Consejo de Seguridad cerca de acuerdo sobre Siria

ONU cerca de acuerdo sobre Siria

Getty Images

El Secretario de Estados de Estados Unidos, John Kerry, presiona para que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una resolución sobre Siria.

La intensa actividad diplomática es respuesta a un ataque del 21 de agosto con gases venenosos

NACIONES UNIDAS, Nueva York - Diplomáticos de las Naciones Unidas dijeron el jueves que los cinco miembros permanentes del dividido Consejo de Seguridad parecen haber llegado a un acuerdo sobre una resolución para requerir a Siria el desmantelamiento de su arsenal de armas químicas.


Sus comentarios tienen lugar un día después que el vicecanciller ruso dijo que las negociaciones superaron un gran obstáculo y que convinieron que la resolución incluya una referencia al Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que permite acciones militares y no militares para promover la paz y la seguridad.

Los diplomáticos de la ONU hablaron el jueves con la condición del anonimato porque las negociaciones han sido privadas.

Los cinco miembros del Consejo de Seguridad que tienen poder de veto -Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Estados Unidos- han discutido durante semanas el texto de una nueva resolución que requiere desmantelar dicho arsenal.

La postura rusa


El vicecanciller ruso, Gennady Gatilov, destacó el miércoles que la resolución no incluirá una cláusula de reacción automática para las medidas que abarca el Capítulo 7, lo que significa que, si Siria no cumple, el consejo deberá emitir otra resolución.

La intensa actividad diplomática es respuesta a un ataque del 21 de agosto con gases venenosos que mató a centenares de civiles en un suburbio de Damasco, y a la amenaza del presidente estadounidense Barack Obama de atacar Siria como castigo.

Después que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que el presidente sirio Bashar Assad podía evitar una acción militar estadounidense entregando "hasta la última pieza de sus armas químicas" a control internacional en el término de una semana, el gobierno de Assad y Rusia, su aliado más importante, accedieron rápidamente a una amplia propuesta.

El acuerdo de Ginebra


Kerry y su contraparte ruso, Sergey Lavrov, firmaron un acuerdo en Ginebra el 14 de septiembre, pero ha tomado tiempo y arduas negociaciones elaborar los detalles.

El canciller francés Laurent Fabius dijo el jueves que se necesitan refinar algunas cuestiones sobre el acuerdo pero manifestó optimismo. "Las cosas han avanzado", dijo a la prensa.

En el pasado, China se sumó a Rusia en el bloqueo a las resoluciones contra Siria por la guerra civil que ha causado hasta ahora más de 100,000 muertos.

Pero Kerry dijo el jueves que el canciller chino, Wang Yi, había manifestado "firme acuerdo sobre la necesidad de una resolución obligatoria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", afirmó un funcionario estadounidense que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a revelar las conversaciones.


Pero agregó que los chinos no dieron indicaciones de si apoyarán una resolución acordada entre Estados Unidos y Rusia, si convienen una.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Noreste de EEUU se prepara para una nueva to...

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.