publicidad
.

Corea del Norte y Corea del Sur se preparan para la guerra logo-noticias...

Corea del Norte y Corea del Sur se preparan para la guerra

Al tiempo que miles de surcoreanos exigen venganza en Seúl, Corea del Norte prepara sus tropas para la guerra.

Corea del Norte y Corea del Sur se preparan para la guerra 721d765365534...

Quemaron bandera

publicidad

SEUL - Unas diez mil personas, entre las cuales había numerosos veteranos de guerra, manifestaron el jueves en Seúl llamando a responder al hundimiento de la corbeta surcoreana 'Cheonan' provocado, según una investigación internacional, por un torpedo norcoreano, constató la AFP.


Los manifestantes también llamaron al gobierno a sancionar a los miembros de la oposición al presidente Lee Myung-Bak que cuestionan las conclusiones de la investigación.

"¡Muera Kim Jong-Il!" gritaban los manifestantes, refiriéndose al todopoderoso número uno norcoreano, hijo y sucesor del fundador en 1948 de la República Popular Democrática de Corea, Kim Il-Sung.

Los manifestantes quemaron una gran bandera norcoreana.

Informe final

Esta nueva crisis entre las dos naciones, separadas desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53), fue provocada por la publicación la semana pasada de los resultados de una investigación internacional que estableció que la corbeta surcoreana 'Cheonan' fue hundida por un torpedo norcoreano.

Cuarenta y seis marinos surcoreanos murieron en el hundimiento del navío.

El ejército norcoreano anunció el jueves que ponía fin a un acuerdo destinado a prevenir toda confrontación armada con Corea del Sur, en un contexto de crisis aguda en la península.

El norte advierte

Corea del Norte anunció el jueves que anulará un acuerdo que pretende prevenir incidentes navales con Corea del Sur porque Seúl acusó a Pyongyang de atacar con un torpedo a un buque de guerra surcoreano, hundiéndolo.

La tensión en la dividida península ha aumentado considerablemente desde que un equipo de investigadores internacionales dijo la semana pasada que un torpedo disparado por un submarino norcoreano partió en dos y hundió un buque de guerra de Corea del Sur el 26 de marzo. Cuarenta y seis marineros murieron.

Corea del Norte ha negado cualquier participación en el hundimiento y avisó de que cualquier represalia significaría la guerra.

Clima de guerra

El jueves, las fuerzas armadas de Corea del Norte anunciaron que "anularán completamente" un acuerdo intercoreano destinado a prevenir incidentes armados en la frontera marítima occidental -escena de tres sangrientas batallas marítimas entre las dos Coreas.

"Ataques físicos inmediatos serán iniciados" contra cualquier buque surcoreano que interceda en aguas de Corea del Norte, dijo el ejército en un comunicado emitido por la agencia noticiosa oficial KCNA. Corea del Norte anunció además que va a expulsar a todos los surcoreanos que trabajan en un parque industrial conjunto en la ciudad fronteriza de Kaesong.

publicidad

Corea del Sur reanudó sus transmisiones de propaganda contra Corea del Norte tras una suspensión de seis años, mientras Pyongyang dijo que sus tropas están preparándose para la guerra.


Comercio suspendido

Corea del Sur también suspendió el comercio bilateral y negó a buques norcoreanos permiso para pasar por aguas surcoreanas.

Corea del Norte replicó declarando que cortaría todos los lazos con el país vecino hasta que el presidente Li Myung-bak deje el puesto. Además, dijo que prohibirá que aviones y barcos surcoreanos pasen por su territorio y que Corea del Norte reanudará su propia guerra sicológica, dijo KCNA.

Previamente el miércoles, una agencia de monitoreo basada en Seúl dijo que el líder norcoreano ordenó que sus fuerzas armadas se alistasen para el combate. Funcionarios surcoreanos no pudieron confirmar de inmediato el reporte de la agencia.

Guerra psicológica

La reanudación surcoreana de las operaciones de guerra sicológica -incluyendo transmisiones radiales y la colocación de altavoces en la frontera para difundir propaganda- estaban entre las medidas que el gobierno anunció el lunes como represalia hacia Pyongyang.

El hundimiento de la corbeta surcoreana Chenoan fue uno de los peores desastres militares de Corea del Sur desde la guerra coreana de 1950-53, que concluyó con un armisticio, no con un tratado de paz.

Corea del Norte niega rotundamente cualquier responsabilidad por el hundimiento y dice que una respuesta surcoreana significaría la guerra. Pyongyang ha amenazado con destruir cualquier instalación de propaganda instalada en la frontera.

El martes, las fuerzas armadas norcoreanas dijeron que buques surcoreanos habían violado la disputada frontera marítima occidental entre los dos países este mes y amenazó con tomar medidas militares "prácticas" en respuesta, dijo KCNA.

Ejercicio naval

La marina surcoreana efectuó el jueves un gran ejercicio antisubmarinos, su primera exhibición de fuerza desde que comenzó la escalada de tensión con Corea del Norte por el hundimiento de una corbeta surcoreana, del que Seúl acusa a Pyongyang.

En el ejercicio, de un día, participaron unos 10 buques de guerra, entre ellos un destructor de 3,000 toneladas y tres patrulleros, indicó la agencia de prensa Yonhap citando mandos militares.

El ministerio de Defensa no hizo comentarios por el momento.

Tensión en aumento

publicidad

El ejercicio tuvo lugar frente a la ciudad costera de Taean (oeste), al sur de la frontera marítima disputada del mar Amarillo, donde se produjo el 26 de marzo pasado el hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan, en el que murieron 46 marinos.


El lunes, el Sur anunció una serie de medidas militares, diplomáticas y económicas, incluyendo una suspensión de las relaciones comerciales, para castigar al régimen comunista del Norte.

Corea del Sur inició además una ofensiva diplomática internacional para conseguir sanciones contra su vecino en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Río Grande es otro de los pasos que usan los traficantes y los cárteles, por lo que las autoridades fronterizas deben reforzar la vigilancia en esta zona.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡Feliz cumpleaños, Becks! Lo mejor de David Beckham en la MLS
En el día de su cumpleaños 41 recordamos lo mejor de Beckham en LA Galaxy.
Locura en casa de Vardy tras el título de Leicester City
En la casa del delantero inglés el plantel de los 'Foxes' festejaron el título conseguido por el equipo
Las mejores atajadas de la MLS… ¡pero, con la cara!
Cuando tienes que tapar el balón, no importa si te toca hacerlo con la cara.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.