Corea del Sur descartó guerra con Corea del Norte

Presidente surcoreano no tiene intención

Getty Images

Las amenazas existen

SINGAPUR - El presidente surcoreano Li Myung-bak descartó el sábado la posibilidad de una guerra con Corea del Norte, horas después de pedir su gobierno a las Naciones Unidas que castigue a la nación comunista por el hundimiento de un barco de guerra surcoreano.


"No existe absolutamente posibilidad alguna de una guerra en la península coreana", insistió Li ante un grupo de empresarios en Singapur. El encuentro estuvo vedado a la prensa, y los comentarios fueron colgados en la página presidencial de la internet por su vocero Park Sun-kyu.

Ante hombres de negocios en Singapur, Li afirmó que "la cuestión entre el Sur y Norte debe ser resuelta por todos los medios pero no es claramente una tarea fácil", indicó el vocero presidencial Park Sun-kyoo.

"Empero, ocasionalmente han surgido amenazas locales contra la paz debido la conducta" de Corea del Norte, agregó Li, e insistió que las "suprimirá de la forma más contundente".

Fue la primera vez desde el hundimiento del barco Cheonan que Li descartó en forma tajante la posibilidad de una guerra con Corea del Norte, aunque los comunistas advirtieron que cualquier medida para castigarlos por el hundimiento podría desembocar en una contienda.


Los comentarios de Li intentaron calmar a los inversionistas. "No se preocupen por una guerra, inviertan", indicó a los empresarios. Ambas Coreas técnicamente siguen en guerra porque su conflicto de tres años concluyó en una tregua, no un tratado de paz, en 1953.

Niegan responsabilidad

Corea del Norte niega ser responsable por el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana Cheonan, en la que murieron 46 marineros. Una investigación internacional concluyó que un submarino norcoreano la torpedeó.

El viernes, los funcionarios surcoreanos refirieron a Corea del Norte al Consejo de Seguridad de la ONU.


Las reuniones a puerta cerrada en el Consejo por el incidente de la Cheonan tendrán lugar el lunes por la mañana, según la oficina de prensa de la ONU.

Li, en Singapur para asistir a una reunión de seguridad organizada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, pidió el viernes a Corea del Norte que "admita su actuación" y prometa "no volver a emprender una acción tan reprensible".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.