publicidad
.

Corea del Norte: un informe de la ONU revela crímenes horrendos logo-not...

Corea del Norte: un informe de la ONU revela crímenes horrendos

Corea del Norte: un informe de la ONU revela crímenes horrendos

Madres obligadas a ahogar a sus bebés, escalvitud, ejecuciones sumarias y hambrunas son algunas de las atrocidades.  

La ONU revela crímenes en Corea del Norte mediante un informe /Univision

Mamás obligadas a ahogar a sus propios hijos, esclavitud, ejecuciones sumarias, torturas y violencia sexual. Son algunos de los horrendos crímenes que lleva a cabo el régimen de Corea del Norte, según revela hoy un informe de Naciones Unidas.

“La gravedad, escala y naturaleza de estas violaciones (a los derechos humanos) revela un Estado que no tiene parangón en el mundo contemporáneo”, dijo la Comisión de Investigación en su reporte, durísimo con el líder norcoreano Kim Jong-un.

¿Crees que se deba intervenir de alguna manera? Opina aquí.

La ONU presentó hoy las evidencias de "masivas y sistemáticas" violaciones de derechos humanos en Corea del Norte, que alcanzan el grado de crímenes contra la humanidad, en un extenso informe que aporta pruebas suficientes para presentar el caso a la Corte Penal Internacional (CPI).

"Hacemos un llamamiento a la comunidad global para que, con estas pruebas sobre la mesa, lleve el caso al tribunal de La Haya", afirmó en la presentación del informe el presidente de la Comisión de Investigación de la ONU para ese país, Michael Kirby.

“Puedo ver varios paralelismos entre la historia de Corea del Norte y la historia de las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial”, dijo Kirby al comparar los crímenes que documentaron con los de la Era nazi.

"Uno de los testigos de unos de los campos, contó cómo, entre sus tareas, estaba la de recoger los cuerpos de quienes habían muerto de hambre y colocarlos en una marmita e incinerarlos", agregó.

publicidad

Como Corea del Norte no es país signatario del Estatuto de Roma, documento fundacional de la CPI, este tribunal no puede iniciar una investigación, sino que debe esperar a que sea requerida por el Consejo de Seguridad de la ONU, una opción poco realista ante el previsible veto de China.

Entre los crímenes contra la humanidad documentados de manera precisa y exhaustiva, figuran "exterminio, asesinato, esclavitud, desaparición forzosa, ejecuciones sumarias, torturas, violencia sexual, abortos forzosos, privación de alimento, desplazamiento forzoso de poblaciones y persecución por motivos políticos, religiosos, racionales o de género".

Una carta inusual

Junto con el informe, Kirby ha remitido una carta al líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la que le advierte que como máximo responsable de todas las instituciones del Estado, debe asumir su responsabilidad sobre esos crímenes, incluso si no ha participado directamente en ellos.

Es inusual que un informe de la ONU implique directamente al líder de una nación. Sin embargo, Kirby le envió una carta a Kim en la que le advirtió que como líder supremo de su país podría tener que enfrentar cargos ante la Corte Penal Internacional. “Aunque no esté directamente involucrado en crímenes de lesa humanidad, un comandante en jefe debe ser responsable por los crímenes cometidos por sus Fuerzas bajo el comando efectivo y control de su comandante”, le escribió Kirby.  

publicidad

El presidente de la Comisión indicó que más de un centenar de personas vinculadas al aparato estatal de Corea del Norte podrían estar implicadas en estas "atrocidades indescriptibles".

"La gravedad, escala y naturaleza de esas violaciones de derechos revela que este Estado no tiene parangón en todo el mundo contemporáneo", señaló el presidente de la comisión, establecida por el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2013.

“Los crímenes de lesa humanidad suceden en la Republica Popular Democrática de Corea (su nombre oficial) debido a las políticas, instituciones y patrones de impunidad que yacen en el corazón y permanecen en el lugar”, dice el reporte.

Aunque no ha conseguido entrar en el país para examinar la situación de primera mano, han contado con 240 testimonios directos de víctimas y testigos, entre ellos 80 supervivientes de campos de trabajo, conocidos como "kwanliso".

Según este detallado informe, entre 80,000 y 120,000 prisioneros políticos están en estos momentos retenidos en cuatro grandes campos de trabajo, donde son privados deliberadamente de alimentos como forma de control y castigo y sometidos a trabajos forzosos.

La peor época de hambruna fue la década de los 90, cuando la gente llegó a alimentarse de cortezas de árboles, césped y raíces, y en el mejor de los casos, de ratas y serpientes.

publicidad

Sólo en los cuatro años que van de 1996 a 2000, murieron de hambre en el país entre 600,000 y un millón de personas.

"El Estado siempre ha dado prioridad al gasto en armamento militar y a su programa nuclear, incluso en estos periodos de graves hambrunas", afirma el informe de 372 páginas.

El reporte también constata que el país se estructura en una suerte de sistema de castas, conocido como "songbun", en función de la lealtad al régimen, que condiciona aspectos como dónde vivir, las oportunidades de recibir alimento, educación, encontrar un trabajo o sencillamente, gozar de una vida digna e, incluso, sobrevivir.

Además de ser una forma de discriminación por motivos políticos y religiosos, este sistema es una "clara violación" de la libertad de movimiento y residencia, destaca el reporte de la ONU.

Las mujeres, también víctimas

El informe también llama la atención sobre la situación de mujeres y niñas víctimas de tráfico y explotadas sexualmente en el extranjero.

Muchas de ellas asumen el riesgo de huir, principalmente a China, a pesar de las altas probabilidades de que sean repatriadas a su país, donde son sometidas a torturas, detenciones arbitrarias prolongadas, e incluso violencia sexual.

"Las mujeres repatriadas embarazadas son obligadas a abortar y si tienen hijos, éstos son asesinados", establece el documento. El motivo es la posibilidad de que esos hijos sean descendientes de chinos, aunque a las mujeres no se les pregunta por el origen de los hombres que las embarazaron.

publicidad

Según el reporte, un testigo vio cómo siete mujeres recibieron inyecciones para inducir abortos. En la mayoría de los casos, los guardias de los centros de detención "obligan a la madre o una tercera persona a matar al bebé ahogándolo en agua o sofocándolo con un paño o poniendo al bebé boca abajo para que no pueda respirar ", dice el informe.

"Deberíamos estar avergonzados si no actuamos ante este informe", dijo Kirby al presentar el trabajo en Ginebra.

“Muchas veces en este edificio hay reportes y no hay acción”, dijo Kirby sobre las Naciones Unidas. “Pues es tiempo de acción. No podemos decir que no sabíamos”, recriminó este exjuez de origen australiano que reclamó al Consejo de Seguridad su intervención.

La Comisión, formada por tres juristas que presentarán su informe ante el Consejo de Derechos Humanos el 17 de marzo, también aporta pruebas de la "total negación" de los derechos de libertad de pensamiento, conciencia, religión, expresión, información y asociación.

En su lugar, existe un potente aparato propagandístico y de adoctrinamiento que garantiza la obediencia ciega al líder e incita al odio nacionalista hacia otros Estados y sus nacionales, especialmente hacia Corea del Sur.

EEUU reclama acción

Tras la presentación del informe, Estados Unidos urgió a Corea del Norte a que "dé pasos concretos" para mejorar la situación de los derechos humanos en el país.

publicidad

En un comunicado, Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado, aseguró que el informe "aporta pruebas convincentes de masivas, sistemáticas y graves violaciones de los derechos humanos" en Corea del Norte.

"La investigación del Comité de Investigación documenta de manera inequívoca la realidad brutal de los abusos de derechos humanos” en Corea del Norte, indica Harf quien sostiene que la situación es la situación "está entre las peores del mundo".

Corea del Norte negó categóricamente las acusaciones y en especial la existencia de los campos de exterminio, Kirby destacó que las “imágenes satelitales muestran los campos de prisioneros y tenemos un testimonio, citado en el reporte, que cuenta las historias en los campos de prisioneros en los que matan a los prisioneros de hambre”. El exterminio de prisioneros políticos en el país puede equipararse con un genocidio, sostiene el informe.

Con información de EFE y AP

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
¿Merece quedarse Tomás Boy una semana más al frente de Cruz Azul?
Los expertos de Univision Deportes nos dan su opinión sobre el trabajo del 'Jefe' ante Tigres.
¿Pesadilla u oportunidad? Tomás Boy, al menos una semana más en Cruz Azul
El empate terminó siendo beneficioso para los dos equipos, pese a que Tigres podría perder el liderato y la Máquina sigue lejos de zona de calificación.
UFC
Cris Cyborg destruyó a Lina Lansberg
Roy Nelson noqueó a Antonio 'Big Foot' Silva en dos rounds.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.