publicidad

Condenan a mujer violada

Condenan a mujer violada

Un tribunal saudí condenó a seis meses de cárcel y 200 latigazos a una mujer violada por un grupo de hombres por haber hablado en público.

A la cárcel, también

EL CAIRO, Egipto - Un tribunal de Arabia Saudí condenó a seis meses de cárcel y 200 latigazos a una mujer violada por un grupo de hombres por haber hablado en público de su caso y sus esfuerzos para pedir justicia, según denunció la organización Human Rights Watch (HRW).En un comunicado remitidoa EFE, HRW señaló que el Tribunal General de Al Qatif decidió doblar esta semana la sentencia dictada contra la mujer en octubre de 2006 por su "intento de molestar e influenciar a la judicatura a través de los medios de comunicación", según una fuente del propio tribunal.

publicidad

El tribunal adoptó esa decisión después de que el Consejo Supremo de la Magistratura, la máxima instancia judicial saudí, revisara la sentencia inicial, señaló la organización defensora de los derechos humanos.

Asimismo, el comunicado señala que el abogado de la mujer ha sido acosado por las autoridades saudíes, que le han apartado del caso y le han retirado su licencia profesional.

Según HRW, la mujer, que está casada, se encontraba en un coche con un conocido, que le iba a dar una foto antigua suya, en la localidad de Al Qatif, en el noreste del país, cuando un grupo de siete hombres supuestamente les asaltó y violó varias veces a ambos.

A pesar de que la fiscalía solicitó la máxima pena para los presuntos violadores, el tribunal sólo condenó a cuatro a penas de entre uno y cinco años de cárcel y a entre ochenta y mil latigazos.

Además, sólo fueron condenados por secuestro, ya que al parecer los fiscales no pudieron aportar pruebas sobre la violación, aunque HRW indicó que los jueces hicieron caso omiso de una grabación hecha por los acusados con un teléfono móvil.

Por otra parte, un tribunal condenó a la mujer y a su acompañante a 90 latigazos cada uno por estar juntos en un lugar público sin ser parientes, pena que al final se ha doblado para ella.

"Una mujer valiente se enfrenta a (penas de) cárcel y latigazos por hablar de sus esfuerzos para encontrar justicia", dijo la investigadora del departamento de derechos de la mujer de HRW, Farida Deif.

publicidad

El comunicado incluye un testimonio de la mujer, entrevistada por HRW en diciembre pasado, en el que se queja del tratamiento recibido por los jueces que le gritaron e insultaron.

En Arabia Saudí, donde se aplica una estricta interpretación de la ley islámica, las mujeres no pueden conducir, viajar sin permiso paterno o de esposo, frecuentar restaurantes o lugares públicos sin la compañía de un familiar varón o salir a la calle sin cubrirse.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad