publicidad
.

Corea del Norte lanzó misiles de corto alcance logo-noticias.cd3dd216dd5...

La tensión en Corea parece estar de vuelta.

Corea del Norte lanzó misiles de corto alcance

Corea del Norte lanzó misiles de corto alcance

Corea del Norte lanzó tres misiles guiados de corto alcance al mar desde su costa oriental en lo que supone un nuevo gesto desafiante del régimen.

La tensión en Corea parece estar de vuelta.
La tensión en Corea parece estar de vuelta.

EEUU urge a la moderación

Corea del Norte lanzó el sábado tres misiles guiados de corto alcance al mar desde su costa oriental en lo que supone un nuevo gesto desafiante del régimen, que en las últimas semanas había rebajado sus amenazas dirigidas a Seúl y Washington. EEUU de inmediato urgió a la moderación.

¿Qué opinas de la tensión entre las dos Coreas? Participa en nuestros Foros.

Según lo que informa la agencia Efe, los proyectiles, dos de los cuales fueron disparados por la mañana y otro después del mediodía, fueron lanzados al Mar del Este (Mar de Japón) en dirección noreste, explicó el Ministerio de Defensa surcoreano.

"Aunque será necesario un análisis más detallado, los misiles lanzados podrían ser misiles anti-buque modificados o bien un KN-02 tierra-tierra, derivado del SS-21 de la era soviética y que tiene un alcance de unos 120 kilómetros", explicó un portavoz del ministerio citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

publicidad

El primero de los modelos mencionado por el funcionario surcoreano es un proyectil tierra-mar que cuenta con la denominación KN-06, está derivado del modelo chino Silkworm y tiene un alcance que también rondaría los 120 kilómetros.

En ese sentido, el Gobierno de Japón, que también detectó los tres lanzamientos, explicó que ninguno de ellos alcanzo sus aguas territoriales.

El último ensayo de Pyongyang con misiles de corto alcance se produjo hace algo más de dos meses y, aunque fuentes de Seúl han apuntado a que este probablemente sea un ejercicio militar rutinario, las Fuerzas Armadas surcoreanas reforzaron hoy la vigilancia en torno a las actividades militares de su vecino.

Por su parte, la portavoz presidencial, Kim Haing, aseguró que la jefatura de Estado surcoreana y el ejército se han coordinado en todo momento y que, pese a no considerar el ensayo como una amenaza seria para Corea del Sur, "la situación se está asesorando de manera cuidadosa".

Vuelta a la tensión

El del sábado es el primer gesto beligerante por parte del régimen estalinista desde que comenzó a rebajar el tono de su última campaña de amenazas bélicas.

Corea del Norte comenzó a lanzar agresivas advertencias de "guerra atómica" a Corea del Sur, EEUU y Japón después de que el consejo de Seguridad de la ONU sancionara por unanimidad su prueba nuclear de febrero y también en protesta por las recientes maniobras militares que Seúl y Washington realizaron en la península coreana.

publicidad

En plena escalada de tensión el ejército norcoreano desplegó en su costa oriental dos misiles Musudan (también llamados Rodong-B) de alcance intermedio y varios proyectiles de alcance medio y corto, lo que desató el temor a que Pyongyang realizara lanzamientos de prueba en un momento tan delicado.

Se cree que los Musudan tienen un alcance de hasta cuatro mil kilómetros, lo que en teoría permitiría alcanzar bases estadounidenses en Guam, y que otros proyectiles de alcance medio, como los Rodong-1, podrían recorrer hasta 1,500 kilómetros, lo que incluye buena parte de Corea del Sur y algunas zonas de Japón.

En cualquier caso, el Gobierno surcoreano aseguró que ninguno de estos dos modelos fue disparado hoy de acuerdo con la trayectoria y la distancia recorrida por los tres misiles que lanzó el ejército norcoreano.

'Mejorar la relación con sus vecinos'

En tanto, Estados Unidos urgió a Corea del Norte a actuar con "moderación" tras el lanzamiento al mar por parte del régimen de Pyongyang de tres misiles guiados de corto alcance.

"Continuamos urgiendo a Corea del Norte a actuar con moderación y a tomar medidas para mejorar la relación con sus vecinos", indicó Darby Holladay, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU, citado por la cadena ABC, detalló la agencia Efe en otro parte informativo.

Según ese portavoz, el Gobierno estadounidense está "monitoreando estrechamente" la situación en la península coreana.

publicidad

"Como es práctica habitual, no hacemos comentarios sobre asuntos de inteligencia", concluyó Holladay.

El lanzamiento de hoy se produce en un momento en el que Corea del Norte había rebajado sus amenazas recientes contra Washington y Seúl.

Los proyectiles de corto alcance fueron lanzados al Mar del Este (Mar de Japón) en dirección noreste, según explicó el Ministerio de Defensa surcoreano.

"Aunque será necesario un análisis más detallado, los misiles lanzados podrían ser misiles antibuque modificados o bien un KN-02 tierra-tierra, derivado del SS-21 de la era soviética y que tiene un alcance de unos 120 kilómetros", precisó un portavoz del ministerio citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El último ensayo de Pyongyang con misiles de corto alcance se produjo hace algo más de dos meses y, aunque fuentes de Seúl han apuntado a que el de hoy probablemente sea un ejercicio militar rutinario, las Fuerzas Armadas surcoreanas reforzaron la vigilancia en torno a las actividades militares del país vecino.

En abril el líder norcoreano, Kim Jong-un, amenazó con atacar Corea del Sur, Japón, las islas de Guam y Hawai e incluso la costa oeste del territorio continental estadounidense, a lo que Washington respondió con el envío al Pacífico occidental de los destructores McCain y Decatur y un sofisticado sistema antimisiles.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 38 muertos tras un terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo, que se registró la madrugada del miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan supervivientes entre los escombros. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Hugo Lloris: "Ronaldo 'rompió el ritmo' de la final de la Eurocopa"
La lesión de Ronaldo cortó el partido por cerca de 5 minutos con dos pausas durante la final de la Eurocopa entre Francia y Portugal.
Blatter comparecerá ante el TAS para recurrir a una "sancion estúpida"
Blatter fue sancionado a finales de 2015 con una pena de 8 años de suspensión por un sospechoso pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini.
El hijo de Piqué y Shakira lloró porque quería que Leo Messi lo cargara
Piqué trató de calmar a su hijo menor Sasha, quien hizo un súper berrinche por no estar en los brazos de Lionel Messi.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.