publicidad
.

Consejo de Seguridad cerca de acuerdo sobre Siria logo-noticias.cd3dd216...

El Secretario de Estados de Estados Unidos, John Kerry, presiona para que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una resolución sobre Siria.

Consejo de Seguridad cerca de acuerdo sobre Siria

Consejo de Seguridad cerca de acuerdo sobre Siria

Diplomáticos dijeron que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad parecen haber llegado a un acuerdo sobre Siria.

El Secretario de Estados de Estados Unidos, John Kerry, presiona para qu...
El Secretario de Estados de Estados Unidos, John Kerry, presiona para que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una resolución sobre Siria.

La intensa actividad diplomática es respuesta a un ataque del 21 de agosto con gases venenosos

NACIONES UNIDAS, Nueva York - Diplomáticos de las Naciones Unidas dijeron el jueves que los cinco miembros permanentes del dividido Consejo de Seguridad parecen haber llegado a un acuerdo sobre una resolución para requerir a Siria el desmantelamiento de su arsenal de armas químicas.

Sus comentarios tienen lugar un día después que el vicecanciller ruso dijo que las negociaciones superaron un gran obstáculo y que convinieron que la resolución incluya una referencia al Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que permite acciones militares y no militares para promover la paz y la seguridad.

Los diplomáticos de la ONU hablaron el jueves con la condición del anonimato porque las negociaciones han sido privadas.

publicidad

Los cinco miembros del Consejo de Seguridad que tienen poder de veto -Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Estados Unidos- han discutido durante semanas el texto de una nueva resolución que requiere desmantelar dicho arsenal.

La postura rusa

El vicecanciller ruso, Gennady Gatilov, destacó el miércoles que la resolución no incluirá una cláusula de reacción automática para las medidas que abarca el Capítulo 7, lo que significa que, si Siria no cumple, el consejo deberá emitir otra resolución.

La intensa actividad diplomática es respuesta a un ataque del 21 de agosto con gases venenosos que mató a centenares de civiles en un suburbio de Damasco, y a la amenaza del presidente estadounidense Barack Obama de atacar Siria como castigo.

Después que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que el presidente sirio Bashar Assad podía evitar una acción militar estadounidense entregando "hasta la última pieza de sus armas químicas" a control internacional en el término de una semana, el gobierno de Assad y Rusia, su aliado más importante, accedieron rápidamente a una amplia propuesta.

El acuerdo de Ginebra

Kerry y su contraparte ruso, Sergey Lavrov, firmaron un acuerdo en Ginebra el 14 de septiembre, pero ha tomado tiempo y arduas negociaciones elaborar los detalles.

El canciller francés Laurent Fabius dijo el jueves que se necesitan refinar algunas cuestiones sobre el acuerdo pero manifestó optimismo. "Las cosas han avanzado", dijo a la prensa.

publicidad

En el pasado, China se sumó a Rusia en el bloqueo a las resoluciones contra Siria por la guerra civil que ha causado hasta ahora más de 100,000 muertos.

Pero Kerry dijo el jueves que el canciller chino, Wang Yi, había manifestado "firme acuerdo sobre la necesidad de una resolución obligatoria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", afirmó un funcionario estadounidense que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a revelar las conversaciones.

Pero agregó que los chinos no dieron indicaciones de si apoyarán una resolución acordada entre Estados Unidos y Rusia, si convienen una.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Llevaban más de $3,000,000 de dólares a México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de San Diego decomisaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en su historia, el cual se cree era del narcotráfico que iba a ser entregado en México.
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero on August 27, 2016
Necaxa rompe racha de cinco años y seis meses sin ganar en Primera División
El 25 de febrero de 2011 fue la última ocasión que los Rayos habían ganado en el Máximo Circuito.
Ya gana Atlas 1-0 Cruz Azul en el Estadio Jalisco
Rojinegros y cementeros se verán las caras en juego de la fecha siete del Apertura 2016.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.