publicidad
.

Corea del Norte dispara sexto misil por tercer día consecutivo logo-noti...

Corea del Norte volvió a lanzar el domingo por segundo día consecutivo un misil de corto alcance al Mar del Este. (Imagen de Archivo).

Corea del Norte dispara sexto misil por tercer día consecutivo

Corea del Norte dispara sexto misil por tercer día consecutivo

Corea del Norte lanza sexto misil de corto alcance por tercer día consecutivo, pese a llamado de la ONU a poner fin a las provocaciones.

Corea del Norte volvió a lanzar el domingo por segundo día consecutivo u...
Corea del Norte volvió a lanzar el domingo por segundo día consecutivo un misil de corto alcance al Mar del Este. (Imagen de Archivo).

El quinto proyectil en tres días

El régimen norcoreano lanzó otro misil de corto alcance al Mar del Este (Mar de Japón) desde su costa oriental, lo que supone el segundo proyectil detectado este lunes y el sexto desde el pasado sábado, informó el Ministerio de Defensa surcoreano, según la agencia Efe.

Tras un primer lanzamiento este lunes, que se produjo entre las 11:00 y las 12:00 hora local, Corea del Norte disparó un nuevo proyectil entre las 16:00 y 17:00 hora local, informaron las autoridades surcoreanas.

¿Qué opinas de las acciones de Corea del Norte? Participa en nuestros Foros.

"Parece que el lanzamiento de proyectiles de corto alcance no ha acabado", dijo este lunes un portavoz de Defensa tras revelar la última acción militar del régimen de Pyongyang.

publicidad

Se trata del sexto misil de este tipo que dispara Corea del Norte desde la misma zona en los tres últimos días, después de que el sábado lanzara tres proyectiles y uno más este domingo.

"Estamos tratando de determinar qué tipo de proyectiles son y las intenciones de Corea del Norte. Parece que el Norte está intentando devolver la tensión a la Península de Corea", explicó el portavoz en unas declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Estas maniobras han sido consideradas como los primeros gestos beligerantes por parte del régimen de Pyongyang después de un periodo de varias semanas en las que rebajó notablemente el tono de su última campaña de amenazas bélicas contra Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

El último proyectil fue disparado desde una lanzadera móvil en la costa este del país y voló unos 120 kilómetros en dirección norte antes de caer al mar, revelaron fuentes del Ministerio de Defensa surcoreano.

El resto de proyectiles también se cree que tuvieron un alcance de 120 kilómetros.

Tras anunciar el primer lanzamiento, Seúl dijo que el proyectil aparentaba ser un misil KN-02 de corto alcance desarrollado a partir de tecnología de la era soviética y con un rango de alcance en torno a los 150 kilómetros.

El domingo también lanzó un misil

En tanto, la tarde de este domingo Corea había lanzado otro misil que cayó también en el Mar del Este, desde la costa oriental según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

publicidad

Este informe fue confirmado posteriormente por Japón, que comunicó que sus militares también habían detectado estos proyectiles.

"Después de ayer (sábado), Corea del Norte lanzó un misil de corto alcance al Mar del Este hoy (domingo) a mediodía", aseguró este domingo una fuente de Defensa sin identificar, precisó la agencia Efe.

Aunque los lanzamientos pueden ser simplemente ejercicios rutinarios, se considera un gesto beligerante por parte del régimen de Pyongyang después de un periodo de varias semanas en las que rebajó notablemente el tono de su última campaña de amenazas bélicas.

Los ensayos realizados el sábado y el domingo no deberían incumplir, en principio, disposición internacional alguna al tratarse de misiles de corto alcance.

Varias resoluciones de la ONU, aprobadas después de que Pyongyang realizara pruebas nucleares subterráneas y de misiles balísticos, prohíben al régimen lanzar proyectiles con mayor alcance y carga útil, al considerar que están dentro de un programa para el desarrollo de armas nucleares intercontinentales.

Corea del Sur lo considera 'deplorable'

Un portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación tachó como "deplorables" las "medidas provocadoras" de Pyongyang e hizo un llamamiento a sus autoridades para que "actúen de manera responsable como parte de la comunidad internacional", indica Efe.

publicidad

El Gobierno de Pyongyang no se ha pronunciado todavía sobre los lanzamientos y Seúl sigue sin confirmar qué tipo de misiles de corto alcance han sido utilizados.

Sin embargo, fuentes del Ejército surcoreano creen que se pueden tratar de misiles KN-02 tierra-tierra con un alcance de hasta 160 kilómetros.

Notimex recuerda que el conflicto intercoreano se ha recrudecido desde el ataque de artillería de Corea del Norte en una de las islas de surcorea que en 2010 mató a cuatro personas.

Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005, y desde 2006 ha realizado tres ensayos nucleares subterráneos que provocaron protestas por parte de la comunidad internacional.

La tensión en la península de Corea se disparó en marzo pasado, luego que en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, Pyongyang renunciara a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anulara el armisticio de 1953 y se declarara en estado de guerra.

ONU pide a Norcorea abstenerse de provocaciones

En tanto, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió al régimen de Corea del Norte reanudar el diálogo sobre su programa nuclear y abstener de "provocaciones".

Durante una visita a la sede de la agencia informativa rusa Novosti, Ban expresó su preocupación por los tres misiles de corto alcance lanzados la víspera por Corea del Norte en el Mar de Japón, poco antes de que lanzara uno más este domingo, precisa Notimex.

publicidad

"Estamos muy preocupados por los actos de provocación por parte de Corea del Norte. Espero que Corea del Norte se abstenga de cualquier acto similar", subrayó el jefe de la ONU, según un reporte de la propia agencia informativa rusa.

El secretario general de la ONU instó también a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, a reanudar las negociaciones multilaterales sobre su polémico programa nuclear.

"Ya es hora de que ellos (Corea del Norte) regresen al diálogo, y la ONU está dispuesta a contribuir", destacó en referencia a las llamadas negociaciones a seis bandas, suspendidas en 2009 y en las que participan Corea del Sur, China, Japón, Estados Unidos y Rusia.

El diplomático, de origen surcoreano, expresó su confianza en que Rusia "siga utilizando sus contactos para atenuar la tensión (en la península de Corea) y fomentar el diálogo con Corea del Norte", ante la reciente tensión que se vive en esa zona.

Seúl pide diálogo

Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur condenó las que calificó como "medidas provocadoras" de Corea del Norte y pidió al régimen comunista que se comprometa al diálogo para desbloquear el complejo industrial de Keasong, informó Efe.

En un comunicado, Kim Hyung-suk, portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación, tachó como "deplorables" las "medidas provocadoras" de Pyongyang e hizo un llamamiento a sus autoridades para que "actúen de manera responsable como parte de la comunidad internacional".

publicidad

En el comunicado, el portavoz responsabilizó también al régimen de Kim Jong-un de la suspensión de las operaciones del complejo intercoreano de Kaesong y critico a Corea del Norte por su falta de voluntad para resolver la situación.

El complejo industrial permanece cerrado después de que el pasado 9 de abril las autoridades norcoreanas decidieran retirar a sus 54 mil empleados en plena escalada de tensión con su país vecino.

"Es bastante lamentable que Corea del Norte haya despreciado nuestra propuesta de dialogo mientras nos ha responsabilizado de la suspensión de las operaciones a nosotros", apuntó el portavoz en un comunicado recogido por la agencia local Yonhap.

Antes de su cierre, en el complejo industrial 123 empresas surcoreanas fabricaban productos con mano de obra barata del país vecino, mientras el régimen de Corea del Norte obtenía de este proyecto importantes remesas de divisas.

Ubicado al sureste de Corea del Norte, Kaesong se ideó como un proyecto de cooperación económica entre ambas Coreas cuando atravesaron una etapa de buenas relaciones a principios de la pasada década.

Posible secuestro de barco chino por norcoreanos

En tanto, las autoridades chinas abrieron el domingo una investigación sobre el posible secuestro de un barco de pesca chino y de sus 16 tripulantes por parte de norcoreanos, indican las autoridades y la prensa, según informó la Agencia France Press.

publicidad

Según la prensa y el propietario del barco, Yu Xuejun, norcoreanos armados y no identificados se apoderaron del barco el 6 de mayo pasado a 70 km de las costas de Corea del Norte, obligándolo a seguir rumbo hacia el norte.

"La tripulación fue secuestrada por una patrulla norcoreana bajo la amenaza de armas" declaró a la AFP Yu.

"Estamos investigando" las declaraciones del propietario, dijo a la AFP un responsable de la seguridad de fronteras en la ciudad portuaria de Dalan (noreste).

China es el único aliado de Corea del Norte, aunque últimamente Pyongyang parece permanecer sordo a los llamados de Pekín a la calma, en un contexto de gran tensión en la península coreana.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...