Corea del Sur lanza con éxito su cohete espacial Naro

Corea del Sur lanza con éxito cohete Naro

Getty Images

Los habitante de Corea del Sur, observan emocionados el lanzamiento del cohete espacial Naro.

Falta esperar primeras señales del dispositivo

SEÚL, Corea.- El cohete Naro-1 fue lanzado exitosamente desde Corea del Sur, es el primero que fabrica el país asiático con tecnología parcialmente local, tras dos intentos fallidos en 2009 y 2010, lo cual representa un gran adelanto en su programa espacial.


¿Te parece un avance importante para Corea del Sur?

El cohete fue lanzado a las 16:00 hora local desde la plataforma de Goheung, a 480 kilómetros al sur de Seúl, y logró desplegar con éxito el satélite que portaba, según la agencia surcoreana Yonhap.

La operación se llevó a cabo tal y como se había planeado y los mecanismos de apertura para liberar el satélite STS-2C funcionaron correctamente, aunque habrá que esperar a que el dispositivo envíe sus primeras señales para determinar el éxito total de la misión.

Norcorea cumplió hazaña antes que sus vecinos


En caso de confirmarse, supondría la entrada de Corea del Sur en el selecto club de las potencias espaciales que logran poner en órbita un satélite desde su territorio con un cohete desarrollado con tecnología local.

La operación, en cualquier caso, ha tenido un largo recorrido repleto de dificultades y llega después de que la vecina y rival Corea del Norte, en guerra técnica con el Sur, lograra llevar a cabo esta misma hazaña.

El empobrecido régimen comunista, pese a su aparente retraso tecnológico en comparación con Corea del Sur, consiguió lanzar con éxito el pasado diciembre su propio cohete de largo alcance y poner en órbita un satélite.

Esa operación, sin embargo, le valió sanciones internacionales al ser considerada como una violación de varias resoluciones de la ONU que le prohíben desarrollar tecnología de balística como la utilizada en el cohete.


La pujante Corea del Sur, cuarta economía de Asia, había enviado hasta hoy al espacio cerca de 10 satélites, pero todos desde plataformas y cohetes foráneos.

Además, había llevado a cabo dos intentos fallidos de enviar el Naro al espacio en 2009 y 2010. En el primer caso el cohete alcanzó la órbita deseada pero un defecto en los mecanismos de apertura impidió liberar el satélite, y en la segunda el proyectil estalló a los dos minutos de despegar por problemas eléctricos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.