publicidad
.

Corea del Sur agota las esperanzas de encontrar sobrevivientes del naufr...

Corea del Sur agota las esperanzas de encontrar sobrevivientes del naufragio

Los muertos por el hundimiento de un ferry ya suman veinte y temen que el número se eleve este jueves.

Conmovedores mensajes de texto de los pasajeros en el barco surcoreano /Univision

Sigue la intensa búsqueda de 287 pasajeros

publicidad

Corea del Sur vivió con angustia y frustración el escaso progreso de las labores para rescatar a las casi 300 personas atrapadas bajo el mar en el buque Sewol, que prácticamente se dan por muertas, mientras los familiares de las víctimas han descargado su ira contra el Gobierno.


Más de 500 buzos tratan de penetrar en el barco encallado a 30 metros (unos 98 pies) de profundidad en busca de los desaparecidos, pero las aguas turbias de la zona impiden casi por completo la visibilidad.

De los 475 pasajeros del transbordador, 179 han sido rescatados, mientras que 20 han fallecido y 282 permanecen desaparecidos, confirmaron las autoridades a las 22.00 hora local (13.00 GMT)

¿Te parece que podrán rescatar a los desaparecidos? Opina en nuestros foros

Las cifras oficiales han permanecido prácticamente invariables durante toda la jornada posterior al accidente para desesperación de los familiares de las víctimas y para frustración de la opinión pública de un país que está viviendo una de las mayores tragedias humanas de su historia.

La imposibilidad de penetrar en el barco para evacuar personas en las primeras horas tras el hundimiento, unida a la baja temperatura de las aguas y el tiempo transcurrido -más de 24 horas- han reducido al mínimo la posibilidad de hallar más supervivientes.

En todo caso, el portavoz de la Guardia Costera adelantó que mañana llegarán grúas marinas al lugar para tratar de remontar el transbordador, del que sólo emerge a la superficie una pequeña porción de la parte delantera del casco.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, visitó este jueves el lugar donde se produjo el trágico hundimiento del buque Sewol. Acompañada por sus más cercanos colaboradores, la jefa de Estado surcoreana acudió en un barco al punto situado a unos 20 kilómetros de la isla suroccidental de Byeongpyung donde se hundió el ferry con 287 pasajeros atrapados en su interior, la mayoría estudiantes de bachillerato.

Por otra parte, el Gobierno anunció que se plantea declarar la cercana localidad de Jindo, donde se congregan los desolados familiares de las víctimas, y sus alrededores como "zona especial de desastres" para garantizar una mejor asistencia a los afectados por la tragedia.

Sin embargo, numerosas familias se encontraban furiosas a la espera de información de los pasajeros, que en su mayoría eran estudiantes de una secundaria.

Familiares de la víctimas están desolados

En el barco iban 475 personas en tanto que algunos de los padres desesperados de los 325 estudiantes que se dirigían a la isla de Jeju para un viaje de cuatro días se han reunido en la secundaria Danwon, en Ansan, que está cerca de Seúl, así como en Mokpo, en el sur del país, no muy lejos desde donde el transbordador quedó sumergido, hasta un nivel en el que sólo estaba visible una parte azul de la quilla.

Los parientes de los tres estudiantes muertos lloraban mientras las ambulancias en un hospital en Mokpo trasladaban los cadáveres a Ansan. Las familias, que pasaron sin dormir la noche en el hospital, siguieron a las ambulancias en sus propios vehículos.

La familia de una de las víctimas, la maestra Choi Hye-jung, de 24 años, dijo que ella solía presumir que sus estudiantes llegaban y la abrazaban en su oficina.

"Ella era muy activa y quería ser una buena líder", dijo su padre, Choi Jae-kyu, de 53 años, en el hospital Jung-Ang de Mokpo mientras esperaba la llegada del cuerpo de su hija.

publicidad

La madre de la maestra, sentada en la banca del hospital, sollozaba casi en silencio con su cabeza puesta sobre una rodilla.


Buzos trabajan sin descanso

Por su parte, más de 400 socorristas peinaron las aguas circunvecinas durante la noche y hasta el jueves en el mañana. El portavoz de la Guardia Costera, Kim Jae-in, dijo que en los próximos días, tres barcos con grúas a bordo llegarán para contribuir al rescate y salvamento del transbordador.

Buzos trabajaban las 24 horas en turnos en un intento por ingresar en el transbordador, agregó. Sin embargo, las corrientes impidieron el ingreso.

Kim dijo que autoridades de la guardia costera comenzaron el interrogatorio del capitán, pero declinaron facilitar detalles o conjeturar sobre las causas del hundimiento.

Kim rechazó informaciones previas de la agencia de noticias Yonhap de que el transbordador había hacho un viraje muy brusco cuando debía hacerlo lentamente. También declinó precisar si el transbordador se había desviado de su ruta habitual.

"Lo siento mucho y estoy profundamente apenado", dijo un hombre al que la emisora YTN y Yonhap identificaron como el capitán Lee Joon-seol, de 60 años. Mientras esta persona hacía sus declaraciones a la televisión, se cubría la cara con la capucha de una sudadera gris. "No sé qué decir", afirmó.

Con información de Efe y AP.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.