publicidad
.

Corea del Norte aumenta la tensión ante las sanciones de la ONU logo-not...

Corea del Norte aumenta la tensión ante las sanciones de la ONU

Corea del Norte romperá el alto al fuego firmado con Corea del Sur. La tensión escala entre ambas naciones.

La tensión escala entre las dos Coreas, la del Norte anuncia rompimiento...
La tensión escala entre las dos Coreas, la del Norte anuncia rompimiento de alto el fuego firmado hace seis décadas con el Sur y amenaza con ataque nuclear.

Norcorea romperá el alto al fuego con Corea del Sur

publicidad

SEÚL, Corea del Sur.- La tensión en la península coreana alcanzó este viernes niveles inusualmente elevados, después de que Corea del Norte respondiera a las últimas sanciones de la ONU con el anuncio de que romperá el alto el fuego firmado hace seis décadas con el Sur y una renovada amenaza de ataque nuclear.


¿Tendrán fundamento las amenazas por parte de Corea del Norte?

Corea del Norte "anulará el lunes 11 todos los acuerdos de no agresión alcanzados entre el Norte y el Sur" tras la Guerra de Corea (1950-1953), indicó el régimen de Kim Jong-un en un comunicado que eleva un peldaño la especialmente dura ofensiva dialéctica emprendida esta semana por el país comunista.

Esta agresiva campaña, que ha incluido amenazas como cortar la línea de comunicación con el Sur y realizar ataques militares "sin piedad", ha alcanzado su punto máximo, un día después de que la ONU ampliara sus sanciones a Pyongyang en la resolución 2094.

Con la unánime aprobación de los quince miembros del Consejo de Seguridad e impulsada por Estados Unidos y China, la resolución endurece las sanciones que ya afrontaban las autoridades de Corea del Norte por su programa nuclear y establece nuevas restricciones, especialmente de carácter financiero.

Corea del Sur advierte de posibles agresiones

La respuesta norcoreana de abandonar el Armisticio de 1953, anuncio que ha sembrado la preocupación en Seúl al no existir precedentes en las últimas seis décadas de antagonismo, plantea el interrogante de si el militarizado país comunista puede llegar a tomar medidas físicas en las próximas semanas.

Fuentes del Ejército de Corea del Sur han advertido de la posibilidad de una agresión norcoreana a lo largo de los 248 kilómetros de la Zona Desmilitarizada que divide a los dos países o en la frontera marítima, donde Pyongyang ya acabó con la vida de cuatro surcoreanos en el bombardeo a Yeonpyeong de 2010.

Los medios norcoreanos mostraron al joven líder Kim Jong-un, mientras inspeccionaba el jueves las unidades militares responsables del ataque de artillería a la isla surcoreana e instaba a sus soldados a permanecer preparados para el combate.

Agresividad Norcoreana podría ser una estrategia

Una portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano indicó a Efe que Corea del Norte "legalmente no puede revocar el armisticio, ya que el acuerdo requiere la conformidad de ambas partes para su anulación".

La portavoz confirmó que el Ministerio encargado de las relaciones con el Norte "permanece en máxima alerta" hacia el país vecino, aunque desconoce sus intenciones.

En cuanto a los motivos de la elevada agresividad mostrada estos días por Pyongyang, la portavoz y otros expertos barajan que podría tratarse de una estrategia para reforzar la cohesión interna y lograr un mayor impacto en el exterior como respuesta a las sanciones de la ONU.

Además de anunciar la inminente ruptura del alto el fuego, Corea del Norte aseguró este viernes que posee misiles de largo alcance con ojivas nucleares capaces de convertir en "un mar de fuego" Washington y otros centros neurálgicos de EEUU y sus aliados.

Expertos internacionales dudan del alcance de misiles Norcoreanos

publicidad

A pesar de la aparente gravedad de la amenaza, expertos internacionales creen que al día de hoy el país carece de la tecnología necesaria para instalar ojivas nucleares en sus misiles de medio y largo alcance.


Por su parte, el Ministerio de Defensa de Seúl aseguró que "si Corea del Norte ataca al Sur con un arma nuclear, el régimen de Kim Jong-un desaparecerá de la tierra" por la contundente respuesta internacional.

En este panorama, el poderoso Ejército Popular de Corea del Norte ha intensificado sus maniobras en el frente occidental, con Seúl y alrededores bajo el punto de mira, y la próxima semana sus fuerzas de tierra, mar y aire podrían realizar un ejercicio militar a gran escala, según fuentes militares surcoreanas.

EEUU mantiene efectivos en Corea del Sur

Mientras, Corea del Sur y EEUU realizan desde el 1 de marzo hasta el próximo 30 de abril su ejercicio militar conjunto anual Foal Eagle y el lunes darán inicio a otro, el Key Resolve, ambos duramente condenados por Pyongyang.

EEUU mantiene unos 28.500 efectivos militares en Corea del Sur y sostiene el compromiso de defender a su aliado desde de la Guerra de Corea, cuyo armisticio final mantiene técnicamente enfrentadas a las dos partes de este país dividido al no haber sido reemplazado por un tratado de paz.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers buscan su sexto triunfo al hilo en postemporada ante Hawks en Juego 2
Los Cavs buscan ampliar su racha invicta en ésta postemporada, pero los Hawks tienen otros planes en mente.
UEFA Champions League
Los memes festejan el pase del Real Madrid a la final de la Champions League
Las redes sociales no perdonaron al Manchester City y su falta de gol en la semifinal de la Champions League que al final se vistió de blanco.
Chris Bosh oficialmente fuera por el resto de la temporada
El Heat de Miami anunció el miércoles que Bosh fue descartado para el resto de la postemporada.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.