publicidad
.

Corea del Norte activa la defensa de EEUU con amenaza de ataque nuclear...

Corea del Norte activa la defensa de EEUU con amenaza de ataque nuclear

Corea del Norte activa la defensa de EEUU con amenaza de ataque nuclear

Una Corea del Norte en plena escalada belicista aseguró aprobar un ataque nuclear de su Ejército contra EEUU, que por su parte ha reforzado la defensa.

Expertos dicen que Corea carece de tecnología

SEÚL - Una Corea del Norte en plena escalada belicista aseguró haber aprobado un ataque nuclear de su Ejército contra Estados Unidos, que por su parte ha reforzado la defensa militar en el Pacífico en una aparente señal de que toma en serio las amenazas del régimen.

¿Cuál será la solución para evitar un enfrentamiento? Opina en los Foros.

El Ejército Popular de Corea del Norte ha "examinado y ratificado finalmente" la "operación sin piedad de sus fuerzas armadas revolucionarias" contra EEUU, advirtió un oficial, que prometió usar "medios nucleares de alta tecnología más pequeños, ligeros y diversificados" en el supuesto ataque.

Aunque la mayoría de los expertos siguen defendiendo que Corea del Norte carece de tecnología para incorporar cabezas nucleares a sus misiles, esta vez el nuevo desafío del régimen de Kim Jong-un ha sido tomado en Washington como algo más que la enésima pataleta verbal de una larga campaña de amenazas.

Pyongyang plantea un peligro "real y claro" para los intereses de EEUU y sus aliados -como Corea del Sur y Japón-, sentenció el secretario de Defensa de la Casa Blanca, Chuck Hagel, lo que ha llevado al Pentágono a anunciar el próximo envío de un sistema antimisiles a Guam en el Pacífico.

publicidad

Conocido como THAAD (Terminal de Defensa de Alta Altitud), el sistema que EEUU llevará a la isla en las próximas semanas es el único hasta el momento capaz de destruir misiles de alcance corto e intermedio tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre.

Incertidumbre

Corea del Norte ha amenazado en varias ocasiones con atacar la base de Guam, territorio no incorporado de EEUU que se encuentra a unos 3,200 kilómetros de Pyongyang y, por tanto, dentro del rango de misiles norcoreanos como el "Musudan".

Capaces de recorrer unos cuatro millares de kilómetros, los Musudan han ocupado hoy portadas tras difundirse que Corea del Norte ha transportado en tren a su costa oriental lo que parece ser uno de estos proyectiles de alcance medio.

Corea del Sur y EEUU creen que Pyongyang podría lanzar al aire el misil alrededor del 15 de abril, aniversario del nacimiento del fundador del Estado norcoreano, Kim Il-sung, una de las fechas más importantes en este hermético país caracterizado por el extremo culto a sus líderes.

Mientras, la tensión entre los dos vecinos de la península coreana continúa al alza en torno al complejo industrial de Kaesong, único proyecto conjunto de cooperación ubicado en el Norte, después de que el régimen de Kim Jong-un prohibiera, por segundo día consecutivo, el acceso de surcoreanos al recinto.

Un total de 123 empresas de Corea del Sur acumulan beneficios en Kaesong al fabricar productos con la extremadamente barata mano de obra de unos 54.000 obreros de Corea del Norte, cuyo Gobierno obtiene una importante fuente de divisas que da un alivio parcial a su maltrecha economía.

publicidad

No obstante, bajo el argumento de que "solo aporta beneficios a Corea del Sur" Pyongyang amenazó hoy con cerrar el complejo y retirar a sus trabajadores del parque industrial, en dos advertencias separadas de su agencia estatal KCNA y su portal de propaganda Uriminzokkiri.

En el plano económico, tras un mes formulando todo tipo de amenazas en una inusualmente intensa y prolongada ofensiva retórica, Corea del Norte ha comenzado a generar un preocupante impacto sobre el mercado de valores surcoreano.

El Kospi, principal indicador de la Bolsa de Seúl, firmó su peor cierre diario desde comienzos de 2013 al perder un 1.19 por ciento, en lo que los analistas consideran la resaca de los riesgos geopolíticos planteados por el país vecino.

De cara a los próximos días algunos expertos creen que Corea del Norte intensificará sus amenazas tras el anunciado refuerzo defensivo de EEUU en el Pacífico, que se une a las maniobras con fuego real que Seúl y Washington mantienen en territorio surcoreano hasta finales de abril.

Mientras, otras voces en Corea del Sur pronostican que el régimen de Kim Jong-un relajará pronto su tono para dar paso a una fase de diálogo en la que, una vez demostrada su capacidad de intimidación, buscaría partir con ventaja a la hora de lograr concesiones de sus "enemigos".

Rusia tacha de inadmisibles pretensiones de Corea del Norte

Rusia considera inadmisible la decisión de Corea del Norte de buscar vías para refrendar jurídicamente su estatus de país nuclear, declaró el portavoz de la diplomacia rusa, Alexandr Lukashévich.

publicidad

"Para Rusia, (...) Estado depositario del Tratado de No Proliferación Nuclear, es absolutamente inadmisible este provocador desprecio de Pionyang a las resoluciones de Consejo de Seguridad de la ONU y al régimen de no proliferación", dijo Lukashévich, citado por las agencia locales.

El diplomático ruso comentó así la reciente decisión del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte de buscar vías jurídicas para refrendar el estatus de potencia nuclear.

Advirtió de que hechos como estos "complican gravemente, si no cierran prácticamente, las perspectivas de reanudación de la conversaciones a seis bandas para el arreglo del problema nuclear en la península de Corea".

Lukashévich subrayó que el arreglo en esa región pasa necesariamente por la aplicación de nuevos esfuerzos político-diplomáticos, y no por una escalada de actividad militar.

"Esta es una responsabilidad y tarea comunes de todos los países presentes en el área", agregó.

UE condenó decisión de Corea del Norte

La alta representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, condenó a decisión de Corea del Norte de reabrir su principal reactor nuclear, lo que permitirá al país volver a acceder a una importante fuente de plutonio para desarrollar potencialmente armas atómicas, reportó la agencia Efe.

publicidad

"Condeno el anuncio de la República Popular Democrática de Corea de reabrir sus facilidades nucleares en Yongbyon, incluido su reactor de 5 megavatios", dijo Ashton en un comunicado de prensa.

La jefa de la diplomacia comunitaria señaló que este gesto supone una "clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y del compromiso a favor de la desnuclearización hecho en 2007, que supuso el cierre de estas instalaciones.

"El continuo quebrantamiento de las obligaciones internacionales de Corea del Norte amenaza la estabilidad en la región y llevará inevitablemente a una respuesta incluso más unida de la comunidad internacional", afirmó Ashton.

La alta representante pidió al país que deje de alimentar más tensiones y que muestre su compromiso con el "objetivo acordado a favor de una completa, verificable e irreversible desnuclearización de la península coreana".

"Una vez más, urjo a los líderes de la República Popular Democrática de Corea a tomar un camino constructivo y a volver a comprometerse con la comunidad internacional, incluido dentro del diálogo a seis bandas (en el que participan las dos Coreas, Rusia, China, Japón y EEUU), para trabajar hacia una paz duradera y la seguridad de una península coreana sin armas nucleares", añadió.

publicidad

En el último mes la retórica del régimen comunista se ha radicalizado al declarar el máximo estado de alerta de su Ejército, orientar sus misiles a objetivos estadounidenses y anunciar la próxima reapertura de sus instalaciones atómicas de Yongbyon.

Ante las crecientes amenazas de Pyongyang, Seúl y Estados Unidos han incrementado sus recursos militares en la región con equipos y armamento pesado, en el marco de las maniobras militares de carácter anual que los aliados llevan a cabo en marzo y abril en Corea del Sur.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Félix Fernández y una anécdota desopilante de una cábala de La Volpe
El exarquero contó que cada vez que iban a Torreón para enfrentar a Santos, La Volpe los hacía tocar una estatua de un famoso caballo. ¿Qué parte de la estatua? Aquí se enterarán…
Copa MX
Querétaro echa a Lobos BUAP y la Copa MX se queda con sólo un equipo del Ascenso
Los Gallos Blancos derrotaron 3-1 al cuadro universitario, resultado que dejará el torneo con sólo un conjunto de la “liga de plata” en los Cuartos de Final
Las increíbles cábalas de Ricardo La Volpe
El técnico de América es un coleccionista de rituales y un creyente del Feng Shui y otras disciplinas. Aquí un repaso de las cábalas que lo acompañaron en su carrera.
MLS
Toronto recuperó la punta pese a igualar con Orlando City SC
El empate sin goles le permitió al elenco canadiense adueñarse del liderazgo de la Conferencia Este.
Por: Sergio Ruiz
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...