publicidad

Corea del Norte niega ciberataque y propone investigación conjunta a EEUU

Corea del Norte niega ciberataque y propone investigación conjunta a EEUU

Pyongyang dijo a Estados Unidos que enfrentará graves consecuencias si se niega a la investigación conjunta.

Corea del Norte dispuesto a realizar una investigación conjunta Univision

Corea del Norte negó nuevamente estar detrás del ciberataque al estudio de Hollywood Sony Pictures y propuso a Washington investigarlo de manera conjunta un día después de que el Gobierno estadounidense acusara directamente a Pyongyang y prometiera dar una respuesta "proporcionada".

Un portavoz anónimo de la Cancillería norcoreana citado por la agencia estatal de noticias KCNA aseguró que el régimen de los Kim puede demostrar "que no tiene nada que ver con el caso", propuso investigar el ciberasalto de manera coordinada y amenazó de "graves consecuencias" en caso de que se rechace esta oferta, indica Efe.

publicidad

"Estados Unidos debería tener en cuenta que se enfrentará a graves consecuencias en caso de que rechace nuestra propuesta de investigación conjunta", detalla la nota publicada por KCNA.

"Frente a las afirmaciones sin fundamento y difamatorias que Estados Unidos está propagando, proponemos una investigación conjunta sobre este incidente", indicó el ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores, citó por su parte la Agencia France Press.

En el ciberataque, cometido el pasado 24 de noviembre, los hackers, que se hacen llamar Guardians of Peace ("Guardianes de la Paz"), robaron películas y datos valiosos de la compañía y sus empleados que luego volcaron a internet, recuerda Efe.

Obama dijo hoy que Sony cometió un error al cancelar el estreno del filme "The Interview" Univision

El ataque se produjo al parecer como protesta contra el filme The Interview, una comedia de Seth Rogen y James Franco sobre un complot de Estados Unidos para asesinar al dictador norcoreano, Kim Jong-un, que el régimen de Pyongyang ya calificó en su momento de "acto de guerra".

El pasado martes los "Guardianes" avisaron en un comunicado de que sembrarían el terror en los cines que proyectasen el filme, lo que hizo que los principales exhibidores de EEUU eliminaran la película de sus carteleras y que Sony anunciara la cancelación del estreno, previsto para el 25 de diciembre en el país norteamericano.

El FBI ya aseguró que posee "suficiente información para concluir que el Gobierno de Corea del Norte es responsable" del ataque, a lo que el presidente estadounidense, Barack Obama, añadió que su Administración responderá de "forma proporcionada" y "en el lugar, el momento y la manera que elija".

publicidad

El portavoz de Exteriores norcoreano volvió a condenar la película y también dijo que si Pyongyang decide "tomar represalias" lo hará contra aquellos que son "los responsables de los ataques hostiles" contra el hermético país asiático y no "con un acto terrorista contra el público inocente de los cines".

Sony Pictures pierde ante el terrorismo cibernético y retira 'The Interview' de los cines Univision

Seúl también cree que fue Corea del Norte

En tanto, el gobierno de Corea del Sur acusó este sábado a Corea del Norte de organizar el ciberataque contra Sony, pues lleva el mismo sello que los ataques informáticos imputados a Pyongyang el año pasado contra bancos y agencias surcoreanas.

Seúl afirmó que compartirá información "relacionada con el ciberataque contra Sony" con Estados Unidos, y abogó por una cooperación internacional para hacer frente a esas amenazas informáticas, añadió la AFP en otro parte informativo.

"Lamentamos profundamente y condenamos estas acciones norcoreanas que afectan gravemente la seguridad del ciberespacio y son un acto criminal que genera pérdidas materiales", declaró el ministerio surcoreano de Exteriores, en un comunicado.

publicidad

También destaca las "similitudes entre los ataques contra Sony Pictures y los llevados a cabo contra bancos surcoreanos y otras (entidades) el mes de marzo del año pasado".

Para Lim Jong-In, profesor de la Universidad coreana de Información, Corea del Norte ha creado un ejército de ciberexpertos, de los cuales un millar están en China y "pueden convertirse en piratas casi instantáneamente y organizar ataques".

Corea del Norte, que "tiene 6,000 piratas" informáticos, forma parte de los cinco primeros países en términos de capacidad de guerra informática. Cada año el país selecciona a unos 300 estudiantes y los convierte en cibercombatientes de élite, afirma el profesor a la AFP.

"Corea del Norte es uno de los países menos conectados y está así relativamente protegido de riesgos de ataques cibernéticos", añade.

Salen a la luz las escenas prohibidas de 'The Interview' Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad