publicidad

Confirmaron que restos de avión en el Atlántico sí son del vuelo 447 de Air France

Confirmaron que restos de avión en el Atlántico sí son del vuelo 447 de Air France

Brasil confirmó que ya "no hay duda" de que los restos hallados por la Fuerza Aérea son del vuelo 440 de Air France.

Asientos y metales

RIO DE JANEIRO - El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, afirmó el martes que ya "no hay duda" de que los restos hallados por la Fuerza Aérea flotando en el Atlántico pertencen al avión de Air France desaparecido en la madrugada del domingo a lunes con 228 personas a bordo.

Jobin dijo que el descubrimiento de los restos efectuado por pilotos militares brasileños "confirma que el avión cayó en esa área", a unos 650 kilómetros del archipiélago Fernando de Noronha. Simultáneamente, comenzaron a publicarse los nombres de los pasajeros del fatídico vuelo.

Principales accidentes del AirbusLa Fuerza Aérea había anunciado el hallazgo de "pequeños vestigios" de una aeronave en el Atlántico, pero no había confirmado que se tratase de los restos del Airbus A330 desaparecido el lunes en el Atlántico cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París.

Un asiento de avión, un chaleco salvavidas, escombros metálicos y manchas de combustible fueron descubiertos por aviones que buscaban la aeronave, sin detectar señales de vida.

Con la tragedia a cuestas y asumiendo el siniestro del vuelo AF-447, las autoridades se habían concentrado en localizar restos de la aeronave. Aviones, helicópteros y barcos siguen rastreando este martes el Atlántico ecuatorial, a 1,100 km de la costa, en procura de hallar más indicios de la aeronave.

publicidad

Los restos fueron avistados más de 24 horas después de la desaparición del jet que volaba de Rio de Janeiro a París. Se teme que todos a bordo hayan muerto.

El avión transmitió a las 02:14 GMT un mensaje automático que daba cuenta de "un problema de presurización y uno del sistema eléctrico", dijo el coronel. "Las c ondiciones metereológicas eran severas en aquel lugar", precisó.

El avión Airbus A330, de cuatro años de antigüedad, partió de Río la noche del domingo con 216 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, dijo la vocera de la compañía Brigitte Barrand. Llevaba 61 ciudadanos franceses, 58 brasileños, 26 alemanes, nueve chinos y nueve italianos. También había ciudadanos de otros 27 países, entre ellos dos estadounidenses, dos españoles y un argentino.

Entre los pasajeros había 126 hombres, 82 mujeres, 7 niños y un bebé.

Casi una hora después el Airbus debía volver a contactarse para informar su ingreso al espacio aéreo bajo control de Senegal, comunicación que jamás se concretó.

Combinación de factores

Los investigadores a ambos lados del océano intentan descubrir las causas, que pudieran ser viento y granizo de una masa de cúmulos, rayos o una combinación de hechos extraordinarios.

El ministro de transportes francés Jean-Louis Borloo dijo que la policía francesa estudiaba las listas de pasajeros.

publicidad

Dijo que los investigadores "no creen que un simple rayo, algo relativamente clásico en la navegación, pudiera haber causado la pérdida de la nave".

"Realmente tuvo que producirse una sucesión de hechos extraordinarios para explicar esta situación", dijo Borloo a la radio RTL el martes.

"Ha comenzado la carrera contra el reloj" para hallar las dos cajas negras del avión, que emiten señales durante 30 días, dijo el funcionario.

Sin sobrevivientes

Las posibilidades de hallar sobrevivientes del avión de Air France que desapareció en el Atlántico, cuando viajaba de Rio de Janeiro a París con 228 personas a bordo, son "escasas", reconoció este lunes el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

En declaraciones a la prensa, el jefe de Estado francés añadió que no hay "ningún elemento preciso sobre lo ocurrido" que pueda explicar las causas de la desaparición del Airbus 330 de Air France.

"Es una catástrofe como ninguna jamás vivida por la compañía Air France", destacó Sarkozy.

El presidente, que llegó poco después de las 17:00 (15:00 GMT) a la célula de crisis instalada en el aeropuerto Charles de Gaulle, se reunió con familiares de los desaparecidos.

"Les he dicho la verdad, es decir que las perspectivas de encontrar sobrevivientes son muy escasas", añadió Sarkozy.

publicidad

El aparato transportaba a 228 miembros de la tripulación y pasajeros, entre ellos 80 brasileños, 73 franceses, un argentino y dos españoles, según el gerente de la compañía Air France en Rio de Janeiro, Jorge Assunçao.

Tesis de los relámpagos

Aunque la zona atravesada por el avión de Air France, desaparecido el lunes entre Rio de Janeiro y París, es conocida por los pilotos por sus violentas turbulencias que, asociadas a los rayos, podrían explicar el accidente, se reveló que dos aeronaves pasaron minutos antes por el mismo sector sin sufrir ningún daño.

La agencia AP divulgó información relevante sobre casos de aviones impactados por relámpagos en la aviación civil:

  • Los relámpagos hacen impacto en aeronaves comerciales a diario en todo el mundo, particularmente en el Hemisferio Norte y en la zona ecuatorial, donde se producen tormentas eléctricas con frecuencia durante el año.
  • Cada aeronave de pasajeros -tal como el Airbus A330- es tocada por relámpagos una vez cada tres años en promedio, según estadísticas de incidentes.
  • Las aeronaves regionales son impactadas una vez al año porque navegan a altura más baja, donde es más probable ser objeto de impactos eléctricos.
  • Con unos 25 mil aviones comerciales que surcan los cielos en el servicio mundial, se produce un promedio de incidentes por relámpagos de tres decenas al día.
  • La gran mayoría de esos incidentes se producen sin causar daño o sólo daños superficiales a la capa metálica de la nave, tales como ligeras hendiduras.
  • Muchas aeronaves, como los A330, son fabricados de cubierta de aluminio, que es bueno para disipar la energía que contienen los relámpagos, que pueden tener más de 300 mil amperios.
  • Los componentes de algunos modelos nuevos no son tan buenos para proteger de la energía eléctrica y son
  • Sólo se han producido unos cuantos accidentes en los últimos 50 años en los cuales los relámpagos hayan contribuido de alguna manera.
  • El accidente más funesto por esta causa ocurrió el 8 de diciembre de 1963, cuando un relámpago encendió el vapor que emanaba del tanque de combustible de un avión Boeing 707 de Pan American World Airways que volaba sobre Maryland. Las 81 personas que iban a bordo murieron. Inmediatamente después, la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos ordenó que todas las aeronaves comerciales estuvieran equipadas con antenas de descarga eléctrica.
publicidad

Importancia de cajas negras

Las cajas negras del Airbus A330 de Air France están hechas para resistir a la presión marina hasta 6,000 metros y emitir señales durante un mes, pero ninguna ha sido recuperada hasta ahora desde esas profundidades, según la Oficina de Investigación y Análisis (BEA).

"Téóricamente, los registradores de vuelo son concebidos para resistir y ser localizados gracias a sus balizas hasta una profundidad de 6.000 metros", indicó a la AFP Martine Del Bono, portavoz del BEA, organismo francés encargado de investigaciones oficiales de accidentes aéreos.

"Pero nunca se ha encontrado una caja negra a tal profundidad. Es poco probable", agregó.

La profundidad máxima del océano Atlántico donde cayó el avión que iba de Rio a París, es de unos 4,700 metros, dijo Pierre-Yves Dupuy, del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina (SHOM) en Brest (oeste de Francia).

"Las balizas emiten una señal, pero el sonido se propaga en el agua en función de numerosas variables: además de la profundidad, está la salinidad y las corrientes", agregó Dupuy.

"Si se capta la señal de una baliza, hay que tener en cuenta todo eso antes de enviar submarinos", añadió.

Claves en el desenlace

"El SHOM ya está trabajando a pedido del BEA, sobre la naturaleza de los fondos que hay en la zona donde se realiza la búsqueda", precisó.

publicidad

En el caso del charter egipcio que cayó al mar en enero de 2004 frente a Sharm el Sheij (Egipto), las cajas fueron halladas tras dos semanas de búsqueda, pero sólo a 1,022 metros de profundidad.

Las dos cajas negras, que en realidad son de color naranja, tienen funciones distintas cada una: una registra los parámetros de vuelo (Flight Data Recorder - FDR) y la otra las conversaciones y los sonidos en la cabina de pilotaje (Cockpit Voice Recorder - CVR).

Los parámetros de vuelo registrados por el FDR son velocidad, altura, dirección magnética y funcionamiento del piloto automático y se miden y se registran cada segundo.

Ambos equipos se componen a su vez de dos partes: la primera sirve al funcionamiento general y puede ser destruida en el choque y la segunda es la memoria como tal, protegida dentro una caja blindada que representa el 70% del peso del aparato.

Cronología de la desaparición

Esta es la cronología de la desaparición del vuelo 447 de Air France desde Río de Janeiro a París, según Air France y la Fuerza Aérea de Brasil:

  • 22:03 GMT del domingo: Air France dice que el avión despegó de Río de Janeiro. La Fuerza Aérea de Brasil dice que el avión partió a las 22:30 GMT.
  • 01:30 GMT del lunes: Air France dice que el avión ha perdido contacto con la torre de control de tráfico aéreo de Brasil. La Fuerza Aérea de Brasil dice que su último contacto radial con el avión fue a las 01:33 GMT, a 565 kilómetros (351 millas) al noreste de la ciudad brasileña de Natal.
  • 01:48 GMT: La Fuerza Aérea de Brasil dice que su último contacto de radar con Brasil indicaba que la aeronave volaba normalmente.
  • 02:00 GMT del lunes: Air France dice que el avión ha ingresado en zona de lluvias y de fuertes turbulencias.
  • 02:14 GMT del lunes: Air France recibe un mensaje automático indicando fallas en el circuito eléctrico.
  • 02:20 GMT del lunes: La Fuerza Aérea de Brasil dice que el piloto del avión no hizo contacto de radio con Brasil, como estaba programado. Brasil informa a la torre de control de tráfico aéreo en Dakar, Senegal.
  • 05:00-06:00 GMT del lunes: Un radar militar francés empieza a buscar el avión.
  • 05:30 GMT del lunes: La Fuerza Aérea de Brasil dice que ha iniciado una misión de búsqueda y rescate con dos aviones.
  • 07:30 GMT del lunes: Air France crea un centro de crisis aérea.
  • 09:15 GMT del lunes: Hora programada para que el avión aterrizara en París.
  • 11:30 GMT del lunes: La Fuerza Aérea de Brasil dice que Air France le ha informado del mensaje automático enviado por el avión a la compañía. El mensaje indicaba problemas técnicos, entre ellos pérdida de presión y fallas en el sistema eléctrico.
publicidad

Solidaridad y condolencia

El presidente de la Comisión europea, José Manuel Durao Barroso, envió el lunes un mensaye de apoyo a los presidentes de Francia Nicolas Sarkozy y de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, tras la desaparición de un avión de Air France en el que viajaban 228 personas.

"En nombre de la Comisión europea y a título personal, expreso toda mi solidaridad y mi profunda simpatía a los allegados de las víctimas", indicó Durao Barroso, según un comunicado de la Comisión.

El dirigente expresó también su "emoción" ante la catástrofe, que provoca "un enorme sufrimiento a ambos lados del Atlántico".

El aparato de Air France, un Airbus 330 que volaba entre Rio de Janeiro y París, desapareció el lunes en el Atlántico, y apenas hay esperanzas de que se encuentren sobrevivientes.

Entre los 228 miembros de la tripulación y pasajeros se encontraban 73 franceses, 58 brasileños, un argentino, dos españoles y 26 alemanes, indicó la aerolínea.

Entre Lula a Sarkozy

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se entrevistó este lunes con su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva para expresarle "sus condolencias y su solidaridad" a las familias brasileñas de los pasajeros del vuelo Rio-París desaparecido, anunció la presidencia francesa.

publicidad

"El jefe del Estado también agradeció al presidente Lula por los esfuerzos de la fuerza aérea brasileña en la búsqueda del avión" y los "dos presidentes acordaron mantenerse regularmente informados de los progresos en las búsquedas", agregó el comunicado.

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, emitió el lunes un comunicado público expresando su pesar al presidente francés, Nicolás Sarkozy, y solidarizándose con los familiares de los pasajeros del avión de Air France desaparecido en el Atlántico el domingo tras partir de Rio de Janeiro con 228 personas a bordo.

"Ante la desaparición del avión de Air France en el vuelo entre Rio de Janeiro y Paris, en el que viajaban más de doscientos pasajeros y tripulantes, comparto el dolor de los familiares y amigos de las víctimas", señala la nota.

"Comuniqué al presidente Sarkozy y al pueblo francés el pesar del pueblo brasileño", sostiene. El comunicado agrega que Lula determinó la cooperación y la "mayor sintonía posible" entre los equipos brasileños y franceses que realizan las búsquedas en medio del Atlántico.

Mensaje de los príncipes

Los Príncipes de Asturias expresaron hoy en San Salvador su consternación al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por la desaparición en el Atlántico de un avión con 228 personas a bordo, en su mayoría franceses y brasileños aunque también había dos españoles.

publicidad

Los príncipes Felipe y Letizia conversaron con el gobernante brasileño al coincidir hoy en San Salvador en la ceremonia de investidura del nuevo presidente de este país, Mauricio Funes, informaron a EFE fuentes oficiales españolas.

Las autoridades francesas buscan desde esta mañana el avión de la compañía Air France que cubría la ruta Río de Janeiro-París y que desapareció de madrugada, al parecer en medio de una tormenta que le hizo caer al océano Atlántico.

Felipe de Borbón y su esposa, Letizia, "están siguiendo atentamente todas las informaciones oficiales que están llegando sobre este incidente" y más aún tras conocerse que en la aeronave viajaban dos españoles, agregaron las fuentes.

Dos españoles

El Ministerio de Exteriores confirmó hoy que en el avión desaparecido viajaban dos españoles, un hombre, al parecer el ingeniero sevillano Andrés Suárez, y una mujer sobre la que aún no se han ofrecido detalles.

Además, en el pasaje había 61 franceses, 58 brasileños y 26 alemanes, del total de 228 personas, entre pasajeros y tripulación, que iban en el vuelo AF447 de la compañía francesa.

Un avión del Ejército del Aire español ha viajado hacia Cabo Verde para sumarse a la búsqueda del avión.

De confirmarse la tragedia, se trataría del accidente más grave sufrido por esta aerolínea en su historia, en circunstancias aún desconocidas.

publicidad

El avión debía haber llegado al aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle pasadas las 11 de la mañana hora local (09:00 GMT), pero desde varias horas antes se había perdido el contacto con el aparato.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad