publicidad
.

Corea del Norte y Corea del Sur se preparan para la guerra logo-noticias...

Corea del Norte y Corea del Sur se preparan para la guerra

Corea del Norte y Corea del Sur se preparan para la guerra

Al tiempo que miles de surcoreanos exigen venganza en Seúl, Corea del Norte prepara sus tropas para la guerra.

Corea del Norte y Corea del Sur se preparan para la guerra 721d765365534...

Quemaron bandera

SEUL - Unas diez mil personas, entre las cuales había numerosos veteranos de guerra, manifestaron el jueves en Seúl llamando a responder al hundimiento de la corbeta surcoreana 'Cheonan' provocado, según una investigación internacional, por un torpedo norcoreano, constató la AFP.

Los manifestantes también llamaron al gobierno a sancionar a los miembros de la oposición al presidente Lee Myung-Bak que cuestionan las conclusiones de la investigación.

"¡Muera Kim Jong-Il!" gritaban los manifestantes, refiriéndose al todopoderoso número uno norcoreano, hijo y sucesor del fundador en 1948 de la República Popular Democrática de Corea, Kim Il-Sung.

Los manifestantes quemaron una gran bandera norcoreana.

publicidad

Informe final

Esta nueva crisis entre las dos naciones, separadas desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53), fue provocada por la publicación la semana pasada de los resultados de una investigación internacional que estableció que la corbeta surcoreana 'Cheonan' fue hundida por un torpedo norcoreano.

Cuarenta y seis marinos surcoreanos murieron en el hundimiento del navío.

El ejército norcoreano anunció el jueves que ponía fin a un acuerdo destinado a prevenir toda confrontación armada con Corea del Sur, en un contexto de crisis aguda en la península.

El norte advierte

Corea del Norte anunció el jueves que anulará un acuerdo que pretende prevenir incidentes navales con Corea del Sur porque Seúl acusó a Pyongyang de atacar con un torpedo a un buque de guerra surcoreano, hundiéndolo.

La tensión en la dividida península ha aumentado considerablemente desde que un equipo de investigadores internacionales dijo la semana pasada que un torpedo disparado por un submarino norcoreano partió en dos y hundió un buque de guerra de Corea del Sur el 26 de marzo. Cuarenta y seis marineros murieron.

Corea del Norte ha negado cualquier participación en el hundimiento y avisó de que cualquier represalia significaría la guerra.

Clima de guerra

El jueves, las fuerzas armadas de Corea del Norte anunciaron que "anularán completamente" un acuerdo intercoreano destinado a prevenir incidentes armados en la frontera marítima occidental -escena de tres sangrientas batallas marítimas entre las dos Coreas.

publicidad

"Ataques físicos inmediatos serán iniciados" contra cualquier buque surcoreano que interceda en aguas de Corea del Norte, dijo el ejército en un comunicado emitido por la agencia noticiosa oficial KCNA. Corea del Norte anunció además que va a expulsar a todos los surcoreanos que trabajan en un parque industrial conjunto en la ciudad fronteriza de Kaesong.

Corea del Sur reanudó sus transmisiones de propaganda contra Corea del Norte tras una suspensión de seis años, mientras Pyongyang dijo que sus tropas están preparándose para la guerra.

Comercio suspendido

Corea del Sur también suspendió el comercio bilateral y negó a buques norcoreanos permiso para pasar por aguas surcoreanas.

Corea del Norte replicó declarando que cortaría todos los lazos con el país vecino hasta que el presidente Li Myung-bak deje el puesto. Además, dijo que prohibirá que aviones y barcos surcoreanos pasen por su territorio y que Corea del Norte reanudará su propia guerra sicológica, dijo KCNA.

Previamente el miércoles, una agencia de monitoreo basada en Seúl dijo que el líder norcoreano ordenó que sus fuerzas armadas se alistasen para el combate. Funcionarios surcoreanos no pudieron confirmar de inmediato el reporte de la agencia.

Guerra psicológica

La reanudación surcoreana de las operaciones de guerra sicológica -incluyendo transmisiones radiales y la colocación de altavoces en la frontera para difundir propaganda- estaban entre las medidas que el gobierno anunció el lunes como represalia hacia Pyongyang.

publicidad

El hundimiento de la corbeta surcoreana Chenoan fue uno de los peores desastres militares de Corea del Sur desde la guerra coreana de 1950-53, que concluyó con un armisticio, no con un tratado de paz.

Corea del Norte niega rotundamente cualquier responsabilidad por el hundimiento y dice que una respuesta surcoreana significaría la guerra. Pyongyang ha amenazado con destruir cualquier instalación de propaganda instalada en la frontera.

El martes, las fuerzas armadas norcoreanas dijeron que buques surcoreanos habían violado la disputada frontera marítima occidental entre los dos países este mes y amenazó con tomar medidas militares "prácticas" en respuesta, dijo KCNA.

Ejercicio naval

La marina surcoreana efectuó el jueves un gran ejercicio antisubmarinos, su primera exhibición de fuerza desde que comenzó la escalada de tensión con Corea del Norte por el hundimiento de una corbeta surcoreana, del que Seúl acusa a Pyongyang.

En el ejercicio, de un día, participaron unos 10 buques de guerra, entre ellos un destructor de 3,000 toneladas y tres patrulleros, indicó la agencia de prensa Yonhap citando mandos militares.

El ministerio de Defensa no hizo comentarios por el momento.

Tensión en aumento

El ejercicio tuvo lugar frente a la ciudad costera de Taean (oeste), al sur de la frontera marítima disputada del mar Amarillo, donde se produjo el 26 de marzo pasado el hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan, en el que murieron 46 marinos.

publicidad

El lunes, el Sur anunció una serie de medidas militares, diplomáticas y económicas, incluyendo una suspensión de las relaciones comerciales, para castigar al régimen comunista del Norte.

Corea del Sur inició además una ofensiva diplomática internacional para conseguir sanciones contra su vecino en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.