publicidad
.

Condena mundial a Israel por masacre de activistas en flotilla humanitar...

Condena mundial a Israel por masacre de activistas en flotilla humanitaria

Condena mundial a Israel por masacre de activistas en flotilla humanitaria

El ataque contra la flotilla de ayuda humanitaria a Gaza tuvo un efecto terrible para la imagen de Israel.

Condena mundial a Israel por masacre de activistas en flotilla humanitar...

Desastre moral

JERUSALEN - El sangriento ataque de comandos israelíes contra la flotilla de ayuda humanitaria a Gaza tuvo un efecto terrible para Israel, que además de recibir una condena mundial, sufrió un terrible golpe a su imagen, incrementamdo su aislamiento diplomático y agravando el estancamiento del proceso de paz, señalaron analistas el martes.

"Estamos a punto de convertirnos en los apestados del mundo entero con esta operación", se lamentó en la radio el más célebre de los intelectuales israelíes, Amos Oz.El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan describió el martes el abordaje israelí a un barco turco como una "masacre sangrienta", en tanto China se declaró "conmocionada" por el ataque israelí y Francia exigió tener acceso a los activistas detenidos.

publicidad

Erdogan dijo a los legisladores en el Parlamento que "esta sangrienta masacre por parte de Israel a barcos que transportaban ayuda humanitaria a Gaza merece todo tipo de maldiciones". Las acciones israelíes fueron un ataque "al derecho internacional, la conciencia de la humanidad y la paz mundial", agregó.

"Esta masacre sangrienta de Israel a buques que llevaban ayuda humanitaria a Gaza merece toda clase de maldiciones", dijo el primer ministro turco y exigió que el estado judío cese inmediatamente el bloqueo "inhumano" de la Franja de Gaza.

Resolución de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU, tras una reunión de emergencia, aprobó una resolución en la que pidió "una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente según estándares internacionales".

La condena del ataque en la declaración criticaba "aquellos actos" que resultaron en las muertes, sin nombrar a Israel.

En Beijing, el vocero del ministro de Exteriores, Ma Zhaoxu, dijo en rueda de prensa que "China está conmocionada por el ataque de Israel. Condenamos ese acto".

China indignada

"China insta a Israel a acatar cada detalle de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que sean relevantes y a mejorar la situación humanitaria en la Franja de Gaza", dijo Ma. "Creemos que la situación en el Medio Oriente se encuentra en un momento crítico".

publicidad

Francia exigió que Israel permita la visita de un funcionario consular a los detenidos franceses de la flota de ayuda.

El vocero de la cancillería, Bernard Valero, dijo que un funcionario del consulado intentaba ingresar al centro de detención en Beersheva, en el sur de Israel.

Unión Africana

La Unión Africana (UA) condenó el ataque "sin sentido" israelí contra la flotilla internacional que llevaba ayuda humanitaria a Gaza y recalcó que la acción complica aún más el conflicto de Oriente Medio, al tiempo que pidió a la ONU que adopte medidas respecto a Israel.

"Condenamos enérgicamente este ataque sin sentido que causó la muerte de civiles inocentes, que es una acción que agrava aún más la difícil situación del pueblo palestino e inflama la situación en Oriente Medio", señala la UA en una declaración difundida hoy.

El texto agrega que el ataque de los militares de Israel supone un grave revés para los "serios esfuerzos" de la comunidad internacional para tratar de reanudar las conversaciones de paz en la zona y resolver el conflicto palestino-israelí.

Protesta latinoamericana

Los Gobiernos de América Latina y la OEA repudiaron hoy mayoritariamente el ataque del Ejército israelí a una flotilla que intentaba enviar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y reclamaron que se investigue lo ocurrido.

publicidad

El asalto por parte de las fuerzas armadas israelíes a la llamada "Flotilla de la Libertad", formada por seis barcos en los que viajaban más de 750 personas, dejó entre 9 y 20 muertos, dependiendo de la fuente, y decenas de heridos.

El embajador adjunto de Israel ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Daniel Carmon, dijo este lunes en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU que la flotilla quería romper el bloqueo marítimo contra Gaza, por lo que sus fines no eran solo humanitarios, y acusó a sus miembros de atacar a los soldados, quienes, según dijo, respondieron en "defensa propia".

De Ecuador y Chile

El Gobierno ecuatoriano también expresó su preocupación por el ataque a través de su canciller, Ricardo Patiño, quien se lamentó en una rueda de prensa, de que este tipo de hechos se repitan y afecten "la posibilidad de avanzar en la paz en el Medio Oriente".

Por su parte, el titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, indicó a través de un comunicado que "nada puede justificar el uso completamente desmedido de la fuerza militar para atacar, con grave pérdida de vidas humanas, un convoy civil desarmado".

También, el Gobierno chileno condenó "el uso de la fuerza en todas sus formas y especialmente en este caso ocurrido en aguas internacionales", manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país a través de un comunicado.

publicidad

"Israel asesino"

En Chile, una veintena de integrantes de la comunidad palestina, una de las más numerosas del mundo, se congregó ante la embajada de Israel con banderas y pancartas que decían "Israel asesino".

El vicepresidente de la Federación Palestina de Chile, Daniel Jadue, lamentó que la comunidad internacional haya sido tan "blanda" durante "los 60 años que se viene produciendo el holocausto palestino" y que siga "siendo cómplice de crímenes atroces" al "premiar" a Israel con ayuda y tratados de comercio.

Venezuela, que rompió relaciones diplomáticas con Israel en enero de 2009 a raíz de una ofensiva militar israelí contra Gaza, expresó su "profundo pesar" por el ataque y trasladó sus "más sentidas condolencias a los familiares y allegados de los héroes que han sido víctimas de este crimen de Estado", señala un comunicado oficial.

Chávez en Twitter

Por su parte, en un texto que publicó en su dirección en la red social Twitter @ChávezCandanga, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, se preguntó "¡Vaya qué terrible masacre la que cometió Israel de nuevo!. ¿Dónde estará la ONU, la Corte Penal Internacional?. ¿Dónde estará el mundo?".

También elevó una voz de rechazo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, que exhortó "una vez más al Gobierno de Israel a levantar el bloqueo contra la Franja de Gaza a fin de permitir el acceso de la ayuda humanitaria para la población, cuya situación es motivo de gran preocupación para la comunidad internacional".

publicidad

México es actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para el bienio 2009-2010 y asumirá la presidencia de ese organismo mañana 1 de junio por un mes.

Lamentos en Argentina

De igual forma, Argentina lamentó "profundamente la pérdida de vidas humanas producidas en este episodio" y efectuó un "llamado a que se lleve a cabo una completa y exhaustiva investigación de los hechos ocurridos", según la Cancillería.

El Gobierno brasileño convocó al embajador de Israel en Brasilia para manifestarle su "indignación" por el "ataque israelí" y su preocupación por la situación de una ciudadana brasileña que iba en una de las embarcaciones, informaron fuentes oficiales.

El canciller de este país, Celso Amorim, indicó que Brasil confía en que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte "una declaración fuerte" ante el asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad".

Desastre moral

"No se trata solamente de una cuestión de imagen, es un desastre moral para Israel. Este bloqueo que fue impuesto a Gaza después del secuestro de Gilad Shalit (un soldado israelí capturado por el Hamas en 2006) no ha servido para nada", opinó este escritor de izquierda.

"No se puede infligir un sitio a un millón y medio de habitantes de Gaza porque un grupo (palestino) secuestró a un soldado israelí", insistió Amos Oz.

publicidad

"Desde el punto de vista israelí, se ha hecho realidad la peor de las posibilidades", consideró por su parte el ex encargado de negocios israelí en Ankara, Alon Liel.

Cayó en la provocación

"El ejército cayó en la provocación que le tendieron. Pero este desenlace era previsible a partir del momento en que el gobierno autorizó que tomasen por asalto los barcos", señaló este ex director general del ministerio de Relaciones Exteriores.

Según Liel, la operación israelí "podría tener consecuencias graves en las relaciones con todo el mundo musulmán, y en especial con Turquía".

Este ex diplomático no excluye "una ruptura o por lo menos una suspensión de las relaciones diplomáticas con Ankara, que incluso antes de esta operación se habían degradado considerablemente".

La verdadera crisis

Sin embargo, "la verdadera crisis", afirmó en una entrevista con la AFP, se produce al nivel de las relaciones con los palestinos.

"Es difícil concebir, en semejante contexto, cómo podrán salir del actual estancamiento las negociaciones con la Autoridad Palestina", destacó Liel.

Este ex diplomático prevé que el Movimiento de Resistencia Islámica (cuyo acrónimo en árabe es Hamas), que domina Gaza y es "el gran ganador" de este enfrentamiento, "aumentará la presión para detener esas negociaciones" indirectas que se reanudaron dificultosamente el mes pasado bajo la égida de Estados Unidos.

publicidad

No hay justificación

"Ninguna de las explicaciones suministradas por Israel sobre el comportamiento de los pasajeros (de la flotilla) justificará ante los ojos del mundo entero que civiles hayan muerto en un enfrentamiento con un ejército regular, civiles que naturalmente se resistían al abordaje", destacó por su parte el orientalista Moshe Maoz.

Este profesor de la Universidad Hebraica de Jerusalén considera también que "el Hamas salió fortalecido" de la tragedia que dejó nueve muertos.

"Al final de cuentas, Israel deberá levantar el bloqueo a la franja de Gaza y negociar con el Hamas, que acepta el principio de una tregua prolongada", señaló.

Asediados por Israel

Por su parte, el politólogo palestino Abdul Hadi Mahdi, más que un fortalecimiento del Hamas, prevé "una reconciliación nacional entre los palestinos", que se sienten "todos asediados por Israel".

Mientras tanto, esta matanza "aumentó la cólera y la frustración de los palestinos", dijo Mahdi.

Estos sentimientos se deben no solamente, según él, a las "atrocidades israelíes", sino también a "la debilidad de las denuncias europeas y norteamericanas".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Las futuras estrellas del Chelsea podrían ser de origen hispano
Tres jóvenes que radican en Chicago se encuentran en proceso de selección para convertirse en jugadores de la Premier League.
Definidos los cuartos de final de la Copa MX
Los duelos de cuartos de final se jugarían entre el martes 18 y jueves 20 de octubre.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...