publicidad
.

Corea del Norte dispara sexto misil por tercer día consecutivo logo-noti...

Corea del Norte dispara sexto misil por tercer día consecutivo

Corea del Norte lanza sexto misil de corto alcance por tercer día consecutivo, pese a llamado de la ONU a poner fin a las provocaciones.

Corea del Norte volvió a lanzar el domingo por segundo día consecutivo u...
Corea del Norte volvió a lanzar el domingo por segundo día consecutivo un misil de corto alcance al Mar del Este. (Imagen de Archivo).

El quinto proyectil en tres días

El régimen norcoreano lanzó otro misil de corto alcance al Mar del Este (Mar de Japón) desde su costa oriental, lo que supone el segundo proyectil detectado este lunes y el sexto desde el pasado sábado, informó el Ministerio de Defensa surcoreano, según la agencia Efe.

Tras un primer lanzamiento este lunes, que se produjo entre las 11:00 y las 12:00 hora local, Corea del Norte disparó un nuevo proyectil entre las 16:00 y 17:00 hora local, informaron las autoridades surcoreanas.

¿Qué opinas de las acciones de Corea del Norte? Participa en nuestros Foros.

"Parece que el lanzamiento de proyectiles de corto alcance no ha acabado", dijo este lunes un portavoz de Defensa tras revelar la última acción militar del régimen de Pyongyang.

publicidad

Se trata del sexto misil de este tipo que dispara Corea del Norte desde la misma zona en los tres últimos días, después de que el sábado lanzara tres proyectiles y uno más este domingo.

"Estamos tratando de determinar qué tipo de proyectiles son y las intenciones de Corea del Norte. Parece que el Norte está intentando devolver la tensión a la Península de Corea", explicó el portavoz en unas declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Estas maniobras han sido consideradas como los primeros gestos beligerantes por parte del régimen de Pyongyang después de un periodo de varias semanas en las que rebajó notablemente el tono de su última campaña de amenazas bélicas contra Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

El último proyectil fue disparado desde una lanzadera móvil en la costa este del país y voló unos 120 kilómetros en dirección norte antes de caer al mar, revelaron fuentes del Ministerio de Defensa surcoreano.

El resto de proyectiles también se cree que tuvieron un alcance de 120 kilómetros.

Tras anunciar el primer lanzamiento, Seúl dijo que el proyectil aparentaba ser un misil KN-02 de corto alcance desarrollado a partir de tecnología de la era soviética y con un rango de alcance en torno a los 150 kilómetros.

El domingo también lanzó un misil

En tanto, la tarde de este domingo Corea había lanzado otro misil que cayó también en el Mar del Este, desde la costa oriental según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

publicidad

Este informe fue confirmado posteriormente por Japón, que comunicó que sus militares también habían detectado estos proyectiles.

"Después de ayer (sábado), Corea del Norte lanzó un misil de corto alcance al Mar del Este hoy (domingo) a mediodía", aseguró este domingo una fuente de Defensa sin identificar, precisó la agencia Efe.

Aunque los lanzamientos pueden ser simplemente ejercicios rutinarios, se considera un gesto beligerante por parte del régimen de Pyongyang después de un periodo de varias semanas en las que rebajó notablemente el tono de su última campaña de amenazas bélicas.

Los ensayos realizados el sábado y el domingo no deberían incumplir, en principio, disposición internacional alguna al tratarse de misiles de corto alcance.

Varias resoluciones de la ONU, aprobadas después de que Pyongyang realizara pruebas nucleares subterráneas y de misiles balísticos, prohíben al régimen lanzar proyectiles con mayor alcance y carga útil, al considerar que están dentro de un programa para el desarrollo de armas nucleares intercontinentales.

Corea del Sur lo considera 'deplorable'

Un portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación tachó como "deplorables" las "medidas provocadoras" de Pyongyang e hizo un llamamiento a sus autoridades para que "actúen de manera responsable como parte de la comunidad internacional", indica Efe.

publicidad

El Gobierno de Pyongyang no se ha pronunciado todavía sobre los lanzamientos y Seúl sigue sin confirmar qué tipo de misiles de corto alcance han sido utilizados.

Sin embargo, fuentes del Ejército surcoreano creen que se pueden tratar de misiles KN-02 tierra-tierra con un alcance de hasta 160 kilómetros.

Notimex recuerda que el conflicto intercoreano se ha recrudecido desde el ataque de artillería de Corea del Norte en una de las islas de surcorea que en 2010 mató a cuatro personas.

Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005, y desde 2006 ha realizado tres ensayos nucleares subterráneos que provocaron protestas por parte de la comunidad internacional.

La tensión en la península de Corea se disparó en marzo pasado, luego que en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, Pyongyang renunciara a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anulara el armisticio de 1953 y se declarara en estado de guerra.

ONU pide a Norcorea abstenerse de provocaciones

En tanto, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió al régimen de Corea del Norte reanudar el diálogo sobre su programa nuclear y abstener de "provocaciones".

Durante una visita a la sede de la agencia informativa rusa Novosti, Ban expresó su preocupación por los tres misiles de corto alcance lanzados la víspera por Corea del Norte en el Mar de Japón, poco antes de que lanzara uno más este domingo, precisa Notimex.

publicidad

"Estamos muy preocupados por los actos de provocación por parte de Corea del Norte. Espero que Corea del Norte se abstenga de cualquier acto similar", subrayó el jefe de la ONU, según un reporte de la propia agencia informativa rusa.

El secretario general de la ONU instó también a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, a reanudar las negociaciones multilaterales sobre su polémico programa nuclear.

"Ya es hora de que ellos (Corea del Norte) regresen al diálogo, y la ONU está dispuesta a contribuir", destacó en referencia a las llamadas negociaciones a seis bandas, suspendidas en 2009 y en las que participan Corea del Sur, China, Japón, Estados Unidos y Rusia.

El diplomático, de origen surcoreano, expresó su confianza en que Rusia "siga utilizando sus contactos para atenuar la tensión (en la península de Corea) y fomentar el diálogo con Corea del Norte", ante la reciente tensión que se vive en esa zona.

Seúl pide diálogo

Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur condenó las que calificó como "medidas provocadoras" de Corea del Norte y pidió al régimen comunista que se comprometa al diálogo para desbloquear el complejo industrial de Keasong, informó Efe.

En un comunicado, Kim Hyung-suk, portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación, tachó como "deplorables" las "medidas provocadoras" de Pyongyang e hizo un llamamiento a sus autoridades para que "actúen de manera responsable como parte de la comunidad internacional".

publicidad

En el comunicado, el portavoz responsabilizó también al régimen de Kim Jong-un de la suspensión de las operaciones del complejo intercoreano de Kaesong y critico a Corea del Norte por su falta de voluntad para resolver la situación.

El complejo industrial permanece cerrado después de que el pasado 9 de abril las autoridades norcoreanas decidieran retirar a sus 54 mil empleados en plena escalada de tensión con su país vecino.

"Es bastante lamentable que Corea del Norte haya despreciado nuestra propuesta de dialogo mientras nos ha responsabilizado de la suspensión de las operaciones a nosotros", apuntó el portavoz en un comunicado recogido por la agencia local Yonhap.

Antes de su cierre, en el complejo industrial 123 empresas surcoreanas fabricaban productos con mano de obra barata del país vecino, mientras el régimen de Corea del Norte obtenía de este proyecto importantes remesas de divisas.

Ubicado al sureste de Corea del Norte, Kaesong se ideó como un proyecto de cooperación económica entre ambas Coreas cuando atravesaron una etapa de buenas relaciones a principios de la pasada década.

Posible secuestro de barco chino por norcoreanos

En tanto, las autoridades chinas abrieron el domingo una investigación sobre el posible secuestro de un barco de pesca chino y de sus 16 tripulantes por parte de norcoreanos, indican las autoridades y la prensa, según informó la Agencia France Press.

publicidad

Según la prensa y el propietario del barco, Yu Xuejun, norcoreanos armados y no identificados se apoderaron del barco el 6 de mayo pasado a 70 km de las costas de Corea del Norte, obligándolo a seguir rumbo hacia el norte.

"La tripulación fue secuestrada por una patrulla norcoreana bajo la amenaza de armas" declaró a la AFP Yu.

"Estamos investigando" las declaraciones del propietario, dijo a la AFP un responsable de la seguridad de fronteras en la ciudad portuaria de Dalan (noreste).

China es el único aliado de Corea del Norte, aunque últimamente Pyongyang parece permanecer sordo a los llamados de Pekín a la calma, en un contexto de gran tensión en la península coreana.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cristiano Ronaldo le cierra las puertas al PSG. Se queda en el Real Madrid
Cristiano Ronaldo dijo que quiere seguir en el Real Madrid porque es el mejor club del mundo.
Cristian Higuita aún podría hacer realidad su sueño Olímpico con la selección de Colombia
El mediocampista del Orlando City es del que más se ha hablado tras los rumores que lo persiguen y haber estado en la lista preliminar de Colombia.
Por: futbolmls.com
National Football League
Las 5 mejores jugadas en la legendaria carrera de Brian Urlacher
El gran linebacker de los Chicago Bears tuvo una gran carrera y ahora recordamos lo mejor de ella.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.