publicidad

Condenan a muerte a estadounidense en Irán

Condenan a muerte a estadounidense en Irán

Un tribunal iraní halló culpable a un estadounidense de trabajar para la CIA y lo condenó a muerte, informó la radio estatal.

Culpable de trabajar para la CIA

TEHERAN - Un tribunal iraní halló culpable al estadounidense Amir Mirzaei Heklmati de trabajar para la CIA y lo condenó a muerte, informó la radio estatal el lunes, en un caso que empeora las tensas relaciones entre Estados Unidos e Irán.

Irán acusa al ex infante de Marina de Estados Unidos Amir Mirzaei Hekmati de haber recibido entrenamiento especial y de haber servido en bases militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán antes de dirigirse a Irán en su presunta misión de espionaje para la Agencia Central de Inteligencia.

De acuerdo a la televisora iraní, el sentenciado es un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadunidense que lo contrató para esta misión en mayo de 2009.

El informe radial no precisó cuándo se emitió el veredicto. Bajo la ley iraní, el acusado tiene 20 días para apelar.

Hekmati, de 28 años, un ex traductor militar, nació en Arizona.

Sus padres de origen iraní, que actualmente viven en Estados Unidos, han negado las acusaciones. Su padre, un catedrático de un centro de estudios superiores en Flint, Michigan, ha dicho que su hijo no es espía de la CIA y estaba en Irán visitando a sus abuelas cuando fue arrestado.

Su juicio se realizó luego de que Estados Unidos intensificó sus sanciones contra Irán por su programa nuclear, que según Washington tiene por objeto fabricar armas atómicas.

publicidad

Irán, que alega que sólo busca desarrollar reactores nucleares para producir electricidad e impulsar la investigación, ha aumentado considerablemente sus amenazas frente a las fuertes presiones, que incluyen sanciones de Estados Unidos contra el banco central de Irán en un intento por dificultar su capacidad de vender petróleo a otros países.

Descontento en Estados Unidos

La Casa Blanca expresó su "firme condena" a la decisión iraní de sentenciar a muerte al ciudadano estadounidense Amir Mirzaei Hekmati y aseguró que las denuncias de Irán de que trabajaba para la CIA son "falsas".

En un comunicado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor, afirmó que "las alegaciones de que el señor Hekmati trabajaba para la CIA, o la CIA le envió a Irán, son falsas".

Irán, continuó Vietor, cuenta con un historial de "acusar falsamente a la gente de ser espías y de retener a estadounidenses inocentes por razones políticas".

Si las informaciones sobre la condena a muerte de Hekmati son ciertas, la Casa Blanca "condena firmemente ese veredicto", declaró el portavoz.

Estados Unidos, agregó, exige al régimen iraní que permita el acceso de Hekmati a los diplomáticos suizos (representantes de los intereses de Estados Unidos en Irán, dada la falta de lazos diplomáticos entre los dos países desde 1979) y a abogados, y reclama que "se le ponga en libertad sin retraso".

publicidad

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, se pronunció en términos similares en otro comunicado, en el que aseguró que las acusaciones contra Hekmati "simplemente no son ciertas" y que Estados Unidos trabaja con la misión suiza para confirmar las informaciones de que el estadounidense ha sido sentenciado a muerte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad