publicidad
.

Condenan a 36 años de cárcel al capitán del ferry surcoreano Sewol logo-...

Lee Joon-seok recibió la semana pasada 36 años de prisión por el hundimiento del ferry Sewol que costó más de 300 vidas.

Condenan a 36 años de cárcel al capitán del ferry surcoreano Sewol

Condenan a 36 años de cárcel al capitán del ferry surcoreano Sewol

El naufragio del barco provocó 304 muertes en una de las mayores tragedias de la historia de Corea del Sur.

Lee Joon-seok recibió la semana pasada 36 años de prisión por el hundimi...
Lee Joon-seok recibió la semana pasada 36 años de prisión por el hundimiento del ferry Sewol que costó más de 300 vidas.

El capitán del buque Sewol, cuyo naufragio causó 304 muertos en una de las mayores tragedias de la historia de Corea del Sur, fue condenado este martes a 36 años de cárcel por un tribunal del país asiático.

publicidad

El Tribunal de Distrito de Gwangju (suroeste del país) declaró a Lee Joon-seok, de 68 años, culpable de homicidio accidental, ya que escapó del buque sin atender a la seguridad de los pasajeros durante el naufragio del 16 de abril, en el que murieron 304 personas, de los que 9 continúan desaparecidos.

La sentencia emitida este martes pone fin al juicio iniciado en junio pasado al capitán (para el que los fiscales habían pedido pena de muerte) y otros 14 tripulantes del Sewol.

Los familiares de las víctimas, en su mayoría adolescentes, criticaron de inmediato la sentencia para el capitán Lee Joon-seok y otros cuatro tripulantes, al considerarla demasiado suave. Algunos de los parientes lloraron y gritaron durante la sesión en el tribunal.

"¿Sabe cuántos niños están muertos?", dijo uno de los familiares, según un abogado de la defensa.

Otras 14 personas recibieron condenas

El Tribunal del Distrito de Gwangju, en Corea del Sur, absolvió a Lee de un cargo de homicidio porque resultaba difícil creer que supiera que sus acciones pudieran causar tal número de muertes, según un comunicado judicial. El texto señaló que Lee había dado una orden de evacuación.

Leer:  Un nuevo video muestra cómo el capitán del Sewol escapó

El capitán, demonizado por el público, podría haber sido condenado a muerte por los cargos de homicidio. Corea del Sur no ha ejecutado a nadie desde 1997, aunque sus tribunales emiten de forma ocasional veredictos de pena capital.

publicidad

Lee se disculpó por abandonar a los pasajeros, pero dijo que no sabía que sus acciones llevarían a tantas muertes.

Además, el jefe de ingenieros del buque fue condenado a 30 años de prisión, y otros 13 tripulantes recibieron penas de hasta 20 años de cárcel, señaló el comunicado.

Así ocurrió el hundimiento del ferry de Corea del Sur /Univision

El ingeniero, Park Ki-ho, fue condenado por homicidio porque abandonó a dos colegas heridos, escapó del ferry y no mencionó los heridos a los equipos de rescate, a pesar de que sabía que morirían sin ayuda, según el comunicado.

La fiscalía tiene una semana para apelar

Sin embargo, el tribunal absolvió a otros dos miembros de la tripulación de los cargos de homicidio con el mismo argumento empleado para exonerar al capitán de la acusación de homicidio. Esos acusados recibieron penas de 15 y 20 años de cárcel.

La fiscalía y los tripulantes tienen una semana para apelar.

Video: Los últimos momentos de los estudiantes en el ferry

Los 15 tripulantes encargados de la navegación del transbordador Sewol se han enfrentado a duras críticas del público porque escaparon del barco siniestrado cuando muchos de sus pasajeros permanecían atrapados en el interior. A bordo del barco había un total de 476 personas y sólo 172 fueron rescatadas. La mayoría de los muertos eran estudiantes de secundaria que viajaban a una isla sureña para un viaje escolar.

publicidad

Casi siete meses después del naufragio se han recuperado 295 cuerpos, y nueve siguen desaparecidos. Las autoridades surcoreanas dijeron el martes que habían puesto fin a las tareas de búsqueda porque sólo había una remota posibilidad de encontrar más cuerpos, y habían aumentado las preocupaciones sobre la seguridad de los buceadores. Dos buceadores civiles murieron tras caer inconscientes durante las búsquedas.

Video: Sólo cadáveres han sido rescatados del ferry de Corea del Sur

"Como nuestros seres queridos permanecen atrapados en las frías aguas, esta decisión es insoportablemente dolorosa para nosotros. Pero solicitamos que se detuvieran la tareas de búsqueda (por motivos de seguridad)", indicó entre lágrimas Min Dong-im, de 36 años, esposa de un profesor desaparecido, en una rueda de prensa emitida por televisión.

Este martes ponen fin a las labores de rescate

El naufragio de Sewol provocó una conmoción nacional, y una poco habitual introspección sobre las laxas normativas de seguridad. Las autoridades culparon del desastre a la sobrecarga de mercancía, almacenaje inadecuado, tareas de rescate mal ejecutadas y corrupción en la naviera que impidió gastos apropiados en seguridad, así como al comportamiento de la tripulación.

Los legisladores surcoreanos aprobaron el viernes la disolución de la guardia costera y el traspaso de sus responsabilidades a otras agencias del gobierno. La guardia costera fue criticada por unos esfuerzos de rescate lentos y poco profesionales. Además, la semana pasada, tres familiares del multimillonario propietario del barco fueron condenados a hasta tres años de cárcel, unos cuatro meses después de que el magnate apareciera muerto tras fugarse.

El juicio a la tripulación del buque Sewol ha generado una enorme atención mediática en Corea del Sur, un país que se vio sumido durante meses en un estado de conmoción por esta tragedia que acabó con la vida de unos 250 adolescentes estudiantes de bachillerato.

Las autoridades decidieron este martes poner fin a los trabajos de rescate casi siete meses después de que ocurriera el suceso y cuando todavía quedan nueve cuerpos por recuperar.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.