publicidad
.

Corea del Norte y Corea del Sur se preparan para la guerra logo-noticias...

Corea del Norte y Corea del Sur se preparan para la guerra

Corea del Norte y Corea del Sur se preparan para la guerra

Al tiempo que miles de surcoreanos exigen venganza en Seúl, Corea del Norte prepara sus tropas para la guerra.

Corea del Norte y Corea del Sur se preparan para la guerra 721d765365534...

Quemaron bandera

SEUL - Unas diez mil personas, entre las cuales había numerosos veteranos de guerra, manifestaron el jueves en Seúl llamando a responder al hundimiento de la corbeta surcoreana 'Cheonan' provocado, según una investigación internacional, por un torpedo norcoreano, constató la AFP.

Los manifestantes también llamaron al gobierno a sancionar a los miembros de la oposición al presidente Lee Myung-Bak que cuestionan las conclusiones de la investigación.

"¡Muera Kim Jong-Il!" gritaban los manifestantes, refiriéndose al todopoderoso número uno norcoreano, hijo y sucesor del fundador en 1948 de la República Popular Democrática de Corea, Kim Il-Sung.

Los manifestantes quemaron una gran bandera norcoreana.

publicidad

Informe final

Esta nueva crisis entre las dos naciones, separadas desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53), fue provocada por la publicación la semana pasada de los resultados de una investigación internacional que estableció que la corbeta surcoreana 'Cheonan' fue hundida por un torpedo norcoreano.

Cuarenta y seis marinos surcoreanos murieron en el hundimiento del navío.

El ejército norcoreano anunció el jueves que ponía fin a un acuerdo destinado a prevenir toda confrontación armada con Corea del Sur, en un contexto de crisis aguda en la península.

El norte advierte

Corea del Norte anunció el jueves que anulará un acuerdo que pretende prevenir incidentes navales con Corea del Sur porque Seúl acusó a Pyongyang de atacar con un torpedo a un buque de guerra surcoreano, hundiéndolo.

La tensión en la dividida península ha aumentado considerablemente desde que un equipo de investigadores internacionales dijo la semana pasada que un torpedo disparado por un submarino norcoreano partió en dos y hundió un buque de guerra de Corea del Sur el 26 de marzo. Cuarenta y seis marineros murieron.

Corea del Norte ha negado cualquier participación en el hundimiento y avisó de que cualquier represalia significaría la guerra.

Clima de guerra

El jueves, las fuerzas armadas de Corea del Norte anunciaron que "anularán completamente" un acuerdo intercoreano destinado a prevenir incidentes armados en la frontera marítima occidental -escena de tres sangrientas batallas marítimas entre las dos Coreas.

publicidad

"Ataques físicos inmediatos serán iniciados" contra cualquier buque surcoreano que interceda en aguas de Corea del Norte, dijo el ejército en un comunicado emitido por la agencia noticiosa oficial KCNA. Corea del Norte anunció además que va a expulsar a todos los surcoreanos que trabajan en un parque industrial conjunto en la ciudad fronteriza de Kaesong.

Corea del Sur reanudó sus transmisiones de propaganda contra Corea del Norte tras una suspensión de seis años, mientras Pyongyang dijo que sus tropas están preparándose para la guerra.

Comercio suspendido

Corea del Sur también suspendió el comercio bilateral y negó a buques norcoreanos permiso para pasar por aguas surcoreanas.

Corea del Norte replicó declarando que cortaría todos los lazos con el país vecino hasta que el presidente Li Myung-bak deje el puesto. Además, dijo que prohibirá que aviones y barcos surcoreanos pasen por su territorio y que Corea del Norte reanudará su propia guerra sicológica, dijo KCNA.

Previamente el miércoles, una agencia de monitoreo basada en Seúl dijo que el líder norcoreano ordenó que sus fuerzas armadas se alistasen para el combate. Funcionarios surcoreanos no pudieron confirmar de inmediato el reporte de la agencia.

Guerra psicológica

La reanudación surcoreana de las operaciones de guerra sicológica -incluyendo transmisiones radiales y la colocación de altavoces en la frontera para difundir propaganda- estaban entre las medidas que el gobierno anunció el lunes como represalia hacia Pyongyang.

publicidad

El hundimiento de la corbeta surcoreana Chenoan fue uno de los peores desastres militares de Corea del Sur desde la guerra coreana de 1950-53, que concluyó con un armisticio, no con un tratado de paz.

Corea del Norte niega rotundamente cualquier responsabilidad por el hundimiento y dice que una respuesta surcoreana significaría la guerra. Pyongyang ha amenazado con destruir cualquier instalación de propaganda instalada en la frontera.

El martes, las fuerzas armadas norcoreanas dijeron que buques surcoreanos habían violado la disputada frontera marítima occidental entre los dos países este mes y amenazó con tomar medidas militares "prácticas" en respuesta, dijo KCNA.

Ejercicio naval

La marina surcoreana efectuó el jueves un gran ejercicio antisubmarinos, su primera exhibición de fuerza desde que comenzó la escalada de tensión con Corea del Norte por el hundimiento de una corbeta surcoreana, del que Seúl acusa a Pyongyang.

En el ejercicio, de un día, participaron unos 10 buques de guerra, entre ellos un destructor de 3,000 toneladas y tres patrulleros, indicó la agencia de prensa Yonhap citando mandos militares.

El ministerio de Defensa no hizo comentarios por el momento.

Tensión en aumento

El ejercicio tuvo lugar frente a la ciudad costera de Taean (oeste), al sur de la frontera marítima disputada del mar Amarillo, donde se produjo el 26 de marzo pasado el hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan, en el que murieron 46 marinos.

publicidad

El lunes, el Sur anunció una serie de medidas militares, diplomáticas y económicas, incluyendo una suspensión de las relaciones comerciales, para castigar al régimen comunista del Norte.

Corea del Sur inició además una ofensiva diplomática internacional para conseguir sanciones contra su vecino en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
UFC
Max Holloway triunfó sobre Anthony Pettis en el UFC 206
La victoria de Holloway lo llevará en el 2017 a un combate obligado ante José Aldo para definir al monarca pluma.
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
De tres para arriba, la cifra de goles que los clubes españoles le meten a los mexicanos
América enfrentará al Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes y siempre han sido muy superiores los conjuntos ibéricos en la competencia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.