publicidad
.

Corea del Norte bombardeó isla de Corea del Sur logo-noticias.cd3dd216dd...

Corea del Norte dispar'o el martes unos 50 obuses contra una isla en la frontera con Corea del Sur causando al menos dos muertos.

Corea del Norte bombardeó isla de Corea del Sur

Corea del Norte bombardeó isla de Corea del Sur

Dos soldados surcoreanos murieron y otros 16 resultaron heridos durante un bombardeo de Corea del Norte contra una isla surcoreana.

Corea del Norte dispar'o el martes unos 50 obuses contra una isla en la...
Corea del Norte dispar'o el martes unos 50 obuses contra una isla en la frontera con Corea del Sur causando al menos dos muertos.

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de emergencia

SEUL - Dos soldados surcoreanos murieron y otros 16 resultaron heridos durante un bombardeo de Corea del Norte contra una isla surcoreana cerca del disputado mar fronterizo entre ambos países, anunció el martes Corea del Sur.

La Junta de Jefes del Estado Mayor de Corea del Sur dijo que respondió militarmente al ataque y preparó jets de combate.

Un militar surcoreano, Lee Hong-ki, indicó que las acciones de Corea del Norte son un ataque premeditado que viola el armisticio de 1953. Agregó que los disparos de artillería contra civiles son "atrocidades inhumanas".

Ambos países están técnicamente en guerra porque nunca negociaron un tratado de paz.

Casas incendiadas

publicidad

La televisora YTN TV indicó que varias casas estaban incendiadas y que aún caían proyectiles en la isla Yeonpyeong, a cerca de 120 kilómetros (75 millas) al oeste de la costa.

La estación presentó imágenes de largas columnas negras de humo saliendo de la isla, que tiene entre 1,200 y 1,300 habitantes.

El presidente Lee Myung-bak ordenó "responder con "severidad" a las acciones de Corea del Norte, pero también hizo un llamado a los funcionarios para que se aseguren de que "la situación no escale", según un funcionario de la presidencia quien pidió no ser identificado.

Lee estaba en un encuentro de seguridad en la sala situacional de la presidencia, indicó el funcionario.

Respuesta de Seúl

En un mensaje dirigido a las fuerzas armadas de Corea del Norte, el ejército surcoreano exhortó al norte a detener las provocaciones y advirtió que tomará medidas fuertes a menos que el Norte pare, indicó otro funcionario de la Junta de Jefes del Estado Mayor.

Agregó que docenas de rondas de la artillería cayeron en la isla y en el mar. El funcionario dijo que Seúl disparó en represalia. Agregó que el ejército está alerta, pero no pudo confirmar los reportes de víctimas.

Por su parte, la Casa Blanca condenó fuertemente las acciones de Corea del Norte. En un comunicado emitido antes del amanecer del martes, el secretario de prensa Robert Gibbs llamó a Corea del Norte a "detener su acción beligerante".

publicidad

Agregó que Estados Unidos está "firmemente comprometido" con la defensa de Corea del Sur y el mantenimiento de "la paz y la estabilidad en la región".

Alerta máxima

Corea del Norte disparó el martes una cincuentena de obuses contra una isla surcoreana, que mataron a un militar y dejaron otros 13 heridos, provocando una réplica inmediata de Corea del Sur y aumentando la tensión tras la revelación de un nuevo programa de enriquecimiento de uranio de Pyongyang.

Según el canal de televisivo YTN, una cincuentena de obuses cayeron en la isla de Yeonpyeong, de un millar de habitantes, ubicada en el Mar Amarillo, una zona en disputa entre las dos Coreas y donde se produjeron otros incidentes en el pasado.

Un infante de marina surcoreano falleció y otros 13 resultaron heridos, anunció el Estado Mayor de Corea del Sur.

Los disparos se produjeron después de que un científico estadounidense revelara la existencia de un nuevo programa de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte, lo que aumentó la tensión y la preocupación de Washington y de sus aliados.

China y Rusia preocupados

China manifestó su "preocupación" tras los disparos de Corea del Norte a una isla de Corea del Sur y calificó de "imperativa" la necesidad de reactivar las negociaciones del grupo de los seis (ambas Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China).

publicidad

Rusia advirtió del riesgo de una "escalada".

El gobierno de Moscú advirtió además contra el riesgo de "escalada" militar en Extremo Oriente, tras los disparos de artillería norcoreanos contra una isla surcoreana, indicó un diplomático ruso citado por la agencia Interfax.

"Es importante que esto no conduzca a una escalada en la Península (coreana)", afirmó la fuente.

Datos del ataque

"Una unidad de artillería norcoreana efectuó disparos de provocación a las 14:34 horas locales (05:34 GMT) y las tropas surcoreanas replicaron inmediatamente", declaró a la AFP un portavoz del ministerio de defensa de Seúl.

Las fuerzas surcoreanas respondieron con 80 disparos, precisó el ministro de Defensa, Kim Tae-Young.

"La Fuerza Aérea y las Armada estaban efectuando ejercicios navales y el norte parece haber disparado para mostrar su oposición", explicó un responsable militar citado por el canal YTN.

La Fuerza Aérea surcoreana recibió la orden de sobrevolar la isla, añadió el canal televisivo.

El presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, mantuvo inmediatamente una reunión de urgencia, precisó un portavoz de la Presidencia.

"Ahora mismo se encuentra en una sala subterránea para hablar de las respuestas posibles con sus ministros y consejeros de seguridad", precisó el vocero.. El presidente Lee ordenó a los responsables que "manejen (la situación) lo mejor posible para evitar una escalada", dijo.

publicidad

Según un habitante de la isla de Yeonpyeong, citado por el canal YTN, cerca de 50 obuses cayeron en la isla, dañando las viviendas.

Tema nuclear

Los tiroteos se produjeron en momentos en que el emisario estadounidense para Corea del Norte, Stephen Boswoth, abandonaba Tokio para viajar a Pekín, donde tenía previsto reunirse el martes con responsables chinos para hablar de la cuestión norcoreana, tras las revelaciones sobre el nuevo programa nuclear.

La isla de Yeonpyeong está ubicada justo al sur de la línea fronteriza decretada por Naciones Unidas tras la Guerra de Corea (1950-1953), pero se sitúa al norte de la línea que reivindica Pyongyang.

En la misma zona, se produjeron graves incidentes navales en 1999, 2002 y noviembre de 2009.

Consejo de Seguridad

Una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU "está en preparación" tras el bombardeo de Corea del Norte de una isla de Corea del Sur, indicó el martes en París una fuente diplomática francesa.

"Está en preparación una reunión urgente del Consejo" de Seguridad de la ONU. "Francia está a favor" de la misma, indicó la misma fuente.

Poco antes, la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michele Alliot Marie, reclamó en un comunicado a Corea del Norte que ponga "fin a las provocaciones".

La jefa de la diplomacia francesa "condenó con la mayor firmeza los disparos de artillería norcoreanos" contra la isla surcoreana de Yeonpyeong que causaron dos muertos entre las Fuerzas Armadas de Corea del Sur y numerosos heridos civiles, indicó el mismo comunicado.

publicidad

"Francia llama a Corea del Norte a poner fin a las provocaciones y a abstenerse de cualquier nuevo acto susceptible de agravar la tensión en la región", agregó.

La ministra francesa saludó "el espíritu de responsabilidad" que demostraron las autoridades de Seúl.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
El juvenil Jordan Morris lideró goleada 4-2 de Seattle Sounders en casa del LA Galaxy
Seattle Sounders está más vivo que nunca en su épico esfuerzo por meterse a los Playoffs tras derrocar el invicto en casa del LA Galaxy con una contundente victoria de 4-2 en el StubHub Center.
National Football League
Los novatos de Dallas responden para vencer con facilidad a Chicago
Grandes actuaciones de Dak Prescott y Ezekiel Elliott se combinaron para que los Cowboys derrotaran 31-17 a los Bears, en el partido de domingo por la noche.
Así vivió La Volpe su primera victoria
El director técnico del América tuvo 90 minutos intensos desde la banca para conseguir el triunfo ante Pumas.
Hernán Cristante aceptó que a Toluca le faltó contundencia
El argentino afirmó que su equipo jugó bien, pero que solo les faltó concretar las oportunidades que tuvieron frente al arco.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.