publicidad
.

Corea del Sur agota las esperanzas de encontrar sobrevivientes del naufr...

Corea del Sur agota las esperanzas de encontrar sobrevivientes del naufragio

Corea del Sur agota las esperanzas de encontrar sobrevivientes del naufragio

Los muertos por el hundimiento de un ferry ya suman veinte y temen que el número se eleve este jueves.

Conmovedores mensajes de texto de los pasajeros en el barco surcoreano /Univision

Sigue la intensa búsqueda de 287 pasajeros

Corea del Sur vivió con angustia y frustración el escaso progreso de las labores para rescatar a las casi 300 personas atrapadas bajo el mar en el buque Sewol, que prácticamente se dan por muertas, mientras los familiares de las víctimas han descargado su ira contra el Gobierno.

Más de 500 buzos tratan de penetrar en el barco encallado a 30 metros (unos 98 pies) de profundidad en busca de los desaparecidos, pero las aguas turbias de la zona impiden casi por completo la visibilidad.

De los 475 pasajeros del transbordador, 179 han sido rescatados, mientras que 20 han fallecido y 282 permanecen desaparecidos, confirmaron las autoridades a las 22.00 hora local (13.00 GMT)

¿Te parece que podrán rescatar a los desaparecidos? Opina en nuestros foros

Las cifras oficiales han permanecido prácticamente invariables durante toda la jornada posterior al accidente para desesperación de los familiares de las víctimas y para frustración de la opinión pública de un país que está viviendo una de las mayores tragedias humanas de su historia.

La imposibilidad de penetrar en el barco para evacuar personas en las primeras horas tras el hundimiento, unida a la baja temperatura de las aguas y el tiempo transcurrido -más de 24 horas- han reducido al mínimo la posibilidad de hallar más supervivientes.

En todo caso, el portavoz de la Guardia Costera adelantó que mañana llegarán grúas marinas al lugar para tratar de remontar el transbordador, del que sólo emerge a la superficie una pequeña porción de la parte delantera del casco.

publicidad

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, visitó este jueves el lugar donde se produjo el trágico hundimiento del buque Sewol. Acompañada por sus más cercanos colaboradores, la jefa de Estado surcoreana acudió en un barco al punto situado a unos 20 kilómetros de la isla suroccidental de Byeongpyung donde se hundió el ferry con 287 pasajeros atrapados en su interior, la mayoría estudiantes de bachillerato.

Por otra parte, el Gobierno anunció que se plantea declarar la cercana localidad de Jindo, donde se congregan los desolados familiares de las víctimas, y sus alrededores como "zona especial de desastres" para garantizar una mejor asistencia a los afectados por la tragedia.

Sin embargo, numerosas familias se encontraban furiosas a la espera de información de los pasajeros, que en su mayoría eran estudiantes de una secundaria.

Familiares de la víctimas están desolados

En el barco iban 475 personas en tanto que algunos de los padres desesperados de los 325 estudiantes que se dirigían a la isla de Jeju para un viaje de cuatro días se han reunido en la secundaria Danwon, en Ansan, que está cerca de Seúl, así como en Mokpo, en el sur del país, no muy lejos desde donde el transbordador quedó sumergido, hasta un nivel en el que sólo estaba visible una parte azul de la quilla.

Los parientes de los tres estudiantes muertos lloraban mientras las ambulancias en un hospital en Mokpo trasladaban los cadáveres a Ansan. Las familias, que pasaron sin dormir la noche en el hospital, siguieron a las ambulancias en sus propios vehículos.

publicidad

La familia de una de las víctimas, la maestra Choi Hye-jung, de 24 años, dijo que ella solía presumir que sus estudiantes llegaban y la abrazaban en su oficina.

"Ella era muy activa y quería ser una buena líder", dijo su padre, Choi Jae-kyu, de 53 años, en el hospital Jung-Ang de Mokpo mientras esperaba la llegada del cuerpo de su hija.

La madre de la maestra, sentada en la banca del hospital, sollozaba casi en silencio con su cabeza puesta sobre una rodilla.

Buzos trabajan sin descanso

Por su parte, más de 400 socorristas peinaron las aguas circunvecinas durante la noche y hasta el jueves en el mañana. El portavoz de la Guardia Costera, Kim Jae-in, dijo que en los próximos días, tres barcos con grúas a bordo llegarán para contribuir al rescate y salvamento del transbordador.

Buzos trabajaban las 24 horas en turnos en un intento por ingresar en el transbordador, agregó. Sin embargo, las corrientes impidieron el ingreso.

Kim dijo que autoridades de la guardia costera comenzaron el interrogatorio del capitán, pero declinaron facilitar detalles o conjeturar sobre las causas del hundimiento.

Kim rechazó informaciones previas de la agencia de noticias Yonhap de que el transbordador había hacho un viraje muy brusco cuando debía hacerlo lentamente. También declinó precisar si el transbordador se había desviado de su ruta habitual.

"Lo siento mucho y estoy profundamente apenado", dijo un hombre al que la emisora YTN y Yonhap identificaron como el capitán Lee Joon-seol, de 60 años. Mientras esta persona hacía sus declaraciones a la televisión, se cubría la cara con la capucha de una sudadera gris. "No sé qué decir", afirmó.

publicidad

Con información de Efe y AP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.