publicidad
.

Consejo de Seguridad de la ONU revisará la situación en Libia logo-notic...

La coalición, integrada entre otros por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, lanzó el sábado ataques con misiles contra ese país para imponer una prohibición de vuelo a las fuerzas del coronel Gadafi.

Consejo de Seguridad de la ONU revisará la situación en Libia

Consejo de Seguridad de la ONU revisará la situación en Libia

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó que analizará el jueves la situación en Libia, en medio de crecientes críticas internacionales por los ataques aéreos de una coalición internacional contra el régimen de Muamar Gadafi.

La coalición, integrada entre otros por Estados Unidos, Reino Unido y Fr...
La coalición, integrada entre otros por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, lanzó el sábado ataques con misiles contra ese país para imponer una prohibición de vuelo a las fuerzas del coronel Gadafi.

crecen las criticas internacionales a la intervención militar

NUEVA YORK - El Consejo de Seguridad de la ONU acordó el lunes en una reunión a puertas cerradas que analizará el jueves la situación en Libia, en medio de crecientes críticas internacionales por los ataques aéreos de una coalición internacional contra el régimen de Muamar Gadafi.

La nueva sesión, decidida apenas comenzó la reunión a puertas cerradas en Nueva York, se dará una semana después de que el Consejo de Seguridad aprobara el uso de "todas las medidas necesarias" para proteger a los civiles e imponer una zona de exclusión aérea en Libia.

La coalición, integrada entre otros por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, lanzó el sábado ataques con misiles contra ese país para imponer una prohibición de vuelo a las fuerzas del coronel Gadafi, que estaban a punto de aplastar una rebelión que ya llevaba un mes de duración.

publicidad

Solicitud de Trípoli

En un comunicado el fin de semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Libia pidió una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad "tras la agresión franco-estadounidense-británica contra Libia, un Estado independiente y miembro de las Naciones Unidas".

"Los Estados miembros van a estudiar este pedido y hacer un pronunciamiento", dijo un diplomático, que habló bajo condición de anonimato.

Otro diplomático de la ONU afirmó que vio en el pedido de Libia "una oportunidad muy útil para ser transparente con los miembros del Consejo sobre las acciones que el Reino Unido y otros tomaron hasta ahora".

Como la sesión del martes se hizo a puertas cerradas, Libia no estuvo representada en las conversaciones, según otro diplomático.

Dudas sobre la operación

El domingo, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa, expresó dudas sobre los ataques aéreos, aunque esa entidad de 22 miembros había pedido el 12 de marzo una zona de exclusión aérea y declaró que Gadafi había perdido su legitimidad.

"Lo que está pasando en Libia dista del objetivo que consiste en imponer una zona de exclusión aérea y lo que nosotros queremos es la protección de los civiles y no bombardearlos", declaró Mussa a los periodistas.

Mussa dijo más tarde que sus comentarios habían sido mal interpretados, pero las críticas de la Liga Árabe reforzaron las reticencias de Alemania sobre los bombardeos en Libia.

publicidad

"Consideramos que hay riesgos" con la operación en curso "y cuando escuchamos lo que dijo la Liga Arabe ayer (domingo), lamentablemente comprobamos que teníamos motivos para estar preocupados", dijo este lunes en Bruselas el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle.

Malestar en Moscú

Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, declaró este lunes que la resolución 1973 de la ONU que autorizó el uso de la fuerza para proteger a civiles en Libia le recordaba los "llamados a las cruzadas", según agencias rusas.

"Es evidente que (la resolución) autoriza a hacer todo a todo el mundo, sea cual fuere la acción contra un Estado soberano. Ello me hace pensar en los llamados a las cruzadas en la época de la Edad Media, cuando se llamaba a la gente a ir a algún lugar para liberarlo".

Putin denunció asimismo el uso de la fuerza contra otros países lo que, según él, constituye una marcada tendencia de Estados Unidos, indicaron las agencias rusas.

"Me preocupa la facilidad con la que se tomó la decisión de usar la fuerza", dijo.

Rusia, China, Alemania, Brasil e India se abstuvieron de votar la resolución que autoriza el uso de la fuerza.

Ni Gadafi ni rebeldes

El comandante de las fuerzas de la coalición internacional en Libia declaró el lunes que éstas siguen los objetivos definidos por la resolución de la ONU y que no tienen como misión apoyar una ofensiva de los rebeldes ni matar al coronel Muamar Gadafi.

publicidad

El general estadounidense, Carter Ham, que dirige las fuerzas de la coalición, recordó en rueda de prensa que la misión en Libia seguía la resolución 1973 del Consejo de Seguridad, que permite usar "todos los medios necesarios" para proteger a los civiles.

"No tenemos como misión apoyar las fuerzas de la oposición si éstas inician operaciones ofensivas", afirmó el general en videoconferencia desde su cuartel general de Stuttgart (Alemania).

"Nuestra misión es proteger a la población civil de los ataques de las fuerzas terrestres" del coronel Gadafi, agregó.

Asimismo, señaló que la coalición no tiene como intención sacarse de encima al líder libio.

"No tengo como misión atacar a esta persona (Gadafi), no la atacamos, no buscamos saber dónde está", agregó Ham.

El ataque

Antes de aprobarse la resolución el jueves, muchos dirigentes occidentales llamaron al líder libio a dejar el poder, pero la resolución no prevé esta medida, y las autoridades civiles y militares estadounidenses, británicas y francesas se abstuvieron de pedir directamente su derrocamiento.

Pese a ello, la destrucción mediante un ataque aéreo de un edificio ubicado en el complejo residencial del líder libio reavivó especulaciones acerca de los objetivos de la coalición.

publicidad

Para Ham existe la posibilidad de que termine la misión estando todavía Gadafi en el poder.

"Pienso que nadie considera esto como algo ideal, pero puedo imaginarlo como una situación posible, al menos con la misión que me fue asignada", afirmó el jefe de la coalición.

El Departamento de Estado dijo el lunes que la salida de Gadafi "seguía siendo el objetivo final" de Estados Unidos, pero que este objetivo de "largo plazo" no era el del operativo militar en curso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Michael Jordan gana la demanda por uso indebido de su nombre en China
El Tribunal Supremo chino falló a favor del jugador poniendo fin a la lucha que comenzó el famoso deportista hace cinco años.
UFC
Cris Cyborg casi muere por dar el peso en la UFC
La peleadora afirmó que llegó a perder 24 libras en un semana por lo que no volverá a pelear en las 145 libras.
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.