publicidad
.

Contra el lastre del tabaquismo en el Día Mundial sin Tabaco logo-notici...

Día Mundial contra el Tabaco.

Contra el lastre del tabaquismo en el Día Mundial sin Tabaco

Contra el lastre del tabaquismo en el Día Mundial sin Tabaco

La OMS estima que si los impuestos sobre el tabaco suben, se salvaría la vida a 11 millones de personas.

Día Mundial contra el Tabaco.
Día Mundial contra el Tabaco.

Piden aumentar los impuestos

publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que si los impuestos sobre el tabaco se incrementasen un 50% se reduciría en tres años el número de fumadores en 49 millones y se le salvaría la vida a 11 millones de personas.

Con ocasión del Día Mundial contra el Tabaco, la organización reveló que de esos 49 millones, 38 millones serían adultos que abandonarían el hábito de fumar, mientras que 11 millones restantes serían jóvenes que no se convertirían en nuevos fumadores.

"Aumentar los impuestos del tabaco es la manera más efectiva y menos costosa de reducir el consumo y salvar vidas", ha dicho a este respecto la directora general de la OMS, Margaret Chan, según la cita de la agencia Efe.

El consumo de tabaco es considerado la principal causa de muerte que puede evitarse. Anualmente, seis millones de personas mueren por causas relacionadas al tabaquismo, de las cuales 600 mil son fumadores pasivos.

La OMS considera que, si no se actúa con prontitud y eficacia, para 2013 unas ocho millones de personas morirán anualmente por el consumo de tabaco, el 80% de ellas en países de ingresos bajos y medios.

Impuestos suben, enfermedades bajan

El Día Mundial sin Tabaco se dedica este año a los esfuerzos por concienciar a los gobiernos sobre la importancia crucial que tienen los impuestos sobre el consumo de tabaco y, por ende, sobre la salud.

publicidad

Está demostrado que con el aumento de los impuestos algunos fumadores dejan totalmente de fumar: algunos jóvenes no empiezan a consumir; y los que no lo dejan, en muchos casos reducen el consumo.

El tabaquismo contribuye a varios problemas de salud /Univision

"El aumento de precios es tres veces más eficaz entre los jóvenes que entre los adultos", según Douglas Bettcher, director del departamento de prevención de las enfermedades no transmisibles de la OMS.

"Cuando los impuestos al tabaco suben, las muertes y las enfermedades bajan", sentenció.

Daños en casi todo el cuerpo

En tanto, la investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco México, Ruth De Celis Carrillo, señaló que el tabaquismo se alza entre las adicciones más frecuentes y dañinas, con repercusiones en prácticamente toda la anatomía corporal.

“No sólo por contener más de cuatro mil componentes tóxicos, producto de su combustión, sino por ser una planta fitomediadora, capaz de absorber del subsuelo sustancias adversas, el tabaco y más específicamente su consumo, sea masticado o fumado, es uno de los hábitos más letales”, afirmó a la agencia mexicana Notimex.

publicidad

En este punto, aseguró que es tal el efecto dañino del humo del tabaco en los pulmones, que aparece tras años de haber dejado de fumar e inclusive en personas de las llamadas fumadores pasivos.

Al señalar que el humo, producto de la combustión del tabaco, contribuye en el 2 por ciento de la contaminación presente en el medio ambiente, la investigadora informó que el hecho de masticarlo también desencadena daños a nivel de la cavidad oral.

Lamentó que por imitación, muchos jóvenes y niños inclusive, tengan esta adicción y enfatizó que el inicio temprano conlleva al desarrollo precoz de las afecciones ya citadas, en detrimento de la expectativa y calidad de vida de las personas.

México, con potencial en la lucha

Por su parte, la representante en México de las Organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud (OPS-OMS), Maureen Birmingham, señaló que México tiene potencial en la lucha en contra del tabaquismo.

“La OMS reconoce los grandes avances de México en materia de combate al tabaquismo, sin embargo, destacamos que hay tareas pendientes que requerirán de voluntad política y la acción coordinada en los tres poderes del Estado”.

“Confiamos en que el Estado mexicano pronto cumplirá con sus obligaciones pendientes sobre espacios cien por ciento libres de humo de tabaco en espacios cerrados, prohibición total de publicidad, aumento en proporciones de pictogramas y advertencias en empaquetado y un nuevo aumento de impuestos”, dijo.

publicidad

Elevado consumo en Guatemala

En tanto, los guatemaltecos consuman cada año un promedio de 5,000 millones de cigarrillos, reveló una fuente oficial, acota la agencia Efe.

De acuerdo con el Programa Nacional para la Prevención de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Cáncer del Ministerio de Salud Pública (MSPAS), los departamentos que más consumen tabaco son los de Guatemala, que incluye la capital, Sacatepéquez y Escuintla, aunque no precisan la cantidad. La cartera de salud estima que de los más de 15 millones de habitantes, más del 26 % es fumador.

Cuba llama a los jóvenes a evitarlo

Con el lema "No al tabaquismo" y un llamamiento a evitar el consumo de cigarrillos entre los jóvenes, Cuba celebra este día.

Una encuesta sobre tabaquismo, aplicada a jóvenes cubanos entre 13 y 15 años en 2010, arrojó que un 9.7 por ciento de los estudiantes de séptimo y noveno grados correspondía a fumadores activos, el 24% había fumado alguna vez y más de un 10 por ciento era susceptible a iniciarse en ese consumo.

"La prevalencia global del tabaquismo en nuestro país ha disminuido, aunque la percepción indique lo contrario. Sin embargo, en determinados grupos de edad como los adolescentes ha aumentado el consumo de tabaco", informó la especialista Patricia Varona, del Instituto Nacional de Epidemiología, citada este viernes por medios locales.

publicidad

Hondureños comienzan jóvenes

El 82 % de los jóvenes en Honduras consumió su primer cigarrillo antes de los 14 años, según una encuesta difundida por el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa).

El estudio, realizado en 2013, fue retomado este año para crear conciencia entre los jóvenes sobre los graves daños que causa el consumo de tabaco, según las autoridades.

¿Están los cigarrillos electrónicos creando una nueva generación de fumadores? /Univision

Brasil endurece medidas

Por su parte, el Ministerio de Salud de Brasil anunció la aprobación de una medida que prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados e incluso abiertos, si están bajo techo, norma que entrará en vigor dentro de seis meses.

Esa limitación ya existe en diversas regiones de Brasil, aunque establecida por leyes locales sancionadas hace años en diversas ciudades del país, como Río de Janeiro o Sao Paulo, pero tendrá dimensiones nacionales a partir de diciembre próximo.

Asimismo, se ampliará el espacio que tienen los mensajes que alertan contra el tabaco en las cajetillas de cigarrillos, que hasta ahora ocupan sólo una de las caras de los embalajes.

Llamado a la Unión Europea

publicidad

A su vez, la Alianza Europea de la Salud Pública (EPHA) instó a la Unión Europea (UE) a aplicar plenamente las nuevas normas para reducir el consumo de tabaco, especialmente de los jóvenes, mediante la prohibición de los aromas en los cigarrillos y el aumento del tamaño de las advertencias sanitarias.

"Europa dispone ahora de las herramientas (...) para protegernos de una mercadotecnia engañosa", sostuvo la EPHA en un comunicado.

La presidenta de la Alianza, Peggy Maguire, consideró que la nueva normativa supone un "arma poderosa" para luchar contra el tabaco y permitirá reducir la carga de la enfermedad crónica que provoca fumar".

Un grupo de expertos británicos en salud pública y tabaquismo ha pedido a la OMS que no penalice el uso de cigarrillos electrónicos, pues los consideran útiles para dejar de fumar.

En su carta, que difunde la BBC, los partidarios de estos cigarrillos argumentan que sería incorrecto equipararlos al tabaco, dado que se ha demostrado que, a pesar de contener concentraciones de nicotina, son "una innovación de salud importante" y ayudan a dejar el hábito.

No obstante, otros sectores del Reino Unido, incluidos los colegios profesionales Asociación Médica Británica y la Facultad de Salud Pública, piden que estos vaporizadores electrónicos se regulen y que se estudien sus efectos en la salud a largo plazo.

publicidad

La Agencia de Salud Pública de Inglaterra dijo en un informe reciente que los conocidos como "eCigs" requieren "una regulación apropiada, controles rigurosos y gestión del riesgo" para optimizar sus beneficios.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Cinco datos que definirán el América vs Tigres en la jornada 3 de Liga MX
Águilas y felinos chocan en el Estadio Azteca en el partido estelar de la jornada 3 de la Liga MX y aquí tienes 5 datos para que estés al pendiente del duelo.
Tijuana apuesta por su localía para imponerse a unas irregulares Chivas
Xolos ha dominado de forma marcada el historial ante el Rebaño y el estadio Caliente podría regalar un duelo lleno de goles en la fecha 3 de la Liga MX.
Accidentada despedida para el Tri olímpico que empató sin goles ante Argentina
En un juego muy ríspido, México y la albiceleste se dieron con todo en el Estadio Cuauhtémoc pero no pudieron mover el marcador.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.