publicidad

Condenan ataque de Israel a una escuela de la ONU que dejó al menos 10 muertos

Condenan ataque de Israel a una escuela de la ONU que dejó al menos 10 muertos

La ONU condenó el ataque que Israel propinó contra una escuela en la que al menos 10 personas murieron.

Tras el ataque contra una escuela para refugiados de la ONU que dejó al menos 10 civiles muertos, la Organización de las Naciones Unidas condenó la acción y exigió una rápida investigación para que los responsables respondan ante la Justicia.

"Es un ultraje moral y un acto criminal", denunció el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un comunicado de su portavoz, en el que se refirió al suceso como "otra grave violación de la ley humanitaria internacional".

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

El diplomático coreano subrayó que los refugios de la ONU deben ser zonas seguras y recordó que se "ha informado repetidamente a las Fuerzas Armadas de Israel del lugar de esas instalaciones".

"Este ataque, junto a otras violaciones de la legislación internacional, debe ser investigado rápidamente y los responsables deben pagar por ello", defendió Ban.

El bombardeo tuvo lugar a las 10:50 hora local y golpeó las inmediaciones de la escuela de la agencia en Rafah, donde se refugian cerca de 3,000 desplazados. Fuentes médicas de la Franja responsabilizaron a Israel de los atentados.

Ashraf Al Qidra, portavoz del Ministerio de Sanidad, dijo que aviones de guerra israelíes atacaron el complejo con un saldo de al menos 10 muertos y un número indeterminado de heridos. Una acción implementada dos días después de la ruptura de la última tregua acordada por israelíes y palestinos.

publicidad

Ban se declaró "profundamente consternado por la espantosa escalada de violencia y por la pérdida de cientos de vidas de palestinos civiles desde la ruptura del alto el fuego humanitario el 1 de agosto".

"Esta locura debe detenerse", subrayó el secretario general de la ONU.

Numerosas protestas en el mundo contra ataques en Gaza Univision

EEUU, 'horrorizado' por el bombardeo

Ante la noticia del bombardeo, las declaraciones del gobierno estadounidense no se hicieron esperar y, por medio de un comunicado, se mostró "horrorizado" y señaló que Israel "debe hacer más para evitar muertes civiles".

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, calificó el ataque de "desgraciado" y remarcó que "las coordenadas de la escuela habían sido comunicadas de manera repetida" al ejército de Israel.

La portavoz del Departamento de Estado reiteró el llamado de Washington a que "todas las partes tomen todas las precauciones posibles para evitar muertes civiles y proteger a la población civil".

Hollande calificó el borbardeo de 'inadmisible'

publicidad

También el presidente de Francia, François Hollande, condenó el acto pidió que los responsables "respondan de sus actos".

Hollande se une al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para solicitar "que los responsables de esta violación del derecho internacional respondan de sus actos", indicó un comunicado difundido por el Elíseo, sede de la presidencia gala.

Ese ataque, en su opinión, "confirma trágicamente la imperiosa necesidad de un alto el fuego para aliviar la miseria de las poblaciones civiles".

Operaciones militares en Gaza, lejos de detenerse Univision

La UE exige frenar la violencia

Por su parte, los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidieron el fin "inmediato" de la "intolerable" violencia en la Franja de Gaza e insistieron en el derecho "proporcionado" de Israel a defenderse de los cohetes de Hamás.

En un comunicado conjunto Barroso y Van Rompuy destacaron que Gaza lleva sufriendo una "violencia intolerable" desde hace más de tres semanas, y aseguraron que deploran "la terrible pérdida de vidas, incluyendo de mujeres y niños inocentes", mientras otros muchos han resultado heridos y, sus propiedades y medios de subsistencia, destruidos.

"Esto tiene que parar inmediatamente", enfatizaron.

Marcha global contra conflicto en Gaza

Al mismo tiempo, condenaron "firmemente el continuo lanzamiento de cohetes sobre Israel" por parte de la organización islamista palestina Hamás, lo que a su juicio constituye "una amenaza inaceptable" para los ciudadanos israelíes.

Barroso y Van Rompuy insistieron en que Israel "tiene el derecho de vivir en paz en sus fronteras reconocidas", y agregaron que "la legítima defensa tiene que mantener proporcionalidad".

"Hemos visto estos ciclos en el pasado y sabemos que hay límites por lo que respecta a lo que las operaciones militares pueden lograr", señalaron.

Durante la actual ofensiva militar, proyectiles del Ejército israelí alcanzaron en al menos otras cinco ocasiones distintos complejos de la ONU, en varios casos ocasionando numerosas víctimas mortales.

publicidad

El último caso se produjo el pasado 30 de julio cuando quince palestinos murieron y medio centenar resultaron heridos en otro bombardeo en una escuela de la UNRWA en Yabalia, en el norte de Gaza, lo que desató una ola de condenas internacionales contra Israel.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad