publicidad
.

Corea del Norte bombardeó isla de Corea del Sur logo-noticias.svg

Corea del Norte bombardeó isla de Corea del Sur

Dos soldados surcoreanos murieron y otros 16 resultaron heridos durante un bombardeo de Corea del Norte contra una isla surcoreana.

Corea del Norte dispar'o el martes unos 50 obuses contra una isla en la...
Corea del Norte dispar'o el martes unos 50 obuses contra una isla en la frontera con Corea del Sur causando al menos dos muertos.

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de emergencia

publicidad

SEUL - Dos soldados surcoreanos murieron y otros 16 resultaron heridos durante un bombardeo de Corea del Norte contra una isla surcoreana cerca del disputado mar fronterizo entre ambos países, anunció el martes Corea del Sur.


La Junta de Jefes del Estado Mayor de Corea del Sur dijo que respondió militarmente al ataque y preparó jets de combate.

Un militar surcoreano, Lee Hong-ki, indicó que las acciones de Corea del Norte son un ataque premeditado que viola el armisticio de 1953. Agregó que los disparos de artillería contra civiles son "atrocidades inhumanas".

Ambos países están técnicamente en guerra porque nunca negociaron un tratado de paz.

Casas incendiadas

La televisora YTN TV indicó que varias casas estaban incendiadas y que aún caían proyectiles en la isla Yeonpyeong, a cerca de 120 kilómetros (75 millas) al oeste de la costa.

La estación presentó imágenes de largas columnas negras de humo saliendo de la isla, que tiene entre 1,200 y 1,300 habitantes.

El presidente Lee Myung-bak ordenó "responder con "severidad" a las acciones de Corea del Norte, pero también hizo un llamado a los funcionarios para que se aseguren de que "la situación no escale", según un funcionario de la presidencia quien pidió no ser identificado.

Lee estaba en un encuentro de seguridad en la sala situacional de la presidencia, indicó el funcionario.

Respuesta de Seúl

En un mensaje dirigido a las fuerzas armadas de Corea del Norte, el ejército surcoreano exhortó al norte a detener las provocaciones y advirtió que tomará medidas fuertes a menos que el Norte pare, indicó otro funcionario de la Junta de Jefes del Estado Mayor.

Agregó que docenas de rondas de la artillería cayeron en la isla y en el mar. El funcionario dijo que Seúl disparó en represalia. Agregó que el ejército está alerta, pero no pudo confirmar los reportes de víctimas.

Por su parte, la Casa Blanca condenó fuertemente las acciones de Corea del Norte. En un comunicado emitido antes del amanecer del martes, el secretario de prensa Robert Gibbs llamó a Corea del Norte a "detener su acción beligerante".

Agregó que Estados Unidos está "firmemente comprometido" con la defensa de Corea del Sur y el mantenimiento de "la paz y la estabilidad en la región".

Alerta máxima

publicidad

Corea del Norte disparó el martes una cincuentena de obuses contra una isla surcoreana, que mataron a un militar y dejaron otros 13 heridos, provocando una réplica inmediata de Corea del Sur y aumentando la tensión tras la revelación de un nuevo programa de enriquecimiento de uranio de Pyongyang.


Según el canal de televisivo YTN, una cincuentena de obuses cayeron en la isla de Yeonpyeong, de un millar de habitantes, ubicada en el Mar Amarillo, una zona en disputa entre las dos Coreas y donde se produjeron otros incidentes en el pasado.

Un infante de marina surcoreano falleció y otros 13 resultaron heridos, anunció el Estado Mayor de Corea del Sur.

Los disparos se produjeron después de que un científico estadounidense revelara la existencia de un nuevo programa de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte, lo que aumentó la tensión y la preocupación de Washington y de sus aliados.

China y Rusia preocupados

China manifestó su "preocupación" tras los disparos de Corea del Norte a una isla de Corea del Sur y calificó de "imperativa" la necesidad de reactivar las negociaciones del grupo de los seis (ambas Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China).

Rusia advirtió del riesgo de una "escalada".

El gobierno de Moscú advirtió además contra el riesgo de "escalada" militar en Extremo Oriente, tras los disparos de artillería norcoreanos contra una isla surcoreana, indicó un diplomático ruso citado por la agencia Interfax.

"Es importante que esto no conduzca a una escalada en la Península (coreana)", afirmó la fuente.

Datos del ataque

"Una unidad de artillería norcoreana efectuó disparos de provocación a las 14:34 horas locales (05:34 GMT) y las tropas surcoreanas replicaron inmediatamente", declaró a la AFP un portavoz del ministerio de defensa de Seúl.

Las fuerzas surcoreanas respondieron con 80 disparos, precisó el ministro de Defensa, Kim Tae-Young.

"La Fuerza Aérea y las Armada estaban efectuando ejercicios navales y el norte parece haber disparado para mostrar su oposición", explicó un responsable militar citado por el canal YTN.

La Fuerza Aérea surcoreana recibió la orden de sobrevolar la isla, añadió el canal televisivo.

El presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, mantuvo inmediatamente una reunión de urgencia, precisó un portavoz de la Presidencia.

publicidad

"Ahora mismo se encuentra en una sala subterránea para hablar de las respuestas posibles con sus ministros y consejeros de seguridad", precisó el vocero.. El presidente Lee ordenó a los responsables que "manejen (la situación) lo mejor posible para evitar una escalada", dijo.


Según un habitante de la isla de Yeonpyeong, citado por el canal YTN, cerca de 50 obuses cayeron en la isla, dañando las viviendas.

Tema nuclear

Los tiroteos se produjeron en momentos en que el emisario estadounidense para Corea del Norte, Stephen Boswoth, abandonaba Tokio para viajar a Pekín, donde tenía previsto reunirse el martes con responsables chinos para hablar de la cuestión norcoreana, tras las revelaciones sobre el nuevo programa nuclear.

La isla de Yeonpyeong está ubicada justo al sur de la línea fronteriza decretada por Naciones Unidas tras la Guerra de Corea (1950-1953), pero se sitúa al norte de la línea que reivindica Pyongyang.

En la misma zona, se produjeron graves incidentes navales en 1999, 2002 y noviembre de 2009.

Consejo de Seguridad

Una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU "está en preparación" tras el bombardeo de Corea del Norte de una isla de Corea del Sur, indicó el martes en París una fuente diplomática francesa.

"Está en preparación una reunión urgente del Consejo" de Seguridad de la ONU. "Francia está a favor" de la misma, indicó la misma fuente.

Poco antes, la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michele Alliot Marie, reclamó en un comunicado a Corea del Norte que ponga "fin a las provocaciones".

La jefa de la diplomacia francesa "condenó con la mayor firmeza los disparos de artillería norcoreanos" contra la isla surcoreana de Yeonpyeong que causaron dos muertos entre las Fuerzas Armadas de Corea del Sur y numerosos heridos civiles, indicó el mismo comunicado.

"Francia llama a Corea del Norte a poner fin a las provocaciones y a abstenerse de cualquier nuevo acto susceptible de agravar la tensión en la región", agregó.

La ministra francesa saludó "el espíritu de responsabilidad" que demostraron las autoridades de Seúl.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
América dejó el sub liderato a merced tras empatar con Monterrey
En un partido de ida y vuelta las Águilas del América y los Rayados de Monterrey se llevaron un punto.
Disparo afuera de Andre Pierre Gignac
Disparo afuera de Andre Pierre Gignac on April 30, 2016
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.