publicidad

Corea del Norte lanzó su cohete de largo alcance

Corea del Norte lanzó su cohete de largo alcance

El lanzamiento de un cohete de largo alcance realizado por Corea del Norte fue un éxito al tiempo que el gobierno de Corea del Sur lanzó críticas.

Japón y EEUU alertas

Corea del Norte calificó como "un éxito" el lanzamiento de su cohete de largo alcance Unha-3, realizado desde la base de Donchang-ri y supuestamente destinado a poner en órbita un satélite científico, según informaron medios estatales norcoreanos.

Sin  embargo el gobierno de Corea del Sur condenó "duramente" el lanzamiento del cohete al considerar que viola resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, informó la agencia local Yonhap.

¿Crees que el lanzamiento del cohete tenga otro propósito?

"Un misil que Corea del Norte denomina 'satélite' (...) pasó por encima de Okinawa a las 10h01. No activamos ninguna intercepción" , explicó el despacho del primer ministro japonés.

Al respecto, la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había pedido la semana pasada a la OTAN y a Rusia que presionara a Corea del Norte para que renunciara a disparar el cohete, según reportó  la AFP.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por el reciente anuncio por parte de Corea del Norte de que llevará a cabo un disparo de cohete" , dijo Clinton durante una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN y de Rusia en Bruselas.

ONU analizará el lanzamiento

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el miércoles para analizar el lanzamiento del  cohete norcoreano de largo alcance, anunció una fuente diplomática occidental.

publicidad

"Los japoneses y los estadounidenses han pedido una reunión del Consejo de Seguridad, que tendrá lugar el miércoles por la mañana", agregó la fuente.

En opinión del diplomático, la convocatoria de la reunión "hace presagiar una fuerte respuesta del Consejo" por la acción de Pyongyang, que Seúl, Tokio y los países occidentales sospechan era una prueba de misil balístico.

Las resoluciones 1718 y 1874 de la ONU prohíben a Corea del Norte cualquier actividad nuclear o balística.

Segundo cohete de largo alcance de Kim Jong-un

El Gobierno de Corea del Sur trata de confirmar si el lanzamiento del cohete norcoreano se completó con éxito, después de que las dos primeras fases del proyectil cayeran según la trayectoria planeada por el régimen comunista.

De momento, Seúl intenta detectar el paradero de la tercera fase del cohete, que según fuentes japonesas debería haber caído en aguas del este de Filipinas hacia las 10.05 hora local (01.05 GMT) en caso de concluir su trayectoria con éxito, lo que todavía no ha sido confirmado.

El misil de largo alcance pasó al oeste de Okinawa y desapareció de los radares situados al sur de esa zona, según el portavoz del Ministerio de Defensa, Kim Min-seok.

Tres buques de guerra Aegis equipados con radares de mil kilómetros de alcance fueron desplegados en la costa oeste y en aguas al sur de la península coreana para seguir la trayectoria del cohete.

publicidad

El lanzamiento del Unha-3 es el segundo de este año por parte de Corea del Norte, y también el segundo bajo el liderazgo del joven Kim Jong-un, tras un primer intento en abril que concluyó en fracaso, después de que el proyectil cayera en aguas del Mar Amarillo en varios pedazos poco después de despegar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad