publicidad

Corea del Sur descartó guerra con Corea del Norte

Corea del Sur descartó guerra con Corea del Norte

El presidente surcoreano Li Myung-bak descartó la posibilidad de una guerra con Corea del Norte, pese a las tensiones.

Corea del Sur descartó guerra con Corea del Norte 2ad2688aa81347f5a8cf9e...

Las amenazas existen

SINGAPUR - El presidente surcoreano Li Myung-bak descartó el sábado la posibilidad de una guerra con Corea del Norte, horas después de pedir su gobierno a las Naciones Unidas que castigue a la nación comunista por el hundimiento de un barco de guerra surcoreano.

"No existe absolutamente posibilidad alguna de una guerra en la península coreana", insistió Li ante un grupo de empresarios en Singapur. El encuentro estuvo vedado a la prensa, y los comentarios fueron colgados en la página presidencial de la internet por su vocero Park Sun-kyu.

Ante hombres de negocios en Singapur, Li afirmó que "la cuestión entre el Sur y Norte debe ser resuelta por todos los medios pero no es claramente una tarea fácil", indicó el vocero presidencial Park Sun-kyoo.

publicidad

"Empero, ocasionalmente han surgido amenazas locales contra la paz debido la conducta" de Corea del Norte, agregó Li, e insistió que las "suprimirá de la forma más contundente".

Fue la primera vez desde el hundimiento del barco Cheonan que Li descartó en forma tajante la posibilidad de una guerra con Corea del Norte, aunque los comunistas advirtieron que cualquier medida para castigarlos por el hundimiento podría desembocar en una contienda.

Los comentarios de Li intentaron calmar a los inversionistas. "No se preocupen por una guerra, inviertan", indicó a los empresarios. Ambas Coreas técnicamente siguen en guerra porque su conflicto de tres años concluyó en una tregua, no un tratado de paz, en 1953.

Niegan responsabilidad

Corea del Norte niega ser responsable por el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana Cheonan, en la que murieron 46 marineros. Una investigación internacional concluyó que un submarino norcoreano la torpedeó.

El viernes, los funcionarios surcoreanos refirieron a Corea del Norte al Consejo de Seguridad de la ONU.

Las reuniones a puerta cerrada en el Consejo por el incidente de la Cheonan tendrán lugar el lunes por la mañana, según la oficina de prensa de la ONU.

Li, en Singapur para asistir a una reunión de seguridad organizada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, pidió el viernes a Corea del Norte que "admita su actuación" y prometa "no volver a emprender una acción tan reprensible".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad