publicidad
.

Corea del Norte bombardeó isla de Corea del Sur logo-noticias.cd3dd216dd...

Corea del Norte dispar'o el martes unos 50 obuses contra una isla en la frontera con Corea del Sur causando al menos dos muertos.

Corea del Norte bombardeó isla de Corea del Sur

Corea del Norte bombardeó isla de Corea del Sur

Dos soldados surcoreanos murieron y otros 16 resultaron heridos durante un bombardeo de Corea del Norte contra una isla surcoreana.

Corea del Norte dispar'o el martes unos 50 obuses contra una isla en la...
Corea del Norte dispar'o el martes unos 50 obuses contra una isla en la frontera con Corea del Sur causando al menos dos muertos.

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de emergencia

SEUL - Dos soldados surcoreanos murieron y otros 16 resultaron heridos durante un bombardeo de Corea del Norte contra una isla surcoreana cerca del disputado mar fronterizo entre ambos países, anunció el martes Corea del Sur.

La Junta de Jefes del Estado Mayor de Corea del Sur dijo que respondió militarmente al ataque y preparó jets de combate.

Un militar surcoreano, Lee Hong-ki, indicó que las acciones de Corea del Norte son un ataque premeditado que viola el armisticio de 1953. Agregó que los disparos de artillería contra civiles son "atrocidades inhumanas".

Ambos países están técnicamente en guerra porque nunca negociaron un tratado de paz.

Casas incendiadas

publicidad

La televisora YTN TV indicó que varias casas estaban incendiadas y que aún caían proyectiles en la isla Yeonpyeong, a cerca de 120 kilómetros (75 millas) al oeste de la costa.

La estación presentó imágenes de largas columnas negras de humo saliendo de la isla, que tiene entre 1,200 y 1,300 habitantes.

El presidente Lee Myung-bak ordenó "responder con "severidad" a las acciones de Corea del Norte, pero también hizo un llamado a los funcionarios para que se aseguren de que "la situación no escale", según un funcionario de la presidencia quien pidió no ser identificado.

Lee estaba en un encuentro de seguridad en la sala situacional de la presidencia, indicó el funcionario.

Respuesta de Seúl

En un mensaje dirigido a las fuerzas armadas de Corea del Norte, el ejército surcoreano exhortó al norte a detener las provocaciones y advirtió que tomará medidas fuertes a menos que el Norte pare, indicó otro funcionario de la Junta de Jefes del Estado Mayor.

Agregó que docenas de rondas de la artillería cayeron en la isla y en el mar. El funcionario dijo que Seúl disparó en represalia. Agregó que el ejército está alerta, pero no pudo confirmar los reportes de víctimas.

Por su parte, la Casa Blanca condenó fuertemente las acciones de Corea del Norte. En un comunicado emitido antes del amanecer del martes, el secretario de prensa Robert Gibbs llamó a Corea del Norte a "detener su acción beligerante".

publicidad

Agregó que Estados Unidos está "firmemente comprometido" con la defensa de Corea del Sur y el mantenimiento de "la paz y la estabilidad en la región".

Alerta máxima

Corea del Norte disparó el martes una cincuentena de obuses contra una isla surcoreana, que mataron a un militar y dejaron otros 13 heridos, provocando una réplica inmediata de Corea del Sur y aumentando la tensión tras la revelación de un nuevo programa de enriquecimiento de uranio de Pyongyang.

Según el canal de televisivo YTN, una cincuentena de obuses cayeron en la isla de Yeonpyeong, de un millar de habitantes, ubicada en el Mar Amarillo, una zona en disputa entre las dos Coreas y donde se produjeron otros incidentes en el pasado.

Un infante de marina surcoreano falleció y otros 13 resultaron heridos, anunció el Estado Mayor de Corea del Sur.

Los disparos se produjeron después de que un científico estadounidense revelara la existencia de un nuevo programa de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte, lo que aumentó la tensión y la preocupación de Washington y de sus aliados.

China y Rusia preocupados

China manifestó su "preocupación" tras los disparos de Corea del Norte a una isla de Corea del Sur y calificó de "imperativa" la necesidad de reactivar las negociaciones del grupo de los seis (ambas Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China).

publicidad

Rusia advirtió del riesgo de una "escalada".

El gobierno de Moscú advirtió además contra el riesgo de "escalada" militar en Extremo Oriente, tras los disparos de artillería norcoreanos contra una isla surcoreana, indicó un diplomático ruso citado por la agencia Interfax.

"Es importante que esto no conduzca a una escalada en la Península (coreana)", afirmó la fuente.

Datos del ataque

"Una unidad de artillería norcoreana efectuó disparos de provocación a las 14:34 horas locales (05:34 GMT) y las tropas surcoreanas replicaron inmediatamente", declaró a la AFP un portavoz del ministerio de defensa de Seúl.

Las fuerzas surcoreanas respondieron con 80 disparos, precisó el ministro de Defensa, Kim Tae-Young.

"La Fuerza Aérea y las Armada estaban efectuando ejercicios navales y el norte parece haber disparado para mostrar su oposición", explicó un responsable militar citado por el canal YTN.

La Fuerza Aérea surcoreana recibió la orden de sobrevolar la isla, añadió el canal televisivo.

El presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, mantuvo inmediatamente una reunión de urgencia, precisó un portavoz de la Presidencia.

"Ahora mismo se encuentra en una sala subterránea para hablar de las respuestas posibles con sus ministros y consejeros de seguridad", precisó el vocero.. El presidente Lee ordenó a los responsables que "manejen (la situación) lo mejor posible para evitar una escalada", dijo.

publicidad

Según un habitante de la isla de Yeonpyeong, citado por el canal YTN, cerca de 50 obuses cayeron en la isla, dañando las viviendas.

Tema nuclear

Los tiroteos se produjeron en momentos en que el emisario estadounidense para Corea del Norte, Stephen Boswoth, abandonaba Tokio para viajar a Pekín, donde tenía previsto reunirse el martes con responsables chinos para hablar de la cuestión norcoreana, tras las revelaciones sobre el nuevo programa nuclear.

La isla de Yeonpyeong está ubicada justo al sur de la línea fronteriza decretada por Naciones Unidas tras la Guerra de Corea (1950-1953), pero se sitúa al norte de la línea que reivindica Pyongyang.

En la misma zona, se produjeron graves incidentes navales en 1999, 2002 y noviembre de 2009.

Consejo de Seguridad

Una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU "está en preparación" tras el bombardeo de Corea del Norte de una isla de Corea del Sur, indicó el martes en París una fuente diplomática francesa.

"Está en preparación una reunión urgente del Consejo" de Seguridad de la ONU. "Francia está a favor" de la misma, indicó la misma fuente.

Poco antes, la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michele Alliot Marie, reclamó en un comunicado a Corea del Norte que ponga "fin a las provocaciones".

La jefa de la diplomacia francesa "condenó con la mayor firmeza los disparos de artillería norcoreanos" contra la isla surcoreana de Yeonpyeong que causaron dos muertos entre las Fuerzas Armadas de Corea del Sur y numerosos heridos civiles, indicó el mismo comunicado.

publicidad

"Francia llama a Corea del Norte a poner fin a las provocaciones y a abstenerse de cualquier nuevo acto susceptible de agravar la tensión en la región", agregó.

La ministra francesa saludó "el espíritu de responsabilidad" que demostraron las autoridades de Seúl.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.