publicidad
.

Contra el lastre del tabaquismo en el Día Mundial sin Tabaco logo-notici...

Día Mundial contra el Tabaco.

Contra el lastre del tabaquismo en el Día Mundial sin Tabaco

Contra el lastre del tabaquismo en el Día Mundial sin Tabaco

La OMS estima que si los impuestos sobre el tabaco suben, se salvaría la vida a 11 millones de personas.

Día Mundial contra el Tabaco.
Día Mundial contra el Tabaco.

Piden aumentar los impuestos

publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que si los impuestos sobre el tabaco se incrementasen un 50% se reduciría en tres años el número de fumadores en 49 millones y se le salvaría la vida a 11 millones de personas.

Con ocasión del Día Mundial contra el Tabaco, la organización reveló que de esos 49 millones, 38 millones serían adultos que abandonarían el hábito de fumar, mientras que 11 millones restantes serían jóvenes que no se convertirían en nuevos fumadores.

"Aumentar los impuestos del tabaco es la manera más efectiva y menos costosa de reducir el consumo y salvar vidas", ha dicho a este respecto la directora general de la OMS, Margaret Chan, según la cita de la agencia Efe.

El consumo de tabaco es considerado la principal causa de muerte que puede evitarse. Anualmente, seis millones de personas mueren por causas relacionadas al tabaquismo, de las cuales 600 mil son fumadores pasivos.

La OMS considera que, si no se actúa con prontitud y eficacia, para 2013 unas ocho millones de personas morirán anualmente por el consumo de tabaco, el 80% de ellas en países de ingresos bajos y medios.

Impuestos suben, enfermedades bajan

El Día Mundial sin Tabaco se dedica este año a los esfuerzos por concienciar a los gobiernos sobre la importancia crucial que tienen los impuestos sobre el consumo de tabaco y, por ende, sobre la salud.

publicidad

Está demostrado que con el aumento de los impuestos algunos fumadores dejan totalmente de fumar: algunos jóvenes no empiezan a consumir; y los que no lo dejan, en muchos casos reducen el consumo.

El tabaquismo contribuye a varios problemas de salud

"El aumento de precios es tres veces más eficaz entre los jóvenes que entre los adultos", según Douglas Bettcher, director del departamento de prevención de las enfermedades no transmisibles de la OMS.

"Cuando los impuestos al tabaco suben, las muertes y las enfermedades bajan", sentenció.

Daños en casi todo el cuerpo

En tanto, la investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco México, Ruth De Celis Carrillo, señaló que el tabaquismo se alza entre las adicciones más frecuentes y dañinas, con repercusiones en prácticamente toda la anatomía corporal.

“No sólo por contener más de cuatro mil componentes tóxicos, producto de su combustión, sino por ser una planta fitomediadora, capaz de absorber del subsuelo sustancias adversas, el tabaco y más específicamente su consumo, sea masticado o fumado, es uno de los hábitos más letales”, afirmó a la agencia mexicana Notimex.

publicidad

En este punto, aseguró que es tal el efecto dañino del humo del tabaco en los pulmones, que aparece tras años de haber dejado de fumar e inclusive en personas de las llamadas fumadores pasivos.

Al señalar que el humo, producto de la combustión del tabaco, contribuye en el 2 por ciento de la contaminación presente en el medio ambiente, la investigadora informó que el hecho de masticarlo también desencadena daños a nivel de la cavidad oral.

Lamentó que por imitación, muchos jóvenes y niños inclusive, tengan esta adicción y enfatizó que el inicio temprano conlleva al desarrollo precoz de las afecciones ya citadas, en detrimento de la expectativa y calidad de vida de las personas.

México, con potencial en la lucha

Por su parte, la representante en México de las Organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud (OPS-OMS), Maureen Birmingham, señaló que México tiene potencial en la lucha en contra del tabaquismo.

“La OMS reconoce los grandes avances de México en materia de combate al tabaquismo, sin embargo, destacamos que hay tareas pendientes que requerirán de voluntad política y la acción coordinada en los tres poderes del Estado”.

“Confiamos en que el Estado mexicano pronto cumplirá con sus obligaciones pendientes sobre espacios cien por ciento libres de humo de tabaco en espacios cerrados, prohibición total de publicidad, aumento en proporciones de pictogramas y advertencias en empaquetado y un nuevo aumento de impuestos”, dijo.

publicidad

Elevado consumo en Guatemala

En tanto, los guatemaltecos consuman cada año un promedio de 5,000 millones de cigarrillos, reveló una fuente oficial, acota la agencia Efe.

De acuerdo con el Programa Nacional para la Prevención de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Cáncer del Ministerio de Salud Pública (MSPAS), los departamentos que más consumen tabaco son los de Guatemala, que incluye la capital, Sacatepéquez y Escuintla, aunque no precisan la cantidad. La cartera de salud estima que de los más de 15 millones de habitantes, más del 26 % es fumador.

Cuba llama a los jóvenes a evitarlo

Con el lema "No al tabaquismo" y un llamamiento a evitar el consumo de cigarrillos entre los jóvenes, Cuba celebra este día.

Una encuesta sobre tabaquismo, aplicada a jóvenes cubanos entre 13 y 15 años en 2010, arrojó que un 9.7 por ciento de los estudiantes de séptimo y noveno grados correspondía a fumadores activos, el 24% había fumado alguna vez y más de un 10 por ciento era susceptible a iniciarse en ese consumo.

"La prevalencia global del tabaquismo en nuestro país ha disminuido, aunque la percepción indique lo contrario. Sin embargo, en determinados grupos de edad como los adolescentes ha aumentado el consumo de tabaco", informó la especialista Patricia Varona, del Instituto Nacional de Epidemiología, citada este viernes por medios locales.

publicidad

Hondureños comienzan jóvenes

El 82 % de los jóvenes en Honduras consumió su primer cigarrillo antes de los 14 años, según una encuesta difundida por el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa).

El estudio, realizado en 2013, fue retomado este año para crear conciencia entre los jóvenes sobre los graves daños que causa el consumo de tabaco, según las autoridades.

¿Están los cigarrillos electrónicos creando una nueva generación de fumadores?

Brasil endurece medidas

Por su parte, el Ministerio de Salud de Brasil anunció la aprobación de una medida que prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados e incluso abiertos, si están bajo techo, norma que entrará en vigor dentro de seis meses.

Esa limitación ya existe en diversas regiones de Brasil, aunque establecida por leyes locales sancionadas hace años en diversas ciudades del país, como Río de Janeiro o Sao Paulo, pero tendrá dimensiones nacionales a partir de diciembre próximo.

Asimismo, se ampliará el espacio que tienen los mensajes que alertan contra el tabaco en las cajetillas de cigarrillos, que hasta ahora ocupan sólo una de las caras de los embalajes.

Llamado a la Unión Europea

publicidad

A su vez, la Alianza Europea de la Salud Pública (EPHA) instó a la Unión Europea (UE) a aplicar plenamente las nuevas normas para reducir el consumo de tabaco, especialmente de los jóvenes, mediante la prohibición de los aromas en los cigarrillos y el aumento del tamaño de las advertencias sanitarias.

"Europa dispone ahora de las herramientas (...) para protegernos de una mercadotecnia engañosa", sostuvo la EPHA en un comunicado.

La presidenta de la Alianza, Peggy Maguire, consideró que la nueva normativa supone un "arma poderosa" para luchar contra el tabaco y permitirá reducir la carga de la enfermedad crónica que provoca fumar".

Un grupo de expertos británicos en salud pública y tabaquismo ha pedido a la OMS que no penalice el uso de cigarrillos electrónicos, pues los consideran útiles para dejar de fumar.

En su carta, que difunde la BBC, los partidarios de estos cigarrillos argumentan que sería incorrecto equipararlos al tabaco, dado que se ha demostrado que, a pesar de contener concentraciones de nicotina, son "una innovación de salud importante" y ayudan a dejar el hábito.

No obstante, otros sectores del Reino Unido, incluidos los colegios profesionales Asociación Médica Británica y la Facultad de Salud Pública, piden que estos vaporizadores electrónicos se regulen y que se estudien sus efectos en la salud a largo plazo.

publicidad

La Agencia de Salud Pública de Inglaterra dijo en un informe reciente que los conocidos como "eCigs" requieren "una regulación apropiada, controles rigurosos y gestión del riesgo" para optimizar sus beneficios.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
El “homenaje” de nuestros conductores a Juan Gabriel
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales y así podemos deleitarnos con sus dotes musicales. ¡Perdón Juanga!
Nuestro experto Pablo Ramírez opinó que Ambriz tiene que irse
‘La Torre de Jalisco’ dijo en Contacto Deportivo que no está en favor de que se corten los procesos, pero que la situación de ‘Nacho’ es insostenible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.