Confusión sobre peso de OTAN en Libia evidencia profunda división de aliados

Guerra en Libia mostró divisiones en la OTAN

AFP

Según el ejército de EU, el ataque pudo ser una maniobra calculada del Talibán.

Batalla por control del liderazgo de la organización se extiende

BRUSELAS - La OTAN está asumiendo gradualmente un mayor peso en las operaciones militares en Libia, pero las persistentes declaraciones contradictorias de sus países miembros evidencian las profundas divisiones que suscita la intervención decidida casi en último momento por la ONU.


Después de días de intensas negociaciones, los aliados acordaron el jueves entregar a la OTAN la responsabilidad de la zona de exclusión aérea en Libia, destinada a impedir volar a la aviación del líder Muamar Gadafi, a cargo hasta ahora de la coalición liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

"Los pilotos de la OTAN harán lo máximo para evitar que el régimen de Gadafi utilice las fuerzas aéreas y lo harán con cuidado y precisión para no causar daños entre la población", aseguró el viernes una portavoz de la Alianza.

Aceptación condicionada

Turquía, único país miembro de la OTAN de mayoría musulmana, aceptó finalmente levantar sus objeciones a esa medida, pero impidió que por ahora las fuerzas de la organización asuman todo el control de las operaciones iniciadas el 19 de marzo y lleven a cabo ataques aéreos contra objetivos terrestres.


Pero para Estados Unidos, la transferencia del mando se producirá en los próximos días, algo a lo que Francia no se opone, siempre y cuando la dirección política de la intervención corra a cargo de un grupo de países más amplio, que incluya a los árabes.

La confusión deja al descubierto las divisiones en el seno de la Alianza y la falta de una dirección clara en la intervención que el Consejo de Seguridad de la ONU decidió el 17 de marzo para evitar que Gadafi batiera a los rebeldes cuando se hallaba a las puertas de su bastión, Bengasi (este), y retomara el control del país.

"La zona de exclusión aérea, más o menos, se ha conseguido. Era necesario garantizar que (las fuerzas del régimen) no tomaran Bengasi", afirmó el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping.

Nadie sabe qué sigue


Pero "¿cuál es el próximo paso? Hay desacuerdos, hay rifirrafes" entre los miembros de la Alianza y "cuando pregunto si hay una hoja de ruta, veo que no la tienen", criticó Ping.

El jefe del Estado Mayor francés, Edouard Guillaud, declaró este viernes que la duración de las operaciones de la coalición en Libia se prolongarán durante "semanas" y dijo desear que no duren "meses".

"Dudo que sea cuestión de días. Pienso que será cuestión de semanas, pero espero que no sea de meses", declaró el almirante francés, previendo que "no habrá un empantanamiento militar", porque "la solución es política".

Los embajadores de la OTAN se reunirán una vez más el domingo en el cuartel general de Bruselas en vistas a tratar de alcanzar un acuerdo final sobre el mando de las operaciones.


Descartan rompimiento

Fuentes diplomáticas en Bruselas recalcaron que la organización debe ejercer todo el control, político y militar, pese a las objeciones de Francia que apuesta por el grupo de países ampliado, que se reunirá el martes en Londres.

La relación entre el consejo político de la OTAN, que reúne a los embajadores de los 28, y su estructura militar "nunca, nunca se romperá", aseguraron las mismas fuentes, estimando que el grupo de contacto estará ahí sólo para tener en cuenta su opinión.

"Todo el mundo debe comprender que la coordinación debe ser eminentemente política, aunque se apoye en la maquinaria de la OTAN", insistió en cambio el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reflejando que un consenso todavía no fue alcanzado entre los aliados.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.