publicidad
.

Consejo de Seguridad de la ONU revisará la situación en Libia logo-notic...

La coalición, integrada entre otros por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, lanzó el sábado ataques con misiles contra ese país para imponer una prohibición de vuelo a las fuerzas del coronel Gadafi.

Consejo de Seguridad de la ONU revisará la situación en Libia

Consejo de Seguridad de la ONU revisará la situación en Libia

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó que analizará el jueves la situación en Libia, en medio de crecientes críticas internacionales por los ataques aéreos de una coalición internacional contra el régimen de Muamar Gadafi.

La coalición, integrada entre otros por Estados Unidos, Reino Unido y Fr...
La coalición, integrada entre otros por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, lanzó el sábado ataques con misiles contra ese país para imponer una prohibición de vuelo a las fuerzas del coronel Gadafi.

crecen las criticas internacionales a la intervención militar

NUEVA YORK - El Consejo de Seguridad de la ONU acordó el lunes en una reunión a puertas cerradas que analizará el jueves la situación en Libia, en medio de crecientes críticas internacionales por los ataques aéreos de una coalición internacional contra el régimen de Muamar Gadafi.

La nueva sesión, decidida apenas comenzó la reunión a puertas cerradas en Nueva York, se dará una semana después de que el Consejo de Seguridad aprobara el uso de "todas las medidas necesarias" para proteger a los civiles e imponer una zona de exclusión aérea en Libia.

La coalición, integrada entre otros por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, lanzó el sábado ataques con misiles contra ese país para imponer una prohibición de vuelo a las fuerzas del coronel Gadafi, que estaban a punto de aplastar una rebelión que ya llevaba un mes de duración.

publicidad

Solicitud de Trípoli

En un comunicado el fin de semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Libia pidió una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad "tras la agresión franco-estadounidense-británica contra Libia, un Estado independiente y miembro de las Naciones Unidas".

"Los Estados miembros van a estudiar este pedido y hacer un pronunciamiento", dijo un diplomático, que habló bajo condición de anonimato.

Otro diplomático de la ONU afirmó que vio en el pedido de Libia "una oportunidad muy útil para ser transparente con los miembros del Consejo sobre las acciones que el Reino Unido y otros tomaron hasta ahora".

Como la sesión del martes se hizo a puertas cerradas, Libia no estuvo representada en las conversaciones, según otro diplomático.

Dudas sobre la operación

El domingo, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa, expresó dudas sobre los ataques aéreos, aunque esa entidad de 22 miembros había pedido el 12 de marzo una zona de exclusión aérea y declaró que Gadafi había perdido su legitimidad.

"Lo que está pasando en Libia dista del objetivo que consiste en imponer una zona de exclusión aérea y lo que nosotros queremos es la protección de los civiles y no bombardearlos", declaró Mussa a los periodistas.

Mussa dijo más tarde que sus comentarios habían sido mal interpretados, pero las críticas de la Liga Árabe reforzaron las reticencias de Alemania sobre los bombardeos en Libia.

publicidad

"Consideramos que hay riesgos" con la operación en curso "y cuando escuchamos lo que dijo la Liga Arabe ayer (domingo), lamentablemente comprobamos que teníamos motivos para estar preocupados", dijo este lunes en Bruselas el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle.

Malestar en Moscú

Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, declaró este lunes que la resolución 1973 de la ONU que autorizó el uso de la fuerza para proteger a civiles en Libia le recordaba los "llamados a las cruzadas", según agencias rusas.

"Es evidente que (la resolución) autoriza a hacer todo a todo el mundo, sea cual fuere la acción contra un Estado soberano. Ello me hace pensar en los llamados a las cruzadas en la época de la Edad Media, cuando se llamaba a la gente a ir a algún lugar para liberarlo".

Putin denunció asimismo el uso de la fuerza contra otros países lo que, según él, constituye una marcada tendencia de Estados Unidos, indicaron las agencias rusas.

"Me preocupa la facilidad con la que se tomó la decisión de usar la fuerza", dijo.

Rusia, China, Alemania, Brasil e India se abstuvieron de votar la resolución que autoriza el uso de la fuerza.

Ni Gadafi ni rebeldes

El comandante de las fuerzas de la coalición internacional en Libia declaró el lunes que éstas siguen los objetivos definidos por la resolución de la ONU y que no tienen como misión apoyar una ofensiva de los rebeldes ni matar al coronel Muamar Gadafi.

publicidad

El general estadounidense, Carter Ham, que dirige las fuerzas de la coalición, recordó en rueda de prensa que la misión en Libia seguía la resolución 1973 del Consejo de Seguridad, que permite usar "todos los medios necesarios" para proteger a los civiles.

"No tenemos como misión apoyar las fuerzas de la oposición si éstas inician operaciones ofensivas", afirmó el general en videoconferencia desde su cuartel general de Stuttgart (Alemania).

"Nuestra misión es proteger a la población civil de los ataques de las fuerzas terrestres" del coronel Gadafi, agregó.

Asimismo, señaló que la coalición no tiene como intención sacarse de encima al líder libio.

"No tengo como misión atacar a esta persona (Gadafi), no la atacamos, no buscamos saber dónde está", agregó Ham.

El ataque

Antes de aprobarse la resolución el jueves, muchos dirigentes occidentales llamaron al líder libio a dejar el poder, pero la resolución no prevé esta medida, y las autoridades civiles y militares estadounidenses, británicas y francesas se abstuvieron de pedir directamente su derrocamiento.

Pese a ello, la destrucción mediante un ataque aéreo de un edificio ubicado en el complejo residencial del líder libio reavivó especulaciones acerca de los objetivos de la coalición.

publicidad

Para Ham existe la posibilidad de que termine la misión estando todavía Gadafi en el poder.

"Pienso que nadie considera esto como algo ideal, pero puedo imaginarlo como una situación posible, al menos con la misión que me fue asignada", afirmó el jefe de la coalición.

El Departamento de Estado dijo el lunes que la salida de Gadafi "seguía siendo el objetivo final" de Estados Unidos, pero que este objetivo de "largo plazo" no era el del operativo militar en curso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad