publicidad
.

Corea del Sur acusó a Corea del Norte de hundir barco de guerra con un t...

Corea del Sur acusó a Corea del Norte de hundir barco de guerra con un torpedo

Corea del Sur acusó a Corea del Norte de hundir barco de guerra con un torpedo

Corea del Sur acusó a Corea del Norte de disparar un torpedo que hundió un buque surcoreano de guerra en marzo.

Corea del Sur acusó a Corea del Norte de hundir barco de guerra con un t...

Seria advertencia

SEUL - Corea del Sur acusó el jueves a Corea del Norte de disparar un torpedo que hundió un buque surcoreano de guerra en marzo, matando a 46 marinos, en el peor desastre militar del país desde la guerra entre ambas Coreas.

El presidente surcoreano Lee Myung-bak prometió tomar "medidas severas" tras la provocación, después de que se difundieran los resultados de una investigación multinacional del incidente. Corea del Norte, describió los resultados como una farsa y avisó de que cualquier represalia provocaría la guerra.

Los investigadores dijeron que las pruebas demuestran de forma irrefutable que Corea del Norte disparó un torpedo que causó una fuerte explosión subacuática que partió en dos el buque Cheonan, el 26 de marzo.

publicidad

Cincuenta y ocho marinos fueron rescatados de las gélidas aguas del Mar Amarillo, frente a la frontera marítima entre las dos Coreas, pero perecieron 46.

Clima de guerra

"Emprenderemos contramedidas claras contra Corea del Norte y haremos que admita sus maldades a través de una fuerte cooperación internacional", dijo Lee al primer ministro australiano Kevin Rudd en una conversación telefónica, informó la oficina presidencial.

La Casa Blanca describió el hundimiento como un inaceptable "acto de agresión" que viola la ley internacional y la tregua firmada en 1953.

El secretario de la ONU, Ban Ki-moon, un ex canciller surcoreano, señaló que los resultados de la investigación son "seriamente preocupantes", según dijo uno de sus portavoces en un comunicado.

China mide palabras

China, un aliado tradicional de Corea del Norte, describió el hundimiento del buque como "poco afortunado" pero no expresó apoyo hacia Seúl. El viceministro de Relaciones Exteriores Cui Tiankai rechazó ofrecer más comentarios al respecto el jueves y sólo reiteró la posición china sobre la necesidad de mantener la paz en la península coreana.

Funcionarios surcoreanos y estadounidenses han señalado que están considerando varias opciones, desde que el Consejo de Seguridad de la ONU tome medidas, a que Estados Unidos imponga sanciones adicionales.

publicidad

Pyongyang continuó negando cualquier participación en el hundimiento y señaló que enviaría a sus propios investigadores a analizar el episodio. También destacó que cualquier represalia contra el Norte provocaría la guerra.

Corea del Norte avisó a Corea del Sur sobre no cometer actos de provocación cercanos a la frontera entre ambos países justo después de que ocurriera el hundimiento.

ONU: "Perturbador"

Los resultados de una investigación que concluyó que Corea del Norte hundió un buque surcoreano son "profundamente perturbadores", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien declaró su "profunda preocupación" al respecto este miércoles.

"El secretario general tomó conocimiento sobre los resultados de la investigación respecto al hundimiento del buque naval 'Chenoan' de la República de Corea con tristeza y profunda preocupación", indicó un comunicado difundido en la ONU.

"Los hechos expuestos en el informe son profundamente perturbadores. En su calidad de secretario general de Naciones Unidas seguirá de cerca el desarrollo" de los acontecimientos, agregó el mensaje.

Buque torpedeado

Un torpedo disparado desde un submarino de Corea del Norte hundió el 26 de marzo un buque de guerra de Corea del Sur en el Mar Amarillo causando la muerte a 46 marinos surcoreanos, indicó este jueves un informe de los investigadores internacionales a cargo de esclarecer el hecho.

publicidad

"Las pruebas llevan a concluir de manera abrumadora que el torpedo fue disparado por un submarino norcoreano", estimó el equipo de investigadores en su informe.

Japón indignado

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, juzgó este jueves "imperdonable" el gesto de Corea del Norte, responsable, según una comisión de investigación internacional, del hundimiento de la corbeta surcoreana "Chenoan" el 26 de marzo.

"Nuestro país respalda totalmente a Corea del Sur", dijo en una declaración leída por su portavoz, Hirofumi Hirano. "El gesto de Corea del Norte es imperdonable y lo condenamos de la manera más firme, como la comunidad internacional", añadió.

"Las pruebas llevan a concluir de manera abrumadora que el torpedo fue disparado por un submarino norcoreano", estimó el equipo de investigadores en su informe.

Washington condena

Estados Unidos condenó a Corea del Norte luego que investigadores internacionales concluyeran que un torpedo disparado por un submarino norcoreano causó el hundimiento de un buque sucoreano en marzo.

"Estados Unidos condena enérgicamente el acto de agresión", dijo el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

El vocero indicó que el informe emitido por un equipo multinacional que investigó el siniestro del 26 de marzo reflejó un "estudio objetivo y científico de la evidencia".

publicidad

Por ello, el presidente estadounidense Barack Obama expresó su "sentido pésame" al presidente surcoreano Lee Myung-Bak y su pueblo, por la pérdida de 46 vidas a bordo del buque, indicó Gibbs.

Fechas clave

Corea del Norte fue acusada el jueves de haber hundido con un torpedo un navío de guerra sudcoreano, en lo que constituye un episodio más en las tensas relaciones entre los dos países.

Fechas claves en las tensiones y conflictos entre las dos Coreas:

  • 21 enero 1968: intento de asesinato en Seúl del presidente surcoreano Park Chung-Hee por un comando norcoreano.
  • 9 octubre 1983: cuatro ministros surcoreanos mueren en un atentado en Birmania atribuido a Corea del Norte.
  • 29 noviembre 1987: 115 personas mueren en un atentado contra un Boeing de la Korean Airlines atribuido a agentes norcoreanos.
  • 18 septiembre 1996: 24 agentes norcoreanos y cuatro surcoreanos muertos durante un intento de infiltración de su submarino de bolsillo en Corea del Sur.
  • 15 junio 1999: primer enfrentamiento naval en la zona marítima disputada del Mar Amarillo. Los surcoreanos hunden un barco norcoreano con 20 tripulantes.
  • 29 junio 2002: nuevo choque naval en el que mueren trece norcoreanos y seis marinos surcoreanos. Un barco de Corea del Sur es hundido.
  • 10 noviembre 2009: tiroteo entre las marina surcoreana y un barco de Corea del Norte en la zona fronteriza.
  • 27 enero 2010: tiroteo en la zona fronteriza del Mar Amarillo.
  • 26 marzo 2010: mueren 46 marinos de la corbeta surcoreana "Cheonan", hundida por una explosión cerca de la frontera marítima intercoreana.
  • 20 mayo 2010: una comisión investigadora internacional acusa a Corea del Norte de haber hundido la corbeta surcoreana "Cheonan" con un torpedo disparado por un submarino.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
Los Raiders vienen de atrás para derrotar a los Bills
Oakland derrotó a Buffalo 38-24 con 29 puntos sin respuesta en el segundo medio.
La final será definida por la sangre fría de los pistoleros del América y de Tigres
Peralta vacunó a Chivas y al Necaxa mientras Gignac echó a Pumas y al León. Son los 'killers' de la final que se batirán en duelo en Navidad.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.