publicidad
.

Corea del Sur agota las esperanzas de encontrar sobrevivientes del naufr...

Corea del Sur agota las esperanzas de encontrar sobrevivientes del naufragio

Corea del Sur agota las esperanzas de encontrar sobrevivientes del naufragio

Los muertos por el hundimiento de un ferry ya suman veinte y temen que el número se eleve este jueves.

Conmovedores mensajes de texto de los pasajeros en el barco surcoreano /Univision

Sigue la intensa búsqueda de 287 pasajeros

Corea del Sur vivió con angustia y frustración el escaso progreso de las labores para rescatar a las casi 300 personas atrapadas bajo el mar en el buque Sewol, que prácticamente se dan por muertas, mientras los familiares de las víctimas han descargado su ira contra el Gobierno.

Más de 500 buzos tratan de penetrar en el barco encallado a 30 metros (unos 98 pies) de profundidad en busca de los desaparecidos, pero las aguas turbias de la zona impiden casi por completo la visibilidad.

De los 475 pasajeros del transbordador, 179 han sido rescatados, mientras que 20 han fallecido y 282 permanecen desaparecidos, confirmaron las autoridades a las 22.00 hora local (13.00 GMT)

¿Te parece que podrán rescatar a los desaparecidos? Opina en nuestros foros

Las cifras oficiales han permanecido prácticamente invariables durante toda la jornada posterior al accidente para desesperación de los familiares de las víctimas y para frustración de la opinión pública de un país que está viviendo una de las mayores tragedias humanas de su historia.

La imposibilidad de penetrar en el barco para evacuar personas en las primeras horas tras el hundimiento, unida a la baja temperatura de las aguas y el tiempo transcurrido -más de 24 horas- han reducido al mínimo la posibilidad de hallar más supervivientes.

En todo caso, el portavoz de la Guardia Costera adelantó que mañana llegarán grúas marinas al lugar para tratar de remontar el transbordador, del que sólo emerge a la superficie una pequeña porción de la parte delantera del casco.

publicidad

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, visitó este jueves el lugar donde se produjo el trágico hundimiento del buque Sewol. Acompañada por sus más cercanos colaboradores, la jefa de Estado surcoreana acudió en un barco al punto situado a unos 20 kilómetros de la isla suroccidental de Byeongpyung donde se hundió el ferry con 287 pasajeros atrapados en su interior, la mayoría estudiantes de bachillerato.

Por otra parte, el Gobierno anunció que se plantea declarar la cercana localidad de Jindo, donde se congregan los desolados familiares de las víctimas, y sus alrededores como "zona especial de desastres" para garantizar una mejor asistencia a los afectados por la tragedia.

Sin embargo, numerosas familias se encontraban furiosas a la espera de información de los pasajeros, que en su mayoría eran estudiantes de una secundaria.

Familiares de la víctimas están desolados

En el barco iban 475 personas en tanto que algunos de los padres desesperados de los 325 estudiantes que se dirigían a la isla de Jeju para un viaje de cuatro días se han reunido en la secundaria Danwon, en Ansan, que está cerca de Seúl, así como en Mokpo, en el sur del país, no muy lejos desde donde el transbordador quedó sumergido, hasta un nivel en el que sólo estaba visible una parte azul de la quilla.

Los parientes de los tres estudiantes muertos lloraban mientras las ambulancias en un hospital en Mokpo trasladaban los cadáveres a Ansan. Las familias, que pasaron sin dormir la noche en el hospital, siguieron a las ambulancias en sus propios vehículos.

publicidad

La familia de una de las víctimas, la maestra Choi Hye-jung, de 24 años, dijo que ella solía presumir que sus estudiantes llegaban y la abrazaban en su oficina.

"Ella era muy activa y quería ser una buena líder", dijo su padre, Choi Jae-kyu, de 53 años, en el hospital Jung-Ang de Mokpo mientras esperaba la llegada del cuerpo de su hija.

La madre de la maestra, sentada en la banca del hospital, sollozaba casi en silencio con su cabeza puesta sobre una rodilla.

Buzos trabajan sin descanso

Por su parte, más de 400 socorristas peinaron las aguas circunvecinas durante la noche y hasta el jueves en el mañana. El portavoz de la Guardia Costera, Kim Jae-in, dijo que en los próximos días, tres barcos con grúas a bordo llegarán para contribuir al rescate y salvamento del transbordador.

Buzos trabajaban las 24 horas en turnos en un intento por ingresar en el transbordador, agregó. Sin embargo, las corrientes impidieron el ingreso.

Kim dijo que autoridades de la guardia costera comenzaron el interrogatorio del capitán, pero declinaron facilitar detalles o conjeturar sobre las causas del hundimiento.

Kim rechazó informaciones previas de la agencia de noticias Yonhap de que el transbordador había hacho un viraje muy brusco cuando debía hacerlo lentamente. También declinó precisar si el transbordador se había desviado de su ruta habitual.

"Lo siento mucho y estoy profundamente apenado", dijo un hombre al que la emisora YTN y Yonhap identificaron como el capitán Lee Joon-seol, de 60 años. Mientras esta persona hacía sus declaraciones a la televisión, se cubría la cara con la capucha de una sudadera gris. "No sé qué decir", afirmó.

publicidad

Con información de Efe y AP.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Un presunto asesino desaparecido desde 1983 podría vivir como mujer en California
Los detectives creen que John Kelly Gentry Jr. podría estar usando su segundo nombre, Kelly, y viviendo como una ciudadana que respeta la ley en California.
Ricardo 'Tuca' Ferretti lamentó muerte de Juan Gabriel
El entrenador brasileño tuvo la oportunidad de asistir a un concierto del cantante mexicano y expresó que fue uno de los mejores que ha visto.
El 'Tri' confirmó la baja de Jesús 'Tecatito' Corona por lesión
Desde Portugal comienza a correr la información de que Jesús Manuel 'Tecatito' Corona no entrenó con el Porto debido a una lesión.
Carlos Salcedo quiere regresar algún día a Chivas
El ‘Titán’ alabó a Matías Almeyda y dijo que le debe mucho en su carrera.
Carlos Salcedo: "Estoy muy agradecido con la Fiorentina por confiar en otro mexicano"
En entrevista exclusiva, el zaguero mexicano habló de su ilusión que le genera llegar a Italia.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.