publicidad

Convención sobre los derechos del niño cumple 20 años

Convención sobre los derechos del niño cumple 20 años

El 20 de noviembre se cumplen 20 años de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos del Niño.

No hay descanso

El 20 de noviembre se cumplen 20 años de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos del Niño. Para celebrarlo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reiteró una campaña mundial orientada a promocionar los derechos de los niños y difundiendo la situación de la infancia en el mundo.

"Tenemos que conseguir que la crisis no afecte a uno de los elementos fundamentales para la superar la crisis: la infancia", ha declarado Imanol Arias, embajador español de la UNICEF.

La Radio y Televisión Española (RTVE) transmitirá durante la semana del 16 al 22 de noviembre parte de los contenidos de la 1 y La 2 a la infancia de todo el mundo, y los programas que desarrolla la UNICEF.

El sitio de Internet de rtve.es se unirá en las mismas fechas a la campaña publicando contenidos enfocados a destacar los retos y desafíos a los que se enfrenta la infancia en el planeta.

Acuerdo vigente

En diciembre de 2005, UNICEF y RTVE suscribieron un convenio marco de colaboración para el fomento y desarrollo de actividades conjuntas orientadas a la promoción de los derechos de la infancia.

"La cadena pública se siente satisfecha y honrada de poner en marcha, por tercer año consecutivo, esta iniciativa, que demuestra el esfuerzo y la implicación de Radio Televisión Española con una causa justa y de interés social", dijo Javier Pons, Director de TVE. "Más allá de esta semana de Concienciados con la Infancia, el compromiso con la infancia es diario y se refleja en todos y cada uno de sus contenidos".

publicidad

Durante la semana de aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño se difundirán programas que inciden en algunos de los problemas más graves y menos conocidos a los que se enfrentan niños, niñas y adolescentes de todo el mundo, y reflejan las vidas de chicos y chicas que tienen mucho que decir sobre sus propios derechos.

A corto plazo

La UNICEF dijo que los objetivos que se quieren lograr con esta iniciativa son: "Concienciar a la opinión pública española acerca de la situación de la infancia en el mundo y sobre sus derechos, así como sobre lo que queda aún por hacer; dar a conocer los derechos de la infancia y difundir los avances logrados en las últimas décadas en materia de bienestar infantil y en protección y; facilitar a la sociedad información y argumentos para contribuir a una mejora de las condiciones de vida de la infancia, su desarrollo y el pleno cumplimiento de sus derechos".

"En pleno siglo XXI, es intolerable que 8,8 millones de niños mueran por causas evitables, que millones de niños sean reclutados por los ejércitos y las guerrillas, que haya 200 millones de niños que no vayan a la escuela", dijo Paloma Escudero, Directora Ejecutiva del Comité Español de UNICEF.

Agregó que "hoy tenemos los medios para evitar todo eso y conseguir que la Convención sobre los Derechos del Niño sea una realidad. Es un instrumento único para hacer realidad los derechos fundamentales del niño que se incluyen en ella. Por ello, pedimos un renovado esfuerzo a los Gobiernos de todo el mundo y también a los medios de comunicación".

publicidad

¿Hace el mundo lo suficiente para proteger los derechos de los niños? Comente aquí.

Trabajo por hacer

Millones de niños, niñas y adolescentes forman parte de las audiencias de los programas televisivos de cadenas de todo el mundo. Si embargo aún queda mucho por recorrer para asegurar una protección efectiva de los derechos de la infancia en el medio televisivo, precisó un informe de la ONU.

El documento puntualizó que:

  • Los niños tienen acceso a cada vez más programas específicamente diseñados para ellos y también a programas originalmente pensados para adultos.
  • Niños y niñas son a menudo protagonistas de programas que no tratan sobre la infancia, siendo su papel más anecdótico que participativo.
  • Los problemas de la infancia no siempre son tratados con la profundidad y sensibilidad necesaria, ni se reflejan suficientemente en los contenidos de información. Los verdaderos problemas de la infancia a menudo permanecen invisibles.
  • Aún es necesario proteger más a los menores de edad frente al sensacionalismo y el tratamiento comercial de las noticias y espacios de entretenimiento en los que aparecen.


UNICEF animó a las cadenas de TV a que fomenten una participación real de la infancia en los medios, a que los protejan frente a los contenidos nocivos para a ellos y a que respeten su papel protagonista en los espacios en los que verdaderamente deben ser protagonistas, evitando su uso como reclamo.

publicidad

Derechos del Niño

Los derechos de la infancia están plenamente estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño. Preparada durante 10 años con el aporte de representantes de diversas sociedades, culturas y religiones, la Convención fue aprobada como tratado internacional de derechos humanos el 20 de noviembre de 1989.

La Convención, en sus 54 artículos, reconoce que los niños (seres humanos menores de 18 años) son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y a expresar libremente sus opiniones.

Además, la Convención es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad humana.

Ley internacional

La Convención, como primera ley internacional sobre los derechos de los niños y niñas, es de carácter obligatorio para los Estados firmantes. Estos países informan al Comité de los Derechos del Niño sobre los pasos que han adoptado para aplicar lo que la Convención establece.

Es obligación del Estado adoptar las medidas necesarias para dar efectividad a todos los derechos reconocidos en la Convención.

Una Convención sobre los Derechos del Niño era necesaria porque aún cuando muchos países tenían leyes que protegían a la infancia, muchos no las observaban. Para los niños ello significaba con frecuencia pobreza, acceso desigual a la educación, abandono. Estos problemas concernían tanto a los niños de los países ricos como pobres.

publicidad

La aceptación de la Convención por un número tan elevado de países ha reforzado el reconocimiento de la dignidad humana fundamental de la infancia así como la necesidad de garantizar su protección y desarrollo, precisó UNICEF.

Qué hace UNICEF

UNICEF trabaja para lograr tres resultados para todos los niños:

  1. Un buen comienzo de la vida, en un entorno de cuidados, atención y seguridad que les permita sobrevivir y estar físicamente sanos, mentalmente alertas, emocionalmente seguros, socialmente competentes y con capacidad de aprender.
  2. Garantías de que todos los niños tengan acceso a una educación básica de calidad y que la puedan completar.
  3. Que los adolescentes tengan oportunidades de desarrollar plenamente su capacidad individual en un entorno seguro y acogedor, que les permita participar en su sociedad y contribuir con ella.


Para ello, definió cinco áreas de trabajo permanente:

  • Supervivencia y desarrollo del niño: apoyo tanto en situaciones normales como de emergencia y de transición. Trabajo en los programas básicos de salud, nutrición, agua y saneamiento y asistencia maternoinfantil en los planos familiar y comunitario, así como de prestación de servicios y de políticas.
  • Educación básica e igualdad entre los géneros: una escuela accesible y de calidad para todos los niños y niñas. Aumento del acceso y de la escolarización y de la finalización de los estudios, especialmente de las niñas.
  • El VIH/SIDA y la infancia: no más muertes prevenibles: énfasis en la mejora de la asistencia y el aumento de los servicios para los niños huérfanos y vulnerables como consecuencia del VIH/SIDA. Promoción de la ampliación del acceso de los niños y las mujeres al tratamiento. Prevención de las infecciones entre niños y adolescentes.
  • Protección del niño contra la violencia, la explotación y los malos tratos: fortalecer los mecanismos y políticas que favorecen un entorno protector para proteger al niño contra la violencia, la explotación, el abuso, la negligencia y los efectos de los conflictos.
  • Promoción de políticas y asociaciones a favor de los derechos del niño: la infancia como centro de políticas, legislaciones y presupuestos y fomento de la participación de los niños y los jóvenes como colaboradores para el desarrollo.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad