publicidad
.

Corea del Norte: un informe de la ONU revela crímenes horrendos logo-not...

Corea del Norte: un informe de la ONU revela crímenes horrendos

Corea del Norte: un informe de la ONU revela crímenes horrendos

Madres obligadas a ahogar a sus bebés, escalvitud, ejecuciones sumarias y hambrunas son algunas de las atrocidades.  

La ONU revela crímenes en Corea del Norte mediante un informe /Univision

Mamás obligadas a ahogar a sus propios hijos, esclavitud, ejecuciones sumarias, torturas y violencia sexual. Son algunos de los horrendos crímenes que lleva a cabo el régimen de Corea del Norte, según revela hoy un informe de Naciones Unidas.

“La gravedad, escala y naturaleza de estas violaciones (a los derechos humanos) revela un Estado que no tiene parangón en el mundo contemporáneo”, dijo la Comisión de Investigación en su reporte, durísimo con el líder norcoreano Kim Jong-un.

¿Crees que se deba intervenir de alguna manera? Opina aquí.

La ONU presentó hoy las evidencias de "masivas y sistemáticas" violaciones de derechos humanos en Corea del Norte, que alcanzan el grado de crímenes contra la humanidad, en un extenso informe que aporta pruebas suficientes para presentar el caso a la Corte Penal Internacional (CPI).

"Hacemos un llamamiento a la comunidad global para que, con estas pruebas sobre la mesa, lleve el caso al tribunal de La Haya", afirmó en la presentación del informe el presidente de la Comisión de Investigación de la ONU para ese país, Michael Kirby.

“Puedo ver varios paralelismos entre la historia de Corea del Norte y la historia de las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial”, dijo Kirby al comparar los crímenes que documentaron con los de la Era nazi.

"Uno de los testigos de unos de los campos, contó cómo, entre sus tareas, estaba la de recoger los cuerpos de quienes habían muerto de hambre y colocarlos en una marmita e incinerarlos", agregó.

publicidad

Como Corea del Norte no es país signatario del Estatuto de Roma, documento fundacional de la CPI, este tribunal no puede iniciar una investigación, sino que debe esperar a que sea requerida por el Consejo de Seguridad de la ONU, una opción poco realista ante el previsible veto de China.

Entre los crímenes contra la humanidad documentados de manera precisa y exhaustiva, figuran "exterminio, asesinato, esclavitud, desaparición forzosa, ejecuciones sumarias, torturas, violencia sexual, abortos forzosos, privación de alimento, desplazamiento forzoso de poblaciones y persecución por motivos políticos, religiosos, racionales o de género".

Una carta inusual

Junto con el informe, Kirby ha remitido una carta al líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la que le advierte que como máximo responsable de todas las instituciones del Estado, debe asumir su responsabilidad sobre esos crímenes, incluso si no ha participado directamente en ellos.

Es inusual que un informe de la ONU implique directamente al líder de una nación. Sin embargo, Kirby le envió una carta a Kim en la que le advirtió que como líder supremo de su país podría tener que enfrentar cargos ante la Corte Penal Internacional. “Aunque no esté directamente involucrado en crímenes de lesa humanidad, un comandante en jefe debe ser responsable por los crímenes cometidos por sus Fuerzas bajo el comando efectivo y control de su comandante”, le escribió Kirby.  

publicidad

El presidente de la Comisión indicó que más de un centenar de personas vinculadas al aparato estatal de Corea del Norte podrían estar implicadas en estas "atrocidades indescriptibles".

"La gravedad, escala y naturaleza de esas violaciones de derechos revela que este Estado no tiene parangón en todo el mundo contemporáneo", señaló el presidente de la comisión, establecida por el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2013.

“Los crímenes de lesa humanidad suceden en la Republica Popular Democrática de Corea (su nombre oficial) debido a las políticas, instituciones y patrones de impunidad que yacen en el corazón y permanecen en el lugar”, dice el reporte.

Aunque no ha conseguido entrar en el país para examinar la situación de primera mano, han contado con 240 testimonios directos de víctimas y testigos, entre ellos 80 supervivientes de campos de trabajo, conocidos como "kwanliso".

Según este detallado informe, entre 80,000 y 120,000 prisioneros políticos están en estos momentos retenidos en cuatro grandes campos de trabajo, donde son privados deliberadamente de alimentos como forma de control y castigo y sometidos a trabajos forzosos.

La peor época de hambruna fue la década de los 90, cuando la gente llegó a alimentarse de cortezas de árboles, césped y raíces, y en el mejor de los casos, de ratas y serpientes.

publicidad

Sólo en los cuatro años que van de 1996 a 2000, murieron de hambre en el país entre 600,000 y un millón de personas.

"El Estado siempre ha dado prioridad al gasto en armamento militar y a su programa nuclear, incluso en estos periodos de graves hambrunas", afirma el informe de 372 páginas.

El reporte también constata que el país se estructura en una suerte de sistema de castas, conocido como "songbun", en función de la lealtad al régimen, que condiciona aspectos como dónde vivir, las oportunidades de recibir alimento, educación, encontrar un trabajo o sencillamente, gozar de una vida digna e, incluso, sobrevivir.

Además de ser una forma de discriminación por motivos políticos y religiosos, este sistema es una "clara violación" de la libertad de movimiento y residencia, destaca el reporte de la ONU.

Las mujeres, también víctimas

El informe también llama la atención sobre la situación de mujeres y niñas víctimas de tráfico y explotadas sexualmente en el extranjero.

Muchas de ellas asumen el riesgo de huir, principalmente a China, a pesar de las altas probabilidades de que sean repatriadas a su país, donde son sometidas a torturas, detenciones arbitrarias prolongadas, e incluso violencia sexual.

"Las mujeres repatriadas embarazadas son obligadas a abortar y si tienen hijos, éstos son asesinados", establece el documento. El motivo es la posibilidad de que esos hijos sean descendientes de chinos, aunque a las mujeres no se les pregunta por el origen de los hombres que las embarazaron.

publicidad

Según el reporte, un testigo vio cómo siete mujeres recibieron inyecciones para inducir abortos. En la mayoría de los casos, los guardias de los centros de detención "obligan a la madre o una tercera persona a matar al bebé ahogándolo en agua o sofocándolo con un paño o poniendo al bebé boca abajo para que no pueda respirar ", dice el informe.

"Deberíamos estar avergonzados si no actuamos ante este informe", dijo Kirby al presentar el trabajo en Ginebra.

“Muchas veces en este edificio hay reportes y no hay acción”, dijo Kirby sobre las Naciones Unidas. “Pues es tiempo de acción. No podemos decir que no sabíamos”, recriminó este exjuez de origen australiano que reclamó al Consejo de Seguridad su intervención.

La Comisión, formada por tres juristas que presentarán su informe ante el Consejo de Derechos Humanos el 17 de marzo, también aporta pruebas de la "total negación" de los derechos de libertad de pensamiento, conciencia, religión, expresión, información y asociación.

En su lugar, existe un potente aparato propagandístico y de adoctrinamiento que garantiza la obediencia ciega al líder e incita al odio nacionalista hacia otros Estados y sus nacionales, especialmente hacia Corea del Sur.

EEUU reclama acción

Tras la presentación del informe, Estados Unidos urgió a Corea del Norte a que "dé pasos concretos" para mejorar la situación de los derechos humanos en el país.

publicidad

En un comunicado, Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado, aseguró que el informe "aporta pruebas convincentes de masivas, sistemáticas y graves violaciones de los derechos humanos" en Corea del Norte.

"La investigación del Comité de Investigación documenta de manera inequívoca la realidad brutal de los abusos de derechos humanos” en Corea del Norte, indica Harf quien sostiene que la situación es la situación "está entre las peores del mundo".

Corea del Norte negó categóricamente las acusaciones y en especial la existencia de los campos de exterminio, Kirby destacó que las “imágenes satelitales muestran los campos de prisioneros y tenemos un testimonio, citado en el reporte, que cuenta las historias en los campos de prisioneros en los que matan a los prisioneros de hambre”. El exterminio de prisioneros políticos en el país puede equipararse con un genocidio, sostiene el informe.

Con información de EFE y AP

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Atlético confirma la llegada del francés Kevin Gameiro
El francés se suma a su compatriota Griezmann, al español Torres y al argentino Correa en el ataque de los colchoneros.
Luciano Vietto, nuevo jugador del Sevilla
El delantero ex del Villarreal espera sumar más minutos tras una temporada con los colchoneros.
Ignacio Trelles, un siglo de fútbol
El legendario técnico mexicano cumple 100 años y aquí te presentamos la historia de su leyenda.
Palabra de don Nacho Trelles
Con 100 años el histórico director técnico ha visto de todo en el fútbol y sus grandes figuras, aquí te presentamos sus conceptos.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.