la nota, que en un tono inusualmente apaciguador.

Pyongyang también se mostró abierto a celebrar una ceremonia con Seúl para conmemorar el 41 aniversario del comunicado conjunto de 1972, en el que ambos Gobiernos acordaron lograr una reunificación pacífica, y el decimotercero de la declaración pacífica firmada por Kim Jong-il y Kim Dae-jung en la mencionada cumbre de 2000.

Pese a lo conciliador del comunicado, el régimen quiso eludir cualquier responsabilidad con respecto a la tirantez de los lazos intercoreanos y aseguró que pese a "haber hecho todo lo posible" para mejorar las relaciones, "toda la sinceridad y generosidad mostrada por" Pyongyang "ha sido negada y profanada" por Seúl.

publicidad

"Son nada menos que las autoridades de Corea del Sur las que están abusando del diálogo Norte-Sur con el fin de lograr una escalada de la confrontación y cumplir así sus objetivos estratégicos", concluyó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
National Football League
Mike Tomlin: “Verán mucho a Le'Veon Bell el domingo contra Chiefs”
El coach de los Pittsburgh Steelers reveló que su corredor estrella reaparecerá con su carga de trabajo habitual en el partido de la Semana 4.
National Football League
Le'Veon Bell está listo para reaparecer con los Pittsburgh Steelers
El corredor estrella los Acereros reaparecerá este domingo contra Kansas City tras ser suspendido tres partidos por la NFL.
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan ante la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia y shock a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
Aparecen cuatro pelotas firmadas por José Fernández en una playa cercana al lugar donde murió
El bolso fue encontrado el domingo pasado a eso de la 1:00 de la tarde en la playa de Miami Beach.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikky Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.