publicidad
.

Corea del Norte mantiene su desafío nuclear logo-noticias.svg

Corea del Norte mantiene su desafío nuclear

Corea del Norte persiste en sus amenazas nucleares, pese a la presión internacional. Japón anunció que activará su protocolo antimisiles.

Corea del Norte persiste en sus amenazas nucleares, pese a la presión in...
Corea del Norte persiste en sus amenazas nucleares, pese a la presión internacional. Japón anunció que activará su protocolo antimisiles.

Japón activará su protocolo antimisiles

publicidad

Corea del Norte, el hermético régimen comunista, persiste en sus amenazas nucleares, a pesar del incremento de la presión internacional, un mes después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara nuevas sanciones.


¿Hasta dónde llegarán estas tensiones? Opina en nuestros Foros.

La agencia Efe recuerda que las penalizaciones de la ONU aprobadas el 7 de marzo con el apoyo unánime de todos sus miembros, incluido su histórico aliado China, en represalia a la tercera prueba atómica del régimen, han provocado no solo mayores restricciones de índole económica sobre Pyongyang sino que han ahondado en su prolongado aislamiento.

Desde entonces, Corea del Norte no ha hecho sino radicalizar su discurso y amenazar con un iniciar un conflicto armado, lo que ha derivado en una peligrosa escalada militar en la región.

Una 'amenaza real'

La condena del régimen del joven e imprevisible Kim Jong-un a la nueva resolución sancionadora del Consejo de la ONU y su rechazo ante el inicio de unas maniobras militares conjuntas de EEUU y Corea del Sur en la zona, vino acompañada del anuncio de aumentar su capacidad nuclear y de iniciar una "guerra sin cuartel".

El incremento de la vigilancia y la presencia militar ha provocado, en apenas un mes, que EEUU haya desplegado en la zona buques de guerra equipados con sistemas antimisiles, aviones espía con capacidad atómica, submarinos nucleares, cazas F-22 e incluso una plataforma naval para vigilar movimientos en el Norte.

La "amenaza real" que supone Corea del Norte para washington también se ha disparado con las informaciones reveladas recientemente por sus servicios de inteligencia, que indican que Pyongyang habría colocado en lanzaderas móviles dos misiles Musudan, cuyo alcance se estima en unos cuatro mil kilómetros.

Además, la designación como objetivo de sus ataques a las bases estadounidenses en suelo japonés, provocó que fuentes gubernamentales niponas hayan informado del inicio próximamente de los preparativos para activar el protocolo que permita neutralizar el posible lanzamiento de misiles provenientes de Corea del Norte.

Seúl también anunció la cancelación del encuentro programado en Washington para el próximo 16 de abril entre los dos principales generales de ambos ejércitos, ante la posibilidad de que Pyongyang cumpla sus amenazas.

En este sentido, el régimen instó a las delegaciones y embajadas extranjeras en suelo norcoreano a evacuar el país el próximo miércoles al no poder garantizar su seguridad, lo que ha provocado que Seúl no descarte en esa fecha una prueba de misiles.

"Nos estamos preparando para ello, pero dejando todas las posibilidades abiertas", anunció Kim Haing, la portavoz presidencial surcoreana.

Seúl advierte represalias

A pesar de que Seúl no ha detectado por el momento en Corea del Norte "señales de una guerra a gran escala", advirtió de que, en el caso de producirse ataques en la península, "deberán prepararse para represalias".

Según la portavoz, detrás de las amenazas de Pyongyang se encuentra una estrategia para presionar al Gobierno y para impulsar nuevamente el diálogo para su desnuclearización, instando a Washington a que mande un enviado especial, a China y Rusia a que hagan de mediadores y a Corea del Sur a ofrecer diálogo.

publicidad

¿Qué va a pasar?


La tensa espera ha provocado que el Pentágono haya cancelado el programado ensayo en EEUU de un misil balístico intercontinental en California, con el objetivo de que Corea del Norte no pueda malinterpretar su acción en medio de la tensión y en sus esfuerzos por rebajar el clima.

Mientras, en el país comunista se vivió hoy una jornada de aparente calma y el editorial del periódico del régimen, Rodong Sinmun, invitaba a los norcoreanos a disfrutar de la vida y convertir al país en un lugar "más bello y mejor en el que vivir", sin importar "lo grave de la situación, ni lo desesperados que estén los enemigos".

A la espera de conocer la decisión que tomará el régimen, queda la incógnita de saber si, tras el parón del fin de semana, Pyongyang autorizará el paso al complejo industrial de Kaesong, único proyecto intercoreano vigente, y cuya entrada permanece cerrada desde el pasado jueves.

Ubicado en territorio norcoreano a escasos kilómetros de la frontera con el Sur, el polígono de Kaesong acoge a 123 empresas surcoreanas, que están cesando paulatinamente su actividad ante la falta de suministros y otros efectos adversos provocados por el bloqueo fronterizo del vecino del Norte.

Protocolo antimisiles de Japón

Japón comenzará próximamente los preparativos para que las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) del país activen el protocolo para poder neutralizar posibles misiles provenientes de Corea del Norte, según informaron fuentes del Gobierno nipón.

La orden, que podría anunciarla próximamente el ministro nipón de Defensa, Itsunori Onodera, implicaría el despliegue de destructores equipados con sistemas Aegis, capaces de realizar un seguimiento e interceptar proyectiles, ante la posibilidad de que el desafío de Corea del Norte supusiera una amenaza para el archipiélago.

No obstante, según las fuentes, a pesar de que "no existe una alta posibilidad de que el misil tuviera como objetivo Japón", han determinado la necesidad de estar "preparados para cualquier contingencia", en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo y retomadas en otro parte informativo por Efe.

La orden de iniciar el protocolo antimisiles ha sido activada únicamente en tres ocasiones, la última en diciembre de 2012 tras el exitoso lanzamiento por parte de Pyongyang de un cohete de largo alcance.

Según las fuentes, no se espera que la orden del Ministerio nipón de Defensa se haga pública para no alarmar a la población.

Corea del Sur elevó su presupuesto de Defensa

Por su parte, el presupuesto en Defensa de Corea del Sur se elevó en 2012 hasta el 2.59 por ciento de su producto interior bruto (PIB), debido al incremento de la tensión en la península coreana y las amenazas nucleares de Corea del Norte.

El presupuesto del año pasado alcanzó los 29,000 millones de dólares, lo que supone su mayor cifra en los últimos tres años, informó el Ministerio surcoreano de Defensa.

El gasto en Defensa alcanzó, por su parte, el 2.52 y el 2.54 por ciento de su PIB en 2010 y 2011, respectivamente, todos bajo la batuta del presidente conservador Lee Myung-bak, que dejó su cargo a finales de 2012 a su compañera de partido Park Geun-hye.

publicidad

Ese año, el gasto militar supuso el 14.8 por ciento del total de los presupuestos del Estado surcoreano, mientras que se espera que para 2013 la cifra se recorte hasta el 14.5 por ciento del total, por debajo del 16 por ciento de su vecina Corea del Norte, informó la agencia Yonhap.


EEUU pospuso ensayo de un misil balístico

En otro reporte de Efe se informa que Estados Unidos ha pospuesto el ensayo de un misil balístico que iba a realizar en California la semana próxima debido a la tensión nuclear provocada por Corea del Norte, manifestó un responsable del Departamento de Defensa estadounidense, citado por la cadena de televisión CNN.

Aplazar el lanzamiento del Minuteman III, un misil balístico intercontinental con ojivas nucleares, inicialmente previsto para el martes desde la base aérea de Vandenberg, en California, fue "prudente y sabio", dijo el responsable bajo la condición de anonimato.

El test del misil no estaba relacionado con la actual crisis con Corea del Norte, pero Washington decidió posponerlo debido a las recientes tensiones del país comunista, añadió la fuente, sin añadir otros detalles.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.