publicidad
.

Corea del Norte mantiene su desafío nuclear logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Corea del Norte persiste en sus amenazas nucleares, pese a la presión internacional. Japón anunció que activará su protocolo antimisiles.

Corea del Norte mantiene su desafío nuclear

Corea del Norte mantiene su desafío nuclear

Corea del Norte persiste en sus amenazas nucleares, pese a la presión internacional. Japón anunció que activará su protocolo antimisiles.

Corea del Norte persiste en sus amenazas nucleares, pese a la presión in...
Corea del Norte persiste en sus amenazas nucleares, pese a la presión internacional. Japón anunció que activará su protocolo antimisiles.

Japón activará su protocolo antimisiles

Corea del Norte, el hermético régimen comunista, persiste en sus amenazas nucleares, a pesar del incremento de la presión internacional, un mes después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara nuevas sanciones.

¿Hasta dónde llegarán estas tensiones? Opina en nuestros Foros.

La agencia Efe recuerda que las penalizaciones de la ONU aprobadas el 7 de marzo con el apoyo unánime de todos sus miembros, incluido su histórico aliado China, en represalia a la tercera prueba atómica del régimen, han provocado no solo mayores restricciones de índole económica sobre Pyongyang sino que han ahondado en su prolongado aislamiento.

Desde entonces, Corea del Norte no ha hecho sino radicalizar su discurso y amenazar con un iniciar un conflicto armado, lo que ha derivado en una peligrosa escalada militar en la región.

publicidad

Una 'amenaza real'

La condena del régimen del joven e imprevisible Kim Jong-un a la nueva resolución sancionadora del Consejo de la ONU y su rechazo ante el inicio de unas maniobras militares conjuntas de EEUU y Corea del Sur en la zona, vino acompañada del anuncio de aumentar su capacidad nuclear y de iniciar una "guerra sin cuartel".

El incremento de la vigilancia y la presencia militar ha provocado, en apenas un mes, que EEUU haya desplegado en la zona buques de guerra equipados con sistemas antimisiles, aviones espía con capacidad atómica, submarinos nucleares, cazas F-22 e incluso una plataforma naval para vigilar movimientos en el Norte.

La "amenaza real" que supone Corea del Norte para washington también se ha disparado con las informaciones reveladas recientemente por sus servicios de inteligencia, que indican que Pyongyang habría colocado en lanzaderas móviles dos misiles Musudan, cuyo alcance se estima en unos cuatro mil kilómetros.

Además, la designación como objetivo de sus ataques a las bases estadounidenses en suelo japonés, provocó que fuentes gubernamentales niponas hayan informado del inicio próximamente de los preparativos para activar el protocolo que permita neutralizar el posible lanzamiento de misiles provenientes de Corea del Norte.

Seúl también anunció la cancelación del encuentro programado en Washington para el próximo 16 de abril entre los dos principales generales de ambos ejércitos, ante la posibilidad de que Pyongyang cumpla sus amenazas.

publicidad

En este sentido, el régimen instó a las delegaciones y embajadas extranjeras en suelo norcoreano a evacuar el país el próximo miércoles al no poder garantizar su seguridad, lo que ha provocado que Seúl no descarte en esa fecha una prueba de misiles.

"Nos estamos preparando para ello, pero dejando todas las posibilidades abiertas", anunció Kim Haing, la portavoz presidencial surcoreana.

Seúl advierte represalias

A pesar de que Seúl no ha detectado por el momento en Corea del Norte "señales de una guerra a gran escala", advirtió de que, en el caso de producirse ataques en la península, "deberán prepararse para represalias".

Según la portavoz, detrás de las amenazas de Pyongyang se encuentra una estrategia para presionar al Gobierno y para impulsar nuevamente el diálogo para su desnuclearización, instando a Washington a que mande un enviado especial, a China y Rusia a que hagan de mediadores y a Corea del Sur a ofrecer diálogo.

¿Qué va a pasar?

La tensa espera ha provocado que el Pentágono haya cancelado el programado ensayo en EEUU de un misil balístico intercontinental en California, con el objetivo de que Corea del Norte no pueda malinterpretar su acción en medio de la tensión y en sus esfuerzos por rebajar el clima.

Mientras, en el país comunista se vivió hoy una jornada de aparente calma y el editorial del periódico del régimen, Rodong Sinmun, invitaba a los norcoreanos a disfrutar de la vida y convertir al país en un lugar "más bello y mejor en el que vivir", sin importar "lo grave de la situación, ni lo desesperados que estén los enemigos".

publicidad

A la espera de conocer la decisión que tomará el régimen, queda la incógnita de saber si, tras el parón del fin de semana, Pyongyang autorizará el paso al complejo industrial de Kaesong, único proyecto intercoreano vigente, y cuya entrada permanece cerrada desde el pasado jueves.

Ubicado en territorio norcoreano a escasos kilómetros de la frontera con el Sur, el polígono de Kaesong acoge a 123 empresas surcoreanas, que están cesando paulatinamente su actividad ante la falta de suministros y otros efectos adversos provocados por el bloqueo fronterizo del vecino del Norte.

Protocolo antimisiles de Japón

Japón comenzará próximamente los preparativos para que las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) del país activen el protocolo para poder neutralizar posibles misiles provenientes de Corea del Norte, según informaron fuentes del Gobierno nipón.

La orden, que podría anunciarla próximamente el ministro nipón de Defensa, Itsunori Onodera, implicaría el despliegue de destructores equipados con sistemas Aegis, capaces de realizar un seguimiento e interceptar proyectiles, ante la posibilidad de que el desafío de Corea del Norte supusiera una amenaza para el archipiélago.

No obstante, según las fuentes, a pesar de que "no existe una alta posibilidad de que el misil tuviera como objetivo Japón", han determinado la necesidad de estar "preparados para cualquier contingencia", en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo y retomadas en otro parte informativo por Efe.

publicidad

La orden de iniciar el protocolo antimisiles ha sido activada únicamente en tres ocasiones, la última en diciembre de 2012 tras el exitoso lanzamiento por parte de Pyongyang de un cohete de largo alcance.

Según las fuentes, no se espera que la orden del Ministerio nipón de Defensa se haga pública para no alarmar a la población.

Corea del Sur elevó su presupuesto de Defensa

Por su parte, el presupuesto en Defensa de Corea del Sur se elevó en 2012 hasta el 2.59 por ciento de su producto interior bruto (PIB), debido al incremento de la tensión en la península coreana y las amenazas nucleares de Corea del Norte.

El presupuesto del año pasado alcanzó los 29,000 millones de dólares, lo que supone su mayor cifra en los últimos tres años, informó el Ministerio surcoreano de Defensa.

El gasto en Defensa alcanzó, por su parte, el 2.52 y el 2.54 por ciento de su PIB en 2010 y 2011, respectivamente, todos bajo la batuta del presidente conservador Lee Myung-bak, que dejó su cargo a finales de 2012 a su compañera de partido Park Geun-hye.

Ese año, el gasto militar supuso el 14.8 por ciento del total de los presupuestos del Estado surcoreano, mientras que se espera que para 2013 la cifra se recorte hasta el 14.5 por ciento del total, por debajo del 16 por ciento de su vecina Corea del Norte, informó la agencia Yonhap.

EEUU pospuso ensayo de un misil balístico

publicidad

En otro reporte de Efe se informa que Estados Unidos ha pospuesto el ensayo de un misil balístico que iba a realizar en California la semana próxima debido a la tensión nuclear provocada por Corea del Norte, manifestó un responsable del Departamento de Defensa estadounidense, citado por la cadena de televisión CNN.

Aplazar el lanzamiento del Minuteman III, un misil balístico intercontinental con ojivas nucleares, inicialmente previsto para el martes desde la base aérea de Vandenberg, en California, fue "prudente y sabio", dijo el responsable bajo la condición de anonimato.

El test del misil no estaba relacionado con la actual crisis con Corea del Norte, pero Washington decidió posponerlo debido a las recientes tensiones del país comunista, añadió la fuente, sin añadir otros detalles.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
Al menos tres jugadores de los Marlins declinaron ir al bote de José Fernández
Marcell Ozuna y otros dos compañeros del lanzador fueron invitados al paseo en el que se produjo el accidente que acabó con la vida de Fernández
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan ante la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia e impacta a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
Un triunfo en Copa no es para que Tomás Boy se ponga a ‘bailar’
Con 13 de 33 puntos posibles, lejos de zona de calificación y metido en problemas porcentuales, Cruz Azul no está para hacer fiestas.
Tres jugadores por el puesto de Lionel Messi ante el Borussia Mönchengladbach
Rafinha, Arda o Alcácer esperan ser el recambio del crack argentino en la Champions League.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.