publicidad
.

Conmoción y condena unánime a ISIS por asesinato de rehén británico logo...

David Haines. (Imagen del video difundido).

Conmoción y condena unánime a ISIS por asesinato de rehén británico

Conmoción y condena unánime a ISIS por asesinato de rehén británico

El asesinato del tercer rehén de un país occidental a manos de ISIS levantó reacciones de indignación.

David Haines. (Imagen del video difundido).
David Haines. (Imagen del video difundido).

Gran Bretaña y EEUU, los primeros

publicidad

La Comunidad Internacional reaccionó con conmoción y una unánime condena a la decapitación por el Estado Islámico (ISIS) del cooperante británico David Haines, el tercer rehén de un país occidental cuyo asesinato es mostrado en un video por este grupo yihadista en un mes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el "brutal asesinato" de Haines. Expresó el apoyo de Estados Unidos al Reino Unido y aseguró que trabajaran juntos con una "amplia coalición" de naciones para "degradar y destruir" al grupo yihadista, que supone una "amenaza para nuestros ciudadanos, la región y el mundo".

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó, tras reunirse con el comité de emergencias de su Gobierno, que el Reino Unido "dará caza" a los responsables del asesinato de Haines.

En una comparecencia tras su encuentro con responsables militares, policiales y de inteligencia, Cameron señaló que "no podemos bajar la cabeza ante esta amenaza sin comprometer nuestra seguridad".

Obama y Cameron condenan la decapitación de David Haines por ISIS /Univision

ONG se dijo horrorizada

Acted, la organización no gubernamental (ONG) francesa en la que Haines trabajaba en un campo de refugiados en Siria, se declaró "profundamente conmocionada y horrorizada por el asesinato odioso de David Haines, que condenamos con la mayor fuerza", al tiempo que afirmó: "Este crimen bárbaro no puede quedar impune".

La ONG subrayó de Haines "su generosidad, su compromiso y su profesionalidad", y agregó que su asesinato atenta contra los principios humanitarios, pero que no les hará abandonar su trabajo con poblaciones que sufren.

Escocia critica la brutalidad

Alex Salmond, el ministro principal de Escocia, de donde procedía Haines, calificó su ejecución de "brutalidad que desafía cualquier descripción".

publicidad

"Esta organización asesina se hace llamar Estado Islámico, pero no es ningún Estado, sino un grupo terrorista brutal cuyas acciones son una afrenta para todos los musulmanes pacíficos alrededor del mundo", añadió el líder nacionalista escocés.

España ofrece su 'total cooperación'

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, también tachó de "brutal y cobarde" el asesinato del cooperante en un telegrama que envió al primer ministro británico.

"Tanto el Gobierno de España como todos los españoles nos unimos al Reino Unido y a sus ciudadanos en estos momentos de terrible dolor provocados por la barbarie terrorista", dijo Rajoy, quien ofreció a Cameron su "total cooperación" para poner fin "a esta lacra intolerable".

Según informó el Gobierno, Rajoy en su telegrama condena "en los términos más enérgicos" el asesinato de Haines  y aseguró que "este asesinato repugna a la dignidad humana".

Añadió que "España, como siempre ha sido, estará en todo momento al lado de los países amigos y aliados en la permanente lucha contra el terrorismo" y ofreció a Cameron "la total cooperación" para poner fin "a esta lacra intolerable y para que los responsables de esta vileza respondan ante la justicia".

El Estado Islámico revela video de la decapitación David Haines /Univision

Francia insta a la movilización

La Presidencia francesa subrayó, por su parte, "el odioso asesinato de David Haines" e instó a la comunidad internacional a "movilizarse" contra ISIS, "organización de la cobardía y de la abyección".

Alemania expresa sus condolencias

La canciller alemana, Angela Merkel, también remitió un mensaje a Cameron, en el que le pide que transmita sus condolencias a los familiares y, según un comunicado de su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, estudia ampliar la contribución de Alemania a la lucha contra ISIS.

La muerte del cooperante evidencia el "desprecio por la vida humana" de los terroristas y es un crimen "absolutamente injustificable", apunta la canciller.

publicidad

El asesinato de Haines es un acto "de barbarie abominable", que se sitúa fuera de "fronteras de la civilización humana", apuntó por su parte el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en un comunicado difundido por su departamento.

Steinmeier expresa asimismo su estupor por la difusión de las imágenes del asesinato de Haines.

Italia, 'contra la ferocidad y el terror'

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, pidió la unidad internacional para hacer frente al Estado Islámico.

"Contra la ferocidad del terror es determinante que la respuesta de la Comunidad Internacional, y de Europa en primera línea, sea unánime y que nos esforcemos en combatir esta odiosa y disparatada amenaza", dijo Renzi en un comunicado, difundido por los medios de comunicación locales.

Estados Unidos ¿está en una nueva guerra? /Univision

Egipto le llamó acto 'bárbaro y atroz'

En Oriente Medio, el Gobierno de Egipto condenó el acto "bárbaro y atroz" del asesinato del cooperante, que consideró "totalmente incompatible con las enseñanzas de la religión islámica".

Las autoridades hicieron hincapié en la necesidad de que "la comunidad internacional aúne esfuerzos en la lucha contra el terrorismo por ser un fenómeno mundial contra la estabilidad, la seguridad y el desarrollo en el mundo".

Egipto dio junto a otros países árabes su respaldo a la coalición que está formando Estados Unidos para luchar contra ISIS, durante una reunión en la ciudad saudí de Yeda el pasado jueves.

Israel compara a ISIS con Hamás

publicidad

Por su parte, en Israel, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, comparó al Estado Islámico con el movimiento palestino Hamás y dijo: "La diferencia entre el Estado Islámico y Hamás si existe, es que los primeros degüellan cabezas, y los segundos disparan a la gente en la cabeza".

"Hemos sido notificados de otro acto de salvajismo de ISIS y enviamos nuestras condolencias al pueblo británico. Entendemos el tipo de barbarie a la que se enfrenta", dijo Netanyahu en un encuentro celebrado Jerusalén.

El jefe del Ejecutivo israelí comparó al grupo yihadista con el movimiento islamista palestino Hamás y otras organizaciones radicales.

Se suma la Unión Europea

En tanto, la Unión Europea (UE) condenó la decapitación por el Estado Islámico y reiteró su compromiso en la lucha contra el terrorismo.

"El horrible asesinato del cooperante de ayuda humanitaria David Haines es otra muestra de la determinación de ISIS de seguir y extender su estrategia de terror, en violación de todos los valores y derechos reconocidos con carácter universal", señala un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

"Enviamos nuestras sinceras condolencias a la familia, amigos y colegas de Haines, que dedicó su vida a ayudar a la gente necesitada en Siria y en muchos otros lugares", añade la nota.

La UE condena "este asesinato atroz,a sí como otros actos terroristas por los que los grupos afiliados de Al Qaeda en Irak y Siria han reclamado toda la responsabilidad".

publicidad

Añade que "la UE está más comprometida que nunca en respaldar los esfuerzos internacionales para combatir a todos los grupos terroristas que ponen en peligro la estabilidaqd regional y global".

"Junto con sus socios internacionales y regionales, la Unión no escatimará esfuerzos para asegurar que se pone fin a esta campaña terrorista atroz y de que todos los responsables paguen por ello", indica.

Con información de Efe

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad