publicidad
Espacio aéreo de Siria.

Conversaciones entre EEUU y Rusia sobre el espacio aéreo en Siria muestran 'progreso'

Conversaciones entre EEUU y Rusia sobre el espacio aéreo en Siria muestran 'progreso'

Las conversaciones que mantienen Estados Unidos y Rusia para evitar accidentes en el espacio aéreo en Siria mostraron “progresos”.

Espacio aéreo de Siria.
Espacio aéreo de Siria.

Este sábado, las conversaciones que mantienen Estados Unidos y Rusia para evitar accidentes en el espacio aéreo en Siria mostraron “progresos”, informó el Pentágono.

publicidad

Washington expresó alarma esta semana luego de que Moscú no respondiera rápidamente las propuestas realizadas durante conversaciones previas, en tanto Rusia lanzó misiles de crucero desde el mar Caspio y violó en reiteradas oportunidades el espacio aéreo turco.

"Las discusiones fueron profesionales y estuvieron enfocadas en la instrumentación de procedimientos de seguridad específicos", dijo el secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, en un comunicado.

LEA TAMBIÉN: Rusia lanza intensos bombardeos en Siria

"Hubo progresos durante el diálogo y Estados Unidos estuvo de acuerdo en mantener otra conversación con Rusia en el futuro cercano. La video conferencia (entre los representantes de ambos países) duró aproximadamente 90 minutos", indicó.

Cook brindó pocos detalles, salvo que las conversaciones entre funcionarios de Defensa estadounidenses y sus pares rusos se enfocaron en "las medidas que pueden tomar" los aviones rusos y de la coalición liderada por Estados Unidos "para promover operaciones aéreas seguras sobre Siria".

Rusia y Estados Unidos en desconfianza por ataques terroristas Univision

La ira se apoderó de los funcionarios en Washington luego de que Moscú les informara verbal y vagamente apenas una hora antes de que iniciaría una campaña de bombardeos aéreos en Siria el 30 de septiembre.

Ambas partes sostuvieron al día siguiente conversaciones a través de una video conferencia para evitar incidentes militares en Siria, con el objetivo de que los aviones rusos no se cruzaran con los drones y los jets de la coalición liderada por Estados Unidos que combate al grupo yihadista Estado Islámico (EI o ISIS).

Aviones rusos han volado cerca de un drón estadounidense, dijeron funcionarios, ante lo cual los militares norteamericanos debieron redirigir algunos de sus vuelos.

Estados Unidos lleva algo más de un año realizando operaciones aéreas de vigilancia y bombardeo sobre Siria e Irak para combatir a los yihadistas del EI.

publicidad

Rusia, por su parte, comenzó la semana pasada a realizar ataques aéreos y con misiles crucero en Siria, que según EEUU están dirigidos en su gran mayoría a posiciones de fuerzas opositoras al presidente sirio Bashar al Asad.

Pese a sus diferencias, EEUU ha insistido en la necesidad de evitar choques indeseados y ha asegurado que en al menos una ocasión los pilotos estadounidenses tuvieron que realizar una maniobra de evasión para evitar acercarse demasiado a cazas rusos.

Avión ruso graba lanzamiento de bombas sobre Siria Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad