publicidad
.

Corea del Norte: un informe de la ONU revela crímenes horrendos logo-not...

Corea del Norte: un informe de la ONU revela crímenes horrendos

Corea del Norte: un informe de la ONU revela crímenes horrendos

Madres obligadas a ahogar a sus bebés, escalvitud, ejecuciones sumarias y hambrunas son algunas de las atrocidades.  

La ONU revela crímenes en Corea del Norte mediante un informe /Univision

Mamás obligadas a ahogar a sus propios hijos, esclavitud, ejecuciones sumarias, torturas y violencia sexual. Son algunos de los horrendos crímenes que lleva a cabo el régimen de Corea del Norte, según revela hoy un informe de Naciones Unidas.

“La gravedad, escala y naturaleza de estas violaciones (a los derechos humanos) revela un Estado que no tiene parangón en el mundo contemporáneo”, dijo la Comisión de Investigación en su reporte, durísimo con el líder norcoreano Kim Jong-un.

¿Crees que se deba intervenir de alguna manera? Opina aquí.

La ONU presentó hoy las evidencias de "masivas y sistemáticas" violaciones de derechos humanos en Corea del Norte, que alcanzan el grado de crímenes contra la humanidad, en un extenso informe que aporta pruebas suficientes para presentar el caso a la Corte Penal Internacional (CPI).

"Hacemos un llamamiento a la comunidad global para que, con estas pruebas sobre la mesa, lleve el caso al tribunal de La Haya", afirmó en la presentación del informe el presidente de la Comisión de Investigación de la ONU para ese país, Michael Kirby.

“Puedo ver varios paralelismos entre la historia de Corea del Norte y la historia de las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial”, dijo Kirby al comparar los crímenes que documentaron con los de la Era nazi.

"Uno de los testigos de unos de los campos, contó cómo, entre sus tareas, estaba la de recoger los cuerpos de quienes habían muerto de hambre y colocarlos en una marmita e incinerarlos", agregó.

publicidad

Como Corea del Norte no es país signatario del Estatuto de Roma, documento fundacional de la CPI, este tribunal no puede iniciar una investigación, sino que debe esperar a que sea requerida por el Consejo de Seguridad de la ONU, una opción poco realista ante el previsible veto de China.

Entre los crímenes contra la humanidad documentados de manera precisa y exhaustiva, figuran "exterminio, asesinato, esclavitud, desaparición forzosa, ejecuciones sumarias, torturas, violencia sexual, abortos forzosos, privación de alimento, desplazamiento forzoso de poblaciones y persecución por motivos políticos, religiosos, racionales o de género".

Una carta inusual

Junto con el informe, Kirby ha remitido una carta al líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la que le advierte que como máximo responsable de todas las instituciones del Estado, debe asumir su responsabilidad sobre esos crímenes, incluso si no ha participado directamente en ellos.

Es inusual que un informe de la ONU implique directamente al líder de una nación. Sin embargo, Kirby le envió una carta a Kim en la que le advirtió que como líder supremo de su país podría tener que enfrentar cargos ante la Corte Penal Internacional. “Aunque no esté directamente involucrado en crímenes de lesa humanidad, un comandante en jefe debe ser responsable por los crímenes cometidos por sus Fuerzas bajo el comando efectivo y control de su comandante”, le escribió Kirby.  

publicidad

El presidente de la Comisión indicó que más de un centenar de personas vinculadas al aparato estatal de Corea del Norte podrían estar implicadas en estas "atrocidades indescriptibles".

"La gravedad, escala y naturaleza de esas violaciones de derechos revela que este Estado no tiene parangón en todo el mundo contemporáneo", señaló el presidente de la comisión, establecida por el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2013.

“Los crímenes de lesa humanidad suceden en la Republica Popular Democrática de Corea (su nombre oficial) debido a las políticas, instituciones y patrones de impunidad que yacen en el corazón y permanecen en el lugar”, dice el reporte.

Aunque no ha conseguido entrar en el país para examinar la situación de primera mano, han contado con 240 testimonios directos de víctimas y testigos, entre ellos 80 supervivientes de campos de trabajo, conocidos como "kwanliso".

Según este detallado informe, entre 80,000 y 120,000 prisioneros políticos están en estos momentos retenidos en cuatro grandes campos de trabajo, donde son privados deliberadamente de alimentos como forma de control y castigo y sometidos a trabajos forzosos.

La peor época de hambruna fue la década de los 90, cuando la gente llegó a alimentarse de cortezas de árboles, césped y raíces, y en el mejor de los casos, de ratas y serpientes.

publicidad

Sólo en los cuatro años que van de 1996 a 2000, murieron de hambre en el país entre 600,000 y un millón de personas.

"El Estado siempre ha dado prioridad al gasto en armamento militar y a su programa nuclear, incluso en estos periodos de graves hambrunas", afirma el informe de 372 páginas.

El reporte también constata que el país se estructura en una suerte de sistema de castas, conocido como "songbun", en función de la lealtad al régimen, que condiciona aspectos como dónde vivir, las oportunidades de recibir alimento, educación, encontrar un trabajo o sencillamente, gozar de una vida digna e, incluso, sobrevivir.

Además de ser una forma de discriminación por motivos políticos y religiosos, este sistema es una "clara violación" de la libertad de movimiento y residencia, destaca el reporte de la ONU.

Las mujeres, también víctimas

El informe también llama la atención sobre la situación de mujeres y niñas víctimas de tráfico y explotadas sexualmente en el extranjero.

Muchas de ellas asumen el riesgo de huir, principalmente a China, a pesar de las altas probabilidades de que sean repatriadas a su país, donde son sometidas a torturas, detenciones arbitrarias prolongadas, e incluso violencia sexual.

"Las mujeres repatriadas embarazadas son obligadas a abortar y si tienen hijos, éstos son asesinados", establece el documento. El motivo es la posibilidad de que esos hijos sean descendientes de chinos, aunque a las mujeres no se les pregunta por el origen de los hombres que las embarazaron.

publicidad

Según el reporte, un testigo vio cómo siete mujeres recibieron inyecciones para inducir abortos. En la mayoría de los casos, los guardias de los centros de detención "obligan a la madre o una tercera persona a matar al bebé ahogándolo en agua o sofocándolo con un paño o poniendo al bebé boca abajo para que no pueda respirar ", dice el informe.

"Deberíamos estar avergonzados si no actuamos ante este informe", dijo Kirby al presentar el trabajo en Ginebra.

“Muchas veces en este edificio hay reportes y no hay acción”, dijo Kirby sobre las Naciones Unidas. “Pues es tiempo de acción. No podemos decir que no sabíamos”, recriminó este exjuez de origen australiano que reclamó al Consejo de Seguridad su intervención.

La Comisión, formada por tres juristas que presentarán su informe ante el Consejo de Derechos Humanos el 17 de marzo, también aporta pruebas de la "total negación" de los derechos de libertad de pensamiento, conciencia, religión, expresión, información y asociación.

En su lugar, existe un potente aparato propagandístico y de adoctrinamiento que garantiza la obediencia ciega al líder e incita al odio nacionalista hacia otros Estados y sus nacionales, especialmente hacia Corea del Sur.

EEUU reclama acción

Tras la presentación del informe, Estados Unidos urgió a Corea del Norte a que "dé pasos concretos" para mejorar la situación de los derechos humanos en el país.

publicidad

En un comunicado, Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado, aseguró que el informe "aporta pruebas convincentes de masivas, sistemáticas y graves violaciones de los derechos humanos" en Corea del Norte.

"La investigación del Comité de Investigación documenta de manera inequívoca la realidad brutal de los abusos de derechos humanos” en Corea del Norte, indica Harf quien sostiene que la situación es la situación "está entre las peores del mundo".

Corea del Norte negó categóricamente las acusaciones y en especial la existencia de los campos de exterminio, Kirby destacó que las “imágenes satelitales muestran los campos de prisioneros y tenemos un testimonio, citado en el reporte, que cuenta las historias en los campos de prisioneros en los que matan a los prisioneros de hambre”. El exterminio de prisioneros políticos en el país puede equipararse con un genocidio, sostiene el informe.

Con información de EFE y AP

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Palabra de especialista: qué es la arritmia que sufre Dempsey y cómo tratarla
La arritmia en un atleta puede ser algo benigno, pero también un indicativo de una enfermedad grave, según el médico Rubén Pizarro. Por ahora, reposo absoluto.
Santos y León necesitan la victoria en el cierre de la fecha 7
La fecha siete del torneo Apertura 2016 de la Liga MX cierra con un duelo de equipos necesitados de triunfo.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.