publicidad

Corea del Norte y Corea del Sur llegan a un acuerdo

Corea del Norte y Corea del Sur llegan a un acuerdo

Corea del Norte y Corea del Sur han llegado a un acuerdo para reducir las tensiones en la Península Coreana, reportó la agencia de noticias Yonhap.

Corea del Norte y Corea del Sur han llegado a un acuerdo para reducir las tensiones en la Península Coreana, reportó la agencia de noticias Yonhap.

Los detalles se darán a conocer en breve, reconoció la agencia.

Las maratónicas negociaciones entre altos funcionarios de ambas Coreas ingresaron el lunes en su tercera jornada dentro de los intentos de las partes para evitar una posible conflagración.

El ejército surcoreano, por su parte, afirmó que Corea del Norte continúa preparándose para un conflicto porque ha movilizado un número inusual de efectivos y submarinos en la frontera.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, afirmó que su país mantendrá las emisiones de propaganda a menos de que Corea del Norte ofrezca disculpas por su agresión.

Corea del Norte amenaza a Estados Unidos /Univision

Funcionarios describieron un ánimo "tenso" pero rehusaron facilitar detalles de las conversaciones, que comenzaron el sábado en la tarde y cuya segunda sesión dio inicio el domingo en la tarde y se prolongaba hasta la mañana del lunes.

De momento, la diplomacia aplacó las intensas advertencias de una guerra inminente.

El punto en controversia es la demanda surcoreana de que el Norte ofrezca una disculpa por lo que Seúl señala como un ataque con minas terrestres que causó mutilaciones a dos soldados surcoreanos, seguido de una andanada de artillería la semana pasada.

Corea del Norte rechaza que hayan ocurrido ambos ataques y exige a Seúl que ponga fin a sus emisiones de propaganda contra Pyongyang emprendidas en represalia por el estallido de las minas terrestres.

Corea del Norte reacciona ante acusaciones del gobierno de EEUU /Univision

Las conversaciones son las de más alto nivel entre las dos Coreas en un año. Hasta cierto punto constituye una victoria que funcionarios de alto rango de países que en los últimos días han jurado destruir al otro estén sentados en la misma mesa en Panmunjom, el enclave fronterizo donde se firmó en 1953 el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea.

No es nada fuera de lo común la gran duración de las conversaciones, casi 10 horas la primera sesión y más de 18 la segunda, así como la falta de progreso inmediato.

Aunque las dos Coreas tienen con frecuencia dificultades para avenirse a las conversaciones, las rondas largas han sido la norma.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad