publicidad
.

Confusión sobre peso de OTAN en Libia evidencia profunda división de ali...

Confusión sobre peso de OTAN en Libia evidencia profunda división de aliados

La OTAN está asumiendo gradualmente un mayor peso en las operaciones militares en Libia, pero las persistentes declaraciones contradictorias de sus países miembros evidencian profundas divisiones.

Según el ejército de EU, el ataque pudo ser una maniobra calculada del T...
Según el ejército de EU, el ataque pudo ser una maniobra calculada del Talibán.

Batalla por control del liderazgo de la organización se extiende

BRUSELAS - La OTAN está asumiendo gradualmente un mayor peso en las operaciones militares en Libia, pero las persistentes declaraciones contradictorias de sus países miembros evidencian las profundas divisiones que suscita la intervención decidida casi en último momento por la ONU.

Después de días de intensas negociaciones, los aliados acordaron el jueves entregar a la OTAN la responsabilidad de la zona de exclusión aérea en Libia, destinada a impedir volar a la aviación del líder Muamar Gadafi, a cargo hasta ahora de la coalición liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

"Los pilotos de la OTAN harán lo máximo para evitar que el régimen de Gadafi utilice las fuerzas aéreas y lo harán con cuidado y precisión para no causar daños entre la población", aseguró el viernes una portavoz de la Alianza.

publicidad

Aceptación condicionada

Turquía, único país miembro de la OTAN de mayoría musulmana, aceptó finalmente levantar sus objeciones a esa medida, pero impidió que por ahora las fuerzas de la organización asuman todo el control de las operaciones iniciadas el 19 de marzo y lleven a cabo ataques aéreos contra objetivos terrestres.

Pero para Estados Unidos, la transferencia del mando se producirá en los próximos días, algo a lo que Francia no se opone, siempre y cuando la dirección política de la intervención corra a cargo de un grupo de países más amplio, que incluya a los árabes.

La confusión deja al descubierto las divisiones en el seno de la Alianza y la falta de una dirección clara en la intervención que el Consejo de Seguridad de la ONU decidió el 17 de marzo para evitar que Gadafi batiera a los rebeldes cuando se hallaba a las puertas de su bastión, Bengasi (este), y retomara el control del país.

"La zona de exclusión aérea, más o menos, se ha conseguido. Era necesario garantizar que (las fuerzas del régimen) no tomaran Bengasi", afirmó el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping.

Nadie sabe qué sigue

Pero "¿cuál es el próximo paso? Hay desacuerdos, hay rifirrafes" entre los miembros de la Alianza y "cuando pregunto si hay una hoja de ruta, veo que no la tienen", criticó Ping.

publicidad

El jefe del Estado Mayor francés, Edouard Guillaud, declaró este viernes que la duración de las operaciones de la coalición en Libia se prolongarán durante "semanas" y dijo desear que no duren "meses".

"Dudo que sea cuestión de días. Pienso que será cuestión de semanas, pero espero que no sea de meses", declaró el almirante francés, previendo que "no habrá un empantanamiento militar", porque "la solución es política".

Los embajadores de la OTAN se reunirán una vez más el domingo en el cuartel general de Bruselas en vistas a tratar de alcanzar un acuerdo final sobre el mando de las operaciones.

Descartan rompimiento

Fuentes diplomáticas en Bruselas recalcaron que la organización debe ejercer todo el control, político y militar, pese a las objeciones de Francia que apuesta por el grupo de países ampliado, que se reunirá el martes en Londres.

La relación entre el consejo político de la OTAN, que reúne a los embajadores de los 28, y su estructura militar "nunca, nunca se romperá", aseguraron las mismas fuentes, estimando que el grupo de contacto estará ahí sólo para tener en cuenta su opinión.

"Todo el mundo debe comprender que la coordinación debe ser eminentemente política, aunque se apoye en la maquinaria de la OTAN", insistió en cambio el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reflejando que un consenso todavía no fue alcanzado entre los aliados.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tenis
Nadal se retiró de Roland Garros por problemas en la muñeca
El español venía de superar al argentino Facundo Bagnis y se encontraba en la tercera ronda.
¿Quién llegará al banquillo del Houston Dynamo tras la salida de Owen Coley?
El equipo naranja iniciará la busqueda para su nuevo timonel y ya salen algunos nombres de posibles candidatos a la luz.
Por: futbolmls.com
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.