publicidad
.

Corea del Norte desafía al sur al anunciar cierre temporal de Kaesong lo...

Corea del Norte desafía al sur al anunciar cierre temporal de Kaesong

Corea del Norte desafía al sur al anunciar cierre temporal de Kaesong

Corea del Norte anunció la retirada temporal de sus más de 50 mil trabajadores del complejo de Kaesong, un acto sin precedentes que profundiza la crisis.

Crisis entre dos Coreas

Corea del Norte anunció la retirada temporal de sus más de 50 mil trabajadores del complejo industrial de Kaesong, un acto sin precedentes que, en plena tensión, profundiza la crisis entre las dos Coreas en torno a su único proyecto conjunto.

¿Se puede evitar una guerra? Opina en los Foros.

"Vamos a detener temporalmente las operaciones del complejo y consideraremos su cierre", sentenció un alto mando del régimen, que declaró a Corea del Sur "completamente responsable" de lo que suceda en Kaesong, cuya continuidad podría correr peligro en un momento de grave crisis política en la región.

Kaesong, donde las empresas de Corea del Sur obtienen beneficios económicos al fabricar diversos productos con una extremadamente barata mano de obra norcoreana, representa una importante fuente de divisas para Corea del Norte, cuya economía se halla sumida en la crisis desde los años 90.

Los aproximadamente 54 mil obreros del Norte que trabajan en el complejo reciben un salario medio de 134 dólares al mes y, de ese dinero, el régimen de Kim Jong-un se apropia del 45 por ciento, según datos del Ministerio de Unificación surcoreano, reportó la agencia Efe.

Esto supone que, de los aproximadamente 80 millones de dólares que las firmas surcoreanas aportaron a los empleados norcoreanos en 2012, Pyongyang habría recaudado aproximadamente 36 millones, más del doble de los 14.1 millones recibidos del Sur en ayuda humanitaria pública y privada el mismo año.

publicidad

El régimen de Kim Jong-un

El régimen de Kim Jong-un dirige desde principios de marzo una dura ofensiva de amenazas y hostilidades hacia Seúl y Washington, que incluyen el bloqueo desde el pasado miércoles hasta hoy del acceso de personal y vehículos surcoreanos al polígono industrial conjunto ubicado al suroeste de Corea del Norte.

Esta situación ha alterado el normal funcionamiento de Kaesong y 13 de las 123 empresas surcoreanas que allí trabajan han tenido que cerrar debido a la falta de suministros y otros problemas derivados del bloqueo, según Efe.

El Norte sí permite el regreso a casa de los empleados del Sur a través de la zona desmilitarizada (DMZ), aunque unos 500 permanecen todavía en el parque industrial del Norte, confirmó el Ministerio de Unificación de Seúl, a la espera de que se normalice una situación que parece complicarse gravemente.

Y es que, a pesar de los diversos episodios de tensión que han vivido Norte y Sur desde la apertura en 2004 del complejo conjunto, nunca antes se han visto interrumpidas sus actividades por más de una jornada.

Al margen de la crisis del complejo industrial de Kaesong, la jornada de hoy estuvo marcada por las especulaciones sobre los supuestos preparativos de Corea del Norte para una próxima prueba nuclear, según Efe.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur tuvo que desmentir públicamente esta tarde (hora coreana) que el movimiento de vehículos y personal detectado cerca de la base nuclear de Punggye-ri, al noreste del país, implique necesariamente un próximo ensayo atómico.

publicidad

El periódico surcoreano Joongang Daily aseguró por la mañana que recientes imágenes de satélite evidenciaban la próxima detonación de un dispositivo nuclear en la base, afirmación que cobró fuerza cuando el propio ministro de Unificación de Seúl determinó como "muy probable" un próximo test nuclear.

Defensa, en todo caso, tras negar la hipótesis reconoció que "si Corea del Norte toma la decisión, puede realizar en cualquier momento una prueba nuclear" como las llevadas a cabo en 2006, 2009 y el pasado febrero, y que valieron al país comunista sucesivas sanciones de la ONU.

Al margen de los rumores de una cuarta prueba nuclear, se especula que Pyongyang podría realizar un ensayo de misiles, después de que fuentes de inteligencia de Seúl y Washington detectaran el aparente traslado a lanzaderas móviles de dos misiles norcoreanos Musudan.

En lo que expertos y funcionarios coinciden es en que Corea del Norte, un país caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus líderes, probablemente realizará algún tipo de "provocación" militar en torno al 15 de abril, cuando celebrará el 101 aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung.

Urge ONU a poner alto a las provocaciones

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, urgió a Corea del Norte detener sus "acciones provocadoras", como la realización de una nueva prueba nuclear.

publicidad

Pyongyang "no puede seguir así de esta manera, enfrentando y desafiando la autoridad del Consejo de Seguridad y desafiando directamente a la totalidad la comunidad internacional", dijo Ban en un comunicado emitido en La Haya, Holanda, en donde se encuentra en visita oficial.

"Espero sinceramente que (el gobierno de Corea del Norte) se ajuste plenamente a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad. Este es un llamado urgente y serio de la comunidad internacional, incluido yo mismo", agregó Ban.

El secretario general de la ONU, de origen surcoreano, dijo estar al tanto de los informes sobre los posibles preparativos para una prueba nuclear de la RPDC y reiteró enérgicamente "a abstenerse de adoptar nuevas acciones provocadoras" ya que de hacerlo estaría en clara violación de la resolución 2094.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hace un mes nuevas sanciones contra Corea del Norte por su programa nuclear, para lo que contó con el apoyo unánime de sus cinco miembros, incluida China, que en esta ocasión se pronunció a favor de la penalización por la tercera prueba atómica realizada por ese país.

Mientras tanto, Corea del Norte anunció hoy que va a retirar a sus 53 mil trabajadores del complejo industrial de Kaesong para cerrar temporalmente las instalaciones.

Conflicto nuclear sería peor que Chernobil

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido de que un eventual conflicto bélico atómico en la península de Corea tendría consecuencias mucho mas graves que el accidente nuclear de Chernobil.

publicidad

Tras reconocer la existencia de una amenaza real de conflicto nuclear con el régimen de Pyongyang, Putin comentó que el accidente en la central atómica ucrania en la primavera de 1986 "podría parecer un cuento de niños" en comparación con una posible confrontación bélica con armas de destrucción masiva.

"Hago un llamamiento a todos a tranquilizarse" y a "tratar de resolver los problemas en la mesa de negociaciones", dijo Putin durante la inauguración de la Feria Industrial de Hannover (norte de Alemania) junto a la canciller federal, Angela Merkel, según la agencia Efe.

Putin y Merkel exigieron conjuntamente que el régimen de Corea del Norte cese inmediatamente con sus provocaciones y amenazas militares y expresaron su coincidencia en que la comunidad internacional debe tratar de relajar el actual desarrollo de los acontecimientos en Corea del Norte, cuyas autoridades han lanzado amenazas de guerra contra Corea del Sur y Estados Unidos.

El presidente ruso recordó que Rusia es contraria a la proliferación de armas de destrucción masiva y favorable a la desmilitarización de toda la península coreana.

Durante la inauguración de la Feria Industrial de Hannover, la canciller alemana y el presidente ruso comentaron que la comunidad internacional debe influir igualmente en el régimen de Pyongyang para que cese en sus provocaciones.

publicidad

Merkel subrayó en ese sentido el papel influyente sobre el régimen de Pyongyang de las autoridades de Pekín y Moscú y reiteró que Corea del Norte debe cumplir con sus compromisos internacionales.

Merkel y Putin se sumaron así a otras voces, como la del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien advirtió hoy a Corea del Norte de que no emprenda "acciones provocadoras" como la posible realización de una prueba nuclear.

Ban, de visita oficial a Holanda, pidió a las autoridades norcoreanas que "no tomen medidas que puedan ser una nueva provocación", señaló a la prensa tras una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Frans Timmermans.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Carrasco y su gol para el Aleti: “Griezmann siempre me dice que tengo que patear”
El belga Yannick Carrasco le dio el triunfo al Atlético de Madrid sobre el Bayern Munich, por la Champions, y nos contó por qué se animó a tirar a puerta.
Momento emotivo: Nadal detuvo un juego de leyendas para buscar a una niña perdida
Durante un partido de tenis de leyendas una madre desesperada irrumpió el silencio buscando a su hija perdida en las graderías.
Boy aclaró lo de su baile y acusó: “Hay una campaña contra el Cruz Azul”
El ‘Jefe’ negó que su baile haya sido una burla y descartó haberse peleado con aficionados. Pero lanzó otra polémica: “Hay promotores que le pagan a la prensa”.
Las otras grandes polémicas de Tomás Boy en su carrera
Bailes, festejos alocados, peleas con rivales; de todo un poco ha hecho el ‘Jefe’ en su prolongada trayectoria en el fútbol mexicano. Aquí un repaso.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...