publicidad
.

Corea del Norte releva al jefe de sus Fuerzas Armadas logo-noticias.svg

Corea del Norte releva al jefe de sus Fuerzas Armadas

Norcorea anunció que Ri Yong-ho, colaborador cercano del mandatario Kim Jong-un, ha sido relevado de todos sus cargos por "enfermedad".

Pyongyang criticó a Washington por "publicar cada año informes donde eva...
Pyongyang criticó a Washington por "publicar cada año informes donde evalúa la situación de los Derechos Humanos en otros países". (Imagen de archivo).

Se desconoce el nombre de su sucesor

publicidad

SEUL - Corea del Norte anunció el lunes que Ri Yong-ho, jefe del Estado Mayor del Ejército Popular y colaborador cercano del líder norcoreano, Kim Jong-un, ha sido relevado de todos sus cargos por "enfermedad", lo que, según expertos surcoreanos, podría ocultar motivos políticos.


¿La decisión podría ocultar motivos políticos? Opina en el Foro.

El Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores tomó este domingo en Pyongyang la decisión de cesar al vicemariscal Ri, de 70 años, considerado uno de los principales líderes del país y mentor del joven Kim Jong-un, según la agencia de noticias estatal norcoreana (KCNA).

El escueto comunicado de la KCNA no dio pista alguna sobre quién será el nuevo jefe operativo de las poderosas Fuerzas Armadas de Corea del Norte, que con aproximadamente 1,1 millones de efectivos son el principal garante del poder de la dinastía Kim, que gobierna el país desde su fundación en 1948.

Despiertan especulaciones sobre su destitución

Sobre la "enfermedad" aludida por la KCNA como motivo de la destitución de Ri, el Gobierno de Corea del Sur no ha podido confirmar la veracidad de esta alegación, lo que ha despertado multitud de especulaciones en el país vecino.

Una portavoz del Ministerio de Unificación en Seúl indicó a Efe que, "a juzgar por la historia reciente de Corea del Norte, es muy inusual la destitución aislada de un funcionario de tan alto rango".

"Estamos observando muy de cerca la situación y estrecharemos nuestra vigilancia" sobre Corea del Norte tras el anuncio, puntualizó la portavoz.

Por su parte, analistas surcoreanos barajan la posibilidad de que el cese de Ri oculte motivos políticos -como una lucha de poder en el seno del régimen- o esté relacionada con el control que busca ejercer sobre el Ejército el líder norcoreano, Kim Jong-un, que a su vez es el líder supremo de las Fuerzas Armadas.

Ri Yong-ho, nacido en 1942, también ocupaba hasta ayer los cargos de miembro del Presidium del Buró Político y de la Comisión Central del Partido de los Trabajadores, y el de vicepresidente de la Comisión Militar del partido único norcoreano.

Fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército Popular del país comunista en febrero de 2009, en una de las mayores reorganizaciones de personal militar de la historia de Corea del Norte, llevada a cabo por el fallecido líder Kim Jong-il.

Ri Yong-ho tenía consolidada su posición en el régimen

Ri, descrito por medios norcoreanos como un profundo conocedor de piezas y tácticas de artillería, consolidó su peso en el régimen en 2010 a través de numerosas apariciones públicas en diversos eventos, en los que ejerció como orador.

Entre otros, ofreció el discurso de apertura durante el desfile del Ejército celebrado en octubre de 2010 para conmemorar el 65 aniversario del Partido de los Trabajadores.

Aunque desde 2011 sus intervenciones públicas se redujeron, analistas surcoreanos aseguran que Ri siguió siendo uno de los hombres de confianza del fallecido dictador Kim Jong-il, en cuya comitiva fúnebre ocupó un lugar destacado al desfilar al lado del féretro junto con su hijo y sucesor.

publicidad

Más recientemente, Ri Yong-ho ocupó un lugar destacado en la organización de las celebraciones por el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, el pasado 15 de abril, y se ha mostrado ante las cámaras junto al nuevo líder norcoreano, Kim Jong-un, en varias ocasiones.


El régimen comunista de Corea del Norte, anclado en las políticas de la Guerra Fría, se caracteriza por un extremo hermetismo que impide conocer los movimientos que ocurren en su interior.

Siete meses después de la muerte de Kim Jong-il y consolidado en el poder su hijo Kim Jong-un, la destitución del jefe del Estado Mayor plantea nuevos interrogantes sobre la estabilidad de un régimen basado en el Ejército y aparentemente sólido, pero con una economía en ruinas y una deteriorada política exterior. 

publicidad
publicidad
Comentarios
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Claudio Ranieri: “No esperábamos esto, pero el secreto es la harmonía y en la pasión de los jugadores”
El director técnico italiano del Leicester City, Claudio Raineri, habló después de entrenamiento tras ganar el título de la Premier League.
Entre goleadas y banca con Dallas, a Jesse González se le escapa el sueño olímpico
El 2016 pintaba para la consolidación del canterano texano, pero tanto en su club como en la selección mexicana su puesto peligra.
Agustín Marchesín: “Santos no tiene figuras, somos un equipo que lucha unido”
Santos Laguna intentará vencer a Chivas en la Jornada 17 de la Liga MX para aspirar a lo más alto de la tabla y definir la Liguilla en casa
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.