publicidad
.

Corea del Sur agota las esperanzas de encontrar sobrevivientes del naufr...

Corea del Sur agota las esperanzas de encontrar sobrevivientes del naufragio

Corea del Sur agota las esperanzas de encontrar sobrevivientes del naufragio

Los muertos por el hundimiento de un ferry ya suman veinte y temen que el número se eleve este jueves.

Conmovedores mensajes de texto de los pasajeros en el barco surcoreano /Univision

Sigue la intensa búsqueda de 287 pasajeros

Corea del Sur vivió con angustia y frustración el escaso progreso de las labores para rescatar a las casi 300 personas atrapadas bajo el mar en el buque Sewol, que prácticamente se dan por muertas, mientras los familiares de las víctimas han descargado su ira contra el Gobierno.

Más de 500 buzos tratan de penetrar en el barco encallado a 30 metros (unos 98 pies) de profundidad en busca de los desaparecidos, pero las aguas turbias de la zona impiden casi por completo la visibilidad.

De los 475 pasajeros del transbordador, 179 han sido rescatados, mientras que 20 han fallecido y 282 permanecen desaparecidos, confirmaron las autoridades a las 22.00 hora local (13.00 GMT)

¿Te parece que podrán rescatar a los desaparecidos? Opina en nuestros foros

Las cifras oficiales han permanecido prácticamente invariables durante toda la jornada posterior al accidente para desesperación de los familiares de las víctimas y para frustración de la opinión pública de un país que está viviendo una de las mayores tragedias humanas de su historia.

La imposibilidad de penetrar en el barco para evacuar personas en las primeras horas tras el hundimiento, unida a la baja temperatura de las aguas y el tiempo transcurrido -más de 24 horas- han reducido al mínimo la posibilidad de hallar más supervivientes.

En todo caso, el portavoz de la Guardia Costera adelantó que mañana llegarán grúas marinas al lugar para tratar de remontar el transbordador, del que sólo emerge a la superficie una pequeña porción de la parte delantera del casco.

publicidad

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, visitó este jueves el lugar donde se produjo el trágico hundimiento del buque Sewol. Acompañada por sus más cercanos colaboradores, la jefa de Estado surcoreana acudió en un barco al punto situado a unos 20 kilómetros de la isla suroccidental de Byeongpyung donde se hundió el ferry con 287 pasajeros atrapados en su interior, la mayoría estudiantes de bachillerato.

Por otra parte, el Gobierno anunció que se plantea declarar la cercana localidad de Jindo, donde se congregan los desolados familiares de las víctimas, y sus alrededores como "zona especial de desastres" para garantizar una mejor asistencia a los afectados por la tragedia.

Sin embargo, numerosas familias se encontraban furiosas a la espera de información de los pasajeros, que en su mayoría eran estudiantes de una secundaria.

Familiares de la víctimas están desolados

En el barco iban 475 personas en tanto que algunos de los padres desesperados de los 325 estudiantes que se dirigían a la isla de Jeju para un viaje de cuatro días se han reunido en la secundaria Danwon, en Ansan, que está cerca de Seúl, así como en Mokpo, en el sur del país, no muy lejos desde donde el transbordador quedó sumergido, hasta un nivel en el que sólo estaba visible una parte azul de la quilla.

Los parientes de los tres estudiantes muertos lloraban mientras las ambulancias en un hospital en Mokpo trasladaban los cadáveres a Ansan. Las familias, que pasaron sin dormir la noche en el hospital, siguieron a las ambulancias en sus propios vehículos.

publicidad

La familia de una de las víctimas, la maestra Choi Hye-jung, de 24 años, dijo que ella solía presumir que sus estudiantes llegaban y la abrazaban en su oficina.

"Ella era muy activa y quería ser una buena líder", dijo su padre, Choi Jae-kyu, de 53 años, en el hospital Jung-Ang de Mokpo mientras esperaba la llegada del cuerpo de su hija.

La madre de la maestra, sentada en la banca del hospital, sollozaba casi en silencio con su cabeza puesta sobre una rodilla.

Buzos trabajan sin descanso

Por su parte, más de 400 socorristas peinaron las aguas circunvecinas durante la noche y hasta el jueves en el mañana. El portavoz de la Guardia Costera, Kim Jae-in, dijo que en los próximos días, tres barcos con grúas a bordo llegarán para contribuir al rescate y salvamento del transbordador.

Buzos trabajaban las 24 horas en turnos en un intento por ingresar en el transbordador, agregó. Sin embargo, las corrientes impidieron el ingreso.

Kim dijo que autoridades de la guardia costera comenzaron el interrogatorio del capitán, pero declinaron facilitar detalles o conjeturar sobre las causas del hundimiento.

Kim rechazó informaciones previas de la agencia de noticias Yonhap de que el transbordador había hacho un viraje muy brusco cuando debía hacerlo lentamente. También declinó precisar si el transbordador se había desviado de su ruta habitual.

"Lo siento mucho y estoy profundamente apenado", dijo un hombre al que la emisora YTN y Yonhap identificaron como el capitán Lee Joon-seol, de 60 años. Mientras esta persona hacía sus declaraciones a la televisión, se cubría la cara con la capucha de una sudadera gris. "No sé qué decir", afirmó.

publicidad

Con información de Efe y AP.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Disparo afuera de Gonzalo Alberto Verón
Disparo afuera de Gonzalo Alberto Verón on September 27, 2016
Víctor Vázquez, la historia de por qué dejó de ser el otro Messi del Barcelona
El mediocampista de Cruz Azul tenía talento como para ser comparado incluso con Leo, su compañero en el Barcelona. Las lesiones lo frenaron, aquí su difícil historia.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on September 27, 2016
Chicharito anotó su gol 100 en Europa
El delantero mexicano es el segundo futbolista azteca en sumar 100 o más goles en el Viejo Continente.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.