publicidad
.

Corea del Norte desafía al sur al anunciar cierre temporal de Kaesong lo...

Corea del Norte desafía al sur al anunciar cierre temporal de Kaesong

Corea del Norte desafía al sur al anunciar cierre temporal de Kaesong

Corea del Norte anunció la retirada temporal de sus más de 50 mil trabajadores del complejo de Kaesong, un acto sin precedentes que profundiza la crisis.

Crisis entre dos Coreas

Corea del Norte anunció la retirada temporal de sus más de 50 mil trabajadores del complejo industrial de Kaesong, un acto sin precedentes que, en plena tensión, profundiza la crisis entre las dos Coreas en torno a su único proyecto conjunto.

¿Se puede evitar una guerra? Opina en los Foros.

"Vamos a detener temporalmente las operaciones del complejo y consideraremos su cierre", sentenció un alto mando del régimen, que declaró a Corea del Sur "completamente responsable" de lo que suceda en Kaesong, cuya continuidad podría correr peligro en un momento de grave crisis política en la región.

Kaesong, donde las empresas de Corea del Sur obtienen beneficios económicos al fabricar diversos productos con una extremadamente barata mano de obra norcoreana, representa una importante fuente de divisas para Corea del Norte, cuya economía se halla sumida en la crisis desde los años 90.

Los aproximadamente 54 mil obreros del Norte que trabajan en el complejo reciben un salario medio de 134 dólares al mes y, de ese dinero, el régimen de Kim Jong-un se apropia del 45 por ciento, según datos del Ministerio de Unificación surcoreano, reportó la agencia Efe.

Esto supone que, de los aproximadamente 80 millones de dólares que las firmas surcoreanas aportaron a los empleados norcoreanos en 2012, Pyongyang habría recaudado aproximadamente 36 millones, más del doble de los 14.1 millones recibidos del Sur en ayuda humanitaria pública y privada el mismo año.

publicidad

El régimen de Kim Jong-un

El régimen de Kim Jong-un dirige desde principios de marzo una dura ofensiva de amenazas y hostilidades hacia Seúl y Washington, que incluyen el bloqueo desde el pasado miércoles hasta hoy del acceso de personal y vehículos surcoreanos al polígono industrial conjunto ubicado al suroeste de Corea del Norte.

Esta situación ha alterado el normal funcionamiento de Kaesong y 13 de las 123 empresas surcoreanas que allí trabajan han tenido que cerrar debido a la falta de suministros y otros problemas derivados del bloqueo, según Efe.

El Norte sí permite el regreso a casa de los empleados del Sur a través de la zona desmilitarizada (DMZ), aunque unos 500 permanecen todavía en el parque industrial del Norte, confirmó el Ministerio de Unificación de Seúl, a la espera de que se normalice una situación que parece complicarse gravemente.

Y es que, a pesar de los diversos episodios de tensión que han vivido Norte y Sur desde la apertura en 2004 del complejo conjunto, nunca antes se han visto interrumpidas sus actividades por más de una jornada.

Al margen de la crisis del complejo industrial de Kaesong, la jornada de hoy estuvo marcada por las especulaciones sobre los supuestos preparativos de Corea del Norte para una próxima prueba nuclear, según Efe.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur tuvo que desmentir públicamente esta tarde (hora coreana) que el movimiento de vehículos y personal detectado cerca de la base nuclear de Punggye-ri, al noreste del país, implique necesariamente un próximo ensayo atómico.

publicidad

El periódico surcoreano Joongang Daily aseguró por la mañana que recientes imágenes de satélite evidenciaban la próxima detonación de un dispositivo nuclear en la base, afirmación que cobró fuerza cuando el propio ministro de Unificación de Seúl determinó como "muy probable" un próximo test nuclear.

Defensa, en todo caso, tras negar la hipótesis reconoció que "si Corea del Norte toma la decisión, puede realizar en cualquier momento una prueba nuclear" como las llevadas a cabo en 2006, 2009 y el pasado febrero, y que valieron al país comunista sucesivas sanciones de la ONU.

Al margen de los rumores de una cuarta prueba nuclear, se especula que Pyongyang podría realizar un ensayo de misiles, después de que fuentes de inteligencia de Seúl y Washington detectaran el aparente traslado a lanzaderas móviles de dos misiles norcoreanos Musudan.

En lo que expertos y funcionarios coinciden es en que Corea del Norte, un país caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus líderes, probablemente realizará algún tipo de "provocación" militar en torno al 15 de abril, cuando celebrará el 101 aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung.

Urge ONU a poner alto a las provocaciones

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, urgió a Corea del Norte detener sus "acciones provocadoras", como la realización de una nueva prueba nuclear.

publicidad

Pyongyang "no puede seguir así de esta manera, enfrentando y desafiando la autoridad del Consejo de Seguridad y desafiando directamente a la totalidad la comunidad internacional", dijo Ban en un comunicado emitido en La Haya, Holanda, en donde se encuentra en visita oficial.

"Espero sinceramente que (el gobierno de Corea del Norte) se ajuste plenamente a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad. Este es un llamado urgente y serio de la comunidad internacional, incluido yo mismo", agregó Ban.

El secretario general de la ONU, de origen surcoreano, dijo estar al tanto de los informes sobre los posibles preparativos para una prueba nuclear de la RPDC y reiteró enérgicamente "a abstenerse de adoptar nuevas acciones provocadoras" ya que de hacerlo estaría en clara violación de la resolución 2094.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hace un mes nuevas sanciones contra Corea del Norte por su programa nuclear, para lo que contó con el apoyo unánime de sus cinco miembros, incluida China, que en esta ocasión se pronunció a favor de la penalización por la tercera prueba atómica realizada por ese país.

Mientras tanto, Corea del Norte anunció hoy que va a retirar a sus 53 mil trabajadores del complejo industrial de Kaesong para cerrar temporalmente las instalaciones.

Conflicto nuclear sería peor que Chernobil

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido de que un eventual conflicto bélico atómico en la península de Corea tendría consecuencias mucho mas graves que el accidente nuclear de Chernobil.

publicidad

Tras reconocer la existencia de una amenaza real de conflicto nuclear con el régimen de Pyongyang, Putin comentó que el accidente en la central atómica ucrania en la primavera de 1986 "podría parecer un cuento de niños" en comparación con una posible confrontación bélica con armas de destrucción masiva.

"Hago un llamamiento a todos a tranquilizarse" y a "tratar de resolver los problemas en la mesa de negociaciones", dijo Putin durante la inauguración de la Feria Industrial de Hannover (norte de Alemania) junto a la canciller federal, Angela Merkel, según la agencia Efe.

Putin y Merkel exigieron conjuntamente que el régimen de Corea del Norte cese inmediatamente con sus provocaciones y amenazas militares y expresaron su coincidencia en que la comunidad internacional debe tratar de relajar el actual desarrollo de los acontecimientos en Corea del Norte, cuyas autoridades han lanzado amenazas de guerra contra Corea del Sur y Estados Unidos.

El presidente ruso recordó que Rusia es contraria a la proliferación de armas de destrucción masiva y favorable a la desmilitarización de toda la península coreana.

Durante la inauguración de la Feria Industrial de Hannover, la canciller alemana y el presidente ruso comentaron que la comunidad internacional debe influir igualmente en el régimen de Pyongyang para que cese en sus provocaciones.

publicidad

Merkel subrayó en ese sentido el papel influyente sobre el régimen de Pyongyang de las autoridades de Pekín y Moscú y reiteró que Corea del Norte debe cumplir con sus compromisos internacionales.

Merkel y Putin se sumaron así a otras voces, como la del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien advirtió hoy a Corea del Norte de que no emprenda "acciones provocadoras" como la posible realización de una prueba nuclear.

Ban, de visita oficial a Holanda, pidió a las autoridades norcoreanas que "no tomen medidas que puedan ser una nueva provocación", señaló a la prensa tras una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Frans Timmermans.

publicidad
publicidad
Comentarios
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestras las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
National Football League
Estrellas NFL en portadas de revistas
Estrellas NFL en las portadas de revistas
Por: Univision.com
Robbie Keane anuncia su retiro de la selección de República de Irlanda
Tras 18 años de carrera defendiendo la casaca de su país, el artillero de LA Galaxy disputará el último encuentro ante Oman el 31 de agosto.
Deportistas se solidarizan con las víctimas del terremoto en Italia
La extenista Flavia Pennetta, el ex jugador Fabio Cannavaro y el entrenador Roberto Mancini mostraron solidaridad con su país.
Damián Álvarez: "No menospreciamos a nadie"
En Tigres no quieren sorpresas ante el Plaza Amador, ni mucho menos que les suceda lo mismo que a Rayados la semana anterior frente al Árabe Unido.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.